FacebookTwitter

 

Artículo Original

Obstrucción traqueal posextubación precoz y tardía. Reporte de casos

Alvaro E Ortiz Naretto, Roberto M Duré, Alejandro R Sansostera, Martín Korsunsky, Sebastián Gando, María A Saab, Alejandra Briozzo, Germán Gil Zbinden, Jorge San Juan

Revista Fronteras en Medicina 2019;(03):0118-0121 


Introducción. Las complicaciones posintubación pueden presentarse como precoces y/o tardías. Las complicaciones precoces se caracterizan principalmente por la presencia de pseudomembranas y las tardías por el desarrollo de estenosis traqueal. El objetivo de este trabajo es describir las complicaciones de una serie retrospectiva de pacientes extubados en el Hospital “F.J. Muñiz”.
Materiales y métodos. Se evaluaron y registraron las complicaciones de pacientes ventilados por causa infecciosa que fueron extubados entre los años 2004 a 2006.
Resultados. En el período se ventilaron 266 pacientes de los cuales 74 fueron desconectados de asistencia ventilatoria mecánica. Se realizó broncoscopia por fracaso de la extubación con diagnóstico de pseudomembranas traqueales, y en forma tardía por disnea y estridor se diagnosticó de estenosis traqueal. Todos los pacientes fueron diagnosticados con fibrobroncoscopia y tratados con broncoscopia rígida.
Conclusiones: Se detectaron un 5% de pseudomembranas y un 9.45% de estenosis traqueal. En ambos casos el tratamiento se realizó con broncoscopio rígido.


Palabras clave: pseudomembranas traqueales, estenosis traqueal, fracaso de la extubación, dilatación traqueal,

Introduction. Post-intubation complications can present as early and / or delayed events. Early complications are characterized mainly by the presence of pseudomembranes and late complications by the development of tracheal stenosis. The objective of this paper is to describe the complications of a retrospective series of patients extubated in the Hospital F.J. Muñiz.
Materials and Methods. The complications of patients ventilated due to an infectious cause who were extubated between 2004 and 2006 were evaluated and recorded.
Results. In this period, 266 patients were ventilated, of which 74 were disconnected from mechanical ventilatory assistance. Bronchoscopy was performed due to failure of extubation with diagnosis of tracheal pseudomembranes, and in late form dyspnea and stridor were due to tracheal stenosis. All the patients were diagnosed with fibrobronchoscopy and treated with rigid bronchoscopy.
Conclusions. 5% of pseudomembranes and 9.45% of tracheal stenosis were detected. In both cases, the treatment was performed with a rigid bronchoscope.


Keywords: tracheal pseudomembranes, tracheal stenosis, failure of extubation, dilation tracheal,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2019-07-16 | Aceptado 2019-08-26 | Publicado 2019-09-30

Figura 1. . Pseudomembranas traqueales obstruyendo parcialmente la luz de la tráquea con un movimie...

Figura 2. Broncoscopio rígido que con su punta roma remueve y se retiran con pinzas las pseudomembr...

Figura 3. Macroscopia de las pseudomembranas traqueales luego de su extracción y tinción con hemat...

Figura 4. Estenosis traqueal posextubación a los 25 días y a la semana posterior a la extubación.

Introducción

En las últimas décadas se ha observado un significativo incremento en la utilización de la asistencia ventilatoria mecánica (AVM) relacionado con el aumento de la incidencia de los politraumatismos secundarios a accidentes en la vía pública, sumado a la mayor longevidad y a las tecnologías biomédicas que contribuyen a una mayor sobrevida de patologías graves de estos dos grupos, que muchas veces requieren AVM, y que en algunos pacientes causan una serie de complicaciones, tales como la obstrucción de la vía aérea central, en especial la tráquea1-3.

Este aumento en el número de pacientes ventilados ha generado la necesidad de desarrollar tubos orotraqueales de baja presión en el balón distal y a la realización de un control más estricto por parte de médicos y paramédicos en el manejo de la vía aérea y sus secreciones.

Las causas de obstrucción traqueal posextubación inmediata (dentro de las primeras 24 horas) como el edema de laringe, secreción purulenta, los coágulos y las pseudomembranas son difíciles de diferenciar, pero suelen llevar a la necesidad de re-intubación3-5. Estas situaciones son consideradas fracaso en la extubación del paciente, pero que no se relacionan con las causas frecuentes de fracaso por la patología en sí, como foco infeccioso no resuelto, fallo hemodinámico, etc. Si bien las pseudomembranas, son una causa poco frecuente y conocida de obstrucción traqueal posextubación, en caso de no ser diagnosticadas y resueltas de manera temprana, podrían llevar a la necesidad de reintubación o llevar a un desenlace fatal3-6. De hecho, la reintubación en pacientes graves se considera causa de aumento de la mortalidad más allá del motivo de la misma.

La causa tardía más común en la obstrucción de la vía aérea es la secundaria a la estenosis traqueal (ET). Esta presenta una incidencia del 5 al 20%1; siendo por lo general diagnosticada fuera de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por sospecha clínica y/o espirometria7-11.

La participación del servicio de guardia activa de endoscopia respiratoria en UTI, durante las 24 horas del día, permite una mayor participación en la resolución de los problemas de la vía aérea y del parénquima pulmonar tanto diagnóstico como terapéutico.

El objetivo de este estudio fue evaluar las causas de obstrucciones traqueales tempranas y tardías, luego de la extubación o decanulación en la UTI monovalente de enfermedades infecciosas del Hospital “Francisco Javier Muñiz”.

Material y métodos

Diseño. Estudio retrospectivo de pacientes internados en la UTI del Hospital “F. J. Muñiz” que presentaron síntomas de obstrucción traqueal luego de la extubación, entre enero de 2004 y junio de 2006.

Pacientes. Fueron incluidos todos aquellos pacientes que habían sido ventilados en forma invasiva (intubación orotraqueal) y que al momento de ser extubados o en los meses siguientes presentaron síntomas de obstrucción traqueal (tiraje, cornaje y/o dificultad respiratoria postextubación) y requirieron broncoscopia rígida (broncoscopio de Chevallier Jackson modificado con luz fría por fibra de acrílico, Gil López y Cía.) para diagnóstico y tratamiento.

Técnicas. La técnica utilizada para la intubación con el broncoscopio rígido (BR) fue bajo visión directa, y la dilatación o retiro de material de la tráquea, con maniobras de rotación, utilizando pinzas de biopsia y prensión para extracción de material de la vía aérea, con el complemento de la fibrobroncoscopia (FBC). El lugar elegido para trabajar fue la cabecera de la cama del paciente en la misma UTI en el momento agudo, una vez de alta en el quirófano de endoscopia respiratoria.

Análisis estadístico. Descriptivo.

Resultados

Durante los 30 meses del período que abarcó el análisis (enero de 2004 a junio de 2006) fueron ventilados 266 pacientes de los cuales 74 (27.8%) fueron extubados y dados de alta.

De este grupo de pacientes, en 4 (5%), con una prueba satisfactoria de tubo en T, presentaron síntomas de obstrucción traqueal dentro de las 3 horas siguientes a la extubación, lo que requirió de una broncoscopía de urgencia para desobstrucción de la vía aérea. Dicho procedimiento fue realizado con un BR.

A través del BR se realizó la limpieza de la vía aérea con extracción de fibrina, coágulos, secreciones y membranas de color blanquecino (Figura 1). Estas membranas de color blanquecino, de difícil movilización con la aspiración, se retiraban con la parte roma del BR, por medio de rotación y extracción con pinzas (Figura 2). La consistencia de las mismas era firme y elástica; a diferencia de la fibrina, estas no se rompen al estirarlas, pudiendo extraerse un molde que estaban muy adheridas a la pared de la tráquea, que en ocasiones generó sangrado al despegarlas.

El informe anatomopatológico de las membranas evidenció un material fibrinoso con fondo eosinofílico con infiltración de polimorfonucleares (Figura 3).

Se constató síntomas tardíos de obstrucción traqueal en 7 pacientes (9.45%), cuya espirometría mostró típica curva flujo volumen en cajón. Se les realizó una FBC confirmando el diagnóstico de estenosis traqueal (Figura 4), y posteriormente con el BR se realizó la dilatación de la misma, sin complicaciones durante y luego de la dilatación. La consulta en todos los pacientes fue por disnea, y en los 2 días previos se agregó disminución del tono de voz y dificultad para eliminar las secreciones. Cuatro pacientes presentaron disfonía.

Discusión

En las últimas décadas se ha observado un incremento en el uso de la AVM en los pacientes asistidos en la UTI. El incremento en el uso de la AVM puede ser explicado por varios motivos o causas, una de ellas es el mejoramiento en la tecnología y de los métodos de AVM como así mismo lo fue en los nuevos tratamientos aplicados en las distintas patologías: pacientes posquirúrgicos, patologías cardiovasculares, patologías infecciosas (como en nuestra serie) tales como la infección VIH/SIDA, etc., lo cual ha llevado a un aumento en la sobrevida de los pacientes asistidos en la UTI.

Las lesiones traqueales son una de las complicaciones que se presentan en los pacientes ventilados no relacionadas con la enfermedad directamente. Las mismas pueden estar presentes en la etapa posextubación inmediata4-8 o bien pueden presentarse en forma tardía1,2,4,9-11.

Las complicaciones tempranas o las que se presentan en la post-extubación inmediata3,4, por lo general tienen que ver con un fracaso en el proceso de extubación del paciente con una prueba de tubo en T (TT) adecuada, con éxito mecánico y gasométrico luego de la desconexión de la AVM; sin embargo, posextubación los pacientes presentan falla mecánica obstructiva que requiere reintubación. Estos pacientes en general presentan edema laríngeo, lesiones laríngeas, procesos de traqueítis con secreciones, presencia de pseudomembranas traqueales, hemoptisis, etc.

Las lesiones tardías de la tráquea (estenosis traqueal, luxación de aritenoides, parálisis de cuerdas vocales, etc.) son lesiones que por lo general son diagnosticadas una vez que el paciente fue externado de la UTI.

En este trabajo reportamos dos complicaciones luego de la AVM: una precoz, las pseudomembranas; y una tardía, la estenosis traqueal.

Las presudomembranas traqueales, por lo general, constituyen una importante causa de fracaso en la extubación de pacientes con un destete adecuado5 y que han pasado una prueba satisfactoria del tubo en T (TT), pero que al momento de ser extubados presentan un cuadro obstructivo no esperado y que en muchos conduce a una reintubación orotraqueal que en algunas ocasiones termina nuevamente en AVM6-8. En este grupo de enfermos, que en nuestra serie representa un 5% (4 pacientes), la obstrucción se presentó a las 3 hs. luego de la extubación, siendo en otras series entre 6 a 10 hs. La indicación ante la obstrucción posextubación es la evaluación endoscópica urgente3-5, 8. Si ya está intubado, el examen endoscópico siempre se realiza extubando la tráquea para poder evaluar la zona del cuff, ya que es allí donde puede estar el asiento de la pseudomembrana y no verse por estar tapada por el tubo. Un adecuado diagnóstico podría llevar a una terapéutica correcta, con broncoscopio rígido, dejando extubado en forma inmediata al paciente y evitando prolongar la intubación con necesidad de AVM lo que aumentaría su mortalidad. En nuestra casuística no tuvimos mortalidad por el procedimiento, como en otras series5.

La estenosis traqueal es una complicación mediata, por lo cual es considerada tardía, y en nuestra serie se presentó entre los 30 y 45 días posteriores a la extubación, por lo que la mayoría de los pacientes estaba en su domicilio. En un trabajo previo2, encontramos un rango entre 1 hora (un paciente) a 60 días para la primera consulta luego de la extubación/decanulación, con una media de 15.9 días; creemos que el caso que presentó síntomas de obstrucción a la hora, un solo paciente, podría tratarse de pseudomembrana, más allá que si presenta una estenosis traqueal concomitante, que necesitará una prótesis traqueal10-14.

El manejo inicial siempre fue realizado con broncoscopio rígido, en especial si el paciente estaba muy sintomático, lo que permitió una rápida estabilización de la vía aérea para planear la resolución definitiva posterior. En ningún paciente de esta serie fue necesario la colocación de una prótesis de urgencia posdilatación.

En esta serie no hubo muertos en forma directa por el procedimiento de dilatación con BR en la urgencia.

El síntoma más frecuente fue la disnea, la cual fue poco percibida por el paciente hasta que fue de tal magnitud que lo lleva a la consulta médica1,2. La disnea de la estenosis traqueal es de instalación lenta y progresiva y dado que la mayoría de los pacientes se encuentran realizando rehabilitación motriz, el síntoma es considerado como algo secundario al trabajo y esfuerzo que realiza durante la misma en un paciente previamente debilitado por la estancia en la UTI, y en muchos casos postrados.

Otros dos síntomas presentes en la estenosis traqueal son la disminución en el tono de voz y la dificultad en la eliminación de las secreciones traquebronquiales. En nuestra serie dichos síntomas fueron una constante en los últimos días antes de realizar la consulta. Hay un cuarto síntoma, pero que no siempre está presente y es la disfonía: en nuestra serie, casi en un 50% de los pacientes.

Para concluir, la emergencia de la reintubación posextubación inmediata en un paciente con parámetros adecuados de tubo en “T” debe ser evaluada siempre con fibrobroncoscopia luego de la reintubación. 2do. Si se cuenta con broncoscopia rígida la terapéutica inmediata puede evitar la reintubación. 3ero. En nuestra serie la incidencia de pseudomembranas fue del 5% y la de estenosis traqueal del 9.45%. 4to. La alta mortalidad de la UTI se debe a la población internada de pacientes de infecciosas inmunodeprimidos.

  1. Diaz Gimenez JP, Rodriguez AN. Neumonologia intervencionista, 2° Edición, 2010. Editorial ERGON, Majadahonda (Madrid)

  2. Ortiz Naretto AE, Duré RM, Briozzo A, Sansostera A, Olenchuk A. Estenosis Traqueal benigna luego de la intubación. Revista del Tórax 2009;10(17):19-23.

  3. Ortiz Naretto AE. Rol de la endoscopía en la lesión traumática de la vía aérea. RAMR 2017;2:114-21.

  4. Deslée G, Brichet A, Lebuffe G, et al. Obstructive Fibrinous Tracheal Pseudomembrane. A Potentially Fatal Complication of Trecheal Intubation. Am J Respir Crit Care Med 2000;162(3 Pt 1):1169-71.

  5. Sehgal IS, Dhooria S, Bal A, et al. Obstructive Fibrinous Tracheal Pseudomembrane After Endotracheal Intubation. Respir Care 2016;61(9):1260-6.

  6. Sehgal IS, Dhooria S, Bal A, et al. Obstructive fibrinous tracheal pseudomembrane After endotracheal intubation. Respir Care 2016;61(9):1260-6.

  7. Samolski D, Ortiz Naretto AE, Sansostera A, Audagna C, Alicio L, Duré R. Estenosis traqueal sintomática post intubación: análisis espirométrico pre y post dilatación terapéutica. RAMR 2011:11;183-7.

  8. Lins M, Dobbeleir I, Germonpre P, et al. Postextubation Obstructive Pseudomembranes: A Case Series and Review of a Rare Complication After Endotracheal Intubation. Lung 2011;189:81-6.

  9. Karush JM, Seder ChW, Raman A, et al. Durability of Silicone Airway Stents in the Management of Benign Central Airway Obstruction. Lung 2017;195: 601-6.

  10. Stephens KE, Wood DE. Bronchoscopic Management of Central Airway Obstruction. J Thorac Cardiovasc Surg 2000;19:289-96.

  11. Ernst A, Feller-Kopman D, Becker HD, Mehta AC. State of Art: Central Airway Obstruction. Am J Respir Crit Care Med 2004;169:1278-97.

  12. Ciccone AM, De Giacomo T, Venuta F, et al. Operative and non-operative treatment of benign subglottic laryngotracheal stenosis. Eur J of Cardio-thoracic Surg 2004;26:818-22.

  13. Folch E, Keyes C. Airway stents Ann Cardiothorac Surg 2018;7(2):273-83.

  14. Dalar L, Karasulu L, Abul Y, et al. Bronchoscopic Treatment in the Management of Benign Tracheal Stenosis: Choices for Simple and Complex Tracheal Stenosis. Ann Thorac Surg 2016;101:1310-7.

Autores

Alvaro E Ortiz Naretto
Unidad de Endoscopia Peroral.
Roberto M Duré
Unidad de Endoscopia Peroral.
Alejandro R Sansostera
Unidad de Endoscopia Peroral.
Martín Korsunsky
Unidad de Endoscopia Peroral.
Sebastián Gando
Unidad de Endoscopia Peroral.
María A Saab
Unidad de Endoscopia Peroral.
Alejandra Briozzo
Unidad de Endoscopia Peroral.
Germán Gil Zbinden
Servicio de Anatomía Patológica.
Jorge San Juan
Servicio de Terapia Intensiva Hospital “Francisco Javier Muñiz”. CABA.

Autor correspondencia

Alvaro E Ortiz Naretto
Unidad de Endoscopia Peroral.

Correo electrónico: aortiz.doc@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Obstrucción traqueal posextubación precoz y tardía. Reporte de casos

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2019 Num 03

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Obstrucción traqueal posextubación precoz y tardía. Reporte de casos

Autores
Alvaro E Ortiz Naretto, Roberto M Duré, Alejandro R Sansostera, Martín Korsunsky, Sebastián Gando, María A Saab, Alejandra Briozzo, Germán Gil Zbinden, Jorge San Juan

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2019-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta