FacebookTwitter

 

Artículo Original

Dermolipectomía asociada a defectos de la pared abdominal

José María Schiavoni, Selene Falzone

Revista Argentina de Cirugía Plástica ;():0028-0032 


La abdominoplastia según la técnica de resección en bloque exhibe uno de los resultados más naturales, con menor morbilidad y resulta una técnica de ejecución rápida, con lo que reúne lo mejor de las técnicas tradicionales y nuevas. A su vez, permite asociarse a otros procedimientos quirúrgicos, como en el caso de la reparación protésica de la pared abdominal, de forma segura y eficiente. En el presente trabajo se exponen 102 casos tratados con dermolipectomía en bloque asociada a reparación quirúrgica de la pared abdominal empleando malla protésica de polipropileno en plano preperitoneal. No se observaron en el posoperatorio inmediato ni en el tardío recidivas de los defectos parietales presentes en el inicio ni de otros secundarios a dichos procedimientos.


Palabras clave: dermolipectomia, reparación de pared abdominal, defectos parietales,

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2018-03-30

Figura 1. Identificación y liberación de saco eventrogeno.

Figura 2. Apertura y tratamiento de saco eventrogeno (resección de tejido remanente y cierre con su...

Figura 3. Colocación de malla de polipropileno en plano preperitoneal y plicatura de línea media.

Figura 4.

Figura 5. Cierre de incisión y colocación de drenaje.

Figura 6. Cirugías previas.

Figura 7. Complicaciones.

Figura 8. Tipo de complicaciones.

Figura 9. Pre- y posoperatorio de abdominoplastia en bloque mas reparación de hernia epigástrica e...

Figura 10. Pre- y posoperatorio de abdominoplastia en bloque más reparación de hernia umbilical rec...

Figura 11. Pre- y posoperatorio de abdominoplastia en bloque más reparación de eventración infraum...

Introducción

Los problemas estéticos de la pared abdominal representan un motivo habitual de consulta, principalmente entre pacientes del sexo femenino.

Los grados de deformación varían en relación con la distensión y el engrosamiento de la pared abdominal sufrido por el paciente, ya sea por embarazo, por obesidad (asociado a pérdida de peso) y a cirugías previas1. La agrupación de estos factores representa mayores retos quirúrgicos.

Las primeras abdominoplastias se realizaron hace más de un siglo2,3, mientras que las más modernas técnicas al respecto se han desarrollado en los años 60. Aún con la evolución de estas, en general, los patrones de resección siguen siendo los mismos.

Pontes4 describió por primera vez su técnica de resección en bloque en 1966, y esta fue presentada ese mismo año en el Congreso Nacional de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica. A pesar de todo, la abdominoplastia con resección en bloque no ha figurado en los últimos 40 años en los artículos científicos con la frecuencia que merece.

Existe un gran número de clasificaciones para el diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías de la morfología abdominal. Matarasso5,6 clasifica en 4 categorías los diversos tipos de abdomen, mientras que Bozola y Psillakis7 destacan la existencia de 5 diferentes niveles de deformidad, ofreciendo un tipo de tratamiento quirúrgico para cada una de ellas.

No es infrecuente la presentación de casos graves de diastasis de los rectos anteriores en pacientes con lipodistrofia y defectos de la pared en los que la plicatura no es suficiente, siendo necesario para su reparación una conducta más agresiva empleando mallas protésicas.

El objetivo es y seguirá siendo la reparación de la pared con la finalidad de restaurarle su integridad estructural, a lo cual se le suman técnicas destinadas a mejorar la estética abdominal8.

El interés por resolver dichos problemas ha llevado al desarrollo de múltiples técnicas quirúrgicas a lo largo de los años, en las que el advenimiento de mallas protésicas de diferente composición y estructura ha sido una contribución invaluable que permite la reparación de defectos más extensos y reduce al mismo tiempo el número de recidivas.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio de tipo observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo incluyendo 102 pacientes con lipodistrofia y defectos de la pared abdominal internados e intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía General y Plástica del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto en el período de tiempo comprendido entre los meses de agosto de 2012 y mayo de 2016.

Criterios de inclusión

• Edades entre 20 y 70 años.

• Lipodistrofia abdominal.

• Defectos de la pared abdominal.

• Cirugías previas abdominales; generales, ginecoobstétricas y urológicas.

• Pérdida de peso mayor a 10 kg.

Criterios de exclusión

• Individuos del sexo masculino.

• Pacientes intervenidos por patologías oncológicas.

• Cirugías abdominales asociadas con cirugías traumatológicas y/o neurocirugías.

Las variables utilizadas durante el desarrollo de este proyecto fueron las siguientes: edad (años); días de internación (días); cirugías previas (generales, ginecológicas, general-ginecoobstétricas, gerenal-urológica, urológica y otras); comorbilidades (sí/no); tipo de complicaciones (seromas, hematomas, dehiscencia de suturas); cirugía múltiple (sí/no).

Método estadístico

Para las variables edad y días de internación se determinó media, mediana y error estándar. En cuanto a cirugías previas y comorbilidades, se establecieron frecuencia absoluta y relativa, expresándolas en porcentajes, utilizando también tablas de contingencia (Anexo).

Se consideró un nivel de significación del 0,05.

Consideraciones éticas: Ley N° 25326 artículos 7 y 2813

Técnica quirúrgica

Con técnicas antisepsia y asepsia, bajo anestesia general y/o raquídea, se realizó en la totalidad de los casos una incisión transversa suprapúbica entre ambas espinas ilíacas anterosuperiores, disecando en plano preaponeurótico llegando hasta región subxifoidea.

Reposicionamiento umbilical y sutura con puntos separados de nylon 4.0. Cierre de incisión transversa en dos planos y colocación de drenaje.

En la totalidad de los casos presentados se practicaron abdominoplastias horizontales en bloque asociadas a reparación quirúrgica de la pared abdominal con mallas protésicas de polipropileno colocadas en plano preperitoneal.

Resultados

En el presente trabajo se expuso un total de 102 casos correspondientes a pacientes del sexo femenino de entre 22 y 68 años de edad, todas ellas con antecedentes de cirugías previas: la de mayor frecuencia fue la ginecoobstétrica, en 58% de los casos, seguidas de intervenciones múltiples, en el 46%. El promedio de tiempo de internación fue de dos días, y las variables edad y comorbilidades no influyeron sobre la prolongación de aquel. Hubo en total 21 complicaciones (21%), entre las cuales la de mayor frecuencia fue el hematoma con 7 casos (33% de todas las complicaciones). No se observaron en la muestra estudiada recidivas de defectos de la pared abdominal.

Discusión

A lo largo de la historia se han descrito innumerables técnicas de abdominoplastia, de las cuales, las más empleadas en la actualidad son aquellas que generan una cicatriz transversa inferior en la región suprapúbica. Sin embargo, el diseño con cicatrices altas, visibles y extensas, la frecuente formación de seromas y el alto índice de complicaciones, han convertido el diseño de esta cirugía en un reto continuo, incrementado la complejidad de dichos procedimientos la asociación con defectos de la pared abdominal, lo cual obliga a la utilización de mallas protésicas en su reparación y a procedimientos poco conservadores10-13.

Conclusión

La abdominoplastia en bloque es un técnica que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo en relación a la demanda y estándares de cada momento histórico, siendo un procedimiento quirúrgico universalmente utilizado, con un esquema bien definido y de sencilla realización, el cual puede asociarse a otros procedimientos reparadores de la pared abdominal como la plicatura de los rectos anteriores y utilización de mallas protésicas, que no modifican los resultados estéticos y reducen el número de recidivas en lo referente a defectos parietales.

Es importante resaltar que el porcentaje de complicaciones no difiere de lo informado por otros centros.

No se observaron en el posoperatorio inmediato ni en el tardío recidivas de los defectos parietales presentes en el inicio ni de otros secundarios a dichos procedimientos.

  1. Coiffman F. Cirugía de la pared abdominal. Salvat Editores. Texto de cirugía plástica, reconstructiva y estética. Tomo II. Barcelona (España); 1986. p 1049-1056.

  2. Kelly HA. Escision of fat of the abdominal wall lipectomy. Surg Gynecol Obstet 1910;10:229.

  3. Pitanguy I. Abdominal lipectomy: an approach to it though an analysis of 300 consecutive cases. Plast Reconstr Surg 1967;40:384.

  4. Pontes R. Abdominoplastia-ressecçao en bloco e sua aplicaçao em lifting de cosa e torsoplastia, Rio de Janeiro, RJ. Revinter Ltda. 2004, p: 1-77.

  5. Matarasso A. Abdominoplasty: A system of classification and treatment for combined abdominoplasty and suction-assisted lipectomy. Aesth Plast Surg 1991;15:111.

  6. Matarasso A. Abdominoplasty. In: Guyuron B, Achauer BM, Erikson E, et al. (editors). Plastic Surgery: Indications, operations, outcomes vol. 4, 1st. ed. Philadelphia, Mosby-Yearbook, 2000.

  7. Bozola AR, Psillakis JM. Abdominoplasty: A new concept and classification for treatment. Plast Reconstr Sur. 1988;82:983.

  8. Cheesborough JE, Dumanian GA. Simultaneous Prosthetic Mesh Abdominal Wall Reconstruction with Abdominoplasty for Ventral Hernia and Severe Rectus Diastasis Repairs. Plastic and Reconstructive Surgery 2015;135(1):268-76.

  9. Valesani ME, Mariño SI, Martínez DLLR (editors). La protección de los datos personales en los sistemas informáticos. La instrumentación en la Argentina. CISIC 2003: Madrid-Majadahonda, 7, 8 y 9 de mayo de 2003; 2003.

  10. Ballestas-Campo O, Pomerane A. Abdominoplastia y pexia de pubis: estandarización de medidas. Cir Plást Iberolatinoam 2014. Vol. 40.

  11. Cido Carvalho FAM, Vieira da Silva Jr. V, Alencar Moreira A. Lipoabdominoplasty with umbilical detachment and reduced abdominal undermining. Cir Plást Iberolatinoam 2008. Vol. 34. No 4.

  12. Goulart Jr. R, Onida Matos M. Abdominoplastia: Técnica de resección en bloque, revisión de 18 años. Cir Plást Iberolatinoam. 2011. Vol. 37. No 3.

  13. Pitanguy I. Abdominal lipectomy: An approach to it through an analysis of 300 consecutive cases. Plast Reconstr Surg 1967;40:384-91.

Autores

José María Schiavoni
Médico, Profesor de UNC, Jefe de UCA de Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Miembro Titular de SACPER..
Selene Falzone
Residente de Cirugía General de Nuevo Hospital San Antonio de Padua. Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto.

Autor correspondencia

José María Schiavoni
Médico, Profesor de UNC, Jefe de UCA de Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Miembro Titular de SACPER..

Correo electrónico: joseschiavoni@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Dermolipectomía asociada a defectos de la pared abdominal

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cirugía Plástica

Ir al sitio de la revista

Titulo
Dermolipectomía asociada a defectos de la pared abdominal

Autores
José María Schiavoni, Selene Falzone

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2018-03-30

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta