FacebookTwitter

 

Editorial

Estudio transversal para evaluar el conocimiento del personal de Enfermería sobre el cuidado y mantenimiento de accesos venosos periféricos en las salas abiertas del Hospital Británico de Buenos Aires

Miguel Ángel Salas

Revista Fronteras en Medicina 2019;(01):0010-0011 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-03-29

En los últimos años, hubo un avance importante en el desarrollo de estándares para la práctica clínica de la Enfermería, en especial en el campo de la práctica de la infusión intravenosa. Estos nuevos conocimientos o estándares surgen de los adelantos tecnológicos, no solo por una necesidad de la industria sino también de la valoración que el profesional de Enfermería realiza para brindar cuidados seguros y de calidad a los pacientes.

La investigación cumple un rol importante; el interés por desarrollar tecnología de avanzada, evidencia o colaboración interdisciplinaria contribuye a una práctica avanzada y segura. Dependiendo de la condición clínica del paciente, se podría requerir el uso de medios ecográficos para la inserción de accesos venosos periféricos (AVP), por ejemplo en pacientes con AVP difíciles, definidos como aquellos que tras dos intentos fallidos (utilizando métodos convencionales) no permiten el acceso venoso1.

Un estudio descriptivo de corte transversal publicado en el año 2012, que incluyó 4179 intentos de punción de acceso periférico guiado por ecografía, demostró que la capacitación de las enfermeras en la colocación de AVP guiados por ecografía en un departamento de Emergencias logró disminuir el número de punciones, con una tasa de éxito del 90% al 98% de las veces2.

Más aún; es destacable que a partir de la introducción de los objetivos nacionales de seguridad para el paciente para cumplir con los requisitos de acreditación de la Joint Commission International, los riesgos asociados con la colocación de un catéter venoso central sobrepasaban los beneficios para la mayoría de los pacientes, por lo que números de accesos venoso periféricos requeridos ha aumentado en los departamentos de emergencias3,4. Esta situación promueve el desarrollo de planes estratégicos para facilitar a los profesionales de Enfermería formación continua y actualizada. Si bien la colocación y el mantenimiento de AVP es una práctica frecuente que realizan los profesionales de Enfermería, se necesitan estándares y protocolos basados en la mejor evidencia para poder aplicarlo y sistematizar los cuidados, ya que el nivel de complejidad que nuestros pacientes tienen no solo están en las unidades de cuidados intensivos, sino también en las áreas de internación general.

La clave de esta problemática no es solamente homogeneizar los estándares de prácticas asistenciales a través de la capacitación continua, prácticas tales como selección de la vena correcta, el dispositivo correcto y el mantenimiento, sino también protocolizar los cuidados, monitorear y tomar este tema como un indicador de calidad asistencial siguiendo siempre las recomendaciones internacionales en materia de terapia de infusión intravenosa5.

Teniendo en cuenta lo expuesto, nos vemos reflejados ante una realidad compleja, este trabajo de investigación abre una puerta que apunta a mostrar un diagnóstico situacional o una necesidad puntual, sino también que se convierte en una herramienta de gestión para los mandos medios y las universidades. También, sin dudas es un hallazgo importante para otras instituciones para plantear la necesidad de realizar un estudio multicéntrico y determinar el nivel de conocimiento que existe en el medio, un estudio colaborativo.

Lic. Miguel Ángel Salas

Enfermería, Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Austral, Buenos Aires

msalas@cas.austral.edu.ar

  1. González Casares N. Vía venosa difícil: estrategias. Emergencias (Sant Vicenç dels Horts) 2004;16(5):201-4.

  2. Egan G, Healy D, O’Neill L, Moloney M, Grace P, Walsh S. Ultrasound guidance for difficult peripheral venous access: systematic review and meta-analysis. Emerg Med J 2013;30:521-6.

  3. Heinrichs J, Fritze Z, Vandermeer B, Klassen T, Curtis S. Ann Ultrasonographically Guided Peripheral Intravenous Cannulation of Children and Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Emerg Med 2013;61(4):444-54.

  4. Ferreira A, Machado P, Sorgini M, Onofre P, Pettengill M, Mandetta C, Pedreira M. Training of nurses in the use of intravascular ultrasound in peripheral puncture. Acta Paul Enferm 2010;23(3):433-6.

  5. National Healthcare Safety Network (NHSN) 2016. National and state healthcare associated infections. ProgressReport. Disponible en https://www.cdc.gov/HAI/pdfs/progress-report/hai-progress-report.pdf. Consultado el 26/01/2019.

Autores

Miguel Ángel Salas
Enfermería, Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Austral, Buenos Aires.

Autor correspondencia

Miguel Ángel Salas
Enfermería, Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Austral, Buenos Aires.

Correo electrónico: msalas@cas.austral.edu.ar

Para descargar el PDF del artículo
Estudio transversal para evaluar el conocimiento del personal de Enfermería sobre el cuidado y mantenimiento de accesos venosos periféricos en las salas abiertas del Hospital Británico de Buenos Aires

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 01

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Estudio transversal para evaluar el conocimiento del personal de Enfermería sobre el cuidado y mantenimiento de accesos venosos periféricos en las salas abiertas del Hospital Británico de Buenos Aires

Autores
Miguel Ángel Salas

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-03-29

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta