FacebookTwitter

 

Imágenes

Un síndrome coronario atípico

Federico Soulergues, Gonzalo Martínez, Juan P Capurro, Ludmila Morcos, Víctor Martínez, Claudio Burgos

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2019;(148):0046-0048 


Los quistes cardíacos hidatídicos son sin lugar a dudas uno de los diagnósticos que rara vez se realiza en la práctica habitual. El conocimiento de las zonas endémicas, una historia clínica clara y el apoyo de la imagenología orientan rápidamente al diagnóstico. Presentamos el caso de un paciente con dolor torácico típico, en el cual se hace diagnóstico inicial de un síndrome coronario agudo. Los estudios por imágenes evidencian quistes cardíacos, lo cuales fueron removidos quirúrgicamente y se realizó posteriormente tratamiento médico con óptima mejoría de los síntomas.


Palabras clave: síndrome coronario, quistes cardíacos, hidatidosis,

Cardiac hydatid cysts are undoubtedly one of the diagnoses that is rarely made in routine practice. The knowledge of endemic areas, a clear clinical history and the support of imaging tests quickly guide the diagnosis. We present the case of a patient with typical chest pain, in whom an initial diagnosis of acute coronary syndrome was made. The imaging tests showed cardiac cysts, which were removed surgically and subsequently, pharmacological treatment with optimal improvement of symptoms.


Keywords: coronary syndrome, cardiac cysts, hydatidosis,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2018-12-11 | Aceptado 2019-02-17 | Publicado 2019-04-30

Figura 1. Electrocardiograma al ingreso.

Figura 2. Cinecoronariografía que evidencia lesión extrínseca que comprime de manera crítica el...

Figura 3. Angiotomografía de tórax, corte axial, donde se evidencia dos lesiones quísticas de 51 ...

Figura 4. Angiorresonancia magnética de tórax. (A) Corte coronal donde se observa lesión quístic...

Figura 5. Cirugía cardíaca. (A) Quiste hidatídico disecado en el sector preaórtico, causante de ...

Introducción

El síndrome coronario agudo está asociado a más de 2,5 millones de hospitalizaciones anuales en todo el mundo. La mayoría de los casos es causada por la ruptura de una placa aterosclerótica en una arteria coronaria. La afección del árbol coronario por compresión de quistes cardíacos es poco frecuente. La presencia de estas tumoraciones abarca etiológicamente un amplio abanico de posibilidades diagnósticas entre las que se incluye la enfermedad hidatídica.

A continuación, se presenta el caso de un paciente masculino de 55 años que consulta por dolor torácico típico.

Caso clínico

Paciente de sexo masculino de 55 años, con antecedente de extabaquismo e hipertensión arterial, trabaja en un criadero de cabras, consultó a su médico por presentar dolor precordial opresivo, irradiado a miembro superior izquierdo, de 3 meses de evolución, que aparece cada vez a menor esfuerzo en las últimas 2 semanas y cede con el reposo sin síntomas neurovegetativos acompañantes. Al examen físico se encontraba normotenso con una frecuencia cardíaca de 82 latidos por minuto y afebril. Se solicitó electrocardiograma al ingreso (Figura 1) el cual evidenció ritmo sinusal, ondas T negativas de V1 a V6 y fibrosis anteroseptal; y enzimas cardíacas, las cuales resultaron positivas para isquemia cardíaca. Se indicó derivación a unidad coronaria con el diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST para control y tratamiento. Se realizó cinecoronariografía (CCG) de urgencia la cual informó lesión extrínseca que comprime de manera crítica el tronco coronario izquierdo y afección severa de arteria descendente anterior (Figura 2).

Por lo observado en CCG se decidió continuar evaluación mediante angiotomografía de tórax, donde se observaron lesiones ovoideas a nivel preaórtico de 51 mm generando compresión de dicha estructura y otra lesión por detrás de la arteria pulmonar izquierda (Figura 3), y angiorresonancia magnética de tórax, donde se corroboraron las lesiones previamente descriptas, agregándose lesiones de 20 mm a nivel retroaórtico, retrocavo y una lesión intramiocárdica a nivel del ventrículo izquierdo (Figura 4). En el ecocardiograma Doppler color se visualizó aquinesia septal anterior y apical con fracción de eyección del 57%, múltiples imágenes quísticas, la más relevante cerca del nacimiento de la arteria coronaria izquierda. Se solicitaron serologías para hidatidosis, ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay) y posteriormente Western blot, las cuales resultaron positivas.

Se interconsultó al Servicio de Cirugía Cardiovascular para resolución quirúrgica. Durante la intervención, se encontraron múltiples quistes sobre la superficie cardíaca (Figura 5 A). El líquido hidatídico fue extraído mediante punción-aspiración, se instiló suero salino hipertónicosobre los quistes abiertos. Luego se resecaron las porciones de la cápsula para descomprimir las zonas afectadas por el efecto de masa generado (Figura 5 B).

El paciente no presentó complicaciones posoperatorias durante su internación, con alta a los 5 días y tratamiento específico con albendazol por 6 meses.

Discusión

La infestación del corazón, aunque rara, por la presencia de quistes hidatídicos puede dar lugar a complicaciones graves si no se trata1. La enfermedad hidatídica es una antropozoonosis causada por la especies del género Echinococcus. Las especies involucradas en la enfermedad son E. granulosus, E. multilocularis, E. oligarthrus y E. vogeli. E. granulosus es el responsable más común de la formación quística2. Dicha enfermedad es endémica en regiones donde se realiza crianza de animales (ovinos, caprinos, cerdos, bovinos y guanacos). Los cánidos son los hospedadores definitivos en los cuales la tenia adulta vive dentro del intestino delgado. El hombre se convierte en un huésped accidental del ciclo habitual del parásito, generando la formación de quistes en diferentes órganos cuando ocasionalmente ingieren huevos a través de alimentos o agua contaminados. Los órganos que se afectan con frecuencia son el hígado y pulmón. Las localizaciones raras están representadas por bazo (0,9-8%), esqueleto (0,2-3%), riñón (0,4-3,7%), cerebro (0,4-1%), músculo cardíaco (0,02-1,1%) y peritoneo (2-5,2%). La revisión propuesta por Noaman et al. evidenció que de 19 pacientes con diagnóstico de quistes cardíacos hidatídicos ingresados en un período de 4 años, nueve (47%) presentaron insuficiencia cardíaca izquierda y disfunción de la válvula mitral, el resto presentó afecciones originadas por el pericardio y arritmias por presencia de quistes en el tabique interventricular3.

A pesar de eso la mayoría son asintomáticos, los quistes hidatídicos cardíacos son sumamente peligrosos cuando se producen rupturas espontáneas. Se han descrito casos de embolismo pulmonar, embolismos periféricos, taponamiento cardíaco y cuadros de anafilaxia4. En el caso de nuestro paciente se presentó como un síndrome coronario agudo. La sospecha de la causa se generó al observar una compresión a nivel del tronco de la coronaria izquierda luego de realizarse la CCG. Esto obligó a realizar nuevos estudios de imágenes, como radiografía de tórax, ecocardiograma Doppler color, angiorresonancia magnética y angiotomografía, los cuales aportaron datos valiosos de la localización exacta de los quistes hidatídicos. La epidemiología del paciente aportó certeza al diagnóstico ya que miembros del grupo familiar habían padecido la enfermedad. Finalmente, la serología arrojó los últimos resultados positivos.

El tratamiento se basa en dos ejes: por un lado, el uso de antiparasitarios como el albendazol. Y la extirpación quirúrgica es el método de curación definitiva5, que consiste en la disección, extracción de los escólex, inyección de solución hipertónica de cloruro de sodio y resección del quiste por completo.

El paciente evolucionó favorablemente durante su posoperatorio de cinco días en el hospital. El alta implicó controles semanales y tratamiento médico, sin intercurrencias..

Conclusión

El quiste hidatídico cardíaco genera diferentes cuadros clínicos, los cuales pueden tratarse con éxito. Debe considerarse esta enfermedad como una posibilidad diagnóstica en pacientes con síntomas cardíacos en áreas endémicas.

  1. Gómez-Aldaraví Gutiérrez R, Otero Coto E, Chorro Gascó FJ, Muñoz Gil J, Losada Casares A, López Merino V. Quistes cardíacos. Un caso de hidatidosis cardíaca aislada. Rev Esp Cardiol 1999;52(5):355-8.

  2. Salamone G, Licari L, Randisi B, Falco N, Tutino R, Vaglica A, et al. Uncommon localizations of hydatid cyst. Review of the literature. G Chir 2016;37(4):180-5.

  3. Noaman H, Rawaf S, Majeed A, Salmaso AM. Hydatid Cyst of the Heart. Angiology 2017;68(9):765-8.

  4. Bogdanovic A, Radojkovic M, Jankovic Tomasevic R, Pesic I, Petkovic R, Kovacevic P, et al. Presentation of pericardial hydatid cyst as acute cardiac tamponade. Asian J Surg 2017;40(2):175-7.

  5. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Enfermedades infecciosas. Hidatidosis. Diagnóstico de Hidatidosis. Guía para el equipo de salud n° 11. 2012. Disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000067cnt-01-guia-medica-hidatidosis.pdf. Consultado el 01/04/2019.

Autores

Federico Soulergues
Residente de Cirugía Cardiovascular.
Gonzalo Martínez
Residente de Cirugía Cardiovascular.
Juan P Capurro
Residente de Cirugía Cardiovascular.
Ludmila Morcos
Residente de Cardiología Clínica.
Víctor Martínez
Residente de Cardiología Clínica.
Claudio Burgos
Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Italiano de Mendoza. Mendoza, provincia de Mendoza, República Argentina.

Autor correspondencia

Federico Soulergues
Residente de Cirugía Cardiovascular.

Correo electrónico: fdko_df@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Un síndrome coronario atípico

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2019 Num 148

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Un síndrome coronario atípico

Autores
Federico Soulergues, Gonzalo Martínez, Juan P Capurro, Ludmila Morcos, Víctor Martínez, Claudio Burgos

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2019-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta