FacebookTwitter

 

Artículo de Revisión

La importancia de la correcta interpretación del rotulado nutricional

Nélida Karavaski, Marina Curriá

Revista Fronteras en Medicina 2020;(01):0033-0037 


El rotulado nutricional (RN) es una herramienta que brinda información sobre las propiedades nutricionales del alimento. Interpretar la información nutricional permite guiar a los pacientes en la elección de alimentos saludables.
Regulación. Internacional, regulada por el Codex Alimentarius, Argentina. Las normas están regidas por el Código Alimentario Argentino y las pautadas para el MERCOSUR.
Información. Se expresa en una tabla donde figuran: tamaño de la porción, nutrientes y valor diario recomendado.
Tamaño de la porción: Se brinda en gramos o mililitros, y en “medidas caseras”. Energía. Se expresa en kilocalorías (kcal) y kilojoules (kJ).
Es obligatorio declarar: carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria, sodio.
Valor diario. Cantidad recomendada para mantener una alimentación saludable: se expresa en porcentaje. Se toma como referencia una dieta de 2.000 kcal / 8400 kJ.
Estudios. En Israel, una encuesta mostró que el 83,5% comprendía el RN. En EE.UU., una encuesta mostró que el 54% dijo que la elección de sus productos se veía influenciada por la información nutricional.
Conclusión. El rotulado nutricional es una información muy valiosa para guiar a las personas en la elección de alimentos más saludables. No obstante, es necesario elaborar estrategias de fácil comprensión para el consumidor.


Palabras clave: información nutricional, alimentación saludable, rótulo nutricional,

The Nutritional Labelling (NL) is a tool that provides information about the nutritional properties of food. Interpreting the nutritional information helps guide patients in making healthy food choices.
Regulation. Internationally, NL is regulated by the Codex Alimentarius. In Argentina, the standards are governed by the Argentine Food Code and by the guidelines for MERCOSUR.
Information. Is expressed in a table where the size of the portions, the nutrients and the recommended daily values are shown.
Serving size. Is given in grams or milliliters, and in "home measurements".
Energy. Is expressed in kcal and kJ.
It is mandatory to declare: carbohydrates, proteins, total fat, saturated fat, trans fat, dietary fiber, and sodium content.
Daily value. Recommended amounts to maintain a healthy diet are expressed as a percentage. A diet of 2,000 kcal / 8400 kJ is taken as a reference.
Studies. In Israel, a survey showed that 83.5% understood NL. In USA, a survey showed that 54% said their product-choice was influenced by nutritional information.
Conclusion: Nutrition labeling is valuable information to guide people in making healthier food choices. However, there is a need to develop consumer-friendly strategies.


Keywords: nutrition information, healthy eating, nutrition labeling,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-08-16 | Aceptado 2019-10-23 | Publicado 2020-03-31

Figura 1. Forma en la que se expresa el tamaño de la porción.

Figura 2. Unidades en la que se expresa la información nutricional.

Figura 3. Contenido de energía del alimento expresada en kilocalorías y kilojoules.

Figura 4. Nutrientes que deben declararse de manera obligatoria

Figura 5. Porcentaje del valor diario recomendado de cada nutriente.

Figura 6. Aclaración sobre el valor diario recomendado

Introducción

Saber qué comemos y comprender qué componentes de los alimentos nos permiten cuidar nuestra salud. Los rótulos nutricionales brindan ese tipo de información, pero no siempre de una manera clara o entendible para la población general.

El rotulado nutricional es una herramienta importante que brinda al consumidor la posibilidad de conocer las propiedades nutricionales que poseen los alimentos, permitiéndoles realizar elecciones saludables.

Para ello es necesario que la información destinada a los consumidores sea adecuada a los niveles de alfabetización, las dificultades de comunicación, la cultura local, y que sea comprensible para todos los sectores de la población1-4.

Es importante considerar que no todas las personas tienen los mismos requerimientos nutricionales. Los mismos varían según sexo, edad, conformación física, el estado actual de salud y el momento biológico que la persona transita.

Hoy en día existe una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales son prevenibles mediante el control de los factores de riesgo; dentro de las estrategias de prevención, mantener una alimentación saludable es una herramienta fundamental6-11.

Comprender la información nutricional de los alimentos constituye la clave para aconsejar y guiar a los pacientes sobre la elección de alimentos saludables y que así puedan seguir indicaciones médicas de manera correcta; por ejemplo, en el caso de restricción del sodio dietario a un paciente hipertenso o con insuficiencia renal.

Si bien los nutricionistas están capacitados en esta área, que todos los profesionales de la salud posean conocimientos mínimos del tema les permitirá despejar ciertas dudas a los pacientes.

Ahora, ¿qué entendemos por rotulado nutricional? ¿Cómo se compone?

Marco regulatorio

A nivel internacional, la rotulación nutricional se encuentra regulada por el Codex Alimentarius, que fue creado en 1963 por la FAO y la OMS. Entre sus prioridades, declaradas en el Artículo 1 de sus Estatutos, figuran proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos7.

El Codex Alimentarius establece que el rotulado de alimentos envasados no puede ser falso, y que el rotulado nutricional no es obligatorio a menos que se presente un Nutricional Claim (Información Nutricional Complementaria) o se trate de un alimento para alguna dieta especial7,12.

The Guidelines on Nutrition Labelling (Las guías del Rotulado Nutricional) desarrolladas por el Comité del Codex del Rotulado de Alimentos establece que el Rotulado Nutricional es efectivo al proveer al consumidor: datos sobre alimentos para que pueda seleccionar su alimentación con discernimiento, información sobre el contenido nutricional de los alimentos, información que estimule la aplicación de principios nutricionales sólidos en la preparación de alimentos, en beneficio de la salud pública, la oportunidad de incluir información nutricional complementaria7.

La OMS en el año 2004 realizó un estudio sobre las reglamentaciones nacionales sobre el rotulado nutricional, que incluyó en su libro Nutrition Labels and Health Claims: the global regulatory environment; se evaluaron los reglamentos vigentes en 74 países en el año 20048,9.

En Argentina, las normas de rotulado nutricional están regidas por el Código Alimentario Argentino, al cual se incorporaron las normas pautadas para Mercosur (Mercado Común del Sur)4,5.

El 26 de marzo de 1991 se aprueba el tratado para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en este tratado se establece la necesidad de incorporar al código Alimentario Argentino las resoluciones del Mercosur en relación al rotulado nutricional1.

En el Mercosur se han desarrollado una gran cantidad de resoluciones que fueron dando origen a las que se encuentran actualmente en vigencia.

La primera de las Resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) que hizo hincapié en el rotulado nutricional es la No 18/94 Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados. En ella se establece que el rotulado nutricional es de carácter optativo4,5.

En el año 2003, dicha resolución fue derogada por la Resolución GMC No 44/03 Reglamento Técnico Mercosur (RTM) para la Rotulación Nutricional de Alimentos Envasados, donde se especifica que la rotulación nutricional será obligatoria a partir del 1 de agosto del 20063.

La Resolución GMC N° 44/03 es complementada por las Resoluciones GMC N° 46/03 RTM sobre Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, N° 47/03 RTM de Porciones de Alimentos Envasados a los fines del Rotulado Nutricional y N° 48/06 Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados4,5.

A partir del año 2006 entran en vigencia las Resoluciones Conjuntas 149/2005 y 683/2005 y la Resolución Conjunta 150/2005 y 684/2005 que incorporan al Código Alimentario Argentino las Resoluciones del Grupo del Mercado Común N° 26/2003. El rotulado nutricional en los alimentos envasados se convierte en obligatorio a través de las Res. GMC 46/03 y la 47/03, reglamentos técnicos que se incorporaron al código Alimentario Argentino4,5.

Detalle de la información 

Hay que hacer una distinción entre el rotulado de alimentos y el rotulado nutricional.

Rotulado de alimentos

Tiene por objeto suministrar al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, sus propiedades nutricionales y su contenido2.

• Deberá presentar la siguiente información:

• Denominación de venta del alimento.

• Lista de ingredientes.

• Contenidos netos.

• Identificación del origen.

• Nombre o razón social y dirección del importador, cuando corresponda.

• Identificación del lote.

• Fecha de duración.

• Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

Rotulado nutricional

El rotulado nutricional es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Comprende:

• Declaración de nutrientes: es la enumeración normalizada del valor energético y del contenido de nutrientes de un alimento.

• Declaración de propiedades nutricionales o información nutricional complementaria: es cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un producto posee propiedades nutricionales particulares2.

La información nutricional se va a expresar en una tabla donde figura el tamaño de la porción, los nutrientes y el porcentaje de valor diario recomendado.

Tamaño de la porción: el tamaño de la porción se brinda en gramos o mililitros, según corresponda, y en “medidas caseras” para facilitar al consumidor el fraccionamiento (Figura 1).

La información nutricional debe expresarse por porción, pero también puede tener una columna que exprese los valores por 100 g de alimentos (Figura 2).

Energía: aporte de energía expresado en kilocalorías (kcal) y kilojoules (kJ) (Figura 3).

En relación al aporte de macronutrientes y micronutrientes es obligatorio declarar: carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria, sodio (Figura 4). Si bien los nutrientes expresados en la Figura 4 son de carácter obligatorio, cuando el alimento no contiene alguno de ellos o bien lo contienen en tan pocas cantidades, la reglamentación permite que se omita en la gráfica y que se aclare con la siguiente leyenda: “No aporta cantidades significativas de….”

Porcentaje del valor diario (VD): indica que porcentaje del valor diario recomendado aporta ese alimento de cada nutriente (Figura 5). El VD es la cantidad diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable. El % VD le mostrará cuánto (en porcentaje) de los valores diarios recomendados le aporta la porción de alimento indicada en el rótulo. Para los fines del rotulado nutricional, se toma como referencia una dieta de 2.000 kcal (Figura 6).

En este punto, es importante destacar que estas cantidades están calculadas para la población adulta sana en base a un régimen de 2000 kcal, lo cual no significa que todas las personas deban consumir dichas cantidades, ya que los requerimientos deben calcularse en base a las necesidades individuales considerando además las enfermedades que pueda o no tener cada individuo.

Por este motivo, esta información es uno de los puntos que mayor confusión genera al consumidor.

Estas pautas están relacionadas con normas de elaboración y contenido de nutrientes en general del producto; pero no están enfocadas en la presentación de productos saludables, por lo que es importante entender e interpretar los datos que nos aportan.

Estudios sobre la comprensión

del consumidor

En Brasil, el Ministerio de Salud realizó una encuesta al respecto en 2001. Los resultados mostraron que de los 250 consumidores encuestados un 75% lee el rotulado nutricional en el momento de la compra, un 41% considera muy importante el rotulado nutricional para hacer la elección de alimentos, un 36.4% lo considera importante, y un 21% considera que el rotulado nutricional no tiene importancia alguna. Más del 50% de los encuestados respondió que leían la información nutricional para obtener datos sobre calorías10.

En noviembre del 2002 ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) realizó una investigación y mostró que, de las 6055 personas encuestadas, el 89% había observado el rotulado nutricional, el 61.4% lo utilizaba en la elección de los productos alimenticios, y el 90.5% consideraba que la información nutricional era realmente importante10.

Rótulos obligatorios en otras

partes del mundo

En Israel, el rotulado nutricional es obligatorio desde 1993. La comprensión del mismo es actualmente muy elevada. Entre los años 1999 y 2001 el Ministerio de Salud realizó una encuesta a 3246 adultos entre 25 y 64 años de edad. Los resultados mostraron que el 83.5% comprendía bien o muy bien el rotulado nutricional. Casi el 50% de los encuestados declaró leer siempre o casi siempre la información nutricional.

El 57.4% de las mujeres declararon leer el rotulado nutricional, comparado con el 35.6% de los hombres. El grupo de edad que más leía el rotulado nutricional era el comprendido entre 35 y 44 años de edad (49.5%), y el menos interesado, entre 55 y 64 años (43.1%)10.

En EE.UU. el rotulado nutricional es obligatorio desde hace ya más de una década, anteriormente era voluntario.

Diferentes estudios muestran que, desde que el rotulado nutricional es obligatorio, tanto el número de mujeres como el de hombres que lo leen ha aumentado. Generalmente los americanos leen la información nutricional con el fin de conocer la presencia de grasas, calorías y sal en los alimentos. Los más interesados en el rotulado nutricional son las mujeres jóvenes con un buen nivel educacional, y aquellos que previamente han recibido educación nutricional10.

Las encuestas demostraron que la elección de alimentos se ve influenciada por el rotulado nutricional. En una encuesta que se llevó a cabo en 1994, el 54% de los encuestados dijo que la elección de sus productos se veía influenciada por la información nutricional, y el 27% dijo que había productos que no volverían a consumir. El nutriente que más influenciaba en las elecciones fue la grasa. En 1995 se realizó otra encuesta que demostró que el 22% de los consumidores habían comenzado a consumir algún alimento por haber leído el rotulado nutricional, mientras que el 34% había dejado de consumir algún alimento por la misma razón10.

Conclusión

El rotulado nutricional fue creado con el objetivo de orientar al consumidor en la elección de alimentos más saludables, pero la dificultad que presenta la correcta compresión de la información genera la necesidad de plantear nuevas formas de comunicar la información.

Es necesario elaborar estrategias de rotulado nutricional que sean de fácil compresión para el consumidor y logren un consenso a nivel Mercosur para establecer una manera de mostrar la información nutricional, lo cual es uno de los retos más difíciles a enfrentar. Por lo tanto, estos cambios y modificaciones deberían plantearse a nivel nacional y regional, ya que es difícil desde nuestra posición generar un cambio en lo inmediato.

Es fundamental que todo el personal de salud pueda conocer e interpretar la información nutricional para guiar de manera adecuada a los pacientes en la elección de alimentos.

Una alimentación balanceada y equilibrada constituye la clave para la prevención y/o tratamiento de ciertas enfermedades.

  1. Ministerio de Salud y Acción Social. Resolución 3/95. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/21558/texact.htm (consultado el 2 /06/2019).

  2. Moreno C, Basso N. Guía de rotulado para alimentos envasados. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2013. http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/publicaciones/calidad/Guias/GRotulado_2013_Dic.pdf (consultado el 3/12/2019).

  3. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 44/03. Reglamento Técnico MERCOSUR para la Rotulación Nutricional de Alimentos Envasados. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.puntofocal.gov.ar/arch_mercosur_sgt3/r_gmc_44-03.pdf&ved=2ahUKEwiC3oSr67LlAhX2H7kGHXxpAYYQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw1pQwulDiqhaN2BZssBs0AW&cshid=1571849529286 (consultado el 2/6/2019).

  4. MERCOSUR/XVI SGT Nº 3 /P. RES. Nº 03/03. Reglamento técnico MERCOSUR sobre el rotulado nutricional de alimentos envasados. 2003.http://www.puntofocal.gov.ar/doc/arg2003/032003.pdf (consultado el 02/06/2019).

  5. Rotulado nutricional de alimentos envasados MERCOSUR – GMC – RES N° 018/94.http://www.puntofocal.gov.ar/doc/r_gmc_18-94.pdf (consultado el 2 /06/2019).

  6. Córdova-Villalobos J, Barriguete-Meléndez J, Lara-Esqueda L, et al. Las enfermedades crónicas no transmisibles en México: sinopsis epidemiológica y prevención integral. Salud pública Méx 2008;50(5):419-27.

  7. Codex Alimentarius. Directrices sobre el etiquetado nutricional vol 1A (2006). http://www.codexalimentarius.net (consultado el 2 /06/ 2019).

  8. American Diabetes Association. Evidence-based nutrition principles and recommendations for the treatment and prevention of diabetes and related complications. Diabetes Care 2002;25:202-12.

  9. Tominaga M, Eguchi H, Manaka H, Igarashi K, Kato T, Sekikawa A. Impaired glucose Tolerance is a risk factor for cardiovascular disease, but not impaired fasting glucose. Funagata Diabetes Study. Diabetes Care 1999;22:920-24.

  10. Nutrition labels and health claims: the global regulatory environment. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42964/9241591714.pdf;jsessionid=C38BD29B738930B9C1375DFC64B0917A?sequence=1 (Consultado el 2 /12/2019).

  11. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA57/A57_R17-sp.pdf (Consultado el 2 de junio del 2019).

  12. CODEX ALIMENTARIUS. Etiquetado de los alimentos. Textos completos. http://www.fao.org/3/W8612S/W8612S00.htm (Consultado el 16/10/2019).

Autores

Nélida Karavaski
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes. Hospital Británico de Buenos Aires.
Marina Curriá
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes. Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Marina Curriá
Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes. Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: nelly.karavaski@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
La importancia de la correcta interpretación del rotulado nutricional

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2020 Num 01

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
La importancia de la correcta interpretación del rotulado nutricional

Autores
Nélida Karavaski, Marina Curriá

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2020-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta