FacebookTwitter

 

Carta al Editor

Doctor Juan C. Barreira (1955-2018), a un año de su partida

Pablo Young

Revista Fronteras en Medicina 2019;(02):0101-0102 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-03-10 | Aceptado 2019-06-30 | Publicado 2019-06-28

Figura 1. Dr. Juan C. Barreira

Figura 2. Placa del aula con su nombre.

Figura 3. Aula que lleva su nombre.

Conocí al Dr. Juan Carlos Barreira (1955-2018) (Figura 1) en el año 2001, llegado al Hospital Británico luego de una larga trayectoria. Arribó para hacerse cargo del Servicio de Reumatología. Lo recuerdo con su sobria formación médica, culto, ameno, recorriendo las salas y haciendo diagnósticos brillantes. Recuerdo que decía: “esta paciente tiene una enfermedad de Forestier Rotes Querol” –o hiperostosis esquelética idiopática difusa– o “esto es un síndrome de Rowell” –o asociación de lupus eritematoso sistémico y eritema multiforme–, entre otros diagnósticos. Dentro de su Servicio creó el fellowship por el cual han pasado muchos médicos, de los cuales fue guía y modelo. Desde 2006 sumó a su tarea previa la Jefatura del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital. Profesionalizó las tareas el mismo año dividiendo el área en dos comités: el de Docencia y el de Revisión Institucional.

Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y allí también realizó su doctorado. Fue un erudito de la Reumatología, formación que inició como becario en la Sección Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado junto al Dr. Osvaldo García Morteo, y posteriormente Médico de Planta de Reumatología del Hospital General Agudos Dr. Cosme Argerich.

Fue muy afamado y buscado su Curso Bienal Intensivo de Actualización en Reumatología para Internistas del Interior del país del que realizó múltiples encuentros desde el 2005 con invitados extranjeros.

Desde 2003 dirigió el Postgrado en Reumatología de la UBA. También el mismo año inició la coordinación del Grupo de Estudio de Lupus Sistémico de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Fue poseedor de múltiples membresías, tales como Miembro Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología; Miembro de Número de la Fundación Reumatológica Argentina “Dr. Osvaldo García Morteo”; Miembro de la Fundación “Dr. Samuel Spindler” para el estímulo de la ciencia y de la investigación; Miembro Titular de la Irish and American Rheumatology Society; Miembro del Comité Científico del Journal of Osteology; Miembro de la subcomisión de Enfermedad de Paget de la Sociedad Argentina de Osteoporosis; Miembro Corresponsal de la Sociedad Española de Reumatología, y Miembro del Comité de Expertos de la Revista Argentina de Osteología, entre otras.

Desde 2010 fue Profesor Adjunto de Inmunología en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); y en 2011 Profesor Adjunto a cargo de Medicina III (Reumatología) de la UCA, asumiendo en 2013 la titularidad de la materia. Desde 2014 fue Miembro del Consejo Académico de la misma Facultad. En el evento de los diez años UCA-HB se realizó un merecido homenaje, dándole su nombre al aula más importante del edificio Padre Anthony Dominich Fahy (Figuras 2 y 3).

Tuvo en su larga trayectoria numerosos puestos docentes. Por nombrar algunos de ellos, fue Docente Autorizado de Medicina Interna de la UBA (Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Argerich) y Profesor Auxiliar de la Maestría en Osteología y Metabolismo Mineral Universidad del Salvador.

Antes del Hospital Británico estuvo en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” (CentroA ntirreumático); Policlínico Ferroviario Central (Reumatología); Hospital Español (Reumatología); Hospital General Agudos Dr. Cosme Argerich; ENTEL; SEGBA y en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Fue Miembro Fundador y expresidente de la Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires (ARCBA).

Tuvo más de 50 publicaciones en revistas indexadas, y tres veces más en revistas nacionales. Escribió 12 capítulos de libros además de dirigir la confección del Manual Práctico de Enfermedades Reumáticas Sistémicas.

Dedicó mucho tiempo a la investigación sponsoreada participando en más de 50 protocolos.

Fue revisor de las revistas más prestigiosas de su especialidad, como Rheumatology, Annals of Rheumatic Disease y Lupus Journal.

Fue asistente y disertante de numerosos congresos y reuniones científicas tanto en el país como en el exterior. Varias veces formó parte de la organización, del comité científico e inclusive desempeñó la presidencia de congresos nacionales y jornadas internacionales.

Asistió además a múltiples cursos de formación como Project Management en Investigación Clínica de la Universidad Austral y el Programa Formación en Habilidades Personales y Organizacionales de la Universidad de San Andrés, entre otros.

Desde sus inicios, la revista Fronteras en Medicina, que cumplió recientemente 10 años, fue sostenida en tiempos de crisis por la labor creativa de Juan Carlos, de la cual fue coeditor. Fue, además, impulsor incansable de la escritura en los médicos más jóvenes.

Él decía que “cuando uno entra en el camino de la investigación y pública crece hasta no tener techo” y cuando había dificultades de algún tipo “estos son los dolores del crecimiento”.

Siempre se preocupó por los demás, nunca por él, y estaba disponible cada vez que alguien lo necesitara.

Siempre aguardábamos en las Reuniones Ejecutivas del Departamento de Docencia e Investigación (REDD), que se iniciaron en el 2009 todos los jueves, que hacia a fin de año trajera el pan dulce de la confitería “Plaza Mayor” con su facón para cortarlo y su champagne, ya que decía que “toda oportunidad es buena para tomar un champagne”.

Muchos pudimos compartir su lugar en el mundo, su cable a tierra, su “Chacra” de la localidad de San Miguel del Monte donde se degustaban asados inigualables. Él y su deliciosa familia, María del Carmen su esposa, Noelia y Juan Pablo sus hijos, te hacían sentir como en casa.

Nos dejó el 22 de mayo de 2018 por una desafortunada enfermedad. Si hubiera un Nobel para los Maestros, él lo hubiera recibido.

Agradecimientos: Al Dr. Alberto Gallacher, por la lectura crítica y aportes a este manuscrito.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Pablo Young
Servicio de Clínica Médica Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Pablo Young
Servicio de Clínica Médica Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: pabloyoung2003@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Doctor Juan C. Barreira (1955-2018), a un año de su partida

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 02

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Doctor Juan C. Barreira (1955-2018), a un año de su partida

Autores
Pablo Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-06-28

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta