FacebookTwitter

 

Artículo de Revisión

Fotografía corporal total y dermatoscopia: su valor en la detección precoz de melanoma

Tomás Mosquera, Mario A Marini, Alberto E Saponaro

Revista Fronteras en Medicina 2015;(02):0059-0062 


El melanoma, cuya incidencia está en aumento en todo el mundo, es el mayor responsable de las muertes por cáncer de piel. El principal factor pronóstico es el grado de invasión del tumor primario hacia la dermis al momento del diagnóstico, el cual está directamente relacionado con el tiempo de evolución de la neoplasia. Por ello, la detección precoz de melanoma es la intervención más efectiva para mejorar su pronóstico. Aunque no está recomendado el screening para melanoma en la población general, existen grupos de riesgo aumentado que merecen un seguimiento estricto. Una estrategia efectiva para el mismo, es el seguimiento digital mediante la combinación de fotografía corporal total y dermatoscopia digital.


Palabras clave: melanoma, dermatoscopia, síndrome de nevo displásico,

Melanoma, whose incidence is increasing worldwide, is the main responsible for the deaths from skin cancer. The most important prognostic factor is the degree of invasion of the primary tumor into the dermis at diagnosis, which is directly related to the duration of the neoplasm. Therefore, early detection of melanoma, is the most effective intervention to improve prognosis. Although screening for melanoma is not recommended in the general population, there are increased risk groups that warrant close monitoring. An effective proven strategy for it is the digital follow-up by combining total body photography and digital dermoscopy.


Keywords: malignant melanoma, dermoscopy, atypical mole syndrome,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido 2015-04-22 | Aceptado 2015-06-03 | Publicado 2015-06-30

Figura 1. Síndrome de nevo displásico.

Figura 2. Imagen dermatoscópica (recuadro superior derecho) correspondiente a una lesión pigmentad...

Figura 3. Fotografía corporal total. Comparación de 2 imágenes obtenidas con un año de diferenci...

La detección precoz de melanoma es la intervención más efectiva para mejorar su pronóstico1-3. Una estrategia efectiva para ello es el seguimiento digital de los pacientes con riesgo aumentado de melanoma3-6. En el siguiente texto se describen los principales factores de riesgo de desarrollar un melanoma y la técnica de seguimiento digital mediante la combinación de la fotografía corporal total y la dermatoscopía digital.

Melanoma

El melanoma, a pesar de representar en frecuencia solo el 4% de todas las neoplasias cutáneas, es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel7. Además, según reportes de varios países, su incidencia está en aumento en todo el mundo en las últimas décadas7-11. El pronóstico del melanoma, de acuerdo al sistema de estadificación y pronóstico de la American Joint Committee on Cancer (AJCC), se basa en la clasificación TNM, que considera a las características del tumor primario (T), el número de metástasis ganglionares (N) y la presencia de metástasis a distancia (M)12. De todos los aspectos que tiene en cuenta la clasificación TNM, el principal factor pronóstico es el espesor de Breslow3,13, considerado dentro del ítem T. El mismo es una medida objetiva de invasión tumoral, que se informa en milímetros, se mide desde el estrato granuloso de la epidermis hasta la última célula tumoral que invade en profundidad hacia la dermis, y que se determina durante el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica. En función del índice de Breslow, los melanomas pueden dividirse en 3 clases: melanomas in situ (confinados a la epidermis), melanomas invasores finos, para los casos con un Breslow < 1 mm, y melanomas invasores gruesos (≥1 mm). El límite de 1 mm para los melanomas invasores, que en algunos casos particulares se reduce a 0,75 mm, es de gran relevancia ya que define la posibilidad de generar metástasis regionales (ganglionares)12,14. De esta manera, el espesor de Breslow es el principal factor relacionado con la probabilidad de supervivencia12,13: a menor invasión, mayor probabilidad de supervivencia12. La tasa de sobrevida a los 10 años para los melanomas con un índice de Breslow menor a 1 mm es del 92%, mientras que para los de espesor entre 1 y 2 mm, se reduce al 80%15.

Factores de riesgo de melanoma

El índice de invasión tumoral está en directa relación con el tiempo de evolución de la neoplasia. Por ello, la detección precoz de melanoma es la intervención más efectiva para mejorar su pronóstico1-3. Aunque no están establecidas pautas de screening de rutina para la detección precoz de melanoma para la población general, es importante reconocer a los individuos con mayor riesgo de desarrollar melanoma para un seguimiento dermatológico estricto. Los factores de mayor importancia vinculados a un riesgo aumentado son los siguientes: nevos melanocíticos múltiples (>50 nevos), presencia de nevos melanocíticos displásicos, síndrome de nevo displásico y antecedentes personales o familiares directos de melanoma4,7,11,13,16-18. Dentro de estos factores de riesgo, la presencia de nevos comunes múltiples, de nevos displásicos y el síndrome de nevo displásico constituyen muchas veces un verdadero desafío para el dermatólogo. Para estos casos, el seguimiento digital mediante la fotografía corporal total combinada con la dermatoscopia digital es una estrategia de monitoreo de suma utilidad3-6.

Desde el punto vista clínico, los nevos displásicos o atípicos son lesiones melanocíticas pigmentadas de más de 5 mm de diámetro, de bordes irregulares y poco definidos, de varios colores (distintas tonalidades de marrón, rojo, rosa y negro) y que pueden tener sobreelevaciones en su superficie5. De esta manera, a pesar de ser lesiones benignas, los nevos displásicos comparten características clínicas, y muchas veces también histopatológicas, con el melanoma (cumplen con la regla básica del ABCDE: Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples, Diámetro >5 mm, Elevaciones en su superficie). Por ello, dichas lesiones constituyen a menudo un problema diagnóstico. El síndrome de nevo displásico (SND) se define por la presencia de 2 o más nevos displásicos (Figura 1) y puede presentarse de manera esporádica o bien en varias generaciones de una familia. A pesar de que el melanoma puede ocurrir por transformación de un nevo displásico, la mayoría (aproximadamente entre el 75 y 80%), surgen de novo, es decir sin la necesidad de una lesión precursora19. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la sola presencia de nevos diplásicos aumenta el riesgo de desarrollar melanoma, independientemente de su capacidad de actuar como lesiones precursoras4,7,16,20. Por este motivo, la extirpación “profiláctica” de todos los nevos displásicos en un paciente con SND no reduce el riesgo de melanoma, y por lo tanto es una conducta que no debe ser considerada4,21.

Seguimiento digital: fotografía

corporal total + dermatoscopía digital

Una estrategia efectiva y cada vez más difundida para la detección temprana de melanoma (entendida como la identificación de lesiones in situ y con Breslow < 1 mm) en personas con riesgo aumentado, y en especial en aquellos con múltiples nevos, comunes o displásicos, es el seguimiento digital6,22. Varios estudios, incluido un metaanálisis reciente, han demostrado el beneficio del seguimiento digital en pacientes con SND22. Para ello se usa la combinación de la fotografía corporal total (también denominado mapeo corporal total) con la dermatoscopia digital (o videodermatoscopia)23. El empleo de estas técnicas combinadas, además de mejorar la detección temprana de melanoma, ha demostrado reducir la extirpación innecesaria de lesiones benignas4. En definitiva, el objetivo es mejorar la decisión en cuanto a qué lesiones deben ser extirpadas para su diagnóstico final mediante la histopatología. Es importante destacar que no busca reemplazar a la histopatología. El seguimiento digital implica su repetición con una frecuencia variable según cada caso.

El seguimiento digital mediante la combinación de fotografía corporal total (FCT) y dermatoscopia digital (DD), denominado “método de 2 pasos”, consiste en el registro fotográfico de todas las áreas del cuerpo de un paciente (1er paso: fotografía corporal total), y luego en la documentación individual de las lesiones pigmentadas con un dermatosocopio (2º paso: dermatoscopia digital). La dermatoscopia, también denominada dermoscopia o microscopia de epiluminiscencia, es una técnica que se basa en la magnificación óptica y la iluminación con luz polarizada, y que permite el análisis individual de las lesiones melanocíticas. Esta técnica ha demostrado aumentar la sensibilidad en un 20% y la especificidad en un 10% para el diagnóstico de melanoma al compararse con el examen dermatológico a ojo desnudo24. La DD agrega a la dermatoscopia convencional el beneficio de poder registrar la imagen para su futura comparación (Figura 2). En la actualidad están surgiendo softwares cada vez más complejos que colaboran en la detección de cambios tanto macroscópicos como dermatoscópicos. Sin embargo, el papel del dermatólogo experimentado en dermatoscopia es fundamental e irremplazable para la interpretación de las imágenes registradas.

El seguimiento digital implica la repetición del estudio de manera periódica para poder comparar imágenes actuales con antiguas. La comparación de imágenes corporales permite la detección de nuevas lesiones o de cambios macroscópicos en las preexistentes (Figura 3). La de imágenes dermatoscópicas, la detección de cambios sutiles de melanomas incipientes que aún no expresan signos de malignidad9. El intervalo para la repetición del estudio es variable aunque para la mayoría de los casos es de 6 a 12 meses. Sin embargo, para lesiones individuales dudosas, el seguimiento puede hacerse con un intervalo de 3 meses, para un mejor control de su evolución. Si en ese periodo de tiempo la lesión no ha demostrado cambios, se asume como benigna (las lesiones benignas tienden a permanecer estables mientras que las malignas suelen modificarse) y se la controlará, como al resto, a los 6-12 meses4. Por el contrario, si presentara cambios, se procede a su extirpación. El beneficio del seguimiento digital mediante DD queda demostrado por el hecho de que la mayoría de los melanomas que son detectados durante el mismo resultan finos (in situ o con un espesor de Breslow < 1 mm)6,22. Consideramos que la duración del seguimiento digital debe mantenerse de por vida.

La adherencia del paciente es indispensable para el éxito de esta estrategia de detección temprana. Lamentablemente, esta suele ser baja de acuerdo con las cifras publicadas25. Es fundamental el papel del médico de cabecera para alentar la continuidad de esta práctica en el tiempo.

En el Hospital Británico, esta técnica de seguimiento digital se realiza desde el año 2013.

Conclusión

Hay evidencia suficiente para afirmar que el seguimiento digital mediante la combinación FCT y DD es efectivo para la detección temprana de melanoma, con una baja tasa de extirpaciones innecesarias, en pacientes de alto riesgo.

  1. Breitbart EW, Waldmann A, Nolte S, et al. Systematic skin cancer screening in Northern Germany. J Am Acad Dermatol 2012; 66: 201-11.

  2. Salerni G, Lovatto L, Carrera C, Puig S, Malvehy J. Melanomas detected in a follow-up program compared with melanomas referred to a melanoma unit. Arch Dermatol 2011; 147: 549-55.

  3. Kardynal A, Olszewska M. Modern non-invasive diagnostic techniques in the detection of early cutaneous melanoma. J Dermatol Case Rep 2014; 8: 1-8.

  4. Puig S, Malvehy J. Monitoring patients with multiple nevi. Dermatol Clin 2013; 31: 565-77.

  5. Silva JH, Sá BC, Avila AL, Landman G, Duprat Neto JP. Atypical mole syndrome and dysplastic nevi: identification of populations at risk for developing melanoma - review article. Clinics (Sao Paulo) 2011; 66: 493-9.

  6. Moloney FJ, Guitera P, Coates E, et al. Detection of primary melanoma in individuals at extreme high risk: a prospective 5-year follow-up study. JAMA Dermatol 2014; 150: 819-27.

  7. Miller AJ, Mihm MC Jr. Melanoma. N Engl J Med 2006; 355: 51-65.

  8. Newton JA, Bataille V, Griffiths K, et al. How common is the atypical mole syndrome phenotype in apparently sporadic melanoma? J Am Acad Dermatol 1993; 29: 989-96.

  9. Gandini S, Sera F, Cattaruzza MS, et al. Meta-analysis of risk factors for cutaneous melanoma: I. Common and atypical naevi. Eur J Cancer 2005; 41: 28-44.

  10. Slade J, Marghoob AA, Salopek TG, Rigel DS, Kopf AW, Bart RS. Atypical mole syndrome: risk factor for cutaneous malignant melanoma and implications for management. J Am Acad Dermatol 1995; 32: 479-94.

  11. Thompson JF, Scolyer RA, Kefford RF. Cutaneous melanoma. Lancet 2005; 365: 687-701.

  12. Wisco O, Sober A. Prognostic factors in melanoma. Dermatol Clin 2012; 30: 469-485.

  13. Balch CM, Gershenwald JE, Soong SJ, et al. Final version of 2009 AJCC melanoma staging and classification. J Clin Oncol 2009; 27: 6199-206.

  14. Han D, Zager JS, Shyr Y, et al. Clinicopathologic predictors of sentinel lymph node metastasis in thin melanoma. J Clin Oncol 2013; 31: 4387-93.

  15. Balch CM, Soong SJ, Gershenwald JE, et al. Prognostic factors analysis of 17,600 melanoma patients: validation of the American Joint Committee on Cancer melanoma staging system. J Clin Oncol 2001; 19: 3622-34.

  16. Tsao H, Atkins MB, Sober AJ. Management of Cutaneous Melanoma. N Engl J Med 2004; 351: 998-1012.

  17. Friedman RJ, Farber MJ, Warycha MA, Papathasis N, Miller MK, Heilman ER. The “dysplastic” nevus. Clin Dermatol 2009; 27: 103-15.

  18. Nelson AA, Tsao H. Melanoma and genetics. Clin Dermatol 2009; 27: 46-52.

  19. Noto G. On the clinical significance of cutaneous melanoma’s precursors. Indian Dermatol Online J 2012; 3: 83-8.

  20. Chang YM, Newton-Bishop JA, Bishop DT, et al. A pooled analysis of melanocytic nevus phenotype and the risk of cutaneous melanoma at different latitudes. Int J Cancer 2009; 124: 420-8.

  21. Argenziano G, Mordente I, Ferrara G, Sgambato A, Annese P, Zalaudek I. Dermoscopic monitoring of melanocytic skin lesions: clinical outcome and patient compliance vary according to follow-up protocols. Br J Dermatol 2008; 159: 331-6.

  22. Salerni G, Terán T, Puig S, et al. Meta-analysis of digital dermoscopy follow-up of melanocytic skin lesions: a study on behalf of the International Dermoscopy Society. J Eur Acad Dermatol Venereol 2013; 27: 805-14.

  23. Salerni G, Carrera C, Lovatto L, et al. Benefits of total body photography and digital dermatoscopy (“two-step method of digital follow-up”) in the early diagnosis of melanoma in patients at high risk for melanoma. J Am Acad Dermatol 2012; 67: e17-27.

  24. Argenziano G, Kittler H, Ferrara G, et al. Slow-growing melanoma: a dermoscopy follow-up study. Br J Dermatol 2010; 162: 267-73.

  25. Gadens GA. Lack of compliance: a challenge for digital dermoscopy follow-up. An Bras Dermatol 2014; 89: 242-4.

Autores

Tomás Mosquera
Servicio de Dermatología, Hospital Británico de Buenos Aires.
Mario A Marini
Servicio de Dermatología, Hospital Británico de Buenos Aires.
Alberto E Saponaro
Servicio de Dermatología, Hospital Británico de Buenos Aires.

Autor correspondencia

Tomás Mosquera
Servicio de Dermatología, Hospital Británico de Buenos Aires.

Correo electrónico: drmosqueratomas@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Fotografía corporal total y dermatoscopia: su valor en la detección precoz de melanoma

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2015 Num 02

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Revista Fronteras en Medicina
Número 02 | Volumen 10 | Año 2015

Titulo
Fotografía corporal total y dermatoscopia: su valor en la detección precoz de melanoma

Autores
Tomás Mosquera, Mario A Marini, Alberto E Saponaro

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2015-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta