FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Resolución de tumores de canto interno mediante la utilización de colgajos locales

Rodrigo Hamuy, Mariana Pane, Mauro Porto, Osvaldo Aquino

Revista Argentina de Cirugía Plástica 2019;(02):0084-0088 


En la reconstrucción del canto interno palpebral es importante mantener la ininterrupción del color, la textura y del grosor del tejido que vamos a sustituir. El carcinoma basocelular es la patología maligna más frecuentemente hallada en esta región, la edad promedio de presentación es de 60 años. Se propone presentar algunos casos clínicos para demostrar la resolución de las diferentes formas de presentación de los tumores de dicha ubicación. Se recurre como metodología a la revisión de casos clínicos y presentación de resultados quirúrgicos. El diseño del plan quirúrgico reconstructivo de esta región es complejo debido a las estructuras anatómicas involucradas en el canto interno, al contorno único de la zona, y la multitud de técnicas disponibles.


Palabras clave: reconstrucción, carcinoma basocelular, terapéutica,

In reconstruction of the medial canthal region it is of the uttermost importance to maintaincolor, texture and thickness of the tissue bound to be replaced. Basal cell carcinoma is the histological malignancy most frequently found in this region, the average decade of presentation is 60-70 years.It is proposed to present representative clinical cases to demonstrate the resolution of the different forms of presentation of the tumors of said location.Methodology is used as a review of clinical cases, treatment and follow-up of patients.Thedesign of the reconstructive surgical plan of this region is complex due to the anatomical structures involved in the internal canthus, the unique contour of the area, and the abundance of available techniques.


Keywords: reconstruction, basal cell carcinoma, therapy,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.

Recibido 2019-08-29 | Aceptado 2019-08-30 | Publicado 2019-06-29

Figura 1. Caso 1.

Figura 2. Caso 2.

Figura 3. Caso 3.

Figura 4. Caso 4.

Figura 5. Caso 5.

Figura 6. Caso 6.

Figura 7. Caso 7.

Figura 8. Caso 8.

Figura 9. Caso 9.

Introducción

La complejidad anatómica de la región cantal interna eleva consideraciones interesantes en relación a la preservación de la función de los párpados, fundamental para la protección del globo ocular, y la preservación y/o reconstrucción del sistema de drenaje lagrimal, en los casos que así lo requieran1,2. El carcinoma basocelular (CBC) representa la variedad de cáncer de aparición más frecuente en humanos y de tumor epitelial más común de la región del canto interno, de aparición más común en la sexta década de vida, exhibe una predisposición hacia los individuos caucásicos, y ligeramente superior para hombres con respecto a mujeres3,4. La resección quirúrgica precisa de la totalidad de la lesión carcinomatosa, guiada y confirmada con control histológico minucioso aporta máximos índices de curación, sin necesidad de dañar innecesariamente áreas no comprometidas, particularmente en esta región que tiene una relación muy estrecha con estructuras esenciales5-7.

Objetivo

Realizar una revisión y presentación de una serie de casos clínicos con el tratamiento realizado en cada caso.

Material y método

Se llevó a cabo la revisión de 9 casos clínicos de pacientes con diagnóstico de tumores del canto interno, de los cuales todos informaron carcinoma basocelular por histopatología.

En todos los casos se optó por realizar anestesia local con sedación intravenosa. En su totalidad, las lesiones fueron resecadas con un margen de tejido “sano”, determinado macroscópicamente, de 0,6 cm, tanto lateral como en profundidad, y las reconstrucciones fueron llevadas a cabo en el mismo acto quirúrgico. Las técnicas quirúrgicas para la reconstrucción utilizadas fueron: el cierre directo, autoinjerto de piel total con piel procedente del hueco supraclavicular o retroauricular, colgajo frontal mediano/paramediano, colgajo glabelar, colgajo de avance en V-Y, y colgajos locales de transposición-rotación.

Casos clínicos

Caso 1 (Figura 1)

Mujer de 53 años, con diagnóstico de CBC ulcerado en canto interno lado izquierdo, resección tumoral con márgenes de 6 mm, reconstrucción con colgajo frontal paramediano para cubrir defecto de 2 años de evolución.

Caso 2 (Figura 2)

Paciente de sexo femenino de 85 años con diagnóstico de CBC nodular en canto interno lado derecho de 5 años de evolución, resección tumoral con margen de 5 mm, reconstrucción con colgajo de rotación.

Caso 3 (Figura 3)

Paciente de sexo femenino de 75 años de edad con carcinoma basocelular nodular de 4 años de evolución a nivel de canto interno lado derecho, con reconstrucción con colgajo paramediano.

Caso 4 (Figura 4)

Paciente de sexo femenino de 68 años con diagnóstico de CBC nodular en región de canto interno lado derecho de 3 años de evolución, se realizó reconstrucción con colgajo nasogeniano.

Caso 5 (Figura 5)

Paciente de sexo masculino de 48 años con diagnóstico de CBC nodular de 3 años de evolución, se realiza reconstrucción con colgajo frontal medial.

Caso 6 (Figura 6)

Paciente de sexo femenino de 65 años de edad con diagnóstico de CBC de 2 cm de diámetro aproximadamente de 4 años de evolución, se realiza reconstrucción con colgajo indiano. Se observa imagen en el posoperatorio inmediato y a los 6 meses.

Caso 7 (Figura 7)

Paciente de sexo masculino de 55 años que consulta por una lesión ulcerada de canto interno lado izquierdo de bordes irregulares y un diámetro aproximado de 1,5 cm, de aproximadamente 3 años de evolución. Siete días posoperatorio (DPO) de la reconstrucción con colgajo frontal paramediano (centro), 7 DPO de la revisión con plastia y adelgazamiento del colgajo en un segundo tiempo.

Caso 8 (Figura 8)

Paciente de sexo masculino de 45 años que consulta por una lesión de tipo sólido-nodular de aproximadamente 2,5 cm de diámetro a nivel del canto interno del lado izquierdo, de aproximadamente 6 meses de evolución. Vemos el defecto remanente luego de la resección con márgenes de 0,6 cm, quedando un defecto de la zona del canto interno y parpado inferior. Posoperatorio (PO) inmediato de reconstrucción con colgajo de avance en V-Y procedente de la región de la mejilla (nasogeniana), 2 meses PO con satisfactorio resultado funcional y sin ectropión cicatrizal.

Caso 9 (Figura 9)

Paciente de sexo femenino de 80 años, consulta por una lesión nodular-ulcerada costrosa de canto interno lado derecho, de aproximadamente 3 años de evolución de aproximadamente 3 cm de diámetro. Se reconstruye con autoinjerto de piel total de la región supraclavicular ipsilateral. Aspecto al 5º DPO con una integración del 100% del autoinjerto.

Conclusión

La mayoría de los pacientes incluidos en nuestra serie correspondió a individuos de sexo masculino, en la década de los 60 años de edad, con más de 1 año de evolución.

La técnica de reconstrucción más utilizada fue la de colgajos locales pediculados, con el colgajo de avance en V-Y como la opción más frecuente.

El hallazgo anatomopatológico en todos nuestros pacientes resultó ser CBC. Independientemente de la técnica utilizada, todos los resultados, tanto funcionales como estéticos, fueron considerados satisfactorios.

Vale la pena recordar que uno de los principios fundamentales de la cirugía oncológica establece la necesidad de la remoción completa de la lesión y la obtención de márgenes libres de cáncer, sin tener en consideración los retos que dicha resección pueda generar para la reparación posterior del defecto creado. El diseño del plan quirúrgico reconstructivo de esta región es complejo debido a las estructuras anatómicas involucradas, al contorno único de la zona y a la multitud de técnicas disponibles.

  1. Benedetto PX, Poblete-López C. Mohs micrographic surgery technique. Dermatol Clin 2011; 29(2):141-51.

  2. Nagore Enguídanos, Eduardo; Llombart Cussac, Beatriz; Compañ Quilis, Amparo; Sanmartín Jiménez, Onofre; Sevila Llinares, Amparo; Botella Estrada, Rafael; Almenar Medina, Sergio; Guillén Barona, Carlos. - Cirugía micrográfica de Mohs del canto interno del ojo. Estudio de casos y controles - Mohs; micrographic surgery of the medial canthus of the eye. A case-control study - Actas dermo-sifiliogr. (Ed. impr.);93(6): 406-412, jun. 2002.

  3. Magliano J, Navarrete J, Martinez M, Bazzano C. Cirugía micrográfica de Mohs en Uruguay: primeros 130 casos en carcinomas cutáneos. Rev Méd Urug 2018; 34(1):29-38.

  4. American Academy of Ofthalmology. Sectio 7 Orbit, Eyelids, and Lacrimal System. En: 2013-2014 Basic and Clinical Science Course. Amsterdan: Elsevier; 2013.

  5. Bowling B. Kanski Oftalmología clínica. Un enfoque sistemático. 8va. ed. Amsterdan: Elsevier; 2016. p. 15-22.

  6. Canto B, Aguilar D, González D, Viera ÁL. Resultados de cirugía estética en pacientes con carcinomas basocelulares y epidermoides. Medisur. 2016;14(4):11.

  7. Gold DH, Lewis RA. American Medical Association. Oftalmología de bolsillo. Chicago: Marban; 2006. p. 45-48.

  8. Aragonés B, García FR, Alemañy J, Chen Y, Domínguez Y. Frecuencia de cáncer oftalmológico y su reporte en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Rev Acta Médica. 2017;18(1): 20p.

  9. Curbelo MJ, Rodríguez M, Martínez D, Sánchez B. Carcinoma epidermoide en párpados. Presentación de un caso. Medisur. 2016;14(1):9p.

  10. Blechman AB, Patterson JW, Russell MA. Application of Mohs micrographic surgery appropriate-use criteria to skin cancers at a university health system. J Am Acad Dermatol 2014; 71(1):29-35.

  11. Bichakjian CK, Olencki T, Aasi SZ, Alam M, Andersen JS, Berg D, et al. Basal cell skin cancer, version 1.2016, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. J Natl Compr Canc Netw 2016; 14(5):574-97.

Autores

Rodrigo Hamuy
Cirujano plástico.
Mariana Pane
Residente de Cirugía Plástica.
Mauro Porto
Residente de Cirugía Plástica.
Osvaldo Aquino
Jefe de Servicio. Hospital Central, Instituto de Previsión Social. Asunción, Paraguay.

Autor correspondencia

Rodrigo Hamuy
Cirujano plástico.

Correo electrónico: revista@sacper.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Resolución de tumores de canto interno mediante la utilización de colgajos locales

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cirugía Plástica, Volumen Año 2019 Num 02

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Argentina de Cirugía Plástica

Ir al sitio de la revista

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 02 | Volumen 65 | Año 2019

Titulo
Resolución de tumores de canto interno mediante la utilización de colgajos locales

Autores
Rodrigo Hamuy, Mariana Pane, Mauro Porto, Osvaldo Aquino

Publicación
Revista Argentina de Cirugía Plástica

Editor
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Fecha de publicación
2019-06-29

Registro de propiedad intelectual
© Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta