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Artículo Original

Nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, posterior a una intervención educativa

Arlette León Cruz, Lizeth Yadira García López, Benjamín López Nolasco, Ariana Maya Sánchez, Claudia Atala Trejo García

Revista Geriatría Clínica ;():0006-0008 


Introducción. En los adultos mayores, uno de los principales problemas es el autoconcepto, que juega un papel decisivo y central en el desarrollo de la personalidad. Un autoconcepto positivo está en la base del buen funcionamiento personal, social y profesional dependiendo de él.
Objetivo. Evaluar el nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula pre- y posterior a una intervención educativa.
Métodos. Investigación aplicada cuantitativa, correlacional, con 19 adultos mayores entre 61 y 83 años. Se aplicó una escala del modo autoconcepto pre- y posterior a una intervención educativa. Los datos se analizaron con estadística descriptiva y con correlación de Pearson.
Resultados. El 26,4% de los adultos mayores obtuvo una puntuación en el modo autoconcepto de 94,7% de compensatorio y el 5,3% de integrado preintervención. En la segunda medición post intervención en el modo autoconcepto se obtuvo un porcentaje de 94,7% compensatorio y un 5,3% con valor integrado.
Conclusión. La intervención educativa posterior a esta tuvo un efecto positivo sobre el adulto mayor. Los resultados arrojados en la intervención aprendiendo a ser feliz del Centro Gerontológico de Tula permitirá que en los diferentes centros gerontológicos tengan un punto de partida para continuar con estas intervenciones de tipo educativo para disminuir en adultos mayores el nivel de autoconcepto.


Palabras clave: autoconcepto, adulto mayor, intervención educativa,

Introduction. In the elderly one of the main problems is the self-concept plays a decisive and central role in the development of the personality; a positive self-concepts at the base of the good personal, social and professional functioning depending on it.
Objective. Evaluate the level of self-concept in the elderly of the Gerontological Center in Tula before and after an educational intervention.
Methods. Quantitative, correlational applied research with 19 elderlies between 61 and 83 years old. A scale of the pre- and post self-concept mode was applied an educational intervention. The data were analyzed with descriptive statistics and Pearson correlation.
Results. The 26.4% of the elderly obtained a score in the self-concept mode of 94.7% of compensatory and 5.3% of integrated pre-intervention. In the second post-intervention measurement in the self-concept mode, a percentage of 94.7% compensatory and 5.3% with integrated value was obtained.
Conclusion. The educational intervention after this had a positive effect on the elderly. The results obtained in the intervention learning to be happy from the Gerontological Center of Tula will allow in the different gerontological centers have a starting point to continue with these interventions of educational type to diminish in seniors the level of self-concept.


Keywords: self-concept, elderly, educational intervention,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Meducatium Editora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Geriatría Clínica hacer click aquí.

Recibido 2019-05-02 | Aceptado 2019-07-31 | Publicado 2020-03-30

Tabla 1. Instrumento de evaluación. Modo autoconcepto.

Figura 1. Diagrama en el que se presenta el Sistema de Adaptación Humano de Roy. Fuentr: De Roy C, ...

Tabla 2. Tabla de frecuencia autoconcepto preintervención (n=19).

Tabla 3. Tabla de frecuencia autoconcepto posintervención (n=19).

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Autores

Arlette León Cruz
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Lizeth Yadira García López
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Benjamín López Nolasco
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Ariana Maya Sánchez
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Claudia Atala Trejo García
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.

Autor correspondencia

Arlette León Cruz
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.

Correo electrónico: arlette.leon.c@gmail.com

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Revista Geriatría Clínica
| Volumen -2007 | Año

Titulo
Nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, posterior a una intervención educativa

Autores
Arlette León Cruz, Lizeth Yadira García López, Benjamín López Nolasco, Ariana Maya Sánchez, Claudia Atala Trejo García

Publicación
Revista Geriatría Clínica

Editor
Meducatium Editora

Fecha de publicación
2020-03-30

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