FacebookTwitter

 

Carta del Presidente

TAVI en pacientes de riesgo intermedio. ¿Es posible en nuestro país?

Aníbal Damonte

Revista Argentina de Cardioangiología 2018;(04):0225-0226 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2018-12-31

En esta nueva edición de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones respecto al crecimiento del implante valvular aórtico percutáneo y su penetración en nuestro país.

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) constituye el tratamiento de elección para pacientes con estenosis aórtica severa sintomática, que presentan contraindicación quirúrgica y alto riesgo quirúrgico, realizándose con frecuencia cada vez mayor en pacientes de riesgo quirúrgico intermedio y de bajo riesgo.

Esto ha determinado, a nivel mundial, un explosivo crecimiento en su utilización. De tal forma, en el registro de intervenciones en cardiopatías estructurales de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI), TAVI se ha convertido en la intervención más frecuente y de mayor crecimiento dentro de este campo. También en nuestro país, de acuerdo a los datos del Registro voluntario nacional de procedimientos del CACI, TAVI ha demostrado un fuerte crecimiento dentro de nuestras prácticas.

Este crecimiento mundial en la indicación de TAVI se basa en el compromiso con rigurosos programas de investigación clínica (medicina basada en la evidencia), rápido avance de la tecnología relacionada, simplificación del procedimiento (sin anestesia general, acceso femoral con cierre vascular percutáneo, y control con ecocardiografía transtorácica), así como una impactante reducción en la tasa de complicaciones.

Debo mencionar, sin embargo, que creo imprescindible, para permitir y facilitar el crecimiento en el número de intervenciones así como para generar bases sólidas para la expansión de las indicaciones en nuestro medio, actualizar dos herramientas indispensables:

1) El Consenso TAVI y 2) Registro Argentino de TAVI.

El primer consenso de TAVI de nuestro país fue publicado en la Revista RACI en 2016, considerándose dentro de las indicaciones de la intervención, los pacientes con estenosis aórtica severa sintomática con contraindicación quirúrgica (Recomendación clase I) y los pacientes con alto riesgo quirúrgico (Recomendación clase IIa), lo cual tal como se mencionara previamente, no refleja las indicaciones actuales de esta intervención en base a la evidencia disponible, hallándose desactualizado, y siendo imprescindible convocar nuevamente a la comisión de consensos de nuestro Colegio, y a los referentes en TAVI de nuestro país, para la actualización del mismo.

La segunda herramienta, que a mi criterio resulta imprescindible para el crecimiento de esta intervención en nuestro país, es el relanzamiento del Registro Argentino de Implante Valvular Aórtico Transcatéter.

Quiero recordarles que este Registro logró entre marzo del 2009 y abril del 2014, convocar la voluntad de 35 centros de nuestro país desde el inicio de sus programas de TAVI, incluyendo 680 pacientes añosos (edad promedio 81,4 años), con estenosis aórtica severa y contraindicación quirúrgica o alto riesgo quirúrgico (EuroSCORE Logístico 20,84), con resultados similares a otros registros internacionales correspondientes a ese período. Desafortunadamente, este Registro CACI de TAVI nunca llegó a publicarse, y la última presentación de los resultados del mismo a nivel internacional tuvo lugar en Washington, durante el Congreso TCT 2014, en la sesión CACI@TCT. Por diferentes motivos, que no son relevantes para este editorial, este registro no siguió incluyendo pacientes desde entonces.

El relanzamiento del Registro TAVI del CACI constituye un gran desafío para esta Comisión Directiva y para nuestro Colegio, que solo será posible si logramos convocar las voluntades, el compromiso y la generosidad de todos nuestros socios cuyos centros se encuentran involucrados en la realización activa de esta práctica. Constituye el primer paso, imprescindible, para el monitoreo sistemático de la práctica de TAVI en nuestro país. Estoy convencido de que si lo logramos, proporcionará una información extremadamente valiosa para conocer las tendencias y la evolución de esta intervención en nuestro medio, en una población no seleccionada, a escala nacional. A su vez, y dado que las indicaciones de TAVI se expanden a pacientes de menor riesgo, nos permitirá conocer nuestros resultados actuales y las complicaciones cuya incidencia debamos reducir.

Con esta información, resultará más sencillo sentarnos con los financiadores de la salud tanto pública como privada a discutir las indicaciones, criterios de selección de pacientes, y resultados a nivel nacional, en un contexto económico, donde debemos enfrentar limitaciones presupuestarias, que representan la principal limitación para la implementación y posibilidad de hacer llegar esta intervención a un mayor número de pacientes que se beneficiarán con la misma. Permitiéndonos plantear cuánto hay que destinar en salud para realizar TAVI basándonos en números reales y propios.

Siendo optimistas, contar con este Registo TAVI contemporáneo puede convertirse en la piedra fundamental para el lanzamiento de una campaña de difusión de la práctica, cuyo objetivo sea popularizar y expandir el conocimiento sobre TAVI en la población de nuestro país, fundamentalmente destinada a pacientes mayores de 70 años y sus familias.

TAVI constituye una alternativa terapéutica que ha alcanzado su madurez basado en la evidencia que surge de rigurosos programas de investigación clínica, con las diferentes prótesis disponibles.

Sus indicaciones se han expandido de pacientes de riesgo quirúrgico inaceptable a pacientes de alto riesgo quirúrgico y pacientes de riesgo quirúrgico intermedio, de acuerdo a los resultados de los estudios clinicos y guías internacionales más recientes.

Es actualmente el tratamiento de elección en pacientes portadores de estenosis aórtica severa sintomática, con contraindicación quirúrgica, alto riesgo quirúrgico o mayores de 75 años de riesgo quirúrgico intermedio.

Esto ha determinado un crecimiento notable de su utilización en el mundo, reforzando la importancia del heart team como instrumento indispensable para la toma individualizada de decisiones.

Probablemente TAVI se convierta en un corto lapso de tiempo en el tratamiento predominante para la EAo severa sintomática.

Los invito a que enfrentemos juntos el desafío de instrumentar desde el CACI, los mecanismos, y las acciones para que un número cada vez mayor de nuestros pacientes, se vean beneficiados con el acceso a esta alternativa segura y efectiva de tratamiento de la estenosis aórtica severa.

Dr. Aníbal Damonte

Presidente del CACI

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Aníbal Damonte
Presidente del CACI.

Autor correspondencia

Aníbal Damonte
Presidente del CACI.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
TAVI en pacientes de riesgo intermedio. ¿Es posible en nuestro país?

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2018 Num 04

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Ir al sitio de la revista

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 04 | Volumen 8 | Año 2018

Titulo
TAVI en pacientes de riesgo intermedio. ¿Es posible en nuestro país?

Autores
Aníbal Damonte

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2018-12-31

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta