FacebookTwitter

 

Resúmenes de trabajos

XLII Congreso Anual AAAeIC. Trabajos presentados en formato póster

Autores varios

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2019;(03):0121-0141 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-12-30

201901

ERITEMA FIJO PIGMENTARIO. REPORTE DE UN CASO

Tinoco Moran I. Jossen R, Cherrez Ojeda I.

1. Respiralab, Machala, Ecuador. 2. Fundaciòn Ayre, Salta, Argentina. 3. Respiralab, Guayaquil, Ecuador. e-mail: ivantinoco11@hotmail.com

Introducción. El exantema fijo medicamentoso es una toxicodermia caracterizada por la aparición de una lesión cutánea en forma de mácula de color rojizo o violáceo, redonda u oval, edematosa, pudiendo llegar a formar ampollas localizadas, bien delimitada, tendiendo a la involución espontánea, sin producir cicatriz y que presenta recurrencias tras la administración del agente causal, generalmente un fármaco. Más del 85% de los casos es causado por AINE, tetraciclinas, sulfonamidas, barbitúricos, pirazolonas o cotrimoxazol. El naproxeno es un AINE, de uso frecuente por su efectividad y rapidez de acción.

Presentación de un caso. Paciente masculino, 40 años de edad. Tiempo atrás consultó por lesiones de piel denudada, coloración pardusca de 10x13 cm en región superior del dorso, de 2x3 cm en región anterolateral de axila derecha, en el cuello y en el glande, con dolor e intenso prurito. Evolución: 8 días. Antecedente: migraña, tratado por largo tiempo con naproxeno a demanda (3 a 6 veces/semana). El tratamiento utilizado fue con corticosteroides tópicos y sistémicos (VO), habiendo quedando pigmentación residual en las zonas afectadas. En 11/2018 se practicó test de provocación progresiva controlada con naproxeno -TPPC-, dosis de 275 mg, resultando positivo, y con aparición del mismo tipo de lesiones en los mismos sitios que en la reacción anterior, 12 horas después de haber finalizado el test.

Discusión y conclusiones. El paciente había consumido por largos periodos analgésicos para su migraña, pero sin relacionar las lesiones con el Naproxeno sódico.

Si bien este tipo de manifestaciones no son las más frecuentes, es fundamental un diagnóstico preciso y la proscripción preventiva del fármaco para evitar la aparición de este tipo de reacciones. El diagnóstico debe estar basado en una detallada historia clínica, abordando tanto al paciente como a sus allegados para evitar posibles ocultamiento de datos.

201902

PREVALENCIA DE SÍNTOMAS DE ASMA EN LOS PADRES DE ADOLESCENTES DE URUGUAIANA, BR: GLOBAL ASTHMA NETWORK (GAN)

Marilyn Urrutia-Pereira1, Herberto J Chong Neto2, Pietro Nunes Rinelli3, Laura Simon3, Thiago M Fukuda3, Victor V Raguzoni3, Lucas Scott3, Luiza Brum4, Dirceu Solé5.

1. Universidad Federal do Pampa, Uruguaiana, RS, Brasil. 2. Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil. 3. Estudiantes de Medicina, Universidad Federal do Pampa, Uruguaiana, RS, Brasil. 4. Estudiantes de Fisioterapia, Universidad Federal do Pampa, Uruguaiana, RS, Brasil. 5. Universidad Federal de Sao Paulo, SP, Brasil.

Introducción. El monitoreo simultáneo global del asma entre adolescentes y sus padres en el estudio GAN Fase 1 demuestra nuevas evidencias para comprender mejor el asma, su gestión, factores de riesgo y la necesidad urgente de reducir su carga global.

Método. Estudio comparativo, transversal, Fase 1 estudio GAN, realizado en Uruguaiana, BR. Ochocientos noventa y seis padres o responsables de los adolescentes participantes, media de edad: 43 años, 17,6% del sexo masculino, respondieron al cuestionario estándar, explorando datos demográficos, síntomas, diagnóstico, mantenimiento y factores de riesgo de asma.

Resultados. Sibilos en los últimos 12 meses (18%) fueron observados en el 18,4% de los padres de adolescentes entrevistados. El 17,6% tuvo 4-12 episodios de sibilancia, el 26% despertó 1 o más noches con sibilancia y el 18,2% con falta de aire durante el sueño, 14,5% ya tuvo asma, 12,7% tiene asma actualmente, pero solo 7,3% tuvo algún plan de acción. La edad del primer ataque de asma fue a los 14 años de edad, el 12% tuvo crisis de asma en los últimos 12 meses, el 11,5% usó broncodilatadores, pero solo el 2,4% usaron corticosteroides inhalados. El 8% visitó el médico 1-3 veces y el 3,6% visitó el servicio de emergencia en los últimos 12 meses. El 6% tuvo limitaciones en el trabajo 1 a 3 veces durante el año y dentro de este grupo, el 10,3% relató que el trabajo desencadenó los ataques y el 7% dejaron de trabajar por problemas respiratorios.

Conclusiones. Los resultados muestran la importancia del conocimiento del estado de salud de los padres de adolescentes asmáticos. Los padres asmáticos no tienen su enfermedad controlada, usan mucho más medicación de rescate que de control, y muchos muestran ausentismo en el trabajo y pérdida de empleo debido a la falta de diagnóstico, seguimiento y tratamiento adecuado del asma.

Palabras clave: padres de adolescentes, asma, Global Asthma Network.

201903

CONOCIENDO EL ASMA EN ADOLESCENTES DE URUGUAIANA: PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTÚDIO GLOBAL ASTHMA NETWORK (GAN) EN BRASIL

Marilyn Urrutia-Pereira1, Herberto J Chong Neto2, Pietro Nunes Rinelli3, Laura Simon3, Thiago M Fukuda3, Victor V Raguzoni3, Lucas Scott3, Luiza Brum4, Dirceu Solé5.

1. Universidad Federal do Pampa, Uruguaiana, RS, Brasil. 2. Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil. 3. Estudiantes de Medicina, Universidad Federal do Pampa, Uruguaiana, RS, Brasil. 4. Estudiantes de Fisioterapia, Universidad Federal do Pampa, Uruguaiana, RS, Brasil. 5. Universidad Federal de Sao Paulo, SP, Brasil.

Introducción. Global Asthma Network (GAN) fue creada en 2012 para diagnosticar, proponer y abordar el estado actual del asma, que es una de las más importantes enfermedades globales no transmisibles (NCDs), y para mejorar el cuidado de los pacientes asmáticos globalmente, principalmente en países de baja y media renta.

Métodos. Estudio comparativo, de corte transversal, realizado en la Fase 1 del estudio GAN en Uruguaiana, BR. Mil y cincuenta y seis adolescentes (13-14 años) incluidos en el estudio respondieron al cuestionario estándar, explorando datos demográficos (incluyendo altura y peso), síntomas, diagnóstico, mantenimiento y factores de riesgo de asma.

Resultados. Se observó alta prevalencia de sibilancia (32,9%) y sibilancias en los últimos 12 meses (15,8%). Entre aquellos con sibilancia en el último año, el 44,3% tuvo diagnóstico médico de asma. El 75,5% tuvo 4-12 episodios de sibilancia, el 18% despertó por la noche por motivo de la sibilancia, sólo el 3% tuvo un plan de acción, casi la mitad, el 45,5% usaron beta 2 agonistas de corta duración en los últimos 12 meses, pero sólo el 5,4% usaron corticosteroides inhalados. El 29,3% reportó haber consultado 4 a 12 veces con médico, 15% ido a la sala de emergencia, 4,1% internados en los últimos 12 meses y 30,5% tuvieron días perdidos en la escula.

Conclusiones. Adolescentes de Uruguaiana presentan alta prevalencia de síntomas de asma. Aunque el asma se ha diagnosticado en casi la mitad de estos adolescentes, pocos tienen un plan de acción, muchos usan broncodilatadores inhalados y pocos utilizan la medicación preventiva.

Palabras clave: adolescentes, asma, Global Asthma Network

201904

DESENSIBILIZACIÓN CON VACUNA ANTITETÁNICA EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO. A PROPÓSITO DE UN CASO

Juszkiewicz E, Antonietti C, Petriz N, Parisi CA.

Sección de Alergia. Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina.

Introducción. El tétanos es una enfermedad que causa serios problemas a nivel mundial. La inmunización activa de la población constituye la forma mejor y más efectiva de prevención del tétanos. Las reacciones adversas al toxoide tetánico abarcan desde el enrojecimiento y el edema limitados al lugar de administración hasta fiebre, cuadros de urticaria generalizada e incluso se han descrito casos de reacciones anafilácticas graves. Las reacciones de hipersensibilidad inmediatas son excepcionales y la incidencia de reacciones anafilácticas a la inmunización se ha establecido en torno al 0,001%.

Objetivos. Dar a conocer la posibilidad de lograr la vacunación, en pacientes con sospecha de alergia, sin interferir en el calendario vacunal. Dada la eficacia de la antitetánica y el riesgo de heridas contaminadas en los primeros años de vida, es importante intentar la revacunación en todos los casos en los que sea posible.

Materiales y métodos. Presentamos un caso de desensibilización con antitetánica de un paciente pediátrico con antecedentes de reacción inmediata a la aplicación de vacuna triple bacteriana a los 6 años. Inicialmente se realizó testificación cutánea con la vacuna antitetánica para evaluar posibilidad de test de provocacion controlada, siendo positiva en la dilución 1/10. Se planteó así la realización de la desensibilización finalizado el test con adecuada tolerancia.

Resultados. La desensibilización fue un procedimiento seguro y permitió aplicar la vacuna antitetánica.

Conclusiones. Aunque pueda existir inquietud y temor sobre la vacunación de niños que puedan estar en riesgo de presentar reacciones alérgicas e incluso anafilaxia, su incidencia es muy baja y se corre el riesgo de retrasar la vacunación o incluso su interrupción, con los riesgos que esto conlleva. La mayoría de estos casos pueden ser vacunados en ambientes controlados y únicamente un grupo muy seleccionado de niños, como nuestro paciente, precisará la remisión a un centro especializado.

Palabras clave: desensibilización, vacuna antitetánica, anafilaxia.

201905

URTICARIA AGUDA, UNA PATOLOGÍA FRECUENTE EN CONTEXTO DEL TRATAMIENTO DE UN PSEUDOTUMOR CEREBRAL

Souza, María Verónica; Lavrut, Jorge.

Unidad Alergia, Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”, CABA. Práctica Privada.

Introducción. La urticaria aguda es una patología prevalente en el consultorio de Alergia. Se define como una reacción inflamatoria de la piel y/o mucosas, multifactorial, de fácil diagnóstico pero con un alto porcentaje de casos de etiología desconocida.

Objetivo. Describir el caso clínico de urticaria aguda intratratamiento de una enfermedad poco frecuente como la hipertensión endocraneana o pseudotumor cerebral.

Material y métodos. Paciente sexo femenino, 8 años de edad, consulta por visión borrosa de 24 hs de evolución. Se realiza fondo de ojo que evidencia edema de papila bilateral sin exudados ni hemorragias.

Examen físico: apertura ocular espontánea, pupilas isocóricas, reactivas, reflejo consensual conservado, motilidad ocular adecuada, sin diplopía. Se realizó Resonancia Magnética de cerebro con contraste y angiografía con tiempo arterial y venoso que arrojó resultados dentro de parámetros normales, sin dilatación del sistema ventricular, ni signos de sangrado.

Ante la sospecha de hipertensión endocraneana, se decide realizar una punción lumbar, con resultados dentro de parámetros normales. Se decide su internación y tratamiento con Acetazolamida 125 mg cada 12 hs vía oral y dieta hiposódica.A las 48 hs consulta por presentar un exantema pruriginoso, que comenzó en mejillas y posteriormente se extendió a tórax, miembros superiores e inferiores, artralgias y cefalea. Se solicitó serología para virus y dosaje de vitaminas. Se indicó Cetirizina 10 mg diarios vía oral.

Resultados. Vitamina E normal y déficit de vitamina A y D. Vitamina A < 0.24 mg/dl y Vitamina D total 29 mg/dl, por lo que se inició tratamiento sustitutivo. A las 2 semanas se recibe resultado de IGM + Parvovirus B19. Se decide suspender el tratamiento antihistamínico descartándose una alergia a drogas.

Conclusión. Se destaca la importancia de tener presente las causas de urticaria aguda en la consulta pediátrica, aún en patologías de baja frecuencia, para poder instaurar un tratamiento adecuado.

201906

ANAFILAXIA INDUCIDA POR EJERCICIO DEPENDIENTE DE ALIMENTO: REPORTE DE UN CASO

Cristian Moriconi.

Hospital R. Rossi, La Plata. Grupo de Jóvenes Alergistas.

Introducción. La anafilaxia inducida por ejercicio y dependiente de alimentos (AIEDA) se produce cuando el paciente realiza ejercicio en la 2-4 hs posterior a la ingesta de un alimento, sin embargo puede ingerir ese mismo alimento sin realizar ejercicios y no presentar síntomas. El mecanismo fisiopatogénico exacto se desconoce y se lo ha asociado a alimentos.

Objetivos. Presentar un caso de anafilaxia inducida por ejercicio y dependiente de alimentos.

Caso Clínico. Paciente de sexo masculino de 21 años de edad, que durante el ejercicio comenzó con prurito en palmas y plantas, angioedema, disfonía, disnea, hipotensión y pérdida de conocimiento. Se indicó adrenalina, corticoide y difenhidramina, con buena evolución.

APP: ocho episodios de anafilaxia leve y uno grave, sin causa demostrada. Alergia a picadura de abeja y hormiga.

Laboratorio: IgE: 277 UI/dl

Testificación: Aeroalergenos y alimentos: negativos. Hormiga: positivo.

Se indica Kit de emergencia e inmunoterapia para Hormiga.

Evolución: presentó 4 episodios de anafilaxia durante la realización de ejercicio, previo al mismo ingesta de alimentos con trigo. Se indicó dieta libre de trigo previa a ejercicio. No presentó nuevos episodios.

Conclusiones. Sospechar el diagnóstico de Anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimento ante un paciente que presenta síntomas durante la realización de actividad física. Ante el diagnóstico de AIEDA: Kit de Emergencia, evitar el alimento responsable y el ejercicio en las 4 a 6 horas posteriores a las comidas.

201907

PRUEBA DE TOLERANCIA CON TOCILIZUMAB EN UNA PACIENTE CON ANTECEDENTES DE REACCIONES ADVERSAS A VARIOS MEDICAMENTOS

Zanacchi A, Corelli S, Defanti R, Barayazarra S.

Hospital San Roque, Córdoba, Argentina.

Introducción. Las reacciones adversas a medicamentos constituyen una problemática actual. Especialmente con el advenimiento de Anticuerpos monoclonales (Ac Mo), se ha observado un incremento de las reacciones de hipersensibilidad.

Objetivo. Presentar un caso de provocación controlada con Tocilizumab.

Paciente de sexo femenino de 53 años de edad, con diagnóstico de Artritis Reumatoide Poliarticular con antecedentes de reacción adversa a múltiples medicamentos. La paciente presento con metotrexate, leflunamida y sulfasalazina: urticaria, angioedema, vómitos, diarrea y distención abdominal. Al momento de la consulta: meprednisona, pregabalina, ketorolac y tramadol no calmando los síntomas y a su vez diagnosticada con Diabetes tipo 2 y fractura de vertebras. Se decide comenzar terapia con Ac Mo, se empieza con Tofacitinib con síntomas similares a los medicamentos anteriores. Se cambia a Certolizumab subcutáneo: reacción local, distención abdominal, nauseas, broncoespasmos, prurito, urticaria generalizada. Internación de 3 días. Se realiza test de puntura con Tocilizumab (Anti IL6) según protocolo de Castells et al. 20 mg/ml: negativo y control Histamina: 7 mm y buffer salino: 0 mm. Lo mismo se observó con intradérmicas a 0,2-2-20 mg/ml; y buffer salino: negativo. Con la paciente internada, se realiza la colocación de 162 mg de anti IL6 tolerando la medicación hasta la actualidad.

Conclusión. Destacar la importancia en el diagnóstico y manejo personalizado del paciente con reacciones adversas a varios medicamentos. El test de provocación controlada es de gran ayuda para disminuir el riesgo de reacciones en estos pacientes.

201908

SÍNDROME DE ERUPCIÓN CUTÁNEA CON EOSINOFILIA Y SÍNTOMAS SISTÉMICOS (DRESS) SECUNDARIO A AINE. REPORTE DE CASO

Lara A.*, Martínez J.**, Marchena M.**, Villalobos J.**

* Jefe sección de alergias hospital José Ramos Mejía. **Cursante segundo año especialización alergia e inmunopatologia Asociación Médica Argentina. Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía - Servicio Alergia e Inmunología.

El síndrome DRESS (por sus siglas en inglés Drug Rash with Eosinophilia and Sistemic Symptoms) es una reacción de hipersensibilidad tardía severa por drogas que se caracteriza por su compromiso multiorgánico. La patogenia se ha asociado a múltiples factores y los anticonvulsivantes y las sulfonamidas son los fármacos mayormente involucrados. El objetivo de este reporte es describir un caso de síndrome DRESS cuya particularidad radica en lo inusual del grupo farmacológico involucrado (AINE), que cursó con farmacodermia, falla renal rápidamente progresiva, eosinofilia y compromiso pulmonar.

Descripción. Paciente masculino de 48 años con antecedente de trauma contuso de tórax, manejado con diclofenaco y ketorolac. Dos días posterior a su ingesta acude a guardia presentando eritema maculopapular confluente y pruriginoso en cuello, tronco y miembros superiores, manejado con esteroides sistémicos, antihistamínicos y suspensión de AINE. Reconsulta al servicio de Alergia por lesiones purpúricas en miembros inferiores, queilitis y disnea, aportando radiografía de tórax que evidencia compromiso intersticial en lóbulos pulmonares inferiores. Se interna para su estudio con sospecha de farmacodermia por AINE con compromiso sistémico, y se inicia corticoterapia. Laboratorios reportan eosinofilia marcada, hepatitis y falla renal aguda; ecografía abdominal muestra hepatomegalia y hallazgos sugestivos de nefritis intersticial; biopsia cutánea informa toxidermia medicamentosa, confirmando el diagnostico de síndrome DRESS. El manejo del paciente continuó con corticoides y antihistamínicos, con mejoría de la eosinofilia y la función hepática.

Conclusión. Es importante sospechar esta entidad ya que el tratamiento oportuno mejora el pronóstico y evita secuelas. Aunque las principales manifestaciones de hipersensibilidad por AINE descriptas son la urticaria y el angioedema, el 10% de los casos de síndrome DRESS puede ser causado por este grupo farmacológico, por lo cual es importante indagar su uso en pacientes con manifestaciones multiorgánicas sugerentes de hipersensibilidad.

201909

ALERGIA QUE LLEVA A UNA ALTERACIÓN REPRODUCTIVA

Irastorza María José.

Instituto Modelo de Ginecología y Obstetricia, Córdoba. majoirastorza@hotmail.com.

Introducción. Las alergias como causa de alteración en la reproducción son poco frecuentes en la práctica diaria. La hipersensibilidad al líquido seminal es infrecuente y abarca una amplia variedad de manifestaciones clínicas que comprende desde prurito local y reacciones dérmicas localizadas, hasta situaciones que ponen en riesgo la vida como la anafilaxia, que son generadas por el contacto de la piel con el semen.

Objetivo. Presentar un caso de alergia en el consultorio de reproducción.

Caso clínico. Paciente de sexo femenino de 28 años de edad, con antecedentes de Rinitis Alérgica. Consulta por presentar luego de relaciones sexuales sensación de quemazón vaginal y edema genital, por lo que recibió tratamientos con corticoides y óvulos polivalentes, sin resultados. Se descartan infecciones vaginales y la envían a terapia psicológica, donde descartan patología. A los 2 años cambia de pareja y comienza con los mismos síntomas pero con mayor intensidad y no se producen ante la utilización de profiláctico.

Se realiza IgE total: 30 UI/ml (hasta 168 UI/ml).

Prick Test con Líquido Seminal: pápula 7 mm y eritema de 40 mm.

Evolución: la paciente optó por el uso continuo de preservativo, y actualmente esta evaluando la posibilidad de maternidad.

Conclusión. El diagnóstico alergológico correcto permite descartar infecciones y dermatitis generadas por espermicidas, jabones o lociones. La Alergia al Líquido Espermático no tiene ningún impacto en la fertilidad, sin embargo sus síntomas pueden interferir en la capacidad reproductiva.

201910

¿CUÁNTO CONOCEN DE ASMA LOS DOCENTES EN CÓRDOBA?

María José Irastorza, Gabriela Targi, Alejandra Ferreyra, Marcela Ordóñez, Mónica Maroco, Liliana Scarponi, Carola Vittar, Olga Vázquez, Andrea Zanacchi, Sebastián Croce.

Asociación de Asma Alergia e Inmunología de Córdoba. majoirastorza@hotmail.com.

Introducción. En las guías para el control del Asma en niños y adolescentes, la educación forma parte de su manejo. Esta debe alcanzar a familiares, encargados del cuidado y docentes, que son determinantes en la evolución de estos pacientes.

Objetivos. 1. Evaluar el conocimiento de asma en docentes de educación primaria y secundaria en la ciudad de Córdoba. 2. Determinar si estos consideran suficientes sus conocimientos.3. Conocer la conducta de los docentes ante alumnos sintomáticos.

Material y método. Estudio descriptivo y transversal en docentes de escuelas de la ciudad de Córdoba. Se aplicó el cuestionario NAKQ (Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire) y se consultó sobre el manejo actual frente a alumnos sintomáticos y si considera suficiente su conocimiento sobre el Asma. La encuesta se realizó de noviembre del 2018 a abril del 2019.

Resultados. Se analizaron 265 cuestionarios. La puntuación media de conocimiento sobre Asma fue 16±5, para 31 items. Se detectó que la presencia de asmáticos en su entorno aumentaba su conocimiento (p 0,001) y el 95% autovaloraba insuficiente su información. El 80% de los docentes desconocian si tenian alumnos asmáticos. El 25,3% presenció crisis leves: el 98% esperó la mejoría sin internvenir, el 7,2% permitió la automedicación sin intervenir, el 12,1% supervisó y administró la medicación, el 11,3% avisó al personal sanitario y el 13,2% se comunicó con familiares. El 5,7% presenció crisis graves, el 0,8% esperó la mejoria sin intervenir, el 0.4% permitió la automedicación sin intervenir, el 2.6% supervisó y administró medicación, 3.4% avisó a personal sanitario y el 3.8% llamó a familiares.

Conclusión. Se observó bajo nivel de conocimiento sobre el Asma en docentes de la Ciudad de Córdoba. Es necesario diseñar programas de intervención educativa a docentes para mejorar el manejo y control del Asma en alumnos.

201911

PRUEBA CUTÁNEA DE PRICK TEST CON EXTRACTOS ESTANDARIZADOS DE ÁCAROS DE DIFERENTE PROCEDENCIA EN PACIENTES ADULTOS CON ASMA Y/O RINITIS ALÉRGICA

Lucena G1, Tabares SM2, Sembaj A.1

1. Cátedra de Alergia e Inmunología. Facultad de Ciencias Médicas. UNC. 2. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Médicas. UNC.

Introducción. La prueba epicutánea de punción o Prick test (PT) detecta pacientes sensibles con riesgo mínimo de reacciones sistémicas. Los ácaros Dermatophagoides pteronyssinus (Dt), Dermatophagoides farinae (Df) y Blomia tropicalis (Bt) son los principales causantes de alérgenos y provocan mayor sensibilización. Surge el interrogante de si los distintos extractos comerciales en nuestro medio producen respuestas diagnósticas certeras.

Objetivo: Evaluar la sensibilización en adultos que concurren al Servicio de Alergia del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba a extractos de ácaros de prevalencia y comparar la respuesta cutánea a productos estandarizados de diferente procedencia.

Material y métodos. Se realizó la prueba PT a 53 adultos de ambos sexos con rinitis y/o asma que asistieron al Servicio de Alergia del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba entrejunio de 2013 y febrero de 2014. Se utilizaron lancetas Diater con 5000 PNU de Allergo-Pharma (M1), DIATER (M2); Q pharma (M3) y R.Guerra (M4). Se utilizaron test t de Student y Chi cuadrado según correspondió y un p< 0.05 como significativo. Se utilizó el software InfoStat 2018/p.

Resultados. Se analizaron los diámetros de las máculas y pápulas. Para DP, PF y BT se observó que la pápula M1 vs M2,M3 y M4 fueron diferentes (p< .05) igual que la macula M1 vs M3 y M4 (p< .01).La concentración de IgE presentó un valor medio de 285UI/ml±369.59. Se categorizó la concentración de IgE y se analizó según el tamaño del habón. Para DP,el tamaño de la pápula se incrementó a medida que la concentración de Ig E aumenta hasta 350 Ul/ml. Concentraciones mayores de IgE no reflejan esta linealidad.Se analizó la respuesta cutánea frente a DT y DF de la misma marcaya que se observa reactividad cruzada. Una gran mayoría de reacciones coincidieron para ambos antígenos dejando tan solo un 15,5% de reacciones que fueron positivas para un solo tipo de acaro.Estas diferencias fueron significativas (p= 0, 021).

Conclusión. Observamos una alta probabilidad de que, conociendo el diámetro de pápula, la mácula sea un 20% mayor. La respuesta cutánea es semejante para los 3 ácaros, lo cual confirmaría la similitud de los productos entre los laboratorios.

201912

REGISTRO DE PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO (AEH) EN PERÚ

Óscar Calderón Llosa, Danny Muñoz Campos.

oscarcalderonll@gmail.com.

Introducción. El Angioedema Hereditario (AEH) por déficit o disfunción del C1-inhibidor es una enfermedad de baja prevalencia con una frecuencia estimada de 1:50,000-100,000, caracterizada por episodios recurrentes de edema que pueden llegar a ser mortales. Nuestro objetivo es reportar el primer registro de pacientes de la Asociación Peruana de AEH.

Material y métodos. Se utilizó el registro del comité latinoamericano de AEH, este incluía diagnóstico, tratamiento y control actual.

Resultados. Presentamos datos de 20 pacientes, de los cuales 12 tienen diagnóstico de AEH tipo I, 2 pacientes AEH con C1 inhibidor normal (F-XII), 6 pacientes AEA; 18/20 presentaron niveles de C4 complemento disminuido, 13/20 además reportaron valores de C1 inhibidor cuantitativo por debajo de la normalidad. El rango de edad va desde 10 a 72 años. El promedio de edad de inicio de los síntomas en 15/20 pacientes fue de 13.8 años, rango 7-26, los 5 restantes iniciaron síntomas antes de los 5 años. El promedio de edad al momento del diagnóstico fue de 30.2 años, rango 8-60. 15/20 reciben tratamiento en crisis aguda y para mantenimiento con ácido Tranexámico, 4 toman Danazol como mantenimiento. No contamos con tratamientos específicos para AEH. Los ataques en zona periférica y abdominal fueron las más frecuentes, ninguno traqueostomía.

Conclusiones. El C4 complemento es de gran ayuda para el diagnóstico de AEH en Perú. El ácido Tranexámico es una opción viable para crisis aguda y de mantenimiento en nuestra realidad. Es necesario mejorar el diagnóstico sanguíneo, no contamos con C1 inhibidor funcional para clasificar correctamente a nuestros pacientes. Los pacientes en crisis no tienen opción de terapia específica de rescate para esta enfermedad en los centros de urgencia.

201913

PERFIL DE SENSIBILIZACIÓN CUTÁNEA A AEROALÉRGENOS EN PACIENTES CON RINITIS Y/O ASMA EN LA CIUDAD DE LIMA, PERÚ

Óscar Calderón Llosa, José Ignacio Larco Sousa.

oscarcalderonll@gmail.com.

Introducción y objetivos. Según el estudio ISAAC (1998), en el Perú la prevalencia de rinitis alérgica varía entre el 10 y 20% y la de asma entre el 20 y 30%, encontrándose entre los países con mayores prevalencias. El objetivo principal fue evaluar la prevalencia de sensibilización cutánea a aeroalérgenos en pacientes con síntomas respiratorios de Rinitis y/o Asma.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en pacientes provenientes de los distintos municipios de la ciudad de Lima, quienes acudieron para evaluación de síntomas respiratorios a las consultas especializadas de Alergia y Asma en las Clínicas: San Felipe, Alergia Asma Perú y San Pablo; entre Junio 2015 a Diciembre 2018. Se realizaron pruebas cutáneas según el tratado de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con extractos del laboratorio INMUNOTEK: ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Blomia tropicalis), Hongos (Alternaria alternata, Cladosporium herbarum, Aspergillus fumigatus, Penicillium notatum), Pólenes (Olea europaea, Gramíneas, Artemisia vulgaris), epitelio de animales (perro, gato), cucarachas (Blatella orientalis).

Resultados. Se incluyeron 600 pacientes con diagnósticos compatibles de Rinitis y/o Asma, rango de edad entre [3-77]. Se observó Rinitis en 408(68%) pacientes. 582(97%) tuvieron sensibilización cutánea a por lo menos una de las 3 especies de ácaros testados. Los resultados fueron Dermatophagoides 483 (83%), Blomia tropicalis 413 (71%), epitelio de perro 133 (22.3%), Blatella orientalis 111 (18.6%), epitelio de gato 87 (14.6%), Lolium perenne 21 (3.66%), Alternaria alternata 18 (3%).

Conclusiones. Las especies de ácaros Dermatophagoides y Blomia tropicalis fueron los sensibilizantes más frecuentes. La extensa geografía de Lima y su variedad de microclimas son factores de importancia para el desarrollo, posterior exposición y sensibilización a los distintos alérgenos ambientales. Siendo necesario realizar estudios de identificación de fauna acarina, pólenes y esporas de hongos los cuales podrían ser incluidos dentro de las pruebas cutáneas de alergia.

201914

AEROBIOLOGÍA DEL POLEN DE OLIVO EN LA CIUDAD DE TACNA (PERÚ), 4 AÑOS DE EXPERIENCIA

Óscar Calderón Llosa, Pedro Tejada Monroy, Anacelly Valera López.

Clínica Isabel, Tacna. oscarcalderonll@gmail.com.

Introducción. Tacna, ubicada en el extremo sur de Perú, posee aproximadamente unas 70 mil hectáreas de olivos, siendo el máximo productor del país. Este polen es reconocido mundialmente por su potencial alergénico. Nuestro objetivo principalfue estudiar el comportamiento aerobiológico del polen de olivo.

Material y métodos. El conteo polínico se realizó de acuerdo a la técnica estandarizada con un equipo Burkard spore trap for 7 days (Burkard manufacturing®,Hirst, United Kingdom) y el procedimiento de análisis recomendado por el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El Burkard se instaló en la azotea de un edificio dentro de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), a una altura aproximada de 15 m, el muestreo se realizó de septiembre a diciembre durante el período 2015-2018.

Resultados. Actualmente el olivo es la especie polínica de mayor importancia en la ciudad de Tacna. Durante 3 primaveras consecutivas (2015/2016/2017) las mayores concentraciones se registraron entre la segunda y tercera semana de octubre, con 246, 110, 80 granos/m3, respectivamente. En la primavera 2018 se observaron 2 picos de concentraciones máximas, en la última semana de septiembre (624 granos/m3) y la primera semana de octubre (688 granos/m3).

Conclusiones. Se reporta el primer calendario estacional sobre el polen de olivo en la ciudad de Tacna y en el Perú, con 4 años de captación primaveral. En la primavera 2017 (post fenómeno del niño) se registraron los niveles más bajos debido a las condiciones climáticas adversas que afectó la producción de aceitunas; lo contrario sucedió en 2018, con gran producción de este fruto, se observó un inicio precoz de la polinización, y aumento de la concentración de polen de hasta 6 veces más que en los años previos.

Estos conteos se correlacionan directamente con el inicio y la intensidad de los síntomas en los pacientes sensibilizados al polen de olivo.

201915

ÁCAROS DEL POLVO, PÓLENES Y ESPORAS DE HONGOS AMBIENTALES EN CIUDADES DEL NORTE, CENTRO Y SUR DEL PERÚ.

Óscar Calderón Llosa, Ana Aguilar Rodríguez.

oscarcalderonll@gmail.com.

Introducción. Nuestro objetivo fue la identificación de los aeroalérgenos más frecuentes y observar la prevalencia de sensibilización cutánea en zonas con distintas condiciones climáticas.

Material y métodos. En las ciudades de Tumbes, Piura y Tacna, en total se colectaron 30 muestras de polvo de colchón en pacientes con prick test positivo a ácaros. En Piura y Tacna se realizaron estudios aerobiológicos a la par desde septiembre a diciembre 2016. En Lima, se tomaron como referencia estudios previos y actuales sobre acarofauna, aerobiología y sensibilización cutánea.

Resultados. En las muestras de polvo y en la sensibilización cutánea, la especie Dermatophagoides pteronyssinus fue la de mayor prevalencia, seguida por Blomia tropicalis en Tumbes y Piura. En Lima y Tacna, la especie Dermatophagoides farinae fue la segunda más prevalente.

En Piura se identificaron pólenes de Eucalyptus sp., Ambrosia sp., Pinus sp., Quercus sp., Prosopis pallida o polen de algarrobo, este último con una concentración máxima de 56 granos/m3. En Tacna y en Lima (San Isidro) se había identificado previamente la Olea europaea, en esta última ciudad además Lolium perenne y Artemisia vulgaris.

En Piura 38/200 (19%) pacientes estuvieron sensibilizados al polen de algarrobo, en Tacna 68/200 (34%) a la Olea europaea. En Lima 21/600 (3.6%) presentaron sensibilización al Lolium perenne, 18/600 (3%) a la Artemisia vulgaris, 8/600(1.33%) a la Olea europaea. La Alternaria alternata fue la espora de mayor sensibilización en Tacna y Lima, donde se reportaron previamente conteos de hasta 77 esporas/m3 y 14 esporas/m3, respectivamente.

Conclusiones. La acarofauna varió entre regiones, en la zona norte del Perú la Blomia tropicalis tiene mayor prevalencia en comparación con las zonas centro y sur. Existen ciudades donde los pólenes y hongos aerotransportados son relevantes al momento de realizar estudios alergológicos. Es necesario desarrollar estudios sobre identificación de alérgenos ambientales para poder llegar a un diagnóstico con mayor precisión.

201916

AEROBIOLOGÍA Y SENSIBILIZACIÓN CUTÁNEA A AEROALÉRGENOS ENTRE LAS CIUDADES DE TACNA (PERÚ) Y ARICA (CHILE).

Óscar Calderón Llosa, María Soledad Kappes Apablaza, Robinson Josué Henriquez Alarcón.

Clínica Isabel (Calle Arica 151 – Tacna). oscarcalderonll@gmail.com.

Introducción. Tacna y Arica son 2 ciudades limítrofes (60 km de distancia), poseen un clima propicio para el desarrollo de olivos. Nuestro objetivo principal fue identificar los pólenes predominantes y reconocer la prevalencia de sensibilización de la Olea europaea y otros aeroalérgenos como desencadenantes de enfermedades respiratorias alérgicas.

Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo en pacientes provenientes de las ciudades de Tacna y Arica, quienes acudieron a la consulta especializada de Alergia y Asma en la Clínica Isabel (Tacna), entre junio 2015 a diciembre 2018. La captación polínica en simultáneo en ambas ciudades (septiembre a diciembre 2018) y las pruebas cutáneas de alergia se realizaron según el tratado de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con extractos del laboratorio INMUNOTEK-España.

Resultados. En la ciudad de Arica se identificaron 2 especies polínicas de importancia, la Olea europaea y Corylus sp., con recuentos máximos de 318 granos/m3 y 82 granos/m3, respectivamente, mientras que en la ciudad de Tacna la Olea europaea llegó a una concentración máxima de 688 granos/m3. Se incluyeron en total 350 pacientes, de los cuales 200 pertenecían a Tacna y 150 a Arica, el rango de edad variaba entre 5 y 66 años. Se observó rinitis en 269 (77%).

Las especies de Dermatophagoides fueron los aeroalérgenos sensibilizantes de mayor prevalencia 336 (96%), (menos del 10% del total estaban sensibilizados a Blomia tropicalis), seguidos por Olea europaea en Tacna 68/200 (34%) y en Arica 33/150 (22%), epitelio de gato 73 (21%), epitelio de perro 61 (17%), Blatella orientalis 42 (12%), Alternaria alternata 28(8%).

Conclusiones. La sensibilización cutánea a las especies de Dermatophagoides fue la más frecuente, seguida por el polen de olivo. Se reporta el primer estudio aerobiológico en Arica identificando el polen Corylus sp. Cabe mencionar que aproximadamente un 15% de la muestra total estaban polisensibilizados (ácaros, polen de olivo, epitelios).

201917

INDUCTORES DE ANAFILAXIA POR DROGAS Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA

Jares E, De Falco A, Cardona Villa R, Ensina LF, Sánchez-Borges M, Arias Cruz A, Monsell SJ, Vinuesa M, Barayazarra S, Cherrez Ojeda I, Calderón JC, Zanacchi A, Serrano RG, Cuello Ml, Guerzet P, Dabove F, Weisz A, Gómez M.

Introducción. De acuerdo a estudios publicados previamente, la dipirona y el ibuprofeno son los inductores de anafilaxia por medicamentos más frecuentes en Latinoamérica. Pocos estudios relacionan estas reacciones con las ventas de dichos medicamentos.

Métodos. Estudio descriptivo, relacionando las ventas de AINE en Argentina para el período enero de 2017-abril de 2019, obtenidas de IMS/IQUVI, con reportes de anafilaxias por drogas recabadas utilizando un cuestionario en línea por 12 médicos de 10 unidades de alergia de Argentina. El diagnóstico de anafilaxia se basó en los criterios descriptos por Sampson y cols., JACI 2006.

Resultados. Se evaluaron 145 pacientes con anafilaxia por medicamentos, seleccionando 81 casos inducidos por AINE con relación de causalidad cierta/probable, 58% de los pacientes fueron mujeres, 93,8% presentaron síntomas cutáneos, 77,8% respiratorios, 63% cardiovasculares. Recibieron la medicación por vía oral el 87,6% de los pacientes, 39,5% de las reacciones fueron graves, 43,2% habían tenido reacción anterior con la misma droga y 30,9% a otros AINE.

Ibuprofeno representó el 32,6% de las ventas de AINE e indujo el 34,1% de las reacciones, diclofenac, 14,2 y 23,5%, dipirona 5% y 15,3%, ketorolac, 1,8% y 10,5%, AAS, 17% y 9,4%, y paracetamol, 28,8% y 3,5%, respectivamente. Presentaron reacción en los primeros 30 minutos tras la administración de dipirona el 78,6% de los pacientes, ketorolac, 71,4%, diclofenac el 62,5%, ibuprofeno 39,3%, y AAS 33,3%.

Conclusiones. Ibuprofeno, paracetamol, aspirina y diclofenac fueron los AINE con mayor número de unidades vendidas. Ketorolac y dipirona presentaron más reacciones que las esperadas por su participación en el mercado, mientras paracetamol, dipirona, ketorolac y diclofenac presentaron mayor porcentual de reacciones rápidas. Paracetamol presentó menos reacciones que las esperadas, si estas dependieran de sus ventas. Otros factores, como su potencia de inhibición de la COX-1 o su inmunogenicidad podrían explicar esta discrepancia.

201918

MANEJO DE DROGAS INMUNOSUPRESORAS

Florencia Baillieau,Rene A. Baillieau.

Introducción. La inmunosupresión es una herramienta efectiva en múltiples patologías, pero su uso debe estar reservado a especialistas entrenados en su manejo por los importantes efectos colaterales que presentan. Describimos 7 pacientes derivados por diferentes especialistas con diagnóstico de Penfigoide Ocular Cicatrizal, Bogt Koyanadi Harada, Artritis Reumatoidea, Eritrodermia, Vasculitis Retiniana, Behcet, en los que se efectuó inmunosupresión utilizando diferentes drogas.

Objetivos. Seleccionar la mejor estrategia disponible para cada paciente. Determinar la mejor droga para cada patología. Detectar y prevenir la aparición de efectos colaterales de cada droga con el seguimiento y controles adecuados. Evaluar la oportunidad de agregar Monoclonales.

Casos clínicos. Paciente n°1: Penfigoide Ocular Cicatrizal tratado con MTX. Paciente n°2: Bogt Koyanadi Harada tratada con MTX. Paciente n°3: Penfigoide Ocular Cicatrizal Severo tratada con Ciclofosfamida. Paciente n°4: Artritis reumatoidea tratada con MTX. Paciente n°5: Eritrodermia tratada con Ciclosporina A. Paciente n°6: Vasculitis retiniana tratada con Micofenolato Mofetil. Paciente n°7: Enf. De Behcet tratado con Aziatoprina.

Discusión. Se valoraron distintas opciones terapéuticas, desde los glucocorticoides sistémicos hasta la ciclofosfamida, de acuerdo al caso, seleccionándose solo los pacientes que no requirieron monoclonales Anti TNF. Han surgido varias preguntas que tienen que ver con el manejo de estas drogas:cuál sería la mejor vía de administración, que vacunas pueden recibir estando bajo inmunosupresión, que dieta deben seguir, destacándose una vez más que la medicina debe ser personalizada tomando en consideración patología, características individualesde drogas y pacientes.

Conclusiones: El rol del inmunólogo clínico, interactuando con los diferentes especialistas permite optimizar el manejo de la terapia inmunosupresora. Teniendo en cuenta que son patologías muy complejas el trabajo interdisciplinario será la clave para el éxito del tratamiento.

201920

REGISTRO DE ANAFILAXIA EN IBERO-LATINOAMÉRICA

Jares E1, Cardona V2, Sánchez-Borges M3, Luis E4, Cardona R5, Arias Cruz A6, De Falco A7, Morelo Rocha FM8, Morfin Maciel B9, Monsell S1, González Díaz S6, Guzmán M10, Amo Vázquez de la Torre11, Danza Errico JC12, Del Río Navarro B13, Ramón G14, Indiveri M15, Blázquez Fernández M16, Medina Hernández A17, Calderón Llosa O18, Piraino P19, Marti Guadaño E20, Puente Crespo Y21, Barrayazarra S22, Zanacchi A22, Cherrez-Ojeda I23, González-Mendiola R24, Garriga-Companys S25, Juan Pineda M26, Molinaro Vaz de Souza A27, García Villamuza Y28, Gómez Nieves. E29, Dabove F35, Pérez Gómez MA33, Blázquez Fernández M34, García-Almaraz R36, Duarte P32, Alé I37, Tinoco Morán I31, Gómez M30.

1 CMP SA, Buenos Aires, Argentina. 2 Sección de Alergología, Servicio de medicina Interna, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, Cataluña, España. 3 Centro Medico Docente La Trinidad y Clinica El Avila, Caracas, Venezuela. 4 Universidade Federal de São Paulo, Sao Paulo, Brasil. 5 Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. 6 Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica, Monterrey NL, México. 7 Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 8 Federal Hospital of Servidores do Estado Faculdade de Medicina Souza Marques, Rio de Janeiro, Brasil. 9 Hospital San Angel, México. 10 Servicio Inmunologia y Alergias Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile. 11 Clinica Amo Salud, Córdoba, España. 12 Consultorio Alergología, Poços de Caldas Minas Gerais‎, Brasil. 13 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hospital Infantil de México Federico Gómez, México. 14 Instituto de Alergia e Inmunologia del Sur Hospital Italiano Regional del Sur, Bahía Blanca Buenos Aires, Argentina. 15 Unidad de Alergia Hospital Regional T. J Schestakow, Mendoza, Argentina. 16 Hospital universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España. 17 Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México. 18 Clínica San Pablo de Surco, Lima, Perú. 19 Hospital Central Del IPS. Hospital de la Policía Nacional Alergología del Hospital de Clinicas, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Asunción, Paraguay. 20 Universidad Internacional de Cataluña Hospital Universitario Sagrado Corazón, Barcelona Cataluña, España. 21 Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Sevilla, Andalucia, España. 22 Nuevo Hospital San Roque, Córdoba, Argentina. 23 Universidad Espiritu Santo, Guayaquil Guayas, Ecuador. 24 Hospital Central De la Cruz Roja, Madrid, España. 25 Servicio de Alergología Hospital Municipal de Badalona, Barcelona Cataluña, España. 26 Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. 27 Municipal Hospital Jesus, Rio de Janeiro RJ, Brasil. 28 Sección de Alergología del Complejo Asistencial Universitario, Palencia, España. 29 Hospital Virgen del Puerto, Plasencia Cáceres, España. 30 Instituto Alas, Salta, Argentina. 31 Respiralab, Machala, Ecuador. 32 Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Medicas, UNA, Asunción, Paraguay. 33 Clinica Betera Salut Valencia España. 34. Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, España. 35 Centro de Especialidades Medicas Lobos, Lobos, Pcia de Buenos Aires, Argentina. 36 Hospital Infantil de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mexico. 37 Centro de Alergia del Hospital de Clínicas Prof. Ass. Cátedra de Dermatología Facultad de Medicina, Universidad de la Republica. Uruguay.

Antecedentes. La información en nuestra región sobre inductores y manejo de anafilaxia es escasa. El presente trabajo aborda características clínicas, agentes desencadenantes y tratamiento de anafilaxia en Ibero-Latinoamérica.

Métodos. Estudio transversal descriptivo mediante un cuestionario online. Participaron 38 alergistas de 9 países. Se seleccionaron los pacientes consecutivos que consultaron a los servicios de alergia por anafilaxia. El criterio clínico para diagnóstico de Anafilaxia se basó en los criterios propuestos por Sampson.

Resultados. Se reportaron 153 casos de anafilaxia. Edad promedio 32,6 años. Mujeres 57,5%. Niños 25,5%. Los desencadenantes más frecuentes fueron los medicamentos (42,5%), alimentos (35,3%), insectos (11,8%), idiopática (4,6%) y látex (3,9%). En niños los inductores más frecuentes fueron los alimentos (70,7%), y en adultos los medicamentos (51,8%). En niños de 5 o menos años, la leche de vaca fue el alimento más prevalente (78,9%), seguido por huevos, 10,5% y frutas (5,3%). En adultos, los AINE (40,9%), y antibióticos (34,8%) fueron los medicamentos más frecuentes. El 1,9% de las reacciones fueron leves, 60,8% moderadas, y 37,3% graves. La reacción apareció en los primeros 10 minutos tras la exposición en 38,6%, de 11 a 30 minutos 27,4%, 31 a 60 minutos, 20,3%, y más de 61 minutos en 3,9%. El 41,8% de los pacientes tenía antecedentes de reacción previa con el mismo alergeno, en 42,2% de igual o mayor gravedad. El 69,1% de los casos fue atendido en servicios de emergencia, 14,5% internados (3,3% en UTI). Los pacientes fueron tratados con antihistamínicos (90,2%), corticoides (84,3%), adrenalina (36%), O2 (45,7%), broncodilatadores (30,7%) y expansores plasmáticos 7,2%.

Conclusiones. Los inductores más frecuentes fueron alimentos en niños y medicamentos en adultos. La adrenalina fue subutilizada en el tratamiento. La educación de los médicos de emergencia en el manejo de la anafilaxia es de gran importancia en nuestra región.

201921

HIPERSENSIBILIDAD A GADOLINIO - PRESENTACIÓN DE UN CASO

María Marcela Bascou, Florencia Baillieau.

Introducción. Los agentes de contrastes basados en gadolinio se clasifican según ionicidad; estructura química y su afinidad a proteínas séricas. Su uso en resonancia magnética (RM), presenta excelente perfil de seguridad, con muy baja incidencia de reacciones adversas. Sin embargo, la posibilidad de generar reacciones de hipersensibilidad inmediata severa y el incremento en su uso, obliga a extremar precauciones.

Objetivos. Reportar un caso clínico de alergia al Gadolinio y conducta a seguir cuando el padecimiento subyacente requiere sucesivos estudios de imágenes.

Caso clínico. Paciente femenina de 45 años con diagnóstico de estesioneuroblastoma hace 9 años. Esto obligó a efectuar repetidas RM, poscirugía, y tras la octava contrastada con Gadobutrol, presentó prurito faríngeo y tos dentro de la hora del estudio. Los síntomas se intensificaron hasta presentar disnea, concurriendo a una guardia donde se constatan sibilancias y edema glótico, requiriendo tratamiento con adrenalina.

Derivada al Servicio de Alergología del CEMA, Mar del Plata, se confirman antecedentes de atopía y sospechando Hipersensibilidad Tipo I se la cita en 6 semanas y se efectúa prick test e IDR con gadobutrol, gadodiamida y gadobenatedimeglumina, además de solicitar laboratorio con TTL para gadolinio.

Discusión. Las reacciones adversas a contrastes paramagnéticos, ocurren con poca frecuencia e incidencia de 0.17 a 2.4%. Esto estaría asociado, con el tipo de estructura química, ionicidad y afinidad por las proteínas séricas. Al comparar los diferentes tipos, el gadobutrol, utilizado en este caso, con estructura macro cíclica no-iónico, tiene un riesgo de 16 cada 10.000 inyecciones. Se considera la gadodiamida como el más seguro y el gadobenatedimeglumina como el más riesgoso. Según la bibliografía, los factores de riesgo son: sexo femenino, comorbilidades alérgicas+ y múltiples exposiciones al contraste.

Conclusiones. Ante una reacción anafiláctica o pseudoalérgica con gadolinio la recomendación de usar un contraste alternativo de características diferentes al utilizado y la premedicación con esteroides, debe mantenerse, aun cuando no pueda identificarse el mecanismo patogénico.

201922

REACCIONES ADVERSAS DURANTE LA INMUNOTERAPIA ORAL CON ALIMENTO EN PACIENTES ALÉRGICOS A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE O EL HUEVO: NUESTRA EXPERIENCIA.

Martina Indiveri¹, Vanessa Gázquez García², Giovanna Araujo Sánchez², Diana Garnica Velandia², Gaspar Dalmau Duch², Pere Gaig Jané².

¹Unidad de Alergología. Hospital T. J. Schestakow. San Rafael. Argentina. ²Sección de Alergología. Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona. España.

Introducción. La inmunoterapia oral con alimentos (ITO) es una técnica experimental, no exenta de reacciones adversas (RA) de gravedad diversa, que permite la tolerancia del alimento o trazas del mismo en un porcentaje importante de pacientes alérgicos. Evaluamos las RA en ITO acontecidas en un año.

Material y método. Estudio descriptivo, retrospectivo, en 25 pacientes entre 4 y 24 años tratados con ITO a leche(L)/huevo(H), protocolo modificado de la SEICAP.

Resultados. Recibieron ITO un total de 25 pacientes (8L, 17H), media de edad 12.12 años en L (rango: 4-24) y 7.94 años en H (rango: 4-21). La media de IgE total fue de 2375kU/L en L (23-13661) y de 1357.92kU/L en H (18-4573). La media de IgE caseína fue de 52.19kU/L (0.13->100), y de ovomucoide 8.25kU/L (0.10->100). La media de pápula del prick test (PT) fue de 6mm para caseína (3-10) y de 4.58mm para ovomucoide (3-10). De 8 ITO(L), 6 presentaron RA (75%) y de 17 ITO(H), 8 RA (47.60%). Del total de 31 RA (15L, 16H) en fase de inducción, 14 pacientes presentaron 1 RA (6L, 8H) y 8 >1 RA (3L, 5H). Un paciente presentó RA en fase de mantenimiento (L). El grado(G) de severidad de RA más frecuente según escala de Sampson fue II (33.33% L, 62.50% H); resto: GI: 26.66%(L), 18.75%(H); GIII: 33.33%(L), 18.75%(H); GIV: 26.66%(L). Los pacientes con RA(L) presentaban una media de IgE total 2854.52kU/L (25.20-13661), IgE caseína 37.87kU/L (0.10->100), PT(L) 5.5mm (3-7) y caseína 3.47mm (0-10). Los pacientes con RA(H) presentaban una media de IgE total de 934.50kU/L (41-2520), IgE ovomucoide 27.46kU/L (0.10-99), PT(H) 6.12mm (0-10) y ovomucoide 5mm (0-10). Se identificaron cofactores en 10 RA (7L, 3H).

Conclusiones. Las RA durante ITO son frecuentes. Nuestro porcentaje y gravedad de RA es similar al de otras series publicadas. Es importante conocer el riesgo de RA durante ITO.

201923

A PROPÓSITO DE UN CASO: USO DE OMALIZUMAB EN PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE URTICARIA COLINÉRGICA

Parente Cecilia, Parrales Villacreses Mercedes, Parisi Claudio, Petriz Natalia.

Hospital Italiano de Buenos Aires.

Introducción. La Urticaria crónica (UC) se caracteriza por la recurrencia de ronchas, pruriginosas con o sin angioedema, durante 6 semanas o más; se divide en 2 tipos, urticaria crónica espontánea (UCE) y urticaria crónica inducible (UCI), la cual se subdivide en urticarias físicas y otras desencadenadas por estímulos externos no físicos, como es, la urticaria colinérgica, cuyos síntomas se producen como respuesta a un aumento de la temperatura corporal central. Las UCI son crónicas, duran varios años y a menudo representan un gran desafío al tratamiento debido a su resistencia a la terapia de primera línea y segunda línea con antihistamínicos H1, o incrementando su dosis hasta 4 veces, respectivamente, afectando severamente a la calidad de vida. En estos pacientes se recomienda el tratamiento de tercera línea, el omalizumab, que es un anticuerpo monoclonal humanizado, anti-IgE, con el paso de los años se ha acumulado una gran cantidad de evidencia científica para el uso de omalizumab en pacientes con UCI, desde el primer caso reportado en 2006, por lo que algunos grupos de investigación lo han recomendado, para tratar a pacientes con UCI que no pueden lograr un control adecuado de los síntomas con terapias convencionales. Presentamos el caso de un paciente con urticaria colinérgica en tratamiento con omalizumab.

Objetivo. Determinar la eficacia del omalizumab en el tratamiento de la urticaria crónica inducible, especialmente la urticaria colinérgica.

Paciente de 16 años de edad en seguimiento con diagnóstico de urticaria crónica espontánea e inducible de tipo colinérgica, refractaria a tratamiento de primera y segunda línea. Sin antecedentes personales ni familiares patológicos. Comenzó con sintomatología a los 13 años, se realizó laboratorio con resultados dentro de parámetros normales, valor de triptasa normal en 3 oportunidades que fue solicitada. Realizó tratamiento con antihistamínicos de primera y segunda generación (recibió difenhidramina, fexofenadina y cetirizina) a dosis supraterapeúticas, cuatriplicando la misma, sin respuesta y presentando como efecto adverso somnolencia y cefaleas. Realizó ciclos de corticoides sistémicos tanto por vía oral como parenteral con escasa respuesta. Se realizó tratamiento complementario con montelukast junto a antihistamínico de segunda generación sin respuesta. Pese a los esquemas terapeúticos presentaba una puntuación de la escala de medición de la actividad de la urticaria (UAS: Urticaria Activity Score) de: 42 lo que la define como urticaria crónica grave, refractaria al tratamiento. En los últimos meses había presentado dos episodios de anafilaxia por lo que tuvo que concurrir en múltiples oportunidades a la central de emergencias y lo ha llevado a realizar citas médicas no programadas de 2-3 por mes.

En cuanto a su calidad de vida, indudablemente se encontraba afectada fuertemente, el paciente había abandonado sus estudios dada la imposibilidad de salir de su domicilio para no presentar síntomas, ha prescindido de sus actividades tanto escolares como sociales y ha comenzado a presentar situaciones de angustia, depresión y miedo dado la falta de control y predictibilidad de su patología. Se indica Omalizumab como siguiente paso terapeútico, presentando buena respuesta al mismo frente a la primera dosis, con reversión casi total de la sintomatología.

Discusión. La urticaria colinérgica es una urticaria inducible muy frecuente (hasta 11% de una población universitaria), pero la mayoría de los casos son muy leves y solo el 22% de los afectados consultó alguna vez por ello. Es un desorden de los adultos jóvenes y en la mayoría de los pacientes los síntomas van haciéndose más leves conforme pasan los años, hasta desaparecer totalmente. La patogenia de la urticaria colinérgica sigue siendo poco comprendida. Aunque la mayoría de los pacientes con urticaria colinérgica solo presentan reacciones leves a moderadas, los síntomas pueden ser graves con prurito y ronchas generalizadas, e inclusive, con reacciones sistémicas concomitantes. Un problema adicional en estos casos graves, es que el tratamiento convencional es insuficiente. En este grupo de pacientes los trabajos de investigación de los últimos años, recomienda el uso de omalizumab, ya que ha proporcionado beneficios sustanciales en pacientes con urticaria inducible; la dosis de la medicación está basada en la necesidad de cada paciente (se ha obtenido buenos resultados en urticaria colinérgica con 150 mg). Los ensayos clínicos publicados demuestran que la respuesta al omalizumab en pacientes con UCE es evidente en las primeras semanas de tratamiento; objetivo que también se observa en los pacientes con UCI, presentando en la mayoría de los casos, rápido inicio de acción. Es importante mencionar que el omalizumab es una opción de tratamiento costosa, en comparación con algunos otros tratamientos alternativos, pero, sin embargo, los datos económicos existen para comparar su costo con la carga de salud, psicológica y económica de las jornadas laborales perdidas debido a los episodios de la enfermedad; sin embargo, es importante mencionar, que se necesitan más estudios sobre eficacia, seguridad y dosificación adecuada.

201924

DESENSIBILIZACION CON IDURSULFASA EN PACIENTE CON SINDROME DE HUNTER (MUCOPOLISACARIDOSIS II)

Parisi Claudio. Garavaglia Luciano. Garramone Esteban. Parente Cecilia. Juszkiewicz Estefania y Bustamante Lucrecia.

Hospital Italiano de Buenos Aires.

El síndrome de Hunter (SH) es una enfermedad hereditaria grave, progresiva y crónica, ligada al cromosoma X (Gen IDS, Xq28), con una incidencia de 1:155.000 nacidos vivos. El déficit de Iduronato-2-sulfatasa no permite la correcta degradación de Glicosaminoglicanos resultando en disfunción orgánica progresiva y multisistémica por acumulación de heparán y dermatán sulfato. La terapia de reemplazo enzimático (TRE) con idursulfasa es el tratamiento de elección.

Presentamos a un paciente de 7 años de edad con SH que desarrolla alergia a Idursulfasa luego de 4 años de TRE. La misma se presenta como anafilaxia durante la infusión de la misma. (urticaria, broncoespasmo, hipotensión). Se realizó testificación cutánea con idursulfasa mediante prick test (SPT) siendo este negativo. Se procede a la realización de intradermorreacción (IDR) con dosis crecientes de dilución 1/10.000, 1/1.000, 1/100, 1/10 y 1/1. El paciente presenta test positivo a la dilución 1/10, Se realizo control con testigo relacionado (Padre), negativo. No disponiendo de otra medicación de igual eficacia para retrasar la evolución de la enfermedad, se plantea a los padres la administración de idursulfasa con protocolo de desensibilización de 3 bolsas. El paciente tolero la infusión y actualmente recibe infusiones semanales mediante desensibilización.

La desensibilización es una alternativa de tratamiento para pacientes que desarrollan hipersensibilidad a TRE. Según nuestro conocimiento, este es el primer caso de un niño con diagnóstico de síndrome de Hunter al cual se le realizó una desensibilización con Idursulfasa en nuestro país.

201925

DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE DE 10 AÑOS DE EVOLUCION COMO PRESENTACION POCO FRECUENTE DE ALERGIA

Parisi Claudio. Ritchie Carla. Petriz Natalia. Garavaglia Luciano. Parente Cecilia. Juszkiewicz Estefania. Bustamante Lucrecia.

Hospital Italiano de Buenos Aires.

Presentamos el caso de una paciente de 30 años con diagnóstico de dolor abdominal crónico que se presenta a la consulta luego de 10 años de diagnóstico.

Fue derivada por médico de cabecera para evaluación por sospecha de colitis eosinofílica a pesar de presentar biopsias negativas. Fueron descartadas enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Fue evaluada incluso por psicopatología para descartar cuadro conversivo, y tratada con medicación para colon irritable persistiendo el síntoma. En el interrogatorio refiere haber presentado cuadro de anafilaxia (hipotension, rash, sibilancias) durante caminata, luego de ingesta de alcohol y ensalada con múltiples y variados ingredientes. Le indicaron dieta extensa de exclusión, presentando descenso de peso no deseado. Al no disponer actualmente en Argentina de diagnóstico por componentes, se decide realizar testificación cutánea con alimentos sospechosos de causar anafilaxia (Skin prick test y Prick to Prick) siendo positivos Palta, Maní, Tomate, Pepino y Manzana; y testificación cutánea con aeroalergenos siendo estos positivos para Gramíneas, Quenopodiáceas y Plátano.

Se sospecha Alergia a profilinas (Panalergeno). Las profilinas son proteínas presentes en vegetales, polen, látex y veneno de himenópteros, termolábiles y sensibles a la digestión gástrica por lo que suelen producir manifestaciones en mucosas (rinitis, conjuntivitis) y en la cavidad oral con prurito y/o leve edema (síndrome de Alergia Oral, SAO) pero no suelen producir síntomas gastrointestinales.

Se indica dieta de evitación de alimentos que contienen profilinas, se libera resto de la dieta. Luego de un mes la paciente yo no presenta dolores abdominales.

El dolor abdominal recurrente es un motivo frecuente de consulta siendo muy importante una correcta y detallada anemnesis. A pesar de no disponer actualmente de diagnóstico por componentes en Argentina es posible llegar al diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes

201926

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA CARDIOVASCULAR DE CONSUMO DE OXÍGENO EN DEPORTISTAS CON ASMA BRONQUIAL

Raúl Adolfo Salvatierra1, Jaime Guggiari2, Diego Gorvein3, Sandra Turza4.

1. Médico Especialista en Alergia e Inmunología. Diplomado en Evaluación y prescripción de entrenamiento físico. Centro médico Bolívar, San Luis, Argentina. 2. Médico Especialista en Alergia e Inmunología. Clínica Guggiari, Asunción, Paraguay. 3. Médico especialista en Neumonología. Diplomado en Evaluación y prescripción de entrenamiento físico. Pulmolab. Formosa, Argentina. 4. Médica Especialista en Neumonología. Pulmolab. Formosa, Argentina

Introducción. Las pruebas de función respiratoria son de fundamental utilidad en el diagnóstico de asma bronquial y en el monitoreo de control de síntomas para decidir la estrategia terapéutica. En los atletas con asma bronquial, la prueba cardiopulmonar de consumo de oxígeno, asociada a otras determinaciones de la función pulmonar, revisten una particular importancia.

Objetivo. Proponer un enfoque de diagnóstico y evaluación de control de síntomas en los pacientes que realizan actividades de competencia deportiva regularmente, basado en pruebas de función pulmonar, teniendo en cuenta necesidades particulares de estos pacientes.

Material y métodos. Correlación bibliográfica de las recomendaciones internacionales para diagnostico, seguimiento y terapéutica del asma, con la experiencia clínica de los autores en pacientes deportistas con asma bronquial.

Resultados. Las pruebas de ejercicio cardiopulmonar tienen un lugar específico en las recomendaciones internacionales de diagnóstico y de evaluación de control del asma. Sin embargo, en la revisión bibliográfica realizada acerca de consensos internacionales, no hemos encontrado propuestas específicas de recomendaciones para este subgrupo de pacientes. Por lo que proponemos que aparte de lo ya recomendado en la literatura, se agreguen recomendaciones basadas en nuestra experiencia clínica en 2 niveles: Evaluaciones de nivel básico y deseables.

Evaluaciones básicas. De bajo costo y de gran importancia. (A) diario de síntomas pre-/posentrenamiento aparte del diario general de síntomas en la vida diaria. (B) Medición de pico flujo espiratorio pre-/posentrenamiento o competencia aparte de las recomendaciones generales de monitoreo.

Evaluaciones deseables en deportistas con asma: (A) previo inicio de la prueba cardiopulmonar de consumo de oxigeno, realizar una prueba de curva flujo volumen. (B) también incluir previo a la prueba la determinación de pruebas que midan el trabajo de los músculos respiratorios o su mecánica como MVV y/o PIMAX/PEMAX. (C) posterior a la prueba de ejercicio cardiopulmonar, y aun en ausencia de signos que indiquen obstrucción bronquial durante la prueba, realizar espirometría posejercicio a los 5, 10, 15 y 30 minutos.

201927

DERMATITIS DE CONTACTO GENITAL: UN DIAGNÓSTICO POCO PENSADO

Haggi S, Piatti F, Ordóñez M,

Hospital Misericordia, Córdoba.

Introducción. La dermatitis de contacto es una respuesta inmunológica inflamatoria específica de la piel producida por el contacto directo con agentes externos. La localización más frecuente son las manos pero puede afectar cualquier área corporal. La dermatitis de contacto alérgica genital es un trastorno poco común que afecta la calidad de vida y debido a los tabúes demora el diagnóstico.

Materiales y métodos. Presentar dos casos clínicos de dermatitis de contacto genital.

Casos clínicos. (1) Paciente masculino de 23 años, refiere presentar dos episodios de prurito y ardor en glande de 24 hs después de mantener relaciones sexuales y un tercer episodio que suman descamación en glande y edema testicular por lo que debe ser asistido en guardia. Antecedente de síndrome nefrótico, niega atopía. Se realiza prick test látex: negativo. Parche test con espermicida nonoxinol-9:+++. Se contraindica uso de espermicida con nonoxinol-9. (2) Paciente femenino de 16 años, consulta por presentar tres episodios de prurito, ardor y pápulas en zona vaginal 24 hs después de mantener relaciones sexuales, niega atopía. Se realiza prick test látex: negativo. Parche test con espermicida nonoxinol-9:+++.

Conclusión. La dermatitis de contacto genital es una patología infrecuente en la población general. Es importante detectar el diagnóstico correcto, pensar en los distintos contactos: látex, jabones, lociones, geles y espermicidas como causas de la misma.

201928

DUPILUMAB MEJORA EL PUNTAJE SNOT-22 EN PACIENTES ASMÁTICOS CON RINOSINUSITIS CRÓNICA O POLIPOSIS NASAL (RSC/PN) EN EL ESTUDIO LIBERTY ASTHMA QUEST

W Busse1, J F Maspero2, C H Katelaris3, D Saralaya4, S Guillonneau5, B Zhang6, C Taniou7, H Staudinger6, J Chao8, N Amin8, G Pirozzi6, M Ruddy8, B Akinlade8, NMH Graham8, A Teper6, A Khan5.

1. University of Wisconsin–Madison, Madison, EE.UU. 2. Fundación CIDEA, Buenos Aires, Argentina. 3. Western Sydney University, Sydney, Australia. 4. Bradford Institute for Health Research, Bradford, Reino Unido. 5. Sanofi, Chilly-Mazarin, Francia; 6. Sanofi, Bridgewater, EE.UU. 7. Experis IT, BU Pharma and Industry, Nanterre, Francia; 8- Regeneron Pharmaceuticals, Inc., Tarrytown, EE.UU.

Introducción. Dupilumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL-4Rα completamente humano que inhibe las IL-4/IL-13, está aprobado para tratar a adultos con dermatitis atópica moderada a severa inadecuadamente controlada. En un estudio de fase 3 (NCT02414854), los pacientes asmáticos de ≥12 años de edad, sin requisito mínimo de eosinófilos basales, no controlados con dosis medias/altas de corticosteroides inhalados, más 1 o 2 controladores recibieron dupilumab 200 mg/300 mg o placebo cada 2 semanas, durante 52 semanas. Dupilumab redujo las exacerbaciones graves, mejoró el volumen expiratorio forzado en un segundo (VEF1) y las medidas de calidad de vida (CdV) y, en general, fue bien tolerado.

Objetivo. Evaluar el efecto de dupilumab en el puntaje de la Prueba de resultados sinonasales de 22 puntos (SNOT-22), un cuestionario de CdV relacionada con la salud (CVRS) específico para la rinosinusitis crónica (RSC), en pacientes asmáticos con RSC/poliposis nasal (PN).

Materiales y métodosyht. tenían RSC/PN 382 de 1902 pacientes. El desenlace medido fue el cambio desde el inicio en dupilumab vs placebo en el puntaje SNOT-22 en las semanas 12, 24 y 52.

Resultados. Dupilumab 200 mg/300 mg mejoró el puntaje SNOT-22 a la semana 12 por –13.81[1.49]/–15.77[1.57] (media de mínimos cuadrados [error estándar]), respectivamente, vs. el placebo correspondiente –5.68[2.21]/–9.75[2.01]; (p=0.0021/p=0.0166) y durante las 52 semanas de tratamiento por –16.35[1.65]/–17.86[1.72], respectivamente, vs. el placebo correspondiente –4.47[2.44]/–7.54[2.23]; p< 0.0001/p=0.0002). El puntaje SNOT-22 en pacientes tratados con dupilumab excede la diferencia mínima clínicamente importante (≥8.9) en todos los momentos medidos en comparación con el inicio y vs el placebo a la semana 52. El EA más común, con mayor frecuencia en el grupo dupilumab 200mg/300mg vs placebo, fue la reacción en el sitio de inyección (21%/24% frente al 6%/14%).

Conclusión. Dupilumab mejoró los síntomas específicos de RSC/PN y la CVRS en pacientes asmáticos con RSC/PN comórbidas y, en general, fue bien tolerado.

201929

DUPILUMAB MEJORA LA FUNCIÓN PULMONAR Y REDUCE LA TASA DE EXACERBACIONES GRAVES EN PACIENTES CON ASMA MODERADA A SEVERA NO CONTROLADA CON O SIN RINITIS ALÉRGICA CONCOMITANTE: RESULTADOS DEL ESTUDIO DE FASE 3 LIBERTY ASTHMA QUEST

William W. Busse1, Jorge F. Maspero2, Nicola A. Hanania3, J. Mark FitzGerald4, Linda B. Ford5, Megan Rice6, Yufang Lu7, Paul Rowe6, Heribert Staudinger6, Nikhil Amin7, Marcella Ruddy7, Neil M.H. Graham7 y Ariel Teper6

1. University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. 2. Fundación CIDEA, Buenos Aires, Argentina. 3. Baylor College of Medicine, Houston, TX. 4. University of British Columbia, Vancouver, Canada 5. The Asthma & Allergy Center, Bellevue, NE. 6. Sanofi, Bridgewater, NJ. 7. Regeneron Pharmaceuticals, Inc., Tarrytown, NY.

Introducción. La rinitis alérgica (RA), una comorbilidad tipo 2 común en pacientes asmáticos, aumenta la carga global de la enfermedad. Dupilumab, un anticuerpo monoclonal humano derivado de la tecnología VelocImmune® que bloquea el receptor (IL)-4Ra inhibiendo las IL-4 e IL-13, mediadores clave de la inflamación tipo 2, está aprobado para tratar a adultos con dermatitis atópica moderada a severa inadecuadamente controlada.

Objetivo. Evaluar el efecto del dupilumab 200 mg/300 mg como terapia agregada o del placebo combinado cada 2 semanas (c2s) sobre la tasa anualizada de exacerbaciones graves y del volumen expiratorio forzado (VEF1).

Materiales y métodos. Análisis post hoc del estudio de fase 3 LIBERTY ASTHMA QUEST (NCT02414854) en pacientes asmáticos (>12 años, no controlada con dosis medias/altas de corticoesteroides inhalados y 2 controladores adicionales) con o sin historia autoreportada de RA comórbida (63,5%; n/N=1207/1902), que evaluó el efecto del dupilumab 200 mg/300 mg como terapia agregada o placebo c2s sobre la tasa anualizada de exacerbaciones graves y VEF1. El diagnóstico clínico de RA no se registró.

Resultados. Las características basales de pacientes con y sin RA fueron similares. La tasa anualizada de exacerbaciones graves se redujo frente al placebo con dupilumab 200 mg c2s (riesgo relativo con RA: 0,606 [95% del IC,0,451-0,814]; p=0,0009; sin RA: 0,406 [0,273-0,605]; p< 0,0001) con resultados similares para dosis de 300 mg c2s. El VEF1 mejoró a la semana 12 con dupilumab 200 mg c2s (diferencia media de MC vs. placebo con RA: 0,14L [0,07-0,21]; p< 0,0001; sin RA: 0,13L [0,05-0,22]; p=0,0023) y se mantuvo hasta la semana 52 (con/sin RA: p< 0,0001), con resultados similares en la semana 52 para 300 mg c2s. El evento adverso común en grupos tratados con dupilumab (vs. placebo) fue la reacción en el sitio de inyección (200 mg/300 mg vs placebos combinados:15%/18% frente al 5%/10%).

Conclusiones. Dupilumab mejoró el VEF1 y redujo la tasa anual de exacerbaciones graves en esta población con asma de difícil control con RA comórbida y en pacientes sin RA concomitante.

201930

EL CLIMA Y LA PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS DEL ASMA, Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Anahí Yañez1, Sergio I. Nemirovsky2, Violett Cesanelli3, Silvana Monsell4, Valeria El Haj5, Laura Guzmán6, Ana Abalos7, Manuel Molina Pico8, Sergio Capiello9, Alicia Taboelle11, Cecilia Avancini12, Carlos Bueno13

1. InAER Investigaciones en Enfermedades Alérgicas y Respiratorias, CABA, Buenos Aires. 2. CONICET, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN). Buenos Aires. 3. CEI-InAER Investigaciones en Enfermedades Alérgicas y Respiratorias. Buenos Aires. 4. Consultorio de Alergia Hospital del Niño de San Justo, Buenos Aires. 5-10. Departamento Medico VITTAL, Buenos Aires, Argentina. 11. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Biológica, Laboratorio de Virología, Buenos Aires.

Introducción. La prevalencia de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias como el asma y la rinitis ha aumentado dramáticamente. Esta tendencia no puede explicarse sólo por factores genéticos. Los cambios de clima están ocurriendo en la cantidad, intensidad, frecuencia y los tipos de precipitación, así como en el aumento de eventos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas eléctricas y los huracanes y estos son un verdadero y desalentador problema

Objetivos. El objetivo principal del estudio fue obtener información acerca de consultas realizadas por síntomas de asma en la ciudad de Buenos Aires y correlacionarlas con los cambios de clima en población adulta y pediátrica.

Materiales y métodos. Un estudio retrospectivo observacional fue desarrollado con información provista por el servicio de Socorro Médico Privado S.A.-Vittal en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre enero del 2014 y septiembre del 2018. Un total de 6015 pacientes con diagnóstico de exacerbación de asma luego de la visita del médico en el domicilio fueron incluidos en este estudio, con un promedio de edad de 28,6 años. Los datos meteorológicos fueron aportados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Se analizó la asociación entre los diagnósticos de exacerbación de asma y los datos metereológicos de sensación térmica, precipitaciones diarias y tormentas eléctricas. La sensación térmica se calcula según el método utilizado por el US National Weather Service. Los datos fueron desestacionalizados mediante una técnica de regresión local LOESS (Locally Estimated Scatterplot Smoothing), y luego analizados mediante modelos lineales (regresión lineal y ANOVA) y pruebas exactas de Fisher.

Resultados. Una asociación estadísticamente significativa fue hallada en los diagnósticos de exacerbaciones de asma en las visitas domiciliarias en los días posteriores que presentaron valores de sensación térmica menores al promedio estacional. Por otro lado, observamos un aumento de las exacerbaciones asmáticas a los dos días de precipitaciones muy fuertes (>30 mm/día, considerando sólo días de lluvia). En cuanto a las tormentas eléctricas, parece relacionada de manera negativa con las exacerbaciones asmáticas, ya que se reducen significativamente los diagnósticos de exacerbación de asma en los días en que se registran tormentas eléctricas.

Conclusiones. En este estudio, evidencia que la creciente prevalencia de asma y enfermedades alérgicas están íntimamente relacionadas con los fenómenos de cambio climático en la ciudad de Buenos Aires. Es necesario continuar analizando otros factores climatológicos en nuestro medio para poder contar con datos nacionales y trabajar en políticas de prevención en el cambio climático.

201931

A PROPOSITO DE UN CASO: PACIENTE PEDIATRICO CON ANGIOEDEMA POR AINE

Jalley Samanta1, Giusti Silvana, Valverde Florencia, Obregón Araceli, Figueroa Yanina, Ondetti Marcia, Coomans Victoria, Gutkoski Carmen.

1. Consultorio de Pediatría, Servicio de Sanidad INCAES, Gendarmería Nacional.

Introducción. El angioedema es una inflamación de la dermis profunda, tejidos subcutáneos y mucosas, secundario a un aumento de la permeabilidad vascular y la extravasación de líquido intravascular en las zonas afectadas, principalmente lengua, labios y cuello. Generalmente autolimitado aunque puede progresar a obstrucción completa de la vía aérea constituyendo una emergencia médica. El diagnostico se realiza mediante el examen físico. El tratamiento se basa en eliminar o evitar los alérgenos, fármacos para minimizar la inflamación y protección de vías respiratorias de acuerdo a la gravedad del caso.

Objetivo. Presentar el caso clínico de una paciente pediátrica con antecedentes de episodios repetidos de angioedema provocado por el consumo de ibuprofeno.

Materiales y métodos. Se realizó examen clínico a la paciente en consultorio al momento de encontrarse cursando evento y posteriormente se revisaron los antecedentes consignados en la historia clínica, evidenciándose la relación de causalidad con el consumo del AINE.

Resultados. Paciente femenino de 7 años de edad con antecedentes de broncospasmos a repetición con tratamiento preventivo con fluticasona desde los 3 años de edad. La madre refiere episodios previos similares de edema de piel y mucosas aunque los refiere “más leves”, siempre relacionados con la toma de ibuprofeno. Se le indicó difenhidramina a 2 mg/Kg con mejoría del cuadro, al poco tiempo. La paciente evolucionó favorablemente, se dan indicaciones a familiar sobre que medicamentos no debería recibir debido al riesgo de nuevos episodios de angioedema.

Conclusiones. La presentación clínica y la relación temporal respecto a la toma de ibuprofeno previa a cada evento hacen concluir que dicho AINE es el causal del angioedema en esta paciente, coincidentemente con lo descripto en la literatura existente. El angioedema es un efecto secundario poco frecuente, pero se encuentra descripto con el ibuprofeno y amoxicilina con relativa frecuencia en los pacientes pediátricos. Es importante antes de prescribir dichas drogar realizar un exhaustivo interrogatorio para pesquisar antecedentes inflamación en piel y/o mucosas asociadas a su ingesta, aunque hayan sido episodios leves, a fin de evitar eventos de angioedema de repetición minimizando los riesgos de complicaciones mayores.

201932

ESPORAS DE ALTERNARIA EN EL AIRE DE MAR DEL PLATA

Latorre F1, Abud Sierra ML2, Benítez F2.

1. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC). CONICET-UNMDP (FCEyN). Juan B. Justo 2550. 7600 Mar del Plata. UADER. 2. Departamento de Biología. FCEyN. Universidad Nacional de Mar del Plata. Juan B. Justo 2550. 7600 Mar del Plata.

Alternaria es probablemente el género de hongos más importante desde el punto de vista alergológico y la sensibilidad a sus esporas ha aumentado en los últimos años. Se reconoce como un factor de riesgo en el desarrollo y persistencia del asma e induce alergia respiratoria en niños y adultos sensibles. Conocer si existe un patrón estacional y las horas del día con mayor incidencia ayudará al tratamiento de los síntomas y prevención de la exposición. Se analizaron muestras de la atmósfera de Mar del Plata tomadas con un captador Lanzoni durante tres años a partir del inicio del STAN-CONICET para la AAAeIC (setiembre 2013). Las sumas de las concentraciones medias diarias de Alternaria fueron 4921, 2749 y 2257 esporas*m–3 aire*año–1 para los períodos 2013-14, 2014-15 y 2015-16, respectivamente. Se observaron esporas en el 80% de los días, más en verano (58% del total en promedio) y otoño (23%) y mínimo en invierno (4%), y relacionado con la temperatura (rs=0,84, p=0,0007). Se registraron dos picos de alta concentración: uno más pronunciado en diciembre-enero y otro menor en febrero-marzo-abril, según el año. El patrón diario de concentración fue similar entre años: máximo a mediodía (hora 12) acumulando el 50% del total entre las 10 y 16hs., el resto del día fue constante sin un mínimo notorio. Esta curva se relaciona con el índice de distribución intradiario (IDI) por debajo de 0.10, indicando fuentes abundantes aún en zonas alejadas y partículas que se transportan distancias medias con aporte de varias especies (IDIcalculado=0.09). El desarrollo de este hongo está parcialmente determinado por la temperatura y por la acumulación de biomasa en descomposición de la vegetación urbana y de los cultivos de la zona luego de la cosecha. Las alergias a hongos siguen siendo las “grandes desconocidas”, y queda “mucho” por investigar.

201933

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA POLINIZACIÓN DE GRAMÍNEAS EN DIFERENTES CIUDADES DE ARGENTINA Y PARAGUAY EN EL AÑO2018

Laura B. Barrionuevo1, Germán D. Ramón1, María Sol Reyes2, Solange Gaviot3, Perla Alcaraz4, Cintia Pérez4, Pedro Piraino4,5, Rosmary Stanley5, Mariana Bertone6, Adrián Kahn6,7.

1. Instituto de Alergia e Inmunologia del Sur, Bahía Blanca, Estación de polen de la AAAeIC. 2. San Carlos de Bariloche, Estación de polen de la AAAeIC. 3. Santa Rosa, Estación de polen de la AAAeIC. 4. Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Medicas, UNA. Asunción Paraguay. 5. Instituto de Previsión Social, HCIPS. Asunción Paraguay. 6. Hospital Privado Universitario de Córdoba, Estación de polen de la AAAeIC. 7. Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba

El objetivo de este trabajo es comparar el periodo y pico máximo de polinización de Poaceae en ciudades situadas en diferentes latitudes de América del Sur durante el año 2018.

Introducción. Las Poaceae constituyen una familia muy extensa de pólenes estacionales y perennes, cuya distribución es cosmopolita. La familia Poaceae es una de las mejor representadas en la región más austral de América del Sur, con un total de 206 géneros que comprenden 1523 especies distribuidas en 10 subfamilias diferentes. Sin embargo, toda esta variabilidad no es reconocida a nivel polínico por tratarse de una especie estenopolínica. Se comparó la polinización de gramíneas durante el año 2018 en las siguientes ciudades: Asunción (Paraguay), Longitud: O 58°0’0” Latitud: S 23°0’0” y en la Argentina las ciudades de Córdoba, Longitud: O 64°10’51.78” Latitud: S 31°24’48.6”, Santa Rosa, Longitud: O 64°16’59.99”; Latitud: S 36°37’0.01”, Bahía Blanca O 62°18’11.12”; Latitud: S 38°47’10.72” y Bariloche Longitud: O 71°18’0” Latitud: S 41°9’0”.

Materiales y métodos. Para el muestreo en Paraguay se utilizó un captador de pólenes de succión tipo Hirst. Los muestreos en Argentina se hicieron con muestreadores de impacto tipo Rotorod Mod 40. Todos los datos son diarios y expresados en granos/m3 de aire. El inicio de la polinización se determinó con igual o mayor a 5 granos de polen durante 5 días consecutivos. Y el final de polinización se consideró cuando el número de granos de polen es menor a 5 durante 5 días consecutivos.

Resultados. Todas las ciudades argentinas muestran un período de polinización desde octubre a marzo. En el caso de Asunción se observan dos períodos bien diferenciados de mayor duración en los meses de setiembre a febrero. El inicio de los períodos varía según la ciudad estudiada.

Conclusión. Este estudio muestra que el período de la polinización de gramíneas ocurre desde finales de primavera hasta principio de otoño. Se observa una diferencia significativa en la cantidad de granos de polen en la ciudad de Asunción, Paraguay, con respecto a las ciudades de Argentina. Esto podría ser atribuido a las diferentes condiciones climáticas influenciadas por la latitud y geografía de las ciudades estudiadas.

201934

TELANGIECTASIA MACULARIS ERUPTIVA PERSTANS (TMEP) ASOCIADA A POLICITEMIA VERA

Sánchez A, Rotella M, Luconi N, Valdemoros M, Brandi A, Zabala P.

Introducción. TMEP es una forma rara de mastocitosis cutánea. Se caracteriza por presentar máculas rojas-amarronadas y telangiectasias. La mayoría de los pacientes presentan sólo lesiones cutáneas con buen pronóstico, aunque son persistentes y con escasa respuesta al tratamiento. La asociación con Policitemia Vera (PV) es rara.

Caso Clínico. Paciente de 67 años con diagnóstico de PV en 2011, en tratamiento con hidroxiurea y acenocumarol. Refirió lesiones cutáneas en tórax y raíz de miembros inferiores, eritematosas, dolorosas, no pruriginosas y fijas, de 18 meses de evolución. Al examen físico se constataron lesiones tipo placas eritematosas, dolorosas a la palpación, signo de Darier negativo, en región lateral del tórax, abdomen y muslos. El laboratorio evidenció hematocrito 36%, Hb 12 g/l, plaquetas 569000/mm3, glóbulos blancos 6700/mm3 con fórmula conservada, triptasa sérica normal. Se realizó biopsia cutánea compatible con TMEP. Inició tratamiento con anti-H1 y corticoides tópicos, sin respuesta.

Discusión. TMEP representa menos del 5% de las mastocitosis cutáneas. En el diagnóstico de la patología cumple un rol fundamental la biopsia cutánea, identificando la anatomía patológica, inmunohistoquímica con anticuerpos antitriptasa y búsqueda de mutación del gen KIT. En la evaluación del compromiso sistémico se recomienda biopsia de médula ósea y nivel sérico de triptasa; siendo esta última determinación un marcador no invasivo que puede identificar rápidamente el compromiso sistémico de TMEP. En nuestro caso, la presentación fue similar en cuanto al tipo de lesión y manifestaciones clínicas respecto de lo ya reportado. Cabe destacar que, a diferencia de lo descripto, esta paciente se presenta con intenso dolor de las lesiones cutáneas, así como la infrecuente asociación a PV. En nuestra búsqueda hallamos solo 3 casos previos de TMEP y PV, por lo que este sería el cuarto caso reportado hasta la fecha.

201935

DÉFICIT DAO (DIAMINO OXIDASA) O HISTAMINOSIS: REPORTE DE CASO.

Paula Fernández1, Viviana Vezzosi2

1. Consultorios del Parque 91-1034, Necochea, Buenos Aires. 2. Instituto Médico Prometeo, Clínica del Niño y la Madre, Mar del Plata, Buenos Aires.

Introducción. La intolerancia a la histamina es una enfermedad poco descripta, subvalorada, con escasas referencias bibliográficas, la cual es incluida dentro de las intolerancias alimentarias. Su prevalencia estimada es de alrededor del 1%. La sintomatología es muy variada, predominantemente se asocia a migraña y alteraciones digestivas, pero el diagnóstico y tratamiento correctos son difíciles en ausencia de sospecha.

Objetivo. Descripción de un caso clínico de déficit de DAO que presentó tetania como manifestación principal e intolerancia al gluten con respuesta parcial a dieta de exclusión.

Materiales y métodos. Se describe el caso de un paciente de 45 años de edad, de sexo femenino con diagnóstico probable de histaminosis. Antecedente de endometriosis posterior a su primera gestación. Inicia su enfermedad actual con dificultades para descender de peso y síntomas abdominales inespecíficos. Posteriormente lumbociatalgia invalidante, intercurre con tetania. Luego de este episodio, presenta de forma recurrente cuadros similares, con fuertes dolores musculares, articulares y astenia, afectando profundamente su calidad de vida.

Resultados. Se diagnostica intolerancia al gluten, con biopsia duodenal negativa para enteropatía, anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa negativos, con dosaje de inmunoglobulina A (IgA) normal. En varias oportunidades requirió internación en unidad de cuidados intensivos por tetania que mejoran parcialmente con la suplementación, persistiendo con astenia. Luego del tratamiento antibiótico por una infección urinaria reaparece su sintomatología. Se inicia dieta baja en histamina con franca mejoría.

Conclusiones. La histaminosis es un trastorno que debe sospecharse en pacientes con migraña y problemas digestivos inespecíficos, crónicos de origen incierto. La medición de DAO en plasma puede ayudar a seleccionar pacientes para una dieta baja en histamina. Los niveles de histamina en sangre y orina no tienen utilidad para el diagnóstico, el cual se confirmará mediante la respuesta a la dieta.

201936

PREVALENCIA DE SENSIBILIDAD CUTÁNEA A AEROALÉRGENOS EN PACIENTES CON RINITIS, CONJUNTIVITIS Y/O ASMA BRONQUIAL EN EL SERVICIO DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA DEL H.I.G.A. DR. OSCAR ALENDE DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Vanina Gomez Gregorio1, Viviana Vezzosi2

1. Servicio de Alergia e Inmunologia clínica, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, Mar del Plata, Buenos Aires; 2. Instituto Médico Prometeo, Clínica del Niño y la Madre, Mar del Plata, Buenos Aires.

Introducción. Las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud pública a nivel global, cuya prevalencia se encuentra en aumento. El desconocimiento de los indicadores epidemiológicos básicos de las enfermedades alérgicas y la falta de un diagnóstico y un tratamiento adecuados conducen a una clara disminución de la calidad de vida, al aumento de las complicaciones y mortalidad, y a un incremento considerable en los costos por estas enfermedades.

Objetivo. Valorar la prevalencia de sensibilidad cutánea a aeroalérgenosen pacientes con alergia respiratoria que consultan en el servicio de Alergia e Inmunología del H.I.G.A. Dr. Oscar Alende en la ciudad de Mar del Plata.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se analizaron los resultados de los prick test de 175 pacientes adultos, de ambos sexos, con rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y/o asma bronquial, que consultaron entre enero del 2013 y diciembre del 2018 en el servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende.

Resultados. El 98.8% de los pacientes estudiados presentaron prick test positivos, de los cuales el 90% de los pacientes fue positivo a ácaros, el 48% a pólenes, el 26% a epitelios y un 5% a hongos.

Conclusiones. De todos los alergenos evaluados la mayor sensibilización correspondió a los ácaros domésticos, y el Dermatophagoides pteronyssinus fue el de más alta prevalencia en la prueba cutánea. La sensibilización a gramíneas es la causa más común de polinosis en todo el mundo, mientras que en nuestra aérea de influencia se ubica en el tercer lugar. Las gramíneas implicadas con más frecuencia son la subfamilia Pooideae, principalmente Lolium perenne. El conocimiento de la prevalencia de sensibilización permite tomar medidas de prevención, control ambiental e inmunoterapias alergeno-específica para el control y modificación del curso natural de estas enfermedades alérgicas.

201937

SEGURIDAD EN PRUEBAS DE PROVOCACION CON ALIMENTOS SUPERVISADA

Valverde Florencia1, Coomans M. Victoria1, García Rapp Luciana2, Bozzola Martín1.

1. Sección de alergia Pediátrica. Hospital Británico de Buenos Aires. 2. Servicio de Pediatría. Hospital Británico de Buenos Aires.

Las alergias alimentarias (AA) son reacciones mediadas por mecanismos inmunológicos, IgE y no IgE mediadas. En ambos casos puede haber formas graves como anafilaxia o FPIES (síndrome de enterocolitis inducida por las proteínas de los alimentos). La incidencia de AA ha aumentado. El gold standard para el diagnóstico es el “test de provocación doble ciego controlado con placebo” (PCC), la exposición del paciente al alimento que se sospecha causal de alergia que reproduce síntomas, demuestra tolerancia y umbrales de reacciones; implican cierto riesgo para el paciente. Tiene prevalencia del 3% en menores de 3 años. Una PCC requiere de ambiente seguro con personal entrenado en las pruebas y tratamiento de complicaciones.

Objetivo. Describir complicaciones graves que se presentaron en nuestra experiencia con PCC.

Material y métodos. Estudio retrospectivo descriptivo sobre complicaciones graves con PCC con alimentos realizadas en el Hospital Británico, para diagnóstico o seguimientos. Se consideraron como complicaciones importantes las reacciones anafilácticas, el requerimiento de UTIP, la internación prolongada y el óbito.

Resultados. Se analizaron 440 desafíos, con leche 417, huevo 20, otros 11. Superaron la prueba 294 (64%) y 146 no. Un paciente requirió internación 24 hrs. por FPIES y 12 presentaron anafilaxia. La frecuencia de reacciones graves fue de 1/25 pruebas realizadas (2.95% sobre el total y 8.9% de las que no superaron). No tuvimos requerimiento de UTIP ni óbitos.

Conclusión. En nuestra experiencia la aparición de complicaciones fue la prevista para la patología que presentaban los pacientes y la frecuencia relativamente baja. Una editorial publicada en Allergy este año reporta dos casos de muerte relacionada a desafío oral hospitalarios, ambos reportaron anafilaxia durante la prueba. Se deben realizar controles estrictos de TA y FC para predecir la aparición de síntomas graves y no aguardar un cuadro clínico que pueda volverse inmanejable. Aún con la cuidadosa selección de pacientes y el planeamiento de los desafíos bajo supervisión, existe riesgo de anafilaxia y bajo riesgo de muerte.

201938

INICIATIVA DIGITAL DE ESTUDIO DE PREVALENCIA DE ENFERMEDADES ALÉRGICAS Y ASMA EN LA CIUDAD DE SALTA.

René Maximiliano Gómez1,2, Carolina Reyes1, Mariel Ivone Delgado1.

1. Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Salta. 2. Fundación Ayre, Salta.

Introducción. La prevalencia del asma, rinitis y eccema en edad escolar se ha investigado a nivel global con una metodología común, la del estudio ISAAC. Actualmente se replica evaluando tendencias, bajo la denominación GAN (Global Asthma Network), con idéntica metodología y cuestionarios validados, con agregadospara estudio de factores ambientales de riesgo o protección.

Objetivo. obtener una aproximación a la prevalencia de las mencionadas enfermedades en un muestreo de la población general a estudiar, con metodología digital, nunca utilizada antes.

Material y métodos. Se diseñó una base de datos y un programa específico para el completado de los cuestionarios, a los fines de evitar inconsistencias. Con autorización del Ministerio de Educación, se solicitó la participación a los directores de establecimientos escolares seleccionados al azar, invitando a completar voluntariamente los cuestionarios disponible on line con acceso restringido, a alumnos de 13-14 años que accedieron con clave única, con consentimiento de padres y directores. El cuestionario tiene como base al ISAAC, con adicionales tal como diagnóstico médico de la condición.

Resultados. Tasa de participación voluntaria menor al 20% (484 participantes / 2500 invitaciones), donde el 51.44% fueron mujeres. Reportaron sibilancias alguna vez el 26.24%, en los últimos 12 meses el 9.92% aunque sólo 3.1% recibió diagnóstico médico de asma. El 53.51% reportó Rinitis alguna vez, 38.01% en los últimos 12 meses mientras que 17.35% tuvo síntomas oculares asociados, pero sólo 9.71% obtuvo diagnóstico de Rinitis Alérgica. El 17.35% reportó eccema alguna vez, 8.88% en los últimos 12 meses aunque el 5.16% presentó afectación indicativa, y sólo el 2.89% obtuvo diagnóstico médico de eccema.

Conclusiones. Las prevalencias obtenidas de este muestreo no difiere significativamente de las ya conocidas del sitio, aunque el presente estudio incluye diagnóstico médico. Sobre esto, se evidencia un importante subdiagnóstico respecto de los síntomas actuales indicativos.

201939

PRUEBAS DE PROVOCACION CONTROLADA CON ALIMENTOS EN EL CONSULTORIO DE ALERGIA PEDIARICA

Coomans M. Victoria1, Valverde Florencia1, García Rapp Luciana2, Bozzola C. Martín1

1. Sección de alergia Pediátrica. Hospital Británico de Buenos Aires. 2. Servicio de Pediatría. Hospital Británico de Buenos Aires

Las reacciones adversas a alimentos (RAA) son la respuesta clínica anormal luego de la ingestión, contacto o inhalación de un alimento. La alergia alimentaria (AA) es la respuesta inmune específica inducida por la exposición a las proteínas del alimento. Pueden ser inmunomediadas y no inmunomediadas.

Las alergias a las proteínas de leche de vaca (APLV) y las de huevo (APH) son las más frecuentes en lactantes. Las pruebas de provocación controladas (PPC) con alimentos son requeridas para confirmar el diagnóstico adquisición de tolerancia y otorgar el alta. Al reproducir signos y síntomas de la reacción, deberán realizarla médicos capacitados en ambiente controlado.

Objetivo. Describir retrospectivamente una población sometida a la realización de desafíos controlados con alimentos.

Población. Se analizaron las PCC con alimentos realizadas a niños de 0 a 15 años, realizadas en el servicio de alergia pediátrica del hospital Británico. Se tomaron en cuenta el sexo, edad al procedimiento, diagnostico y el resultado de la prueba.

Resultados. Se realizaron 450 PCC, se excluyeron 9 por falta de datos. Observamos que 197 pacientes fueron niñas (44%) y 253 varones (56%). Edad promedio del procedimiento: 17 meses. Los alimentos causantes fueron: leche 417, huevo 20, y otros 4. Los principales diagnósticos fueron urticaria: 126, proctitis: 144, gastroenterocolitis: 81, eccema: 34 anafilaxia: 26. Se realizaron 408 pruebas de seguimiento, 267 (65%) resultaron negativas y 140 (34%) positivas, 42 fueron diagnosticas, de ellas 35 (83%) superaron la prueba y 7 (17%) no lo hicieron. De las PCC 294 (67%), superaron la prueba y 146, (33%), no lo hicieron.

Conclusión. Encontramos que nuestros datos no difieren de aquellos publicados. Ya sea en el alimento más frecuentemente involucrado. La edad mediana de resolución obtenida en nuestra observación coincide con la edad en que se adquiere tolerancia luego de 1-2 años de tratamiento específico según la bibliografía publicada.

201940

TRATAMIENTO CON INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL DE LA CANDIDIASIS RECURRENTE

Araceli M. Obregón, Carmen Gutkoski, Yanina Figueroa, Samanta Jalley, Silvana Giusti, Marcia Ondetti, Florencia Valverde, Victoria Coomans, Paula Fernández.

Introducción. La candidiasis vulvovaginal es un trastorno que aparece en el 75% de las mujeres al menos una vez en su vida. La CVVR ocurre en menos del 5% de mujeres con vaginitis x candida. Se define como CVVR a la presentación de 4 o más episodios por año, pudiendo afectar su vida social y sexual. Con la profilaxis con Fluconazol 1 vez por semana por 6 meses el 90% no sufre recaída; luego las recaídas aumentan y 4/5 de cada 10 pacientes experimenta CVVR. La dosis de fluconazol es de 150 mg semanal. Bibliografía-IntraMed, estudios de Sobel y cols. Estudios de J. López Olmo-Lerma. Dr Cáceres, hospital V Santa Angela de la Cruz de Sevilla, tratamiento experimental.

Material y métodos. Caso clínico 1: mujer de 29 años de edad con cuadro de dos años de evolución de candidiasis recidivante premenstrual que no responde al tratamiento de fluconazol VO y óvulos. Caso Clinico 2: 36 años, con recrudecimiento luego del embarazo, sin respuesta al tratamiento. Caso clínico 3: mujer de 39 años, personalidad ansiosa, con compromiso en la vida social. candidiasis vaginal con resistencia al tratamiento.

Diagnóstico. Caso 1: cultivo de flujo vaginal+ para Candida albicans, realización de prick test para ácaros++++, pólenes++++, hongos totales+++, látex+++, Candida albicans+++, histamina+. Caso 2: cultivo de flujo vaginal+ para Candida albicans, realización del prick test para hongos totales+, Candida albicans+++. Caso 3: cultivo de flujo vaginal+ para Candida albicans, IgE alta, serología para HVS +, prick test para hongos totales+, Candida albicans++.

Tratamiento. Caso 1: antihistamínico, inmunoterapia sublingual para candida albicans (spray)1/100, fluconazol 1 comp semanal por 1 mes.

Caso Nº2: tratamiento de inmunoterapia sublingual y antimicótico semanal por 1 mes-

Caso Nº3: inmunoterapia sublingual, se agrega en la primer semana antihistamínico y antimicótico 1 vez por semana por un mes, por exacerbación de síntomas con las vacunas sublinguales, hubo q espaciar la dosis día x medio en la primera semana.

Resultados. Caso 1: con 3 meses de tratamiento de inmunoterapia sublingual para Candida albicans, no repitió síntomas ni cultivos positivos hasta la actualidad. Franca mejoría clínica. Caso 2: a partir del segundo mes de tratamiento con inmunoterapia sublingual para Candida albicans no presenta síntomas ni cultivos positivos, lleva 7 meses de tratamiento. Caso 3: franca mejoría cursando primer mes de tratamiento.

Conclusiones. Las vacunas o inmunoterapia sublingual es una buena opción de tratamiento para CVVR y el objetivo es conseguir que el sistema inmunológico desarrolle defensa frente a la candidiasis.

201941

REACCIONES ADVERSAS A FÁRMACOS ANTITUBERCULOSOS. A PROPÓSITO DE UN CASO EN PEDIATRIA (RAFA)

Giusti S, Coomans V, Obregón A, Valverde F, Jalley S, Gutkoski C.

Introducción. La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Es la novena causa de muerte a nivel mundial. Las Reacciones Adversas a Fármacos Antituberculosos (RAFA) de primera línea (poliquimioterapia) es frecuente presentando desde síntomas gastrointestinales banales a cuadros sistémicos severos (síndrome de DRESS). La identificación del fármaco incriminado en un RAFA suele ser dificultosa.

Objetivo. Describir retrospectivamente el caso de un niño con RAFA secundario a antifímicos.

Población: niña, 3 años de edad, atendida en el servicio de neumonología pediátrica del Hospital Posadas, con diagnóstico de TBC pulmonar con lavados gástricos: BAAR + M. tuberculosis. Laboratorio de inicio y valoración oftalmológica, audiológica, y cardiológica normales. Inició tratamiento con 4 drogas (HRZE) + vitamina B6. A los 22 días de tratamiento, presentó fiebre, regular estado general, petequias y hematomas generalizados. Laboratorio: GB 15800/mm3, eosinófilos 12% (1896/mm3), TGO158, TGP135, plaquetopenia 10000/mm3. Función renal y ácido úrico normales. Se suspendió medicación para TB. Serologías (IgM/IgG) para toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, hepatitis B, hepatitis C, Chagas, sífilis negativas, se descartó colagenopatías, diabetes, hipotiroidismo y síndrome de mala absorción. Estudio de poblaciones linfocitarias, C3 118mg%, C4 23mg%, sin alteraciones. Ecografía abdominal normal. Estudio hematológico, Punción de médula ósea conservada.

Resultados. Recibió 2 transfusiones de plaquetas. Por persistir con con trombocitopenia, se indicó gammaglobulina. Corticoides sistémicos y difenhidramina. Reintroducción de cada droga por separado con dosis crecientes e intervalos de 3 días entre cada una. Al agregar rifampicina, aumentan transaminasas nuevamente, por lo que se decidió su suspensión. Evolucionó favorablemente con HSZE

Conclusiones. Las RAFAS a drogas antituberculosas pueden manifestarse desde simples rash cutáneos, medicados con antihistamínicos, hasta cuadros severos con manifestaciones sitémicas como farmacodermia grave, con adenopatías, fiebre, alteraciones hematológicas y viscerales. (DRESS). Es necesario conocerlos y el monitoreo clínico y de laboratorio debido a los riesgos de morbimortalidad y gastos en salud.

XXXXXX

SINDROME DE DRESS SECUNDARIO A FENITOÍNA. A PROPÓSITO DE UN CASO

Giusti S, Coomans V, Figueroa Y, Ondetti M, Gutkoski C.

Introducción. El síndrome de DRESS (Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms), es una alergia a medicamentos, de etiología desconocida, caracterizado por erupción generalizada, grave, asociada a fiebre, adenopatías, alteraciones hematológicas, eosinofilia marcada, y afectación visceral, principalmente hepática.

Objetivo. Describir el caso clínico de un niño de 8 años de edad, con epilepsia y alergia a fármacos.

Material y métodos. RNPT APEG, sepsis neonatal con pioventriculitis, ventriculomegalia, colocación de VDVP. Epilepsia estructural inicia a los 8 años, medicada con fenitoína. A los 17 días comienza con rash cutáneo y prurito generalizados, Neurologia desciende dosis y agrega carbamazepina, presenta posteriormente fiebre y exantema morbiliforme generalizado. Se decide su internación. Se suspende medicación anticonvulsivante. Laboratorio: GB 4500/mm3, eosinófilos 11%, Urea 0.39mg%, Creatinina 0.4, Glucemia 1.11g/l, PCR 0.7 mg/dl, Hto39.5%, HB13.8, plaquetas 227000/mm3, BT 0.1, TGO 183, TGP 194, FAL 241. Serologías negativas: citomegalovirus, hepatitis C, B, A, VIH, Chagas, Epstein Barr.

Resultados. A los 7 días evoluciona favorablemente. Egresa tras 9 días de internación. Tratamiento: corticoides sistémicos, Difenhidramina, se rota a clobazam.

Conclusiones. El síndrome de DRESS, es una reacción de hipersensibilidad grave a diversos fármacos. Las drogas que más frecuentemente lo producen son los anticonvulsivantes, antibióticos, antivirales, antifímicos, entre otras. Suele presentarse entre las 2- 8 semanas del consumo del fármaco. Para su diagnóstico se utiliza la escala de causalidad de RegSCAR, que clasifica a los casos como posible, probable y definitivo. El fármaco más reportado como desencadenante fue la carbamazepina. Se cree que intervienen factores genéticos, metabólicos, inmunológicos e inflamatorios. Los metabolitos tóxicos (haptenos) podrían estimular la respuesta inmune celular, generando citoquinas proinflamatorias. La infección por herpes virus 6, ha sido implicada. En todos los casos se deberá suspender el fármaco sospechoso.

201943 - Mención al Mejor Trabajo Libre presentado en formato Póster durante el XLII Congreso Anual AAAeIC

EVALUACIÓN DE LA INFLAMACIÓN DE LA VÍA AÉREA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA SEVERA

Bethy Camargo, Carlos Kofman, Daniel Chang, Natalia Escobar, Teresa Köhler, Alejandro Teper, Gabriela Marín, Mercedes Fernández, Glenda Ernst.

Introducción. El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, y debido a que diversos mecanismos fisiopatogénicos pueden estar presentes, es importante reconocer el perfil inflamatorio en los pacientes con formas severas.

Objetivos. Describir los perfiles inflamatorios a partir del recuento diferencial celular del esputo inducido y su relación con manifestación clínica, función pulmonar, eosinófilos en sangre, fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO) y marcadores de atopia.

Materiales y métodos. Estudio prospectivo y transversal. Se incluyeron pacientes asmáticos entre 6 y 16 años en nivel 4 y 5 según GINA 2018. Se excluyeron pacientes con exacerbaciones agudas, con otras patologías pulmonares crónicas, diagnóstico de reflujo gastroesofágico, infección respiratoria reciente o que hubieran recibido corticoides sistémicos el mes previo. Se realizó historia clínica, antropometría, cuestionario de control del asma (ACT), medición de FeNO, extracción de sangre para hemograma y dosaje de IgE, espirometría, inducción y procesamiento de esputo y prick test cutáneos.

Resultados. Se estudiaron 43 pacientes. En 4 la inducción del esputo no fue efectiva, 39 (90.7%) fueron incluidos. La edad (mediana, rango) fue de 11.9 años (7.1-16.8) 53.8% mujeres, y el Z-score (BMI) fue 0.75 (-1.99-2.6). El 59% tenía enfermedad no controlada según ACT. Los valores (mediana, rango) de VEF1 pre ß2 84% (41-120), VEF1 post ß2 95% (61-123) FeNO 28 ppb (1,4-118.6), IgE 780 UI/ml (21,2-3185), eosinófilos en sangre periférica 0.70 mil/mm3 (100-1900) y eosinófilos en esputo 2.8% (0-8). El 90% de los pacientes eran atópicos, según resultados de prick test. Los patrones celulares encontrados en el esputo fueron eosinofílico (17), paucigranulocitico (10), mixto (8), y neutrofílico (4). Los eosinófilos en esputo se correlacionan significativamente con la FeNO (r=0.82; p< 0.001), la IgE sérica total (r=0.5; p=0.0023).

Conclusiones. El estudio de la celularidad en el esputo inducido puede ser practicado eficazmente en la mayoría de los niños asmáticos mayores de 6 años. La eosinofilia en esputo se correlaciona significativamente con biomarcadores de atopia y puede contribuir a identificar fenotipos y personalizar el tratamiento.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Autores varios
Autor correspondencia

Autores varios
.

Correo electrónico: secretaria@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
XLII Congreso Anual AAAeIC. Trabajos presentados en formato póster

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2019 Num 03

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 03 | Volumen 50 | Año 2019

Titulo
XLII Congreso Anual AAAeIC. Trabajos presentados en formato póster

Autores
Autores varios

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2019-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta