FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Cardiotoxicidad por monóxido de carbono

María Laura Nemesio, Agustín Girassolli, Patricio Rattagan, Diego Hoffmann, Mariana Mahía, Karina Crotto, Simón Salzberg

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2013;(122):0381-0384 


La intoxicación  por monóxido de carbono es frecuente y el miocardio puede afectarse en los casos severos. La injuria miocárdica por monóxido de carbono puede deberse a hipoxia tisular. Se presenta un paciente con intoxicación severa por monóxido de carbono con compromiso miocárdico que luego de recibir tratamiento con cámara hiperbárica evoluciona favorablemente. En pacientes jóvenes sin factores de riesgo coronario, el “atontamiento” miocárdico es reversible y de buena evolución


Palabras clave: monóxido de carbono, intoxicación, cardiotoxicidad,

Carbon monoxide poisoning is common and the myocardium is one of the organs that can be affected when severe exposition is present. In these cases, myocardial injury is probably caused by tissue hypoxia.  We present a case of a patient with carbon monoxide poisoning with consequent myocardial affection who was treated successfully with “hyperbaric chamber”. In young patients without cardiovascular risk factors, myocardial “stunning” is both reversible and has good prognosis.


Keywords: carbon monoxide, poisoning, cardiac toxicity,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-12-31

Figura 1. Electrocardiograma de ingreso a Unidad Coronaria. Taquicardia sinusal.

Figura 2. Ecocardiograma MM que muestra diámetros ventriculares conservados con disminución de la ...

Figura 3. Mecanismos fisiopatológicos de la intoxicación por CO. Modificado de Weaver y col. N Eng...

INTRODUCCIÓN

 

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es generalmente dominada por manifestaciones neurológicas. Pero cuando es severa, el compromiso miocárdico está presente en el 30% de los casos.

 

CASO CLíNICO

 

Se presenta el caso de una paciente femenina de 16 años que es traída por una ambulancia al Servicio de Urgencias por haber sido hallada en su domicilio inconsciente, expuesta a una fuente potencial de CO.

A su ingreso se encontraba vigil, con poca respuesta a estímulos, taquicárdica (Figura 1), sin signos de fallo de bomba. Se solicita laboratorio en el que se observa carboxihemoglobina (COHb) 30,4% y creatinfosfokinasa (CPK) 372 U/l.

Se indica tratamiento con oxígeno hiperbárico con una sesión de 90 minutos. A su regreso se encontraba asintomática y en el laboratorio de control se observa COHb de 1,1%, CPK: 642 U/l y troponina I (TnI) 0,78 ug/l.

Se realiza ecocardiograma que evidencia hipoquinesia global con deterioro leve de la función ventricular (Figura 2).

Permanece en UCO para monitoreo, evolucionando favorablemente sin presentar eventos arrítmicos o falla de bomba.

A las 48 horas se realiza ecocardiograma de control, que evidencia recuperación de la función ventricular y normalización enzimática.

Se otorga el alta con seguimiento por Servicios de Toxicología y Cardiología.

 

DISCUSIÓN

 

Es frecuente la intoxicación por CO en los servicios de Emergencias, sin embargo el grado de compromiso miocárdico no siempre es valorado. El espectro de síntomas en esta intoxicación puede abarcar desde síntomas inespecíficos, simulando un cuadro gripal, hasta vómitos, cefaleas, deterioro neurológico, convulsiones e incluso la muerte. En el caso de las manifestaciones cardiovasculares puede manifestarse como taquicardia sinusal asintomática, edema agudo de pulmón, IAM con o sin elevación del ST y shock cardiogénico. Los mecanismos fisiopatológicos son bien conocidos y pueden deberse a lesión hipóxica directa, hasta estrés oxidativo por alteración de la función mitocondrial, peroxidación lipídica, que lleva a un estado proinflamatorio y protombótico que causa apoptosis (Figura 3). Se han reportado casos de intoxicaciones por CO que se manifiestan con infarto con supradesnivel del ST, desenmascarando una enfermedad coronaria (EC) subyacente agregada al proceso protrombótico e inflamatorio en el curso de la intoxicación. El sustrato patológico de la miotoxicidad por CO se caracteriza por áreas de necrosis, hemorragia, degeneración de la fibra muscular, en especial a nivel del septum y de los músculos papilares.

En la evaluación diagnóstica se deben valorar datos analíticos, tales como gases arteriales y porcentaje de COHb, y el daño de órgano blanco con un examen neurológico y cardiovascular exhaustivo que incluya electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones, marcadores bioquímicos de daño miocárdico y ecocardiografía. Las alteraciones en el ECG más comúnmente encontradas son la taquicardia sinusal, extrasístoles supraventriculares y ventriculares, fibrilación auricular, taquicardia y fibrilación ventricular y trastornos de conducción como bloqueos auriculoventriculares. Se pueden observar alteraciones en la repolarización tales como desnivel del segmento ST y prolongación del QT. En las intoxicaciones severas, definidas como COHb >30%, se observó que solo 16% se presentan con ECG normal, siendo la taquicardia sinusal la alteración más frecuente; el 40% tiene marcadores bioquímicos de lesión miocárdica y el 57% presenta alteración de la función ventricular por ecocardiografía.

Con estos datos, cabe preguntarse qué tipo de evolución podemos esperar en los pacientes que sufrieron intoxicación por CO con compromiso miocárdico. Podemos definir, según los mecanismos fisiopatológicos, que aquellos pacientes jóvenes sin factores de riesgo cardiovascular (FRCV), con alteración global de la función ventricular, que responden a un miocardio “atontado”, tienen buena evolución una vez que resuelven el cuadro agudo. En cambio, en los pacientes de mayor edad, con FRCV, las manifestaciones pueden deberse a un disbalance entre la oferta y demanda de oxígeno en el curso de la intoxicación, que desenmascaran una EC subyacente.

En cuanto al abordaje terapéutico, el manejo inicial de la intoxicación debe comprender la estabilización clínica, con aporte de oxígeno normobárico al 100%, valorando la necesidad de tratamiento con cámara hiperbárica en aquellos pacientes con COHb > 30%, en los que presentaron pérdida de conciencia, en mujeres embarazadas, en presencia de convulsiones y en individuos con alteraciones en la repolarización y marcadores bioquímicos de daño miocárdico positivo. En caso de intoxicaciones moderadas a severas o con marcadores bioquímicos positivos, se debe monitorear al paciente por 48 horas. Se puede asegurar una mejor evolución del cuadro neurológico tanto a corto como a largo plazo en pacientes que reciben tratamiento con oxígeno hiperbárico; sin embargo, faltan datos sobre la evolución de las posibles secuelas cardiovasculares en estos pacientes.

 

CONCLUSIONES

 

La intoxicación por monóxido de carbono es muy frecuente y el compromiso miocárdico está presente en el 30% de los casos considerados moderados a severos. La valoración con ECG y biomarcadores de daño miocárdico debe realizarse a todos los pacientes, y el ecocardiograma es necesario para determinar el patrón de lesión que presenta el paciente y confirmar el diagnóstico. Las secuelas a largo plazo se desconocen, inclusive con el uso de terapia con oxígeno hiperbárico; pero en pacientes jóvenes sin FRCV, incluso con intoxicaciones severas, el “atontamiento” miocárdico es reversible y de buena evolución.

  1. Weaver LK. Carbon monoxide poisoning. N Engl J Med 2009;360:1217-1225.

  2. Satran D, Henry CR, Adkinson Ch, Nicolson CI, Bracha Y, Henry TD. Cardiovascular manifestations of moderate to severe carbon monoxide poisoning. J Am Coll Cardiol 2005;45(9):1513-1516.

  3. Jang WI, Park JH. Transient Left Ventricular Systolic Dysfunction Associated with Carbon Monoxide Toxicity. J Cardiovasc Ultrasound 2010;18(1):12-15.

  4. Riezebos RK, Melker E, de Voogt W.G. Pitfalls in cardiology: myocardial ischaemia in carbon monoxide poisoning. Neth Heart J 2006;14:183-186.

  5. Kim S, Lim JH, Kim Y, Oh S, Choi WG. A case of acute carbon monoxide poisoning resulting in an st elevation myocardial infarction. Korean Circ J 2012;42:133-135.

  6. Ernst A, Zibrak JD. Carbon monoxide poisoning. N Engl J Med 1999;340:1290.

Autores

María Laura Nemesio
Residente de Cardiología.
Agustín Girassolli
Jefe de Residentes de Cardiología.
Patricio Rattagan
Residente de Cardiología.
Diego Hoffmann
Residente de Cardiología.
Mariana Mahía
Médica Cardióloga de Unidad Coronaria.
Karina Crotto
Médica Cardióloga de la División Cardiología. Sección Ecocardiografía.
Simón Salzberg
Jefe de División Cardiología. Hospital General de Agudos “Dr. J. Fernández”. CABA, Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Karina Crotto
Médica Cardióloga de la División Cardiología. Sección Ecocardiografía.

Correo electrónico: lauranemesio@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Cardiotoxicidad por monóxido de carbono

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2013 Num 122

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Cardiotoxicidad por monóxido de carbono

Autores
María Laura Nemesio, Agustín Girassolli, Patricio Rattagan, Diego Hoffmann, Mariana Mahía, Karina Crotto, Simón Salzberg

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2013-12-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta