FacebookTwitter

 

Editorial

Aplicación de scores de riesgo en cirugía cardíaca

Cecilia Loterstein, Cecilia Andreani

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología ;():0071-0071 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2017-06-30

Los puntajes de riesgo preoperatorio nacen por la necesidad de predecir las posibles complicaciones quirúrgicas de un paciente, dando la oportunidad de afrontarlas o prevenirlas cuando ello esté al alcance. En el caso de las cirugías cardiovasculares, se han desarrollado, entre los más conocidos, el score de Parsonnet, el score Catalán, el score Francés, el EuroSCORE y el STS (Society of Thoracic Surgery) score.
Las variables jerarquizadas y con valor predictivo más elevado son: edad, antecedente de cirugía cardíaca previa, presencia de insuficiencia renal, fracción de eyección ventricular izquierda menor de 30%, hipertensión pulmonar severa, cirugía de emergencia e inestabilidad hemodinámica previa.
Estos sistemas tienen algunas limitaciones: fueron obtenidos de poblaciones específicas y tienen utilidad a nivel poblacional, pero menor en el paciente individual, ya que no se evalúan variables como el número y naturaleza de los puentes realizados, la clase funcional, la experiencia del cirujano o del equipo recuperador, la calidad de los lechos coronarios del paciente, entre otros1.
Habitualmente se utilizan modelos de riesgo desarrollados en otros países, que no reflejan exactamente las características clínicas de nuestra población y, por ende, llevan a la pérdida de precisión en el resultado.
En 1999 se desarrolló en nuestro país un puntaje capaz de predecir mortalidad intrahospitalaria, el Argentinean System for Cardiac Operative Risk Evaluation (ArgenSCORE), en el cual se analizaron 2.903 pacientes intervenidos por cirugía cardíaca en el Instituto de Cardiología del Hospital Español de Buenos Aires. Posteriormente se realizó una primera validación prospectiva, externa y temporal del modelo en pacientes operados en tres centros de Buenos Aires entre los años 2000 y 2007. Aunque el modelo demostró un buen poder de discriminación, se reveló una mala calibración debido a que la mortalidad observada era menor que la predicha2. El ArgenSCORE recalibrado en 2007 mostró un área bajo la curva ROC de 0,81 (IC95%: 0,75-0,87), y se comprobó un nivel adecuado de relación entre mortalidad observada y mortalidad predicha en todos los pacientes (p=0,92). En 2010 se realiza una nueva validación externa, comparándolo con el EuroSCORE. Los modelos presentaron un buen poder discriminativo, pero este último sobrevaloró el riesgo estimado (relación mortalidad observada: 4,58%, vs. mortalidad predicha: 5,23%; p<0,0001)3.
Como se expone en el trabajo original publicado en este número (pp. 96-100), el ArgenSCORE muestra un mejor rendimiento que los puntajes internacionalmente utilizados, sobre todo cuando se lo aplica a poblaciones con características geográficas similares a las de aquellas donde fue desarrollado.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Cecilia Loterstein
Residente de Cardiología. Hospital Provincial del Centenario, Rosario.
Cecilia Andreani
Residente de Cardiología. Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Cecilia Loterstein
Residente de Cardiología. Hospital Provincial del Centenario, Rosario.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Aplicación de scores de riesgo en cirugía cardíaca

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Aplicación de scores de riesgo en cirugía cardíaca

Autores
Cecilia Loterstein, Cecilia Andreani

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2017-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta