FacebookTwitter

 

Editorial

El desafío de seguir creciendo

Ignacio M Cigalini

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2017;(138):0011-0012 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2017-04-28

“Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables.”
Christopher Reeve


El Consejo Argentino de Residentes de Cardiología, con sus más de treinta y cinco años de historia, representa actualmente la unión de más de 1500 residentes de todo el país con una visión en común: promover la jerarquización científica, educativa e institucional de los residentes así como la mejora en la calidad de vida de sus integrantes. Es la única entidad autónoma en el mundo con estas características, tanto en magnitud de miembros como en su desarrollo y organización.
En los últimos años hemos podido disfrutar de un crecimiento exponencial, logrando posicionarnos en el plano nacional e internacional. Ejemplo de ello ha sido la publicación ininterrumpida de nuestra Revista CONAREC, con un aumento del número y calidad de artículos originales, logrando la indexación en importantes bases de datos; la edición de libros de autoría propia, destacándose la reciente Guía de Ecocardiografía CONAREC, escrita enteramente por residentes; el desarrollo de Jornadas Regionales, que permitieron respetar el federalismo de nuestra institución; la realización de análisis de situación para conocer la realidad de nuestra formación en todo el país y diseñar estrategias de cambio superadoras. A ello se suma el progreso continuo de nuestras Jornadas Interresidencias de Cardiología, que en la última edición ha alcanzado la mayor concurrencia de nuestra historia, con la participación de expertos internacionales.
Nuestro querido Consejo se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de cardiólogos de calidad en nuestro país. Es por eso que nos enfrentamos a un gran desafío: el de seguir creciendo, de reinventarnos para generar más oportunidades para los residentes de Cardiología y también para la comunidad en general.
En ese sentido, nos comprometimos en mejorar la atención para pacientes que cursan un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), máxima expresión de la cardiopatía isquémica, principal causa de muerte a nivel mundial. A través de un acuerdo de cooperación con la Iniciativa Stent For Life Argentina, se buscará fomentar desde la educación la necesidad de que los pacientes con IAMCEST reciban un tratamiento de reperfusión de calidad y a tiempo. A través de un concurso conjunto, se incentivará a cada una de las residencias que componen nuestro Consejo a hacer un análisis minucioso del manejo intrahospitalario de pacientes con IAMCEST para detectar barreras y generar estrategias que permitan mejorar los tiempos de reperfusión (véase Material Suplementario Editorial). Los trabajos seleccionados se presentarán en nuestro Congreso y participarán por importantes premios.
Continuaremos asimismo extendiendo nuestras actividades dirigidas a la comunidad a través de la realización de evaluaciones de salud cardiovascular y promoción de buenos hábitos en el ámbito de nuestras jornadas regionales y nacionales. De la misma manera, buscaremos conocer el estado de salud cardiovascular de los cardiólogos de nuestro país en un ambicioso proyecto.
Además, conmemorando el vigésimo registro multicéntrico realizado por nuestra institución, continuamos en etapa de reclutamiento del registro más grande de tromboembolismo de pulmón del país. Sin duda alguna encontraremos información invaluable sobre la tercera causa de mortalidad cardiovascular, su manejo intrahospitalario, pronóstico y tratamiento al alta. En forma paralela, se encuentra abierta la posibilidad de realizar subanálisis de nuestros estudios previos a todos los residentes que así lo deseen. Los requisitos y pasos a seguir se pueden consultar en nuestras distintas plataformas.
Por si fuera poco, se encuentra en ejecución un nuevo libro de edición propia que servirá de guía para todos los residentes que se inician en el desafiante mundo de la Cardiología. Se buscará profundizar el desarrollo digital para favorecer la comunicación con nuestros miembros a través del rediseño de nuestra página web, confección de una página propia del Congreso, la implementación de newsletters informativos periódicos y la presencia en redes sociales. También innovaremos realizando por primera vez cursos virtuales con el objetivo de vencer las barreras de la distancia y poder llegar a los residentes de todo el país y la región.
Por último, y no por eso menos importante, el desarrollo de nuestras 37° Jornadas Interresidencias de Cardiología en la ciudad de Santa Fe, buscará encontrarnos como todos los años para vivir una experiencia única, con la posibilidad de compartir conocimientos y vivencias en un ambiente de camaradería, tendiente a estrechar nuestros lazos.
Con un amplio futuro por delante y muchísimos proyectos en vista, CONAREC representa el espíritu de los residentes de Cardiología de la República Argentina; un espíritu que ha demostrado con creces que no conoce de límites.


“Si vas a dudar de algo, que sea de tus propios límites.”

Anónimo


Ignacio M. Cigalini


Presidente de CONAREC 2017

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Ignacio M Cigalini
Presidente de CONAREC 2017.

Autor correspondencia

Ignacio M Cigalini
Presidente de CONAREC 2017.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
El desafío de seguir creciendo

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2017 Num 138

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
El desafío de seguir creciendo

Autores
Ignacio M Cigalini

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2017-04-28

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta