FacebookTwitter

 

Artículo Original

Tumores cardíacos primarios en población adulta: evolución a corto y largo plazo

María J Blanchet, Omar D Álvarez, Romina P Laurino, Marta L Nacke, Pablo M Aguirre, Patricia G Reyes, Guillermo J Aristimuño, Stella M Macin

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2015;(128):0045-0048 


Introducción. Los tumores cardíacos de tipo primario presentan una baja incidencia en las diferentes series. La resección quirúrgica de los mismos se asocia a buena supervivencia a largo plazo.
Objetivos. Analizar características demográficas, variables asociadas a mortalidad intrahospitalaria y evolución a largo plazo en pacientes con tumores cardíacos primarios con tratamiento quirúrgico.
Material y Métodos. Del total de pacientes sometidos a cirugía cardiaca en el Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral” en el período de enero del 2000 a octubre del 2013, 23 pacientes presentaron diagnóstico de tumor cardíaco primario. Se analizaron variables demográficas, mortalidad intrahospitalaria, variables asociadas y la evolución a largo plazo.
Resultados. De veintitrés pacientes sometidos a cirugía de resección de tumores primarios, 65.2% fueron de sexo femenino, con edad media fue de 53,9±12 años. Presentaron un EuroSCORE de 3,64±3%. El 43,4% presentaron hipertensión arterial, 4,3% fueron diabéticos, el 13% hipotiroideos, el 26,1% tenían antecedente de accidente cerebrovascular isquémico, 30,4% diagnóstico previo de fibrilación auricular. El síntoma más frecuente a la consulta fue disnea (65,2%), (6 pacientes (26,1%) presentaron accidente cerebro vascular) y el 56,5% desarrollaron insuficiencia cardiaca. El 95,6% fueron tumores benignos, representando el mixoma el 91,3%. La localización más frecuente fue a nivel de aurícula izquierda (87%). El tiempo medio de circulación extracorpórea fue 56,7±26 minutos. Las complicaciones intrahospitalarias fueron: 30,4% nueva fibrilación auricular, 13% bajo gasto cardíaco, 4,3% sangrado, 13% fallo renal agudo, 4,3% vasoplejía. La mortalidad intrahospitalaria fue del 8,7%. En el análisis univariado la presencia de bajo gasto cardiaco se asocio de forma independiente con mortalidad intrahospitalaria (p=0,018). En el seguimiento a largo plazo a 137±13 meses se evidenció una supervivencia de 82,2%.
Conclusión. Los pacientes con tumores cardíacos primarios en nuestra población presentaron una predominancia del sexo femenino, con una alta incidencia de desarrollo de insuficiencia cardíaca. El mixoma fue el tumor cardíaco más frecuente. La resección quirúrgica se asocia a resultados favorables a corto y largo plazo, presentando una baja morbimortalidad y tasa de recidiva.


Palabras clave: mixoma intracardíaco, tumores cardíacos, cirugía cardíaca,

Background: Primary cardiac tumors have a low incidence rate in different series. Their surgical resection is associated with good long-term survival.
Objectives: To analyze demographic variables associated with hospital mortality and long-term outcome in patients with primary cardiac tumors with surgery.
Material and Methods: Of all patients undergoing cardiac surgery at the Institute of Cardiology Juana Francisca Cabral in the period from January 2000 to October 2013, 23 patients had diagnosis of primary cardiac tumor. Demographic variables, hospital mortality, associated variables and long-term outcome were analyzed.
Results: Twenty-three patients underwent surgical resection of primary tumors, 65.2% were female, mean age was 53.9 ± 12 years. They presented a Euroscore 3.64 ± 3%. 43.4% had hypertension, 4.3% were diabetic, 13% hypothyroid, 26.1% had a history of ischemic cerebrovascular accident, 30.4% previous diagnosis of atrial fibrillation. The most frequent symptom was dyspnea (65.2%), (6 patients (26.1%) had stroke) and 56.5% developed heart failure. 95.6% were benign tumors, with myxoma accounting for 91.3%. The most common location was at the level of the left atrium (87%). The mean cardiopulmonary bypass time was 56.7 ± 26 minutes. In-hospital complications were 30.4% new atrial fibrillation, 13% low cardiac output, 4.3% bleeding, 13% acute renal failure, 4.3% vasoplegia. The hospital mortality was 8.7%. In the univariate analysis, the presence of low cardiac output was associated independently with hospital mortality (p = 0.018). In the long-term follow-up in 137 ± 13 months, survival of 82.2% was shown.
Conclusion: Patients with primary cardiac tumors in our population showed a predominance of females, with a high incidence of developing heart failure. The myxoma was the most common cardiac tumor. Surgical resection is associated with favorable short- and long-term results, with low morbidity and mortality and recurrence rate.




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses. intracardiac myxoma, cardiac tumors, cardiac surgery.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2014-12-02 | Aceptado 2015-02-02 | Publicado 2015-04-30

Tabla 1. Características basales de los pacientes.

Tabla 2. Variables ecocardiográficas pre operatorias.

Figura 1. Complicaciones post operatorias

Figura 2. Supervivencia a largo plazo.

Tabla 3. Complicaciones pos operatorias.

 Introducción

 

Los tumores cardíacos primarios presentan una incidencia de 0,001 a 0,03 % en diferentes series de autopsias1. El 90% de estos son benignos, a su vez el 80% están representados por mixomas2,3. Son de tipo intracavitarios, ubicándose predominantemente a nivel de la aurícula izquierda, afectan con mayor frecuencia al sexo femenino y se manifiestan entre la tercera y cuarta década de la vida4.

En su evolución pueden cursar con complicaciones, los eventos embólicos se producen en un 30-40% de los pacientes con mixomas5. La disnea, signos de congestión derecha o edema agudo de pulmón recurrente sugieren la obstrucción al flujo a nivel tricuspídeo o mitral. Son también frecuentes los episodios de dolor torácico o palpitaciones6. Su diagnóstico se puede realizar por ecocardiografía, tomografía computada y resonancia nuclear magnética7.

En cuanto a su tratamiento, la resección quirúrgica de los tumores cardíacos primarios se asocia a una buena supervivencia a largo plazo. Los predictores de mortalidad se hallan relacionados con la histología del tumor así como con la sintomatología8.

Debido a la baja frecuencia de esta entidad en estudios y ensayos clínicos, el propósito de este análisis fue evaluar las características demográficas y su evolución a corto y largo plazo en nuestra población.

 

Material y Métodos

 

Estudio retrospectivo, unicéntrico, observacional, que incluyó pacientes hospitalizados con diagnóstico de tumor cardíaco primario en el Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, sometidos a cirugía de resección tumoral, en el período del 1 de enero de 2000 al 31 de octubre de 2013.

Criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico de tumor cardíaco primario sometidos a cirugía de resección.

Criterios de exclusión: menores de 18 años, tumores cardíacos secundarios y pericárdicos.

La información se obtuvo a partir del análisis de registros de historias clínicas informatizadas y registros de procedimientos del servicio de cirugía cardiovascular y recuperación de adultos. Se registraron las características demográficas, antecedentes cardiovasculares y variables de laboratorio y del posoperatorio inmediato. La resección quirúrgica fue llevada a cabo mediante técnica quirúrgica convencional, con realización de esternotomía mediana y utilización de circulación extracorpórea. Posteriormente se enviaron fragmentos del material extraído para su análisis anatomopatológico. Se realizó seguimiento clínico, telefónico y ecocardiográfico a los pacientes.

 

Análisis estadístico

 

Las variables cualitativas se expresaron en porcentajes, y las diferencias entre ellas fueron analizadas mediante el test de chi cuadrado. En los casos en los que las muestras eran pequeñas, las diferencias se analizaron con el test de Fisher.

Las variables cuantitativas se expresaron en medias con desvíos estándar, y sus diferencias fueron analizadas mediante el test de la t, o test no paramétricos según correspondía.

Se construyó curva de Kaplan-Meier para evaluar supervivencia a largo plazo.

El análisis estadístico se llevó a cabo con el software IBM SPSS 21. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p menor de 0,05.

 

Resultados

 

En el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 al 31 de octubre de 2013, se llevaron a cabo 4420 cirugías cardíacas, en 23 casos se trató de un tumor cardíaco primario (0,47%). El diagnóstico preoperatorio se realizó mediante ecocardiograma Doppler transtorácico, siendo complementado en ocasiones por otros métodos: resonancia nuclear magnética cardíaca en el 26,1%, ecocardiograma transesofágico en el 4,3% de la población y tomografía computada en el 4,3%.

En cuanto a las características basales, la edad media de presentación fue de 53,9±12 años. El 65,2% de los pacientes fueron de sexo femenino. Presentaron un EuroSCORE de 3,64±3%. Las características basales se listan en la Tabla 1.

Los síntomas preoperatorios fueron: disnea en 15 pacientes (65,2%), dolor precordial 5 (21,7%), episodios de síncope 2 (8,7%), desarrollaron insuficiencia cardiaca 13 pacientes (56,5%), eventos de accidente cerebro vascular isquémico 6 pacientes (26,1%) y no refirieron síntomas 2 pacientes (8,7%). Los hallazgos ecocardiográficos al ingreso se resumen en la Tabla 2.

El tumor se localizó con mayor frecuencia a nivel de la aurícula izquierda (87%), evidenciándose otras localizaciones como la aurícula derecha (8,7%) y ventrículo derecho (8,7%).

La histopatología del tumor se correspondió con: mixoma en 21 pacientes (91,3%), un caso de hemangioma (4,3%) y angiosarcoma en un paciente (4,3%).

En cuanto al procedimiento quirúrgico, presentaron una media de tiempo de circulación extracorpórea de 56,7±26 minutos, con clampeo de aorta de 29,2±14 minutos. Dos pacientes se sometieron a cirugía de revascularización miocárdica de manera concomitante a la cirugía de extracción del tumor. Las complicaciones presentadas en el posoperatorio se resumen en la Tabla 3. La mediana de días de internación requeridos en el área de recuperación cardiovascular de adultos fue de 2,9±2,1 y días totales de internación de 6,09±2,9.

La mortalidad intrahospitalaria fue del 8,7%, siendo significativamente mayor en pacientes que desarrollaron bajo gasto cardíaco en el posoperatorio inmediato (p=0,018); no se evidenció una asociación entre mortalidad y vasoplejía (p=0,89), sangrado (p=0,08) o fallo renal (p=0,24). El seguimiento medio fue de 137±13 meses, presentado una tasa de supervivencia del 82,2%. Se representa en el Gráfico 1. No se evidenciaron recidivas del tumor durante este periodo de seguimiento.

 

Discusión

 

El presente trabajo evidencia que los pacientes con tumores cardíacos primarios en nuestra población son en su mayoría de sexo femenino y presentan alta incidencia de desarrollo de insuficiencia cardíaca. El mixoma fue el tumor más frecuente. La resección quirúrgica se asocia a resultados favorables a corto y largo plazo.

 

Prevalencia

Los tumores cardíacos primarios son una entidad poco frecuente en la práctica; la presente serie es el reflejo de 13 años de experiencia quirúrgica en un centro cardiovascular. La incidencia de tumores cardíacos primarios fue del 0,5% (23/4420) a lo largo del correspondiente período de cirugías cardíacas generales. Kun Yu et al.11 durante un seguimiento de 9 años identificaron 242 pacientes que se sometieron a cirugía de extracción de tumores primarios cardíacos, representado el 0,71% del total de cirugías cardíacas en la población general; ambos porcentajes se encuentran dentro de los valores esperados.

 

Características Demográficas

La distribución según sexo evidenció una clara predominancia del sexo femenino y una edad de presentación coincidente con series previas11,12. Un gran porcentaje de pacientes se hallaban sintomáticos, lo cual indica una consulta y diagnóstico tardíos. Dos tercios de los pacientes presentaron disnea, probablemente debido a una predominancia de la localización a nivel de la aurícula izquierda pudiendo ocasionar algún grado de estenosis mitral funcional. En los últimos años el diagnóstico accidental de esta entidad ha ido en aumento14, principalmente debido a la realización de estudios cardiovasculares de rutina, contrastando con nuestra serie en la cual el diagnóstico de tumor cardíaco se realiza en su gran mayoría una vez desarrollados los síntomas, que probablemente represente un menor grado de controles cardiovasculares en nuestro medio.

La localización del tumor no difiere de las reportadas, siendo predominantemente a nivel de la aurícula izquierda. Su ubicación a nivel de cavidades derechas es más frecuente en tumores primarios de tipo maligno como los angiosarcomas14.

El análisis histopatológico evidenció una clara predominancia de tumores de tipo benigno en nuestra serie, los tumores malignos representaron el 4,3%, contrastando con porcentajes mayores de tumores malignos reportados por otros autores11.

El mixoma representó el 91,3% del total de los tumores primarios, valor superior a los hallazgos de otros registros. Este hecho puede verse justificado por haber excluido los tumores secundarios o metastásicos por tratarse de un centro cardiovascular, sin servicio de oncología incorporado.

 

Morbimortalidad

Las mayores complicaciones observadas en el posoperatorio fueron el bajo gasto cardíaco, el desarrollo de fallo renal, nueva fibrilación auricular y pericarditis. La mortalidad intrahospitalaria fue del 8,7%, relacionándose de manera significativa con el desarrollo de bajo gasto cardíaco. Las diferentes series reportan mortalidad intrahospitalaria o a los 30 días que oscilan entre el 0 y el 3%12,13, cifra menor a la de nuestro centro. Elbardissi et al.15 reportaron en una serie de 323 pacientes una mortalidad a los 30 días del 2%. Evidenciaron que el predictor más significativo de mortalidad fue la histología del tumor, el tiempo del bypass cardiopulmonar y la clase funcional NYHA III/IV. Estos predictores de mortalidad no presentaron relación significativa con los pacientes de nuestra serie, tal vez por el número reducido de enfermos incluidos en el análisis.

En cuanto a la experiencia en Argentina, Marelli et al.16 presentaron una mortalidad intrahospitalaria del 12%, en una serie de 26 pacientes con diagnóstico de tumor cardíaco primario con tratamiento quirúrgico, asociado principalmente al desarrollo de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en el posoperatorio inmediato en una población con características demográficas similar a la nuestra. Gabe et al.17 reportaron una mortalidad intrahospitalaria del 3,2% en una serie argentina de 31 pacientes con mixomas sometidos a cirugía.

En el seguimiento a 11,4 años hemos evidenciado una supervivencia de 82,2%, coincidiendo con valores reportados en series previas que han incluido pacientes con mixomas en su mayoría12. Si analizamos la curva de supervivencia, el mayor porcentaje de muertes se presentó durante los primeros 30 días de seguimiento, relacionado a complicaciones del posoperatorio. En el seguimiento a largo plazo, el único evento de muerte se produjo en un paciente con tumor cardíaco maligno. En series que han incluido a pacientes con tumores cardíacos primarios de tipo maligno se evidenció un porcentaje de supervivencia menor, que se hallaba relacionada con la histopatología de los tumores15. Nuestra serie incluyó un paciente con tumor cardíaco maligno, por lo que la evaluación del impacto de la histología no se puede llevar a cabo por el número reducido de este tipo tumoral, siendo los resultados comparables a series que han incluido en su totalidad tumores benignos.

No se ha evidenciado recidivas tumorales durante el seguimiento. Diferentes autores han descrito un aumento de recidiva en las formas familiares o presentaciones de mixomas múltiples (10-33%)18. Esta inexistente tasa de recurrencia en nuestra serie refleja la ausencia de estos cuadros clínicos en nuestra población. El tratamiento quirúrgico de tumores cardíacos sería definitivo, hecho demostrado por la baja recurrencia de los mismos.

 

Limitaciones

Las principales limitaciones del estudio son su carácter retrospectivo y unicéntrico y el escaso número de pacientes incluidos.

 

Conclusión

 

Los pacientes con tumores cardíacos primarios en nuestra población presentaron una predominancia del sexo femenino, con una alta incidencia de desarrollo de insuficiencia cardíaca. El mixoma fue el tumor cardíaco más frecuente. La resección quirúrgica se asocia a resultados favorables a corto y largo plazo, con bajas morbimortalidad y tasa de recidiva.

  1. Lam KY, Dickens P, Chan AC. Tumors of the heart. A 20-year experience with a review of 12,485 consecutive autopsies. Arch Pathol Lab Med 1993; 117:1027-31.

  2. Piazza N, Chughtai T, Toledano K, Sampalis J, Liao C, Morin JF et al. Primary cardiac tumours: eighteen years of surgical experience on 21 patients. Can J Cardiol 2004; 20:1443-8.

  3. Burke A. Primary malignant cardiac tumors. Semin Diagn Pathol 2008; 25:39-46.

  4. Reynen K. Frequency of primary tumors of the heart. Am J Cardiol 1996; 77 (1):107.

  5. Reynen K. Cardiac myxomas. N Engl J Med 1995; 333: 1610–1617.

  6. Song Y, Hu R, Yao Q. Pathological analysis of 268 cases of tumors in the heart and the pericardium. J SUN Yat-sen-Univ 2003; 24:197–201.

  7. Elbardissi AW, Dearani JA, Daly RC, Mullany CJ, Orszulak TA, Puga FJ, et al. Embolic potential of cardiac tumors and outcome after resection: a case-control study. Stroke. 2009; 40(1):156-62.

  8. St John Sutton MG, Mercier L-A, Giuliani ER, Lie JT. Atrial myxomas: a review of clinical experience in 40 patients. Mayo Clin Proc 1980;55:371-6

  9. Krikler DM, Rode J, Davies MJ, Woolf N, Moss E. Atrial myxoma: a tumour in search of its origins. Br Heart J 1992; 67:89-91.

  10. Araoz PA, Mulvagh SL, Tazelaar HD, Julsrud PR, Breen JF. CT and MR imaging of benign primary cardiac neoplasms with echocardiographic correlation. Radiographics 2000;20:1303-19.

  11. Kun Yu, Yinglong Liu, Hongyue Wang, Shengshou Hu, Cun Long. Epidemiological and pathological characteristics of cardiac tumors:a clinical study of 242 cases. Interactive CardioVascular and Thoracic Surgery6 (2007) 636–639. 2007; 6 (5): 636-9

  12. GeorgeSamanidis, KonstantinosPerreas, PanagiotisKalogris,Stergios Dimitriou, Marina Balanika, Gregory Amanatidis, et al. Surgical treatment of primary intracardiac myxoma: 19 years of experience Interactive CardioVascular and Thoracic Surgery 2011; 13(6): 597-600

  13. Pacini D, Careddu L, Pantaleo A, Berretta P, Leone O, Marinelli G, et al. Primary benign cardiac tumours: long-term results. European Journal of Cardio-Thoracic Surgery 2012; 41: 812-19

  14. Charles J Bruce. Cardiac tumors: diagnosis and management. Heart 2011;97:151-160.

  15. Andrew W. Elbardissi, MD, MPH; Joseph A. Dearani, MD; Richard C. Daly, MD; Charles J. Mullany, MD; Thomas A. Orszulak MD; Francisco J. Puga, MD; et al. Survival After Resection of Primary Cardiac Tumors A 48-Year Experience. Circulation. 2008;118 (Suppl):S7-S15

  16. Roberto D. Marelli, Adolfo Drago, Gabriel Basso, Florencia Bravo, Roberto G. Torrijos, Carlos Gerones y col. Tumores cardíacos primarios: aspectos clínicos y tratamiento. Rev Fed Arg Cardiol 2002; 31: 287-294.

  17. Eduardo D Gabe, Carlos Rodríguez Correa, Carlos Vigliano, Julio San Martino, Jorge N Wisner, Pedro González,y col. Mixomas cardíacos: correlación anatomoclínica. Rev Esp Cardiol 2002;55(5):505-13.

  18. McCarthy PM, Schaff HV, Winkler HZ, Lieber MM, Carney JA. Deoxyriboneucleic acid ploidy pattern of cardiac myxomas. Another predictor of biologically unusual myxomas. J Thorac Cardiovasc Surg 1989; 98:1083– 6.

  19. Lam KY, Dickens P, Chan AC. Tumors of the heart. A 20-year experience with a review of 12,485 consecutive autopsies. Archives of pathology & laboratory Medicine 1993; 117(10):1027-1031.

Autores

María J Blanchet
Residente de Cardiología..
Omar D Álvarez
Servicio de Cirugía Cardiovascular de Adultos..
Romina P Laurino
Servicio de Cirugía Cardiovascular de Adultos..
Marta L Nacke
Residente de Cardiología..
Pablo M Aguirre
Residente de Cardiología..
Patricia G Reyes
Residente de Cardiología..
Guillermo J Aristimuño
Residente de Cardiología..
Stella M Macin
Servicio de Unidad Coronaria. Instituto de Cardiología Juana F. Cabral. Corrientes Capital, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

María J Blanchet
Residente de Cardiología..

Correo electrónico: josefinablanchet@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Tumores cardíacos primarios en población adulta: evolución a corto y largo plazo

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2015 Num 128

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Tumores cardíacos primarios en población adulta: evolución a corto y largo plazo

Autores
María J Blanchet, Omar D Álvarez, Romina P Laurino, Marta L Nacke, Pablo M Aguirre, Patricia G Reyes, Guillermo J Aristimuño, Stella M Macin

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2015-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta