FacebookTwitter

 

Obituario

Dr. José Ricardo Báez. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 6 de octubre de 1940 - 19 de diciembre de 2018)

Nora Mirta Castro, Alicia Graciela Guevara, Sandra Fabiana Vargas, Blanca María Castagnolo

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2019;(02):0089-0090 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido 2019-05-14 | Aceptado 2019-06-12 | Publicado 2019-06-28

Comunicamos el fallecimiento del Profesor Dr. José Ricardo Báez, miembro de nuestro Consejo de Redacción, un hombre honesto, tesonero, estudioso y dedicado a la profesión. Fue un devoto sustento de la Especialidad Alergia e Inmunología. Lo conocí en 1968 en los comienzos de su especialización en el servicio del Profesor Juan Carlos Baena Cagnani (Universidad Nacional de Córdoba). A este lugar llegó con sacrificio y me impactó por su dedicación. Nosotros compartimos los primeros años de nuestra formación. Allí nació una larga amistad que se mantuvo a lo largo de toda su vida. Lo despedimos a donde esté con un saludo afectuoso y un abrazo fraterno.

Hasta la eternidad, Ricardo.

Semblanzas esbozadas por los integrantes del equipo de colaboradores en las Universidades de Cuyo y Mendoza

El Dr. José Ricardo Báez fue un destacado médico y docente universitario, reconocido por sus cualidades personales y profesionales. Lo recordaremos siempre por su pasión por la medicina, por la docencia médica, por su capacidad, generosidad, vocación de servicio, honradez y trato humano.

Se recibió de Médico en 1966, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). Obtuvo cuatro especializaciones: Especialista en Otorrinolaringología; Especialista en Inmunología; Especialista en Alergia y Especialista en Docencia Universitaria.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Profesor Titular de la cátedra de Inmunología, en la carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza (UM).

Tuvo una amplia trayectoria docente, por concurso ganó los cargos de Profesor titular en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología y Prof. Adjunto en la cátedra de Microbiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCu.

La Sociedad de Asma, Alergia e Inmunología de Mendoza, donde era miembro activo, le encomendó la organización de la Carrera de Postgrado de Especialización en Alergia e Inmunología, y su posterior dirección. Este posgrado fue avalado por la Sociedad de Asma, Alergia e Inmunología de Mendoza y la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología en los años 1993/6.

La UNCu lo nombró Profesor Emérito, Resolución N° 623/2011-CS, en reconocimiento a su importante trayectoria y contribución a las Ciencias de la Salud en Medicina y Odontología, sus antecedentes en investigación y científicos.

Cabe recordar sus trabajos en equipos interdisciplinarios y sus aportes innovadores en Psiconeuroendocri-noinmunología, siendo co-Fundador de la Sociedad de Psiconeuroendocrinoinmunología de Mendoza en la década del 90.

Es relevante mencionar el interés que puso en la Educación a Distancia. Fue un pionero en estas estrategias pedagógicas y por el año 2000 incorporó como innovación educativa las aulas virtuales de aprendizaje en las asignaturas de grado que tenía a cargo.

La actividad asistencial la realizó en varios nosocomios de la provincia de Mendoza, se desempeñó como médico Jefe de Servicio de ORL, luego fue Jefe de Sección Inmunología y Alergia en el Hospital “El Carmen”, Mendoza.

Dra. Blanca María Castagnolo

A mi querido y extrañado Dr. Báez:

Cuando evoco su nombre, vienen los recuerdos… solo tenía 20 años, mi primer teórico de Inmunología, dictado por un tal Dr. José Ricardo Báez. Fue admiración a los pocos minutos… como desplazaba su tiza en un enorme pizarrón… y fluían como una sinfonía linfocitos, anticuerpos y toda la Inmunología.

Pasaron los años y mi especialidad es la Inmunología.

Nunca dejó de ser mi maestro, porque de profesor, pasó a ser también mi jefe en el Servicio de Inmunología en el Hospital El Carmen. Muchas veces le decía: “es mi ángel de la guarda”. ¿Por qué? Porque él siempre estaba dispuesto a ayudar… con su corazón generoso y espíritu solidario.

Los libros eran sus aliados cotidianos. Su alma no tenía ni espacios, ni tiempos.

Recuerdo de la Dra. Alicia Guevara.

“Fue él el responsable de gestionar las pasantías a los estudiantes de Bioquímica en el Hospital El Carmen, y ¡¡fui la primera pasante!! Dedicó mucho de su tiempo para poder realizar esta gestión, además de su dedicación y pasión con que explicaba cualquier pregunta que se le hiciera con respecto a su especialidad. Un estudioso y gran maestro, que quedará en mi memoria. Gracias a su legado me interesé en Inmunohematología. Siempre lo recordaré con un gran cariño y agradecimiento por todo lo que me brindó. Será una eterna huella en mi profesión.”

Conmemoración de la Dra. Fabiana Vargas

La Dra. Nora Castro realiza una breve semblanza del Dr. José Ricardo Báez: “Excelente Profesor, colega y amigo. Los que tuvimos la suerte de haberlo conocido, sabemos que nuestro Doctor alcanzó la categoría de Maestro en el más amplio sentido de la palabra.

Profesores, en cualquier nivel de la enseñanza, somos muchos… Maestro solo llegan a serlo algunos, porque supone bastante más que saber y saber hacer. Fue quien logró dejar en nosotros, sus discípulos, la huella del amor al saber, a la investigación, a la atención hospitalaria y sobre todo a la Inmunología.

Su calidad humana y sus aportaciones tanto a la docencia como a la práctica profesional, fueron más allá de lo que figura en su amplio currículum académico y profesional.

Maestro de varias generaciones de médicos y odontólogos por casi cincuenta años.

Fue una persona de bien, con vocación de servicio, jamás escindió la inteligencia de la voluntad y de la praxis. Sensible, abierto a todos los rumbos de la inquietud intelectual, entusiasta y estudioso. Tenía un extraordinario sentido humanista y cristiano y una generosidad sin límites”

Su fallecimiento nos llenó de consternación, perdimos nuestro Profesor Titular, un Gran Maestro, un Amigo entrañable con quien compartimos por más de 25 años momentos, alegrías, aflicciones, éxitos y fracasos… un vacío difícil de llenar, solo resta darle el último adiós al Maestro, en nombre de todos los compañeros de la Cátedra de Inmunología de la UM. ¡Que descanse en la Paz del Señor!

Doctoras Nora Mirta Castro, Alicia Graciela Guevara, Sandra Fabiana Vargas y Blanca María Castagnolo

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Nora Mirta Castro
Equipo de colaboradores del Dr. Báez.
Alicia Graciela Guevara
Equipo de colaboradores del Dr. Báez.
Sandra Fabiana Vargas
Equipo de colaboradores del Dr. Báez.
Blanca María Castagnolo
Equipo de colaboradores del Dr. Báez.

Autor correspondencia

Nora Mirta Castro
Equipo de colaboradores del Dr. Báez.

Correo electrónico: aaaeic@aaaeic.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Dr. José Ricardo Báez. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 6 de octubre de 1940 - 19 de diciembre de 2018)

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2019 Num 02

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 02 | Volumen 50 | Año 2019

Titulo
Dr. José Ricardo Báez. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 6 de octubre de 1940 - 19 de diciembre de 2018)

Autores
Nora Mirta Castro, Alicia Graciela Guevara, Sandra Fabiana Vargas, Blanca María Castagnolo

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2019-06-28

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta