FacebookTwitter

 

Editorial

Insuficiencia cardíaca. ¿Conocemos nuestros pacientes? La importancia de nuestro registro

Pablo Giganti

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2014;(126):0203-0204 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2014-10-31

La gran variabilidad en todos los aspectos que involucra esta compleja patología hace que sea un gran desafío para nosotros poder conocer qué les pasa realmente a nuestros pacientes.

Diferentes registros a nivel mundial nos han enseñado mucho sobre sus características, comportamiento, complicaciones y pronóstico.

Pero, ¿es realmente lo que le pasa a mi paciente, o esos grandes estudios no son tan semejantes a los pacientes que tratamos en los diferentes centros de nuestro país? Lo más probable es que existan considerables diferencias, ya que tenemos diferentes proporciones de etiologías, características étnicas, diferentes factores socioeconómicos que influyen tanto en cuestiones diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento.

Los estudios de intervención aportan información valiosa, pero generalmente presentan un sesgo, ya que los pacientes incluidos son seleccionados por distintas características para que se adecuen a la terapéutica en estudio, y por lo general excluyen a los que presentan algunas comorbilidades que ensombrecen el pronóstico.

El Registro CONAREC XVIII es una valiosa herramienta de trabajo, que nos muestra cómo se desarrolla esta patología en nuestro país, cuáles son los principales factores que la determinan, el pronóstico, y cómo la tratamos. Con todas estas variables, aún nos queda mucho que analizar.

En coincidencia con registros internacionales, el estudio actual refleja cómo la internación por insuficiencia cardíaca incluye una población heterogénea caracterizada por edad avanzada y presencia muy frecuente de comorbilidades graves como diabetes, EPOC, insuficiencia renal y fundamentalmente hipertensión arterial, que es el factor de riesgo más prevalente.

Estos datos resaltan la importancia de considerar la terapéutica con un enfoque multifacético, que incluya el tratamiento de estas variables y evite la progresión de la patología.

En lo que respecta a factores desencadenantes, el 32% de los pacientes presentaban factores modificables (abandono de medicación, transgresión alimentaria) que involucran los aspectos educativos como el abordaje, apoyo y seguimiento de los mismos para evitar estas descompensaciones. Esto nos permite saber que aún hay mucho por hacer en cuanto a campañas educativas en estos pacientes.

Una de las principales limitaciones que presenta el registro es la baja tasa de pacientes con miocardiopatía de origen chagásico (solo autorreferido y no constatado con serologías), que representan el 10% aproximadamente de las miocardiopatías dilatadas, según el estudio GESICA. Este déficit se repite en los diferentes registros de insuficiencia cardíaca del país, en los que solo representan alrededor del 4% de la población observada.

Es importante destacar que de los registros de Insuficiencia cardíaca realizados en la Argentina, el Registro CONAREC XVIII de Insuficiencia Cardíaca Descompensada es el que mayor número de pacientes incluyó en su elaboración y nos brinda un valioso acercamiento a la patología. Este registro nos enorgullece, por lo logrado y lo que significa para cada uno de los residentes de cardiología del país, y que además nos impulsa, anima y desafía a seguir trabajando y creciendo como una institución única en el país y de fundamental importancia para nosotros, los residentes.

Dr. Pablo Giganti

Residente de cuarto año de Cardiología del Hospital Central de Mendoza.

Dirección de contacto: pdgiganti@yahoo.com.ar

  1. Doval HC, Nul DR, Grancelli HO, Perrone SV, Bortman GR, Curiel R. Randomised trial of low-dose amiodarone in severe congestive heart failure. Grupo de Estudio de la Sobrevida en la Insuficiencia Cardiaca en Argentina (GESICA). Lancet 1994 Aug 20;344(8921):493-8.

  2. Yancy CW, Lopatin M, Stevenson LW, De Marco T, Fonarow GC; ADHERE Scientific Advisory Committee and Investigators. Clinical presentation, management, and in-hospital outcomes of patients admitted with acute decompensated heart failure with preserved systolic function: a report from the Acute Decompensated Heart Failure National Registry (ADHERE) Database. J Am Coll Cardiol 2006;47:76-84.

  3. Racionalidade e métodos - estudo BREATHE - I registro brasileiro de insuficiência cardíaca. Arq Bras Cardiol vol.100 no.5 São Paulo May 2013.

Autores

Pablo Giganti
Residente de cuarto año de Cardiología del Hospital Central de Mendoza..

Autor correspondencia

Pablo Giganti
Residente de cuarto año de Cardiología del Hospital Central de Mendoza..

Correo electrónico: pdgiganti@yahoo.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Insuficiencia cardíaca. ¿Conocemos nuestros pacientes? La importancia de nuestro registro

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2014 Num 126

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Insuficiencia cardíaca. ¿Conocemos nuestros pacientes? La importancia de nuestro registro

Autores
Pablo Giganti

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2014-10-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta