FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Pericarditis efusivo-constrictiva

Silvina E Gómez, Vanina G Singh, María E Retamoso, Lucas G Amarillas, Hugo Azula, Matías Gay Papp, Mariana Candia, Paola Naput

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2019;(151):0234-0235 


La pericarditis efusivo-constrictiva es una infrecuente forma de síndrome pericárdico, donde la constricción cardíaca ocurre en presencia de derrame pericárdico significativo. Representa una situación intermedia entre los dos síndromes de compresión cardíaca, que son el taponamiento y la constricción. Se presenta el caso de un paciente de 65 años con antecedentes de artritis seronegativa y asociado a derrame pericárdico tuberculoso.


Palabras clave: pericarditis, derrame pericárdico, pericardio,

Effusive-constrictive pericarditis is an uncommon form of pericardial syndrome, where cardiac constriction occurs in the presence of significant pericardial effusion. It represents an intermediate situation between the two cardiac compression syndromes; i.e. tamponade and constriction. The case of a 65-year-old male patient with history of seronegative rheumatoid arthritis associated with tuberculous pericardial effusion is presented.


Keywords: pericarditis, pericardial effusion, pericardium,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2019-07-28 | Aceptado 2019-09-02 | Publicado 2019-10-31

Figura 1. A y B. Resonancia magnética cardíaca, en la que se observa derrame pericárdico severo.

Introducción

La pericarditis efusivo-constrictiva (PEC) es una forma infrecuente de síndrome pericárdico, donde la constricción cardíaca ocurre en presencia de derrame pericárdico (DPe) significativo. Los pacientes presentan taponamiento cardíaco, pero persisten sintomáticos pospericardiocentesis1. La coexistencia de DPe y parámetros de constricción fueron descriptas hace mas de 50 años por Paul Wood en la fase subaguda de la pericarditis tuberculosa. Aun hoy en día la comprensión de esta entidad sigue siendo poco clara, con información proveniente en la mayor parte de reporte de casos clínicos2. Se trata de un exudado en el saco pericárdico que coexiste con una disminución de la compliance del pericardio, y la característica distintiva son las presiones aumentadas de cavidades derechas una vez evacuado el DPe, producto de la pérdida de la elastancia del pericardio3.

En cuanto a la etiología, la prevalencia no está clara, ya sea, por las diferencias en cuanto a la metodología de evaluar, aunque es claramente más frecuente en la pericarditis tuberculosa que en la idiopática. Otras etiologías comprenden pericarditis purulenta, traumática, secundaria a neoplasia y a enfermedad renal crónica en estadio final3.

En esta oportunidad presentaremos el caso de un paciente de 65 años con antecedentes de artritis seronegativa, que desarrolla DPe tuberculoso y pericarditis efusivo-constrictiva.

Caso clínico

Paciente de 65 años masculino con antecedentes patológicos de artritis seronegativa, que comienza con disnea progresiva hasta clase funcional III y ortopnea de 1 mes de evolución, consulta a guardia externa donde se realiza, entre otros estudios, ecocardiograma Doppler cardíaco en donde se evidencia DPe severo como hallazgo patológico. Se realizó pericardiocentesis en donde se evidencia líquido pericárdico compatible con tuberculosis, recibiendo tratamiento antituberculoso durante nueve meses. Evoluciona asintomático durante estos meses.

Posteriormente a la finalización del tratamiento, evoluciona con signos y síntomas de insuficiencia cardíaca descompensada por lo que se interna en sala general. Se realizó tomografía de tórax en donde se evidencia abundante DPe con restricción en llenado de cavidades. Un nuevo ecocardiograma cardíaco informa DPe severo con colapso parcial de aurícula derecha, pericardio engrosado, con signos de inflamación crónica, siendo derivado a centro de mayor complejidad.

Ingresa hemodinámicamente estable, al examen físico presenta R1-R2 normofonéticos, sin soplos. Presencia de tercer ruido protodiastólico knock pericárdico. Signos clínicos de congestión venocapilar. Electrocardiograma ritmo sinusal. Radiografía de tórax con marcada cardiomegalia, cefalización de flujo y derrame pleural derecho. Laboratorio sin particularidades.

Se repite ecocardiograma con un informe similar al descripto anteriormente. Por ello se decide realizar resonancia magnética cardíaca (RMC) en donde se observa derrame pericárdico severo con ausencia de captación de gadolinio en pericardio ni en miocardio (Figura 1).

Por sospecha de constricción pericárdica se realiza cateterismo derecho objetivando una igualación de presiones telediastólicas en ambas cavidades, con presión capilar pulmonar de 24 cmH2O, presión venosa central 23 cmH2O, presión sistólica pulmonar 36 mmHg, presión diastólica pulmonar 23 mmHg. La curva de presión diastólica del ventrículo izquierdo mostraba la típica morfología en raíz cuadrada o dip-plateau. Se realiza diagnóstico hemodinámico de pericarditis constrictiva.

Se interconsultó con servicio de Infectología, quienes asumen el cuadro como recaída de la tuberculosis e inicia tratamiento con tuberculostáticos, previa nueva punción de líquido del DPe, serohemático 280 ml, enviándose a cultivo.

Se realiza comparativo de líquido pericárdico siendo el mismo compatible con exudado, asumiendo cuadro como reactivación de la tuberculosis.

Posteriormente al alta se realiza ecocardiograma de control en el cual no se evidenció DPe, decidiéndose en conjunto con servicio de Cirugía Cardiovascular conducta expectante en cuanto a realización de pericardiectomía, debido a mejoría clínica de la paciente tras la pericardiocentesis.

Discusión

De las pericarditis constrictivas subagudas, la pericarditis efusivo-constrictiva es la que mejor representa una situación intermedia entre los dos síndromes de compresión cardíaca, que son el taponamiento y la constricción4. En cuanto al diagnóstico, tradicionalmente se basa en los parámetros hemodinámicos, aunque curiosamente hay evidencia limitada de los resultados realizados pospericardiocentesis5. A pesar de que el diagnóstico fue descripto por medio de cateterismo cardíaco derecho, no se realiza rutinariamente en la mayoría de las instituciones, y se proponen algunos parámetros ecocardiográficos (desplazamiento septal respirofásico, disminuciones inspiratorias en las velocidades mitrales E superiores al 25%, reversiones espiratorias en las venas hepáticas y dilatación de la vena cava inferior) que después del drenaje serían indicativos de pericarditis efusivo-constrictiva6,7. En cuanto a otras modalidades de estudio más bien en formas localizadas pueden ser de ayuda la tomografía computarizada o la RMC, que muestran inflamación pericárdica (pericardio engrosado) y son de ayuda en casos complejos como los secundarios a proceso tuberculoso8.

En cuanto al tratamiento, este se realiza dirigido a la patología de base que la genera, como en el caso de la tuberculosis, aunque en los casos idiopáticos, iatrogénicos e incluso secundarios a causas neoplásicas permanecen inciertos. Las opciones en cuanto a fármacos son los antiinflamatorios no esteroideos o corticoides. La pericardiectomía obtuvo resultados favorables, pero la misma no se realiza ya que en la mayoría de los casos existe mejoría espontánea4. Esta opción debe reservarse para los casos refractarios a la medicación o los debidos a causas neoplásicas, que rápidamente desarrollan síntomas, para los cuales se recomienda una pericardiectomía radical más que una escisión anterior9. Como el pericardio visceral contribuye a la constricción, se recomienda realizar su escisión (epicardiectomía)9.

Conclusión

Estas observaciones permiten establecer un concepto de los síndromes de compresión cardíaca. Algunos presentan un cuadro puro de taponamiento, otros tienen predominio del taponamiento, pero con un componente de constricción; otros, una situación mixta de taponamiento y constricción que se correspondería con la descripción de la pericarditis efusivo-constrictiva; otros tienen fundamentalmente constricción, pero con presencia de derrame pericárdico poco cuantioso y, finalmente, otros enfermos tienen un cuadro puro de constricción.

  1. Morales-Martínez de Tejada A, Nogales Asensio JM, Martínez L, Merchán A. Paciente con pericarditis efusivo-constrictiva idiopática. Rev Esp Cardiol 2006;59(10):1080-2.

  2. Miranda W, Oh JK. Effusive-Constrictive Pericarditis. Cardiol Clin 2017;35:551-8.

  3. Syed FF, Ntsekhe M, Mayosi BM, et al. Effusive constrictive pericarditis. Heart Fail Rev 2013;18:277-87.

  4. Sagrista- Sauleda J. Rev Esp Cardiol 2008;61;S2.33-40.

  5. Sagrista-Sauleda J. Síndromes de constricción cardíaca. Rev Esp Cardiol 2008;61;S2.33-40.

  6. Miranda WR, Oh JK. Constrictive pericarditis: a practical clinical approach. Prog Cardiovasc Dis 2017;59:369-79.

  7. Welch TD, Ling LH, Espinosa RE, et al. Echocardiographic diagnosis of constrictive pericarditis: Mayo Clinic criteria. Circ Cardiovasc Imaging 2014;7:526-34.

  8. Hancock EW. A clearer view of effusive-constrictive pericarditis. N Engl J Med 2004; 350:435-7.

  9. Cho YH, Schaff HV. Surgery for pericardial disease. Heart Fail Rev 2013;18:375-87.

Autores

Silvina E Gómez
Residencia de Cardiología Clínica..
Vanina G Singh
Residencia de Cardiología Clínica..
María E Retamoso
Residencia de Cardiología Clínica..
Lucas G Amarillas
Residencia de Cardiología Clínica..
Hugo Azula
Residencia de Cardiología Clínica..
Matías Gay Papp
Residencia de Cardiología Clínica..
Mariana Candia
Residencia de Cardiología Clínica..
Paola Naput
Residencia de Cardiología Clínica. Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral”. Corrientes, provincia de Corrientes, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

Silvina E Gómez
Residencia de Cardiología Clínica..

Correo electrónico: Silestgomez@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Pericarditis efusivo-constrictiva

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2019 Num 151

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Pericarditis efusivo-constrictiva

Autores
Silvina E Gómez, Vanina G Singh, María E Retamoso, Lucas G Amarillas, Hugo Azula, Matías Gay Papp, Mariana Candia, Paola Naput

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2019-10-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta