FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Terapia puente con tirofibán en paciente con stent convencional sometido a cirugía colónica de urgencia

Marcelo A Abud, Nadia E Puebla, Tomás Bertolino, Andrés A Vecchia, Juliana N Marín, Rocío A Piccininni, Graciana M Ciambrone, Claudio C Higa

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología ;():0264-0266 


La cirugía no cardíaca está asociada a un incremento del riesgo cardiovascular. En este contexto, el manejo de la doble antiagregación plaquetaria en pacientes con stents coronarios recientemente implantados está en discusión. Presentamos el caso clínico de un paciente sometido a cirugía de urgencia por hemorragia digestiva baja asociada a un tumor cecal, 15 días posteriores al implante de un stent convencional por un síndrome coronario agudo no ST, tratado con clopidogrel y aspirina; en el cual se decidió suspender el clopidogrel e iniciar infusión de tirofibán como terapia puente.


Palabras clave: inhibidores de agregación plaquetaria, cirugía general, angioplastia,

Non-cardiac surgery is associated with an increased risk of cardiovascular complications. Optimal management of dual antiplatelet therapy in patients with stents and requiring urgent surgery is still under discussion. This case report describes a patient who was admitted to hospital with a lower gastrointestinal bleeding fifteen days after the implantation of a bare-metal stent for non-ST acute coronary syndrome. A tumoral lesion in the large bowel was diagnosed and urgent surgery was required. He was under clopidogrel and aspirin. Clopidogrel was discontinued and tirofiban IV infusion was started as bridging therapy.


Keywords: platelet aggregation inhibitors, general surgery, angioplasty,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2014-12-20 | Aceptado 2015-04-09 | Publicado 2015-11-02

Figura 1. Cinecoronariografía que evidencia lesión significativa en la unión del tercio...

Tabla 1. Esquema de tratamiento con tirofibán. Extraído de Savonitto el al.18

Tabla 2. Resultados de las diferentes estrategias terapias de puenteo. Extraído de Morici et...

Introducción

 

Las complicaciones cardiovasculares (CV) mayores (infarto no fatal, accidente cerebrovascular y muerte) en el período perioperatorio de una cirugía no cardíaca (CNC) son frecuentes, reportándose una incidencia del 1,4 al 1,8%, según las diferentes series1.

El manejo perioperatorio de los pacientes con stents recientemente implantados está en discusión. En Estados Unidos se colocan aproximadamente 900.000 de estos dispositivos por año2. El 5% de estos pacientes será intervenido quirúrgicamente durante el primer año del procedimiento3.

La suspensión precoz de la doble antiagregación plaquetaria (DAP) se asocia a un incremento significativo de eventos CV4, siendo la CNC la causa más frecuente de discontinuación de este tratamiento5.

En este contexto, la implementación de la mejor estrategia para el manejo de la DAP previa a una CNC ha cobrado relevancia, a fin de reducir las complicaciones CV, sin aumentar el riesgo de sangrados mayores6.

 

Caso clínico

 

Paciente varón de 62 años, con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia, que consultó por angor. Ingresó hemodinámicamente estable, sin anormalidades en el examen físico. Se realizó electrocardiograma (ECG) que arrojó bloqueo incompleto de rama derecha, eje desviado a la izquierda y alteraciones de la repolarización. En el laboratorio se evidenció troponina T ultrasensible de 18 pg/ml y de 44 pg/ml a las 3 horas, con CPK y CPK-MB normales. Con diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM) no ST se internó en Unidad Coronaria. Recibió tratamiento con dosis de carga y mantenimiento de aspirina (AAS) y clopidogrel y anticoagulación con enoxaparina. Se realizó cinecoronariografía que evidenció lesión significativa en tercio medio de coronaria derecha, tratada con stent convencional, sin lesiones residuales (Figura 1).

Cursó internación sin complicaciones y se le otorgó el egreso hospitalario bajo tratamiento con AAS y clopidogrel. Reingresó a los 15 días por astenia. Se solicitó laboratorio que evidenció hematocrito (Hto) 21,7% y hemoglobina 6,4 mg/dl, sin alteraciones en el ECG, asintomático para angor y disnea. Se transfundieron 2 unidades de glóbulos rojos, inicialmente. Se realizó tomografía computada de abdomen, que evidenció un tumor a nivel cecal con extensión a íleon terminal y secundarismo ganglionar locorregional. Se realizó videocolonoscopia, evidenciándose pólipo cecal con sangrado en napa. Se efectuó polipectomía cuya anatomía patológica reveló adenoma tubulovelloso con displasia de alto grado y se decidió realizar hemicolectomía derecha.

Como preparación para el procedimiento se decidió la suspensión del clopidogrel 5 días previos a la cirugía, y a las 24 horas de la última dosis se inició infusión de tirofibán a 0,1 µg/kg/min, sin carga. Inicialmente se infundió heparina no fraccionada, pero ante la necesidad de nueva transfusión de glóbulos rojos por caída asintomática del Hto, se decidió continuar con tirofibán y AAS. La infusión fue suspendida 4 horas previas a la cirugía y se reinició a las 6 horas en el posoperatorio. A las 24 horas se reinició el tratamiento con clopidogrel con dosis de carga, continuando con AAS 100 mg por día. Evolucionó favorablemente, sin eventos isquémicos ni episodios de sangrado nuevos durante la internación y en el seguimiento a 30 días.


Discusión

 

Durante una cirugía existe un incremento de la descarga catecolaminérgica, de mediadores inflamatorios, estimulación de la agregación plaquetaria y disminución de los mecanismos fibrinolíticos intrínsecos, favoreciendo un estado protrombótico7.

En pacientes con stents coronarios, el riesgo de desarrollar eventos CV mayores y trombosis del stent (TS) es del 8-10% tras una CNC8,9 y aproximadamente el 40% de los casos acontecen en este período, principalmente en quienes se discontinúa el tratamiento antiagregante precozmente10-12.

Wilson et al. reportaron los desenlaces en pacientes con stent convencionales tras la realización de una CNC13. La tasa de muerte/IAM/TS fue del 10,5% cuando la cirugía se realizó dentro de las 4 semanas de la angioplastia, 3,8% cuando se realizó entre los 31-90 días y 2,8% cuando se realizó más allá de los 90 días. Por su parte, Kaluza et al. evidenciaron elevadas tasas de complicaciones en las primeras 6 semanas en pacientes con stents convencionales: mortalidad del 20% e IAM del 17,5%, éstos últimos a causa de TS14.

Si bien el manejo óptimo de la antiagregación en este contexto es controvertido, se han propuesto diferentes estrategias, entre ellas la utilización de heparinas, las cuales no han resultado efectivas15, así como los inhibidores de la glucoproteína IIb IIIa, con resultados que no han sido uniformes entre las diferentes series16-18. Alshawabkeh et al. publicaron los resultados de la terapia puente con IIb IIIa, de los cuales el 96% recibió eptifibatide y los restantes tirofibán16. El 3,9% presentó TS en el posoperatorio, la tasa de sangrados mayores fue del 4% y la mortalidad total fue del 4%. Cabe destacar que estos eventos ocurrieron entre los pacientes que recibieron eptifibatide.

Marcos et al. describieron una cohorte de 36 pacientes que recibieron puenteo con tirofibán, tras haber recibido un stent farmacológico en los 6 meses previos a una cirugía (59% con CNC)17. No se evidenciaron eventos trombóticos ni muerte, aunque el 17% presentó eventos de sangrado con requerimiento de transfusiones. Savonitto et al. presentaron 30 pacientes, el 65% con CNC, que habían recibido stents farmacológicos18. En esta serie no se reportó ningún evento trombótico ni hemorrágico y sólo un paciente recibió transfusión de GR debido a que se encontraba anémico previamente (Tabla 2).

El estudio BRIDGE evaluó el cangrelor en pacientes con síndrome coronario agudo, tratados con stent, que se encontraban recibiendo tratamiento con clopidogrel, prasugrel o ticlopidina al menos 72 horas previas a una cirugía de revascularización miocárdica19. La tasa de sangrado relacionado al procedimiento no presentó diferencias significativas con el placebo y se registraron eventos trombóticos en el 4% de los pacientes que recibieron cangrelor. La ventaja de esta droga es su vida media corta, de 3-6 minutos, con una normalización de la agregación plaquetaria en 1 hora, comparada con las 4-6 horas que conlleva la terapia con tirofibán o eptifibatide. Cabe aclarar que el cangrelor no se encuentra ampliamente disponible en nuestro medio, lo que limita su implementación.

Recientemente se publicó una revisión sistemática de las diferentes estrategias de puente de la antiagregación plaquetaria, previo a una cirugía20. Sus resultados se detallan en la Tabla 1.

 

Conclusión

 

La terapia puente con tirofibán impresiona ser segura y efectiva para la prevención de eventos CV mayores en aquellos pacientes que tengan indicación de CNC de urgencia y hayan recibido recientemente stents tanto farmacológicos como convencionales, sin exponerlos a un riesgo elevado de sangrado mayor. A pesar de los beneficios mencionados, la evidencia que justificaría la elección de esta estrategia es de baja calidad, por lo que aún se debe seguir investigando para hallar la mejor opción terapéutica.

  1. Devereaux PJ, Chan M, Eikelboom J. Major vascular complications in patients undergoing noncardiac surgery: The magnitude of the problem, risk prediction, surveillance, and prevention. In: Yusuf S, Cairns JA, Camm AJ, Fallen EL, Gersh BJ, editors. Evidence based Cardiology. 3rd ed. London, England: BMJ Books, 2009: 47-62.

  2. Darvish-Kazem S, Gandhi M, Marcucci M, Douketis JD. Perioperative management of antiplatelet therapy in patients with a coronary stent who need noncardiac surgery: a systematic review of clinical practice guidelines. Chest. 2013;144(6):1848-56.

  3. Cruden NL, Harding SA, Flapan AD, Graham C, Wild S, Slack R et al. Scottish Coronary Revascularisation Register Steering Committee. Previous coronary stent implantation and cardiac events in patients undergoing noncardiac surgery. Circ Cardiovasc Interv. 2010; 3(3):236-242.

  4. Biondi-Zoccai GG, Lotrionte M, Agostoni P, Abbate A, Fusaro M, Burzotta F, et al. A systematic review and meta-analysis on the hazards of discontinuing or not adhering to aspirin among 50,279 patients at risk for coronary artery disease. Eur Heart J. 2006;27(22):2667-74.

  5. Ferreira-Gonzalez I, Marsal JR, Ribera A, Permanyer-Miralda G, Garcıa-Del Blanco B, Martı G, et al. Background, Incidence, and Predictors of Antiplatelet Therapy Discontinuation During the First Year After Drug-Eluting Stent Implantation. Circulation. 2010;122:1017-1025.

  6. Riddell JW, Chiche L, Plaud B, Hamon M. Coronary Stents and Noncardiac Surgery. Circulation. 2007;116:e378-e382.

  7. Samama CM, Thiry D, Elalamy I, Diaby M, Guillosson JJ, Kieffer E, Coriat P. Perioperative activation of hemostasis in vascular surgery patients. Anesthesiology 2001;94: 74–8.

  8. Iakovou I, Schmidt T, Bonizzoni E, Ge L, Sangiorgi G, Stankovic G, et al. Incidence, predictors, and outcome of thrombosis after successful implantation of drug-eluting stents. JAMA. 2005;293(1):2126-2130.

  9. Wilson SH, Rihal CS, Bell MR, Velianou JL, Holmes DR Jr, Berger PB. Timing of coronary stent thrombosis in patients treated with ticlopidine and aspirin. Am J Cardiol. 1999;83(7):1006-1011.

  10. Wenaweser P, Daemen J, Zwahlen M, van Domburg R, Jüni P, Vaina S, et al. Incidence and correlates of drug-eluting stent thrombosis in routine clinical practice. 4-year results from a large 2-institutional cohort study. J Am Coll Cardiol. 2008 Sep 30;52(14):1134-40.

  11. Van Werkum JW, Heestermans AA, Zomer AC, Kelder JC, Suttorp MJ, Rensing BJ, et al. Predictors of coronary stent thrombosis: the Dutch Stent Thrombosis Registry. J Am Coll Cardiol. 2009 21;53(16):1399-409.

  12. Holcomb CN, Graham LA, Richman JS, Rhyne RR, Itani K, Maddox T, et al. The incremental risk of noncardiac surgery on adverse cardiac events following coronary stenting. J Am Coll Cardiol 2014; 64:2730-2739.

  13. Wilson SH, Fasseas P, Orford JL, Lennon RJ, Horlocker T, Charnoff NE, et al. Clinical outcome of patients undergoing non-cardiac surgery in the two months following coronary stenting. J Am Coll Cardiol. 2003 Jul 16;42(2):234-40

  14. Kałuza GL, Joseph J, Lee JR, Raizner ME, Raizner AE. Catastrophic outcomes of noncardiac surgery soon after coronary stenting. J Am Coll Cardiol. 2000 Apr;35(5):1288-94.

  15. Vicenzi MN, Meislitzer T, Heitzinger B, Halaj M, Fleisher LA, Metzler H. Coronary artery stenting and non-cardiac surgery--a prospective outcome study. Br J Anaesth. 2006 Jun;96(6):686-93.

  16. Alshawabkeh LI, Prasad A, Lenkovsky F, Makary LF, Kandil ES, Weideman RA, et al. Outcomes of a preoperative “bridging” strategy with glycoprotein IIb/IIIa inhibitors to prevent perioperative stentthrombosis in patients with drug-eluting stents who undergo surgery necessitating interruption of thienopyridineadministration. EuroIntervention. 2013 Jun 22;9(2):204-11.

  17. Marcos EG, Da Fonseca AC, Hofma SH. Bridging therapy for early surgery in patients on dual antiplatelet therapy after drug-eluting stent implantation. Neth Heart J. 2011 Oct;19(10):412-7.

  18. Savonitto S, D’Urbano M, Caracciolo M, Barlocco F, Mariani G, Nichelatti M, et al. Urgent surgery in patients with a recently implanted coronary drug-eluting stent: a phase II study of ‘bridging’ antiplatelet therapy with tirofiban during temporary withdrawal of clopidogrel. Br J Anaesth. 2010 Mar;104(3):285-91.

  19. Angiolillo DJ, Firstenberg MS, Price MJ, Tummala PE, Hutyra M, Welsby IJ, et al. Bridging antiplatelet therapy with cangrelor in patients undergoing cardiac surgery: a randomized controlled trial. JAMA. 2012 Jan 18;307(3):265-74.

  20. Morici N, Moja L, Rosato V, Sacco A, Mafrici A, Klugmann S, et al. Bridge with intravenous antiplatelet therapy during temporary withdrawal of oral agents for surgical procedures: a systematic review. Intern Emerg Med. 2014;9:225-235.

Autores

Marcelo A Abud
Residente de Cardiología de 3er año.
Nadia E Puebla
Residente de Cardiología de 2do año.
Tomás Bertolino
Residente de Cardiología de 2do año.
Andrés A Vecchia
Residente de Cardiología de 3er año.
Juliana N Marín
Residente de Cardiología de 4to año.
Rocío A Piccininni
Jefa de Residentes de Cardiología.
Graciana M Ciambrone
Médico de planta de Servicio de Unidad Coronaria.
Claudio C Higa
Jefe de Servicio de Unidad Coronaria. Hospital Alemán. CABA, Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Marcelo A Abud
Residente de Cardiología de 3er año.

Correo electrónico: marceloangelabud@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Terapia puente con tirofibán en paciente con stent convencional sometido a cirugía colónica de urgencia

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Terapia puente con tirofibán en paciente con stent convencional sometido a cirugía colónica de urgencia

Autores
Marcelo A Abud, Nadia E Puebla, Tomás Bertolino, Andrés A Vecchia, Juliana N Marín, Rocío A Piccininni, Graciana M Ciambrone, Claudio C Higa

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2015-11-02

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta