Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista


Revista publicada

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
www.raci.com.ar

Sociedad editora

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
www.caci.org.ar

Editor

Alfredo E Rodríguez
Para contactarse con el editor haga click aqui

 


La revista


Como publicar

La expansión del conocimiento científico es tarea colectiva. Sus pilares son la comunicación de la investigación y de las experiencias individuales.


Soporte academico

Soporte académico de Revista Argentina de Cardioangiología

La excelencia científica y la regularidad de la Revista Argentina de Cardioangiología se nutren, desde su fundación, en sólidos mecanismos institucionales y rigor en la selección de los artículos ofrecidos.

La Revista Argentina de Cardioangiólogos Intervencionistas (RACI) fue fundada en 2010. Se cumple de este modo con uno de los objetivos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). El material científico que publica es elaborado por destacados profesionales nacionales y extranjeros. Los médicos de todo el país disponen en ella de un importante medio de divulgación de trabajos de investigación, los cuales aportan información actualizada a toda la comunidad cardiológica argentina.

Este tipo de actividad permite, a través de la correcta interpretación de sus resultados, evolucionar en el saber médico y consecuentemente mejorar la atención de los pacientes, objetivo básico y primordial de nuestra profesión.

La RACI es una publicación trimestral y se distribuye de manera gratuita a médicos  cardiólogos y especialistas afines, como también a sociedades científicas, hospitales, universidades y bibliotecas médicas del país.

La edición e impresión de la revista es realizada actualmente por Publicaciones Latinoamericanas S.R.L. La distribución y comercialización es realizada por la sociedad con el auspicio de reconocidos laboratorios de la industria farmacológica.

Se ha diseñado, luego de un arduo trabajo y junto al apoyo de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L., la página web de la Revista (www.raci.com.ar), vinculada con la página web institucional del CACI (www.caci.org.ar). Se prevé que a partir de 2012 sea completamente accesible a los interesados. Ello representa un salto hacia el acceso masivo a la información publicada, generando nuevas secciones y avanzando a la par de la tecnología.

Las autoridades están constituidas por un Editor, Editores Asociados, Secretario Científico y un Comité Editor. Se cuenta además con un Consejo Asesor Nacional y un Consejo Asesor Internacional, integrados por médicos cardiólogos de renombrada trayectoria e interés por la actividad científica relacionada con nuestro Colegio. En conjunto, y según corresponda, serán los responsables de la elección, evaluación, selección de trabajos para publicar y supervisión general.

Con el fin de realizar una adecuada elaboración científica de los manuscritos, se ha establecido un reglamento de publicación utilizando los requerimientos mencionados por el International Committee of Medical Journal Editors.

Por último, es importante destacar el esfuerzo desinteresado y mancomunado de  los residentes y médicos destacados del ámbito científico que han  colaborado en la elaboración de “nuestra Revista”. Ante este hecho, las autoridades actuales y futuras deberán comprometerse cada vez más con ella, para alcanzar nuevos objetivos, acordes con el rumbo marcado desde su creación.

Autoridades de RACI


Reglamento de publicacion

Reglamento de Publicaciones de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista

Publications rules Argentine Journal of Interventional Cardioangiology

La revista del Colegio Argentino de Cardioangiología Intervencionista publica artículos sobre temas relacionados con la especialidad en su más amplio sentido.

La Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI) es una publicación trimestral editada porel Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) con objetivos asentados en la divulgaciónde material científico y educativo para la especialidad. La distribución nacional es gratuita y está dirigida a cardioangiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos y pediátricos, radiólogos, neurólogos, técnicos en hemodinamia y especialidades afines. La publicación es de tipo impresa y electrónica (www.caci.org.ar).

Los principios editoriales de la revista se basan en los Requisitos de Uniformidad para los Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals) redactados por el Comité Internacional de Editores deRevistas Médicas (International Committee of Medical JournalEditors - ICMJE) en su más reciente actualización, disponible en www.icmje.org.

Los manuscritos enviados deben seguir los lineamientos citados, explícitamente indicando si existieran conflictos de interés (véase Anexo), consentimiento informado escrito de los pacientes (véase Anexo) y los derechos de los sujetos de investigación (véase Anexo).

A partir del número 2 volumen 9 año 2018, por razones editoriales, los elementos gráficos (figuras, tablas, fotos) se editarán a lo sumo en dos colores (azul y negro). Aquellos que los deseen a todo color deberán pagar un costo adicional por el trabajo de 200 u$s.

Anexo

Los artículos enviados deben ser originales. El Comité Editorial evaluará los trabajos y luego de un primer análisis sobre si el artículo sigue las normas Editoriales de la Revista, el Director y/o Directores Asociados serán los encargados de enviarlos a un arbitraje externo, que será simple ciego, que significa que los autores no conocen el nombre de los revisores y los revisores a su vez no conocen el nombre de otros revisores. Esta política del RACI se hace siguiendo los mismos criterios empleados por el Comité de Revisión y Editorial del J Am Coll Cardiol (JACC), que es la revista de cardiología de mayor factor impacto. La decisión final quedará en manos del Comité Editorial de acuerdo con las conclusiones del arbitraje. Asimismo, el Comité Editorial tendrá la facultad de introducir, con el consentimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de edición de la revista. Los artículos de Revisión y Editoriales también serán objeto de la misma revisión. Artículos Editoriales son usualmente pedidos por el Comité Editorial.
Luego de la primera revisión, los trabajos pueden ser aceptados en la forma en que fue incialmente enviado; Revisiones Menores es cuando si bien el trabajo tiene aportes importantes existen limitaciones menores que deben ser corregidas antes de su eventual publicación; Revisiones Mayores es cuando el trabajo es inaceptable para publicar de acuerdo a como fue presentado. Sin embargo, el Comite Editorial consideraría un posible nuevo envío si el trabajo es modificado sustancialmente; Rechazo, es cuando los revisores y el Comité Editorial consideran que el trabajo es inapropiado para publicar en la Revista RACI
En casos especiales de consensos de diagnóstico y/o tratamiento realizados en conjunto entre el CACI y sociedades científicas afines, tal consenso, de común acuerdo entre las mismas y con conocimiento del Comité Editorial, podrá ser publicado en forma excepcional por las revistas oficiales de ambas sociedades en forma simultánea.

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MANUSCRITO

Todos los autores así como los miembros del Comité Editorial deben declarar conflictos de intereses, en caso de que existan, con las publicaciones.

Cada artículo debe ser presentado con una primera página que debe contener: (a) el título, informativo y conciso; (b) los nombres completos de los autores y de las instituciones en que se desempeñan; (c) un título abreviado para cabeza de página; (d) el número total de palabras del artículo, sin las referencias bibliográficas; (e) el nombre y dirección completa, con fax y dirección electrónica, del autor con quien se deba mantener correspondencia. La segunda página debe incluir el resumen (abstract) en español y en inglés, con 3-6 palabras clave al final de éstos con términos incluidos en la lista del Index Medicus (Medical Subject Headings- MeSH). Luego, en la tercera página, se debe desarrollar el contenido del manuscrito (véase Preparacióndel manuscrito), iniciando una nueva página para cada sección. Todas las páginas deben ir numeradas desde la portada.

El envío del artículo (texto, tablas y figuras) debe realizarse por correo electrónico a  revista@caci.org.ar o a achesini@centroceci.com.ar, con una nota firmada por todos los autores (véase modelo página web), con la indicación de la sección a que correspondería el manuscrito, y la aseveración de que los contenidos no han sido anteriormente publicados.

Quienes figuren como autores deben haber participado en la investigación o en la elaboración del manuscrito y hacerse públicamente responsables de su contenido.

Para cada artículo se permite un máximo de 8 autores, los cuales deben adaptarse a las normas para la autoría expuestas por la ICMJE. Cada manuscrito recibido es examinado por el Comité Editor y por uno o dos revisores externos. Posteriormente se notificará al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o el rechazo del manuscrito. Aprobada la publicación del trabajo, la RACI retiene los derechos de autor para su reproducción total o parcial.

SECCIONES

Artículos originales (véase sección Preparación del manuscrito)
Son trabajos científicos o educativos de investigación básica o clínica original. Condiciones: a) texto general,hasta 5.000 palabras, incluidas las referencias; b) resumen, hasta 250 palabras; c) tablas + figuras, hasta 8; e) autores, hasta 10.

Artículos de Revisión
Son artículos sobre temas relevantes de la especialidad solicitados por el Comité Editor a autores de reconocida trayectoria (nacionales o extranjeros). Puede ser escrito por diferentes tipos de médicos (no más de 3 autores). Condiciones: ídem Artículo Original.

Educación Básica
Son artículos sobre el manejo racional y protocolizado de diferentes circunstancias que se presentan en la práctica diaria. Son revisados y consensuados previamentecon especialistas en el tema, y se culminan con un diagrama de flujo sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de la patología. Es solicitado por el ComitéEditor. Condiciones: a) texto general, hasta 2.500 palabras excluyendo referencias; b) resumen, hasta 150 palabras; c) tablas + figuras, hasta 6; d) referencias, hasta 20. 

Caso Clínico
Es la descripción de un caso clínico de características inusuales, con su abordaje diagnóstico y terapéutico, y su resolución final. Debe acompañarse de una breve discusión bibliográfica. Condiciones: a) texto general, hasta 1.200 palabras; b) resumen, hasta 100 palabras;c) tablas + figuras, hasta 4; d) referencias, hasta 10; e) autores, hasta 5.

¿Cómo traté?
Bajo el título “¿Cómo traté?” los autores presentarán un caso desafiante y la descripción del tratamiento realizado. El título deberá estar incluido al comienzo del texto, por ejemplo “¿Cómo traté un aneurisma en la descendente anterior?”. Luego de él se incluirán los nombres, apellidos, títulos y lugar de trabajo de los autores. Deberá indicarse el autor que recibirá la correspondencia, incluyendo su dirección postal y e-mail. Todos los autores deberán declarar sus conflictos de intereses y, en el caso de no tenerlos, indicarlo. Texto, figuras y referencias seguirán los criterios del caso clinico

Imágenes en Intervencionismo
Se aceptarán para publicar imágenes de casos excepcionales, ilustrativas y que el Comite Editorial y los revisores externos consideren de sumo interés su publicacion en la revista. Deben ir acompañadas de una leyenda explicativa y un breve resumen de historia clínica. Condiciones: a) texto general, hasta 300 palabras; b) sólo 2 figuras originales; c) referencias, hasta 3; d) autores, hasta 5.

Protocolos de Investigación: Como artículos especiales la Revista aceptará la publicacion de Protocolos de Investigacion Clinica, preferentemente multicéntricos y siempre que los mismos no hubiesen reportado antes los resultados parciales o totales del estudio.

Editoriales
Son análisis y/o comentarios de temas relevantes de la especialidad o de la Cardiología General que tuviesen relación con nuestra especialidad. Siempre serán  solicitados por el Comité Editor a un experto en el tema. Asimismo, pueden solicitarse comentarios sobre temas no relacionados con un artículo en particular. Condiciones: a) texto general, hasta 2.000 palabras; b) referencias, hasta 40.

Cartas del Lector
Es una opinión sobre un artículo publicado en el último número de la revista, el cual requiere un arbitraje realizado por miembros del Comité Editor.
Condiciones: a) texto, hasta 250 palabras; b) se podrá publicar una tabla y/o figura; c) referencias, hasta 5. Se aceptarán sólo aquellas cartas enviadas dentro del mes de haber salido la versión impresa del número de la revista donde se publicó el artículo original.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

El artículo debe estar escrito en castellano, en un procesador de Texto Word (Microsoft®) y guardado con extensión *.doc. El tamaño de la página debe ser A4 o carta, con doble espacio interlineado, márgenes de 25 mm con texto justificado y con tamaño de letra de 12 puntos tipo Times New Roman o Arial. Las páginas se numerarán en forma consecutiva comenzando con la portada. El manuscrito (artículo original) debe seguir la estructura «IMRD», es decir, Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión (véanse las normas de publicación ICMJE). Además, debe incluir Título, Resumen, Conflictos de Intereses y Bibliografía. En algunos casos es necesario agregar una Conclusión, Agradecimientos y un Apéndice. Para las unidades de medida se utilizará el sistema métrico decimal, usando comas para los decimales. Todas las mediciones clínicas, hematológicas y químicas deben expresarse en unidades del sistema métrico y/o UI. Sólo se utilizarán las abreviaturas comunes, evitándose su uso en el título y en el resumen. La primera vez que se empleen irán precedidos por el término completo, excepto que se trate de unidades de medida estándar.

Las tablas deben presentarse en hojas individuales, numerándose de forma consecutiva utilizando números arábigos (0, 1, 2, etc.) según el orden en que fueron citadas en el texto, con un título breve para cada una de ellas. Todas las abreviaturas de la tabla no estandarizadas deben explicarse. Las notas aclaratorias deben ir al pie de la misma utilizando los siguientes símbolos, en esta secuencia: *, †, ‡, §, ¶, **, ††, ‡‡, etc. Las figuras deben ser en formato TIFF, PSD o JPEG y tienen que ir, cada una, en un archivo aparte a 300 dpi en formato final. Cada una de ellas tiene que estar numerada de forma correlativa junto a la leyenda explicativa en archivo aparte. El tamaño usual de las fotografías debe ser de 127 x 173 mm. Los títulos y las explicaciones detalladas se colocan en el texto de las leyendas y no en la ilustración misma. Las referencias bibliográficas solo se limitarán a citar a aquellos artículos originales directamente relacionados con el trabajo, evitándose mencionar artículos de revisión sobre el tema expuesto. Las referencias se enumerarán de manera consecutiva con números arábigos entre paréntesis. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, el tercero será seguido de la expresión «, et al». Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en el Index Medicus. Ejemplos según tipo de publicación a citar:

  1. Registro de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos efectuados durante el período 2006-2007. Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). Disponible en http://www.caci.org.ar/addons/3/158.pdf. consultado el 01/01/2009. (Página Web).
  2. Magid DJ, Wang Y, McNamara RL, et al. Relationship between time of day, day of week, timeliness of reperfusion, and in-hospital mortality for patients with acute ST-segment elevation myocardial infarction. JAMA 2005;294:803-812. (Revistas en inglés).
  3. Aros F, Cuñat J, Marrugat J, et al. Tratamiento del infarto agudo de miocardio en España en el año 2000. El estudio PRIAMHO II. Rev Esp Cardiol 2003;62:1165-1173. (Revistas en español).


Autoridades de la revista

Editor en Jefe
Alfredo Rodríguez
Cardiología Intervencionista
Sanatorio Otamendi / Las Lomas
Buenos Aires, Argentina

Editores Asociados
Eduardo Gabe
Sanatorio Otamendi, CABA,
Argentina.
Hugo Londero
Santorio Allende, Córdoba,
Prov. de Córdoba, Argentina.

Rubén Piraino
Sanatorio Delta, Rosario,
Prov de Santa Fe, Argentina.

Antonio Pocoví
Cardiología Intervencionista, Instituto
Fleming, CABA, Argentina.

Gastón Rodríguez-Granillo
Diagnóstico Maipú Provincia
de Buenos Aires, Argentina.

Gregg Stone
Cardiovascular Research Foundation.
Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Consejo de Redacción
José Alonso
Htal. Garrahan, CABA
Rosana Ceratto
ENERI Dr. Pedro Lylyk, CABA
Alejandro Cherro
Clín. Sagrada Familia / Adventista de
Belgrano, IMC, Hosp. Privado
de la Merced, CABA
y Gran Bs. As.
Santiago Coroleu
Inst. de Cardiología de Santiago
del Estero, Santiago del Estero
Javier Courtis
Inst. Oulton, Clín.Romagosa,
Clín.de la familia, Córdoba
Jesús Damsky Barbosa
Htal. Pedro de Elizalde, CABA
Alejandro Delacasa
Htal. Interzonal Dr. Oscar Allende /
Sanat. Belgrano / Clínica Pueyrredón /
Inst. Radiológico, MDQ
Ariel Durán
Htal. de Clínicas, Mdeo, Uruguay
Arturo Fernández Murga
Inst. de Cardiología SRL / Clín. Mayo, Tucumán
Carlos Fernández Pereira
Sanat. Otamendi y Miroli /
Las Lomas Bs. As., Argentina
Alejandro Goldsmit
Sanat. Güemes, CABA
Marcelo Halac
Sagrada Familia /
Htal. Italiano, CABA
Carlos Miranda
FLENI, CABA
Alejandro Peirone
Htal. Privado de Córdoba /
Htal. de Niños, Córdoba
Sergio Sierre
Htal. Nacional de Pediatría
JP Garrahan, CABA
Pablo Stutzbach
Las Lomas, Bs. As.
León Valdivieso
Fundación Favaloro, CABA
Héctor Vetulli
Sanat. Otamendi y Miroli, CABA
José Vicario
Sanat. Garay, Santa Fe
Jorge Wisner
Centro de Educacion Médica e
Investigaciones Clinicas, CABA

Secretaría Científica
Carla Agatiello
Htal. Italiano de Bs As, CABA
Amalia Descalzo
Clín. La Sagrada Familia, CABA
Juan Mieres
Sanat. Otamendi y Miroli /
Las Lomas Bs. As.

Asesores Nacionales
José Amadeo G. Álvarez
Hospital Británico CABA
Carlos Álvarez Iorio
Instituto del Corazón Bahía Blanca
Jorge Belardi
Instituto Cardiovascular
Buenos Aires, CABA

Hernán Cohen Arazi
Instituto Cardiovascular
Lezica, Lomas de San Isidro

Luis De la Fuente
Instituto Argentino de
Diagnóstico y Tratamiento, CABA

Horacio Faella
Hospital de Niños, CABA
Jorge Leguizamón
Clínica Bazterrica, CABA
Hugo Londero
Sanatorio Allende Nueva
Córdoba, CABA

Pedro Lylyk
Eneri, CABA
Esteban Mendaro
Hospital Naval, CABA
Oscar Mendiz
Fundacion Favaloro, CABA
Alejandro Palacios
Trinidad Palermo, CABA
Juan Parodi
Trinidad San Isidro,
Prov. Buenos Aires

Omar Santaera
Clinica Provincial de Merlo,
Prov. Buenos Aires

Carlos Sztejfman
Sanatorio Güemes, CABA
Alberto Tamashiro
Hospital Posadas, Prov.
Buenos Aires

David Vetcher
Bioparx, Prov. Entre Ríos

Asesores Internacionales
John Ambrose
UCSF Fresno Medical Education Program, EE.UU.
David Antoniucci
University of Florencia, Florencia, Italia
Antonio Colombo
Cardiac Cath Lab and Interventional Cardiology Unit, EMO GVM Centro Cuore, Columbus and San Raffaele Hospital, Milán, Italia
Costantino Constatini
Hospital Cardiológico Costantini, Curitiba, Brasil
Giuseppe De Luca
Eastern Piedmont University,
Novara, Italia

Carlo Di Mario
Careggi University Hospital, Florencia, Italia
Fausto Feres
Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, São Paulo, Brasil
Eulogio García
Centro Integral
de Enfermedades Cardiovasculares, Madrid, España

.

Eberhard Grube
Cardiology and Angiology Siegburg Heart Centre, Alemania
Luis Guzmán
Ziyad Hijazi
Sidra Medicine, Doha , Qatar
Mark Hlatky
HRP Redwood Blvd Stanford, California, EE.UU.
Adnan Kastrati
Deutsches Herzzentrum München, Munich,
Alemania

Pedro Lemos
Head- Interventional Cardiology, Hospital Israelita Albert Einstein, San Pablo, Brasil
Carlos Macaya
Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Roxana Mehran
Cardiovascular Institute at Mount
Sinai School of Medicine, NY, EE.UU.

Marie Claude Morice
Hôpital Privé Jacques Cartier- Massy, Francia
César Morís
Hospital Universitario Central, Asturias, España
Kern Morton
UC Irvine Medical Center, Long Beach, EE.UU.
Igor Palacios
Harvard University, Boston, EE.UU.
Seung-Jung
Park Instituto del Corazón, Centro Médico Asan, Seúl, Corea del Sur
Flavio Ribichini
Hospital Universitario de Verona, Italia
Antonio Serra
Hospital de Sant Pau, Barcelona, España
Patrick Serruys
Imperial College London, Rotterdam, Netherlands
Samin K. Sharma
Instituto Cardiovascular Zena y Michael A. Wiener y Centro Marie-Josée y Henry R. Kravis, NY, EE.UU.
Marco Valgimigli
Inselspital Universitätsspital Bern, Berna, Suiza
Gregg Stone
Icahn Mount Sinai Health System School of Medicine, NY, EE.UU.

Representante CACI
Ernesto Torresani

Representante de la Carrera UBA-CACI
Guillermo Migliaro

Relaciones Institucionales
Carolina Pallavicini

Secretaría de Edición
Anabel Chesini

Administración y Finanzas CACI

CPN Claudio Losada

Miembro Honorario
Liliana Grinfeld +



 

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta