FacebookTwitter

 

Artículo Original

Caracterización de la intervención nutricional previa en pacientes con enfermedades no transmisibles internados en el Hospital Británico de Buenos Aires

Nélida Karavaski, Karin Nau, Marina Curriá

Revista Fronteras en Medicina 2019;(04):0173-0177 


Introducción. La relación que existe entre la diabetes, la dislipemia, la hipertensión, la obesidad y sobrepeso con el tratamiento nutricional es considerada clave para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). Con el objetivo de describir si los pacientes internados fueron derivados al nutricionista se realizó una encuesta.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal entre diciembre 2013 y abril 2014. Durante este periodo se incluyeron 146 pacientes con ENT que estuvieran en condiciones clínicas para contestar, que aceptaran participar y tuvieran dieta vía oral.
Resultados: Los encuestados tenían entre 22 y 94 años, de los cuales el 72% eran hombres. Estos presentaban hipertensión (79%), dislipemia (51%), diabetes (24%) y obesidad o sobrepeso (62%). La encuesta reveló que 42.8 % de los pacientes fueron derivados al nutricionista. De ellos, el 75% asistió y el 71% afirma haber seguido las indicaciones recibidas.
Conclusión. Los datos muestran los beneficios de sugerir el abordaje nutricional de los pacientes con ENT.


Palabras clave: intervención nutricional, calidad de vida, prevención,

Introduction. The relationship between diabetes, dyslipemia, hypertension, obesity and overweight and nutritional management is considered key to the approach to chronic non-communicable diseases (NCDs). In order to describe whether or not patients were referred to a nutritionist, a survey was conducted.
Materials and methods. A cross-sectional study was conducted between December 2013 and April 2014. During this period 146 patients with NCDs were included who were in a clinical condition to answer and who agreed to participate and had an oral diet.
Results. Respondents were between the ages of 22 and 94, of whom 72% were n males. They presented hypertension (79%), dyslipemia (51%), diabetes (24%) and obesity or were overweight (62%). The survey revealed that 42.8% of patients were referred to a nutritionist. Of these, 75% attended and 71% stated that they had followed the instructions received.
Conclusion. The data show the benefits of suggesting a nutritional approach to patients with NCD.


Keywords: nutritional intervention, quality of life, prevention,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-08-06 | Aceptado 2019-11-20 | Publicado 2019-12-30

Tabla 1. Enfermedades crónicas no transmisibles que presentan los 146 pacientes.

Tabla 2. Datos clínicos de los 146 pacientes.

Tabla 3. Comparación de glucemia ambulatoria en pacientes con glucemia elevada en internación (n=...

Tabla 4. Consulta con el nutricionista (n=146).

Tabla 5. Pacientes que recibieron un plan de alimentación al momento del alta de internaciones ant...

Figura 1. Enfermedades no transmisibles con parámetros clínicos alterados (n=146).

Figura 2. Pacientes que asistieron al nutricionista que han sido derivados (n=146).

Figura 3. Tiempo que duró el tratamiento con el nutricionista (n=70).

Figura 4. Intervalos entre cada consulta con el nutricionista (n=70).

Figura 5. Seguimiento de las indicaciones dadas por el nutricionista durante el tratamiento nutricio...

Figura 6. Quienes entregaron los planes de alimentación al alta (n=27).

Figura 7. Seguimiento de las indicaciones recibidas por el médico en relación a la alimentación ...

Introducción

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen un fenómeno complejo que comienza a surgir a raíz de las modificaciones del comportamiento que se fueron generando en un elevado porcentaje de la población y en factores genéticos. Los grupos representativos de las ENT son la obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes.

A pesar de que se han realizado numerosos esfuerzos por prevenir esta situación, los casos de ENT han ido aumentando a lo largo del tiempo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que, en 2018, el 71% de las muertes en el mundo (41 millones de personas) han ocurrido por ENT2.

La mayor parte de estas enfermedades son de prolongada evolución, lo que permitiría intervenciones tales como una nutrición adecuada para controlar el sobrepeso y la obesidad, con un impacto en las concentraciones anormales de los lípidos sanguíneos, la hipertensión arterial, tabaquismo, etc. El aumento progresivo de peso, incluso de forma leve a lo largo de los años, favorece el desarrollo de complicaciones. También se ha demostrado que el control ponderal, independientemente del IMC inicial, puede reducir la incidencia de complicaciones. Sin duda, la prioridad preventiva/terapéutica se centra en la reducción de peso3.

La obesidad es uno de los problemas más importantes para la salud pública a nivel mundial que afecta a proporciones considerables de la población y su tendencia es creciente4. A nivel nacional, el primer relevamiento de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que el 49.1% de la población presentaba exceso de peso, compuesto por 34.5% de sobrepeso y 14.6% de obesidad (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2005). En la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 se observó que más de la mitad de los argentinos están excedidos de peso (53.4%) con un incremento al 35.4% en el sobrepeso y un ascenso preocupante en la prevalencia de obesidad al 18%5. El riesgo de complicaciones aumenta en las personas con índice de masa corporal (IMC) >25 kg/m2. Por encima de 30 kg/m2, el riesgo de muerte por cualquier causa, especialmente por enfermedades cardiovasculares, aumenta entre un 50% y un 100% respecto a las personas con un IMC de 20 a 25 kg/m2.6

La prevalencia mundial de hipertensión arterial estimada podría ser de aproximadamente 1 billón de individuos, y aproximadamente 7.1 millones de muertes al año por eventos cardiovasculares, atribuibles a la hipertensión7,8.

Las dislipidemias son alteraciones en la concentración de las lipoproteínas plasmáticas generadas por trastornos metabólicos. Estos trastornos pueden conducir a aterosclerosis, a veces prematura, o a pancreatitis9.

La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades no transmisibles que cada vez es más frecuente. En la DM tipo 2, la hiperglucemia es consecuencia de un complejo fisiopatológico integrado por una combinación de predisposición genética, sedentarismo, sobrepeso y dieta inadecuada, que provoca resistencia a la insulina10. La prevalencia de DBT tipo 2 es de alrededor del 10% en mayores de 50 años y del 14% en mayores de 70 años.

Teniendo en cuenta estos factores, se hace evidente la necesidad de un espacio de intervención adecuado a fin de implementar una terapéutica nutricional integral basadas en las necesidades del paciente y poder trabajar con él en la modificación de los estilos de vida; proceso que por sí mismo es lento y paulatino. Todo lo expuesto demuestra la necesidad de profundizar sobre los factores que determinan la asistencia de los pacientes a consultas con el/la nutricionista y la adherencia al tratamiento nutricional principalmente por parte de los que padecen ENT. Con el objetivo de conocer si los pacientes con ENT fueron derivados al nutricionista, se describen los resultados de la encuesta detallada a continuación.

Materiales y métodos

Diseño: estudio transversal.

Población en estudio: pacientes que padecen ENT y que estuvieron internados en terapia intensiva o unidad coronaria del Hospital Británico entre diciembre 2013 y abril 2014.

Encuesta

• ¿En algún momento su médico lo derivó al nutricionista? Sí / No / No contesta.

• En internaciones anteriores: ¿Fue derivado al nutricionista? Sí / No / No contesta.

•¿Alguna vez concurrió a una consulta con algún Nutricionista? Sí / No / No contesta.

• En el caso de haber concurrido a una consulta con un nutricionista responda:

•¿Durante cuánto tiempo realizó consultas al nutricionista mientras duró su tratamiento? Menos de un año / Más de un año / Actualmente se encuentra en tratamiento / No sabe / No contesta.

•¿Con qué frecuencia concurrió al nutricionista mientras duró su tratamiento? Menos a 1 mes / Menos a 3 meses / De 3 a 6 meses / Mayor a 6 meses / No sabe / No contesta.

•¿Usted siguió las indicaciones dadas por el nutricionista? Rigurosamente / Parcialmente / Muy poco / No siguió las indicaciones / No sabe / No contesta.

• En el caso de internaciones anteriores, ¿se le indicó un plan de alimentación al momento del alta? Sí / No / No contesta.

• En caso de que en internaciones anteriores le hayan entregado un plan de alimentación, ¿quién le entregó el plan de alimentación? El médico / El nutricionista / Personal de enfermería / Otro / No sabe / No contesta.

• Durante su tratamiento ambulatorio, su médico, ¿le indicó recomendaciones en cuanto a su alimentación? Sí / No / No contesta.

• En el caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea , responda: ¿usted siguió las indicaciones dadas por el médico en relación a su alimentación? Rigurosamente / Parcialmente / Muy poco / No siguió las indicaciones / No sabe / No contesta.

Análisis estadístico: se utilizó un diseño de Estadística descriptiva con frecuencia y porcentajes de las variables en estudio.

Resultados

Descripción de la muestra y antecedentes

Se incluyeron 677 pacientes de los cuales el 72% era de sexo masculino. La edad promedio fue de 58 años, con una edad mínima de 22 y una máxima de 94 años, con el 71% de los pacientes de más de 60 años. En la Tabla 1 se presenta la información sobre las ENT que presentaron los pacientes.

El 28% presentó antecedentes de diabetes, el 77% antecedentes de hipertensión arterial y el 52% antecedentes de dislipemia.

Se midieron diferentes parámetros clínicos sobre los participantes, se compararon valores de presión arterial diastólica y sistólica, glucemia y colesterol con los parámetros considerados normales en las mismas condiciones. Se visualizó como dato de relevancia que el 65% de los pacientes presentó elevada la presión diastólica (Tabla 2).

Considerando que las situaciones de estrés por la internación en terapia intensiva y unidad coronaria pueden elevar la glucemia, a quienes tuvieron valores elevados al momento de la internación, y a fin de evaluar un parámetro de cronicidad en dichos valores, se los comparó con dosajes ambulatorios. Si bien el 47% de los casos no pudo documentarse por no contar con los datos, es importante resaltar que un porcentaje alto de pacientes que presentaron elevada la glucemia al momento de la internación, también lo mostraron en la forma ambulatoria (Tabla 3).

Se relacionaron las diferentes ENT con los parámetros clínicos al momento de la internación; el 67% de los pacientes hipertensos tuvo valores de presión arterial diastólica elevados (Figura 1).

Se les realizó a los participantes una breve encuesta sobre diferentes parámetros relacionados con el tratamiento nutricional. Se preguntó si en alguna oportunidad habían sido derivados al nutricionista por el médico, ya sea en consultorio o en internaciones anteriores, y si habían asistido a dicha consulta; en todos los casos, más del 50% no habían sido derivados o no habían asistido al nutricionista (Tabla 4). Es importante considerar que un alto porcentaje de los pacientes que habían sido derivados al nutricionista asistió a la consulta (Figura 2).

Todos aquellos pacientes encuestados que asistieron al nutricionista fueron consultados sobre el tiempo de consulta y con qué nivel pudieron seguir las indicaciones recibidas. En cuanto al tiempo durante el cual asistieron al nutricionista, en su gran mayoría fue por menos de un año (Figura 3).

Se indagó cuál era la frecuencia con la que asistieron al nutricionista durante el tiempo que duró su tratamiento; en la mayoría de los casos, asistieron al nutricionista con un intervalo entre consultas menor a un mes (Figura 4).

Uno de los factores importantes a considerar para evaluar la continuidad del tratamiento nutricional es conocer si, durante el tiempo en que los pacientes asistieron al nutricionista, pudieron seguir las indicaciones recibidas en cada consulta; en este caso, la mayoría de los pacientes afirman que pudieron seguir las indicaciones (Figura 5).

Lo que pudo observarse es que únicamente 27 pacientes (18%) manifestó haber recibido planes de alimentación al momento del alta, esto en comparación con 102 pacientes (70%) que manifiestan no haberlo recibido; el 7% restante de los pacientes no habían sido internados anteriormente. De los pacientes que recibieron un plan de alimentación al momento del alta, al 48% se lo entregó el nutricionista (Figura 6).

Finalmente, otra de las cuestiones a considerar fue en qué medida pudieron seguir con esas indicaciones recibidas; más del 50% de los pacientes afirman que pudieron seguir dichas recomendaciones (Figura 7).

Discusión

En este trabajo se buscó analizar los principios básicos que relacionan a los pacientes con ENT con un adecuado tratamiento nutricional. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de las ENT, su gran incidencia sobre la salud de las personas y las limitaciones que les generan las consecuencias del mal manejo de la enfermedad, el presente estudio cobra una alta importancia a la hora de dar los primeros pasos para entender la problemática y poder desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Pudo observarse durante el tiempo que duró la investigación que las cifras de pacientes que padecen alguna de las ENT en estudio corresponden al 80%, lo cual se asemeja a los datos aportados por la OMS, quien estima para el año 2020 el 75% de las muertes a nivel mundial van a estar causadas por este tipo de enfermedades11. Una limitación de este estudio es que se realizó a nivel nacional sobre pacientes que presentaban cobertura médica en el Hospital Británico de Buenos Aires, es decir se limitó al sector privado. Se hace necesario obtener resultados en poblaciones de diferentes sectores sociales, a fin de que los datos sean más representativos.

La muestra fue tomada de manera aleatoria sobre los pacientes que padecían al menos 1 de las ENT en estudio, teniendo en cuenta que no se buscó la relación entre la edad y las comorbilidades, no se puso límite de edad y las personas incluidas en el presente trabajo tenían entre 22 y 94 años; sin embargo, pudo observarse que el 71% tenía más de 60 años. Estos datos aportan un valor importante y sería conveniente poder indagar no solo en la variable edad y su incidencia sobre la salud de estos pacientes sino buscar la relación en cuanto a la calidad de vida de los estos, a fin de entender la problemática de manera más clara.

Las cifras de pacientes con sobrepeso y obesidad corresponden al 62% de los encuestados, lo que se asemeja al 53.4% resultante de la encuesta nacional de factores de riesgo del año 200912. Es importante destacar que más del 50% de los casos afirman no haber sido derivados nunca al nutricionista y no haber concurrido al mismo. Sin embargo, se encuentra una estrecha relación entre la derivación y la asistencia al nutricionista, observándose que la mayoría de los pacientes que fueron derivados afirman haber concurrido, cobrando en este caso un valor importante la postura que mantiene el médico.

Considerando que la asistencia a la consulta con el nutricionista no garantiza que los pacientes mantengan un tratamiento nutricional, en este trabajo se consideraron los tiempos de tratamiento y seguimiento del mismo; sin embargo, no fue motivo de este estudio indagar sobre los aspectos que motivan o condicionan la adhesión al tratamiento nutricional. Por tal motivo se estima necesario poder profundizar en este aspecto a fin de poder encarar una estrategia efectiva para el tratamiento de los pacientes con ENT.

Se destaca en este aspecto la necesidad de la implementación del trabajo interdisciplinario, que permita una correcta relación entre los diversos profesionales de la salud trabajando cada uno en su área de especialidad, pero en conjunto, a fin de lograr mejores resultados.

  1. Córdova-Villalobos J, Barriguete-Meléndez J, Lara-Esqueda L, et al. Las enfermedades crónicas no transmisibles en México: sinopsis epidemiológica y prevención integral. Salud pública Méx 2008;50(5):419-27.

  2. www.who.int-informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014. https://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149296/1/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf (consultada en enero del 2015).

  3. Matía Martín P, Lecumberri Pascual E, Calle Pascual AL. Nutrición y síndrome metabólico. Rev Esp Salud Pública 2007;81(5):489-505.

  4. Tartaglione J, Brasesco O, Díaz M, et al. “Obesidad” Consenso de Prevención Cardiovascular, Sociedad Argentina de Cardiología Área de Normatizaciones y Consensos 2012:80(suplemento 2):76-86.

  5. The Emerging Risk Factors Collaboration. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Lancet 2010;375:2215-22.

  6. Pasca AJ, Pereiro GG, Spairani SD, en representación de los investigadores del Heart Care Network Argentina (HCNA). Obesidad y prevención secundaria en la República Argentina. Rev Fed Arg Cardiol 2003;32:44-9.

  7. Goodfriend TL, Calhoun DA. Resistant hypertension, obesity, sleep apnea, and aldosterone: Theory and Therapy. Hypertension 2004;43:518-24.

  8. Law MR, Wald NJ. Risk factor thresholds: their existence under scrutiny. Br Med J 2002;324:1570-6.

  9. Rey R, Giunta G, Lorenzatti A, et al. “Dislipemias” Consenso de Prevención Cardiovascular, Sociedad Argentina de Cardiología Área de Normatizaciones y Consensos 2012;80(suplemento 2):31-46.

  10. Mele E, Charask A, Esteban E, et al. “Diabetes” Consenso de Prevención Cardiovascular, Sociedad Argentina de Cardiología Área de Normatizaciones y Consensos 2012;80(suplemento 2):59-67.

  11. Preventing chronic diseases: a vital investment. WHO global report. Organización Mundial de la Salud 2005. Ginebra, Suiza https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43314/9241563001_eng.pdf;jsessionid=E257F2DB4526F5B87BBE863603E8311F?sequence=1 (consultado el 2/10/2019).

  12. www.msal.gob.ar – Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. 2009. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001622cnt-2019-10_4ta-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf (consultada el 2/8/2019).

Autores

Nélida Karavaski
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes.
Karin Nau
Servicio de Alimentación.
Marina Curriá
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Nélida Karavaski
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes.

Correo electrónico: nelly.karavaski@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Caracterización de la intervención nutricional previa en pacientes con enfermedades no transmisibles internados en el Hospital Británico de Buenos Aires

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 04

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Revista Fronteras en Medicina
Número 04 | Volumen 14 | Año 2019

Titulo
Caracterización de la intervención nutricional previa en pacientes con enfermedades no transmisibles internados en el Hospital Británico de Buenos Aires

Autores
Nélida Karavaski, Karin Nau, Marina Curriá

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta