FacebookTwitter

 

Editorial

¿Es el envejecimiento una enfermedad curable?

Natalia Soengas

Revista Geriatría Clínica ;():0055-0055 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Meducatium Editora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Geriatría Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2017-12-30

Hace poco tiempo leí este título en un artículo de un portal gerontológico.

Si creemos que es curable es porque no es normal, es una alteración. Aunque intentamos en medicina retrasar los cambios del envejecimiento y evitar que provoquen una enfermedad, corremos el riesgo de tomarla como sinónimo de ella. ¿Acaso las personas quieren curarse de la niñez o de la juventud o quieren simplemente vivirla o transitarla lo mejor posible?

Es cierto que la diferencia entre estas etapas de la vida humana reside en que la vejez es la que más frecuentemente nos enfrenta con la enfermedad, la discapacidad y la muerte pero no es exclusivo de ella.

En geriatría definimos al envejecimiento como un proceso, natural, progresivo, irreversible, asincrónico e inevitable. Pero este proceso y declinación orgánica comienza mucho antes de llegar a la edad de la vejez, solo que en ella es más visible. Por eso mismo tenemos que ser cuidadosos en no agregar un aspecto negativo a hasta etapa. Día a día vemos como este grupo cumple múltiples funciones en la sociedad que parecen invisibles, muchas veces no remuneradas pero indispensables. Cuidan a parientes enfermos, cónyuges, hijos y nietos, acogen a sus hijos solos o separados de la familia, colaboran compartiendo su vivienda y su aporte jubilatorio para el mantenimiento de los más jóvenes. Es el mundo al revés, se les pide ayuda y cuando necesitan ayuda se los desplaza o interna o en el peor de los casos se los abandona o aísla en su propio hogar para seguir aprovechándose de sus bienes. Más allá del límite o la duración máxima de la vida humana hemos llegado a una instancia en que ya nadie se muere de viejo en su casa, todos somos tipificados con alguna enfermedad e institucionalizados.

La atención sanitaria del adulto mayor no es un problema es un desafío, que no todos los médicos se animan a afrontar, algunos llegan a la especialidad luego de trabajar con ancianos, dejando de lado los prejuicios que poseían sobre esta población. Disminuir la mortalidad de una población anciana no es importante, disminuir la mortalidad infantil sí, disminuir los accidentes y las adicciones de los jóvenes también. Creo que no tenemos que tomar nuestras decisiones de acuerdo a la edad de nuestros pacientes, sino luego de una valoración completa de su salud, probabilidades y calidad de vida, otorgándole las mismas posibilidades que otro paciente más joven sino estaríamos incurriendo en un acto discriminatorio hacia este grupo.

Solo un grano de arena en este camino intenta ser esta revista con los artículos que publica para intercambiar conocimientos y experiencias.

Natalia Soengas

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Natalia Soengas
Directora de la revista Geriatría Clínica.

Autor correspondencia

Natalia Soengas
Directora de la revista Geriatría Clínica.

Correo electrónico: info@publat.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
¿Es el envejecimiento una enfermedad curable?

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Geriatría Clínica, Volumen Año

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Meducatium Editora

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Geriatría Clínica

Ir al sitio de la revista

Titulo
¿Es el envejecimiento una enfermedad curable?

Autores
Natalia Soengas

Publicación
Revista Geriatría Clínica

Editor
Meducatium Editora

Fecha de publicación
2017-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Meducatium Editora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta