FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Pseudoaneurisma postraumático de arteria descendente anterior

Esteban N Niello, Fabrizio L Wirz, Juan H Guiroy

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2019;(01):0029-0030 


El pseudoaneurisma de arteria coronaria es extremadamente raro. Su historia natural es poco conocida y su tratamiento discutido. Se presenta el caso de un paciente con pseudoaneurisma de arteria descendente anterior e infarto anterior del ventrículo izquierdo secundario a un traumatismo penetrante de tórax por herida de arma blanca, tratado con stent recubierto de manera exitosa.


Palabras clave: enfermedad de arteria coronaria, trauma, falso (pseudo) aneurisma coronario,

Coronary pseudo-aneurysm is an extremely rare entity. Its natural history is scarcely known and its treatment is controversial. We report a case of pseudo-aneurysm of the left anterior descending artery associated with an anterior infarct of the left ventricle following a penetrating thoracic trauma, treated with covered stent successfully.


Keywords: coronary artery disease, trauma, coronary false aneurysm,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-03-30

Figura 1. Pseudoaneurisma en tercio medio de arteria descendente anterior (proyección PA craneal 25...

Figura 2. Pseudoaneurisma bilobulado con stent posicionado previo al implante.

Figura 3. Posimplante de stent coronario cubierto de PTFE marca Be Graft (Bentley) de 3,0 mm de diá...

El pseudoaneurisma coronario es infrecuente y difícil de diferenciar del aneurisma coronario1,2. Los casos publicados de pseudoaneurismas coronarios han sido en su mayoría secundarios a procedimientos percutáneos, disecciones espontáneas o traumatismos de tórax, siendo estos últimos extremadamente raros1-7. Las complicaciones más temidas son la ruptura o la embolización del trombo formado en el aneurisma con el consiguiente infarto2. El tratamiento es discutido: médico, percutáneo o quirúrgico1-3,8. Debido a su rareza, la historia natural de esta entidad es poco conocida.

Caso clínico

Hombre de 20 años, con antecedente de traumatismo penetrante en hemitórax izquierdo hace un mes, que requirió toracotomía mínima de urgencia, con colocación de tubo de avenamiento pleural izquierdo por hemoneumotórax en su localidad de origen. Presenta mala evolución, por lo que es derivado a Hospital Público de la capital de la provincia, donde se realiza ECG que evidencia signos compatibles con fibrosis anterior. En ecocardiograma se evidencia derrame pericárdico severo, sin signos de taponamiento cardiaco, con deterioro leve de FEVI (50%), por trastornos de la motilidad segmentaria (aquinesia de segmentos apicales del septum, pared anterior, lateral e inferior).

Es derivado a nuestro servicio para coronariografía programada que evidencia imagen compatible con pseudoaneurisma en tercio medio de la arteria descendente anterior bilobulado de 3,5 a 4 mm (Figuras 1 y 2). El resto de los vasos no muestra signos de aterosclerosis. Se realiza en forma programada angioplastia transluminal coronaria a arteria descendente anterior con colocación de un stent coronario cubierto de PTFE marca Be Graft (Bentley) de 3,0 mm de diámetro por 21 mm de longitud de manera exitosa (Figura 3), con buena evolución, siendo derivado a su hospital a las 24 hs para controles de rutina.

Discusión

Los aneurismas de arterias coronarias fueron originalmente descriptos por Bougon en 1829. Se definen como dilataciones localizadas que exceden en 1,5 veces el diámetro del vaso adyacente normal. Pueden ser fusiformes o saculares, solitarios o múltiples3. A diferencia de los aneurismas, en los cuales la continuidad de la pared arterial está respetada, los pseudo-aneurismas se caracterizan por la ruptura de la pared arterial por lo que la sangre queda contenida sólo por la adventicia y los tejidos que rodean la arteria3. Ciertas características angiográficas permiten sospechar una u otra entidad, pero el diagnóstico diferencial solo puede confirmarse mediante ultrasonido intravascular (Intra Vascular Ultra Sound, IVUS), la visualización directa en la sala de operaciones o por evaluación anátomo-patológica3. La incidencia de aneurismas en arterias coronarias es del 0,3% al 4,9% según diferentes publicaciones de angiografías y de autopsias; particularmente son raros aquellos localizados en el tronco de la coronaria izquierda9,10. La etiología más frecuente es la aterosclerosis, pero otras posibles causas incluyen la enfermedad de Kawasaki, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, síndrome de Marfán, periarteritis nodosa, arteritis de Takayasu, síndrome de Ehlers-Danlos, malformaciones congénitas, aneurismas micóticos y postraumáticos9,11. Los pseudoaneurismas, en cambio, son aún más infrecuentes y solo se han publicado casos aislados1-8. Ocurren principalmente como consecuencia de traumas originados por procedimientos percutáneos, disecciones espontáneas o traumatismos de tórax1-8. Si bien en los aneurismas la embolización del trombo allí formado y el consiguiente infarto es una complicación más frecuente que la ruptura, en los pseudo-aneurismas la ruptura es la complicación más temida9,11,12. Existe considerable controversia acerca del tratamiento más adecuado de estos pseudoaneurismas. Las opciones son el tratamiento conservador con agentes antiplaquetarios o anticoagulantes orales, el tratamiento percutáneo con coils o stents cubiertos y la corrección quirúrgica con reconstrucción, resección, exclusión de la lesión o ambas, combinado con bypass de la coronaria comprometida1-4,8,9. El tratamiento conservador es una estrategia frecuentemente utilizada en los aneurismas coronarios sobre todo en aquellos que no han embolizado o adquirido gran tamaño9. Con los pseudoaneurismas, en cambio, debido al mayor riesgo de ruptura, la mayoría de los casos publicados han sido tratados con procedimientos percutáneos o quirúrgicos1-4.

Creemos que nuestro paciente tiene un pseudoaneurisma, en lugar de un aneurisma, debido a lo digitiforme de la lesión y a su origen postraumático. No pudimos confirmarlo debido a que no se usó IVUS en el cateterismo realizado y a que no fue intervenido quirúrgicamente. El infarto antero-septal y apical probablemente fue causado por la embolización del trombo formado en el interior del pseudoaneurisma. Debido al elevado riesgo de ruptura de los pseudoaneurismas, la corrección percutánea fue una estrategia razonable. Creemos que los pseudoaneurismas deberían en general ser tratados con procedimientos percutáneos o quirúrgicos debido a su elevado riesgo de ruptura, aunque en ocasiones pueden permanecer estables en el tiempo con tratamiento conservador. Nuevos métodos radiológicos como la angiografía coronaria por tomografía computarizada multicorte son muy útiles para el seguimiento debido a que brindan en forma no invasiva imágenes precisas del tamaño y morfología de la lesión.

  1. Iemura J, Oku H, Shirotani H. Right coronary pseudoaneurysm after blunt injury to the chest. Heart 1996; 76: 86.

  2. Daisuke Y, Hironori I, Masahiro R, Kanji K, and Yoshiki S. Asymptomatic Giant Traumatic Right Coronary Artery Pseudoaneurysm Caused by Sternal Fracture Ann Thorac Surg 2011;92:e33

  3. Kishi K, Hiasa Y, Takahashi T. Delayed development of a giant coronary pseudoaneurysm after stent placement for chronic total occlusion. J Invasive Cardiol 2003;15:273-6.

  4. Rahman S, Abdul-Waheed M, Helmy T, et al. Spontaneous left main coronary artery dissection complicated by pseudoaneurysm formation in pregnancy: role of CT coronary angiography. J Cardiothorac Surg 2009; 4: 15-8.

  5. Wu IH, Koullias GJ, Dewar ML, et al. Hemodynamic compromise from a right coronary artery pseudoaneurysm after remote stent placement. Ann Thorac Surg 2005; 79: 1062.

  6. Aquel RA, Zoghbi GJ, Iskandrian AE. Sponteneous coronary artery dissection, aneurysms, and pseudoaneurysms: a review. Echocardiography 2004; 21: 175-82.

  7. Manari A, Giacometti P, Vergoni W, et al. Acute myocardial infarction in pregnancy in a patient with pseudo-aneurysm of the left main coronary artery. G Ital Cardiol 1996; 26: 1437-43 (Abstract).

  8. Stone AL, Fleming HA. Aneurysm of left ventricle and left coronary artery after non-penetrating chest trauma Br Heart J 1983; 50: 495-7.

  9. Lima B, Varma SK, Lowe JE. Nonsurgical management of left coronary artery aneurysms. Tex Heart Inst J 2006; 33: 376-9.

  10. Swaye PS, Fisher LD, Litwin P, et al. Aneurysmal coronary artery disease. Circulation 1983; 67: 134-8.

  11. Robinson FC. Aneurysms of the coronary arteries. Am Heart J 1985; 109: 129-35.

  12. Rath S, Har-Zahav Y, Battler A, et al. Fate of nonobstructive aneurysmatic coronary artery disease: angiographic and clinical follow-up report. Am Heart J 1985; 109: 785-91.

Autores

Esteban N Niello
Médico de planta, Instituto Cardiovascular del Chaco.
Fabrizio L Wirz
Médico de planta, Instituto Cardiovascular del Chaco.
Juan H Guiroy
Jefe de Servicio, Instituto Cardiovascular del Chaco.

Autor correspondencia

Esteban N Niello
Médico de planta, Instituto Cardiovascular del Chaco.

Correo electrónico: eniello@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Pseudoaneurisma postraumático de arteria descendente anterior

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2019 Num 01

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Ir al sitio de la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 01 | Volumen 9 | Año 2019

Titulo
Pseudoaneurisma postraumático de arteria descendente anterior

Autores
Esteban N Niello, Fabrizio L Wirz, Juan H Guiroy

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2019-03-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta