FacebookTwitter

 

Caso Clínico

Síndrome nefrótico: causa de infarto agudo de miocardio en pacientes jóvenes

Luis Augusto Ortego, Luciana Rodríguez, Eduardo Giner

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2013;(119):0123-0125 


El infarto agudo de miocardio no es una patología frecuente en pacientes jóvenes sin factores de riesgo cardiovascular clásicos. Fisiopatológicamente puede corresponder a varias causas; una de ellas son los estados protrombóticos, que pueden predisponer a trombosis arteriales y/o venosas. En este artículo de reporte de caso se muestra un paciente portador de síndrome nefrótico que sufrió un síndrome coronario agudo con supradesnivel del ST secundario a trombosis coronaria.


Palabras clave: síndrome nefrótico, infarto agudo de miocardio,

Myocardial infarction is not a frequent pathology in young patients without traditional cardiovascular risk factors. Physiopathologically it may correspond to several causes, one of them are prothrombotic states, which may predispose to arterial and/or venous thrombosis. In this article of case report we show a patient with nephrotic syndrome who suffered ST segment myocardial infarction secondary to coronary thrombosis.


Keywords: nephrotic syndrome, acute myocardial infarction,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-05-31

Figura 1. Electrocardiograma de ingreso.

Figura 2. Cinecoronariografía.

Tabla 1. IAM de causas no ateroscleróticas.

CASO CLÍNICO

Un joven de 20 años consulta en la guardia de nuestro hospital por haber presentado, en las 15 horas previas, dolor precordial opresivo, de intensidad 10/10, de 45 minutos de duración. Posteriormente presenta un nuevo episodio de dolor, de similares características, 30 minutos previos al ingreso. Como antecedente de importancia refiere haber padecido síndrome nefrótico (SN) por enfermedad a cambios mínimos diagnosticado a los 7 años de edad, actualmente en remisión, no medicado.

Ingresa asintomático, hemodinámicamente estable, sin edemas periféricos. Su electrocardiograma (ECG) evidenciaba imagen de lesión subepicárdica anterior extensa con fibrosis anteroseptal (Figura 1). Se realiza tratamiento antiagregante con aspirina y prasugrel y se deriva a Hemodinamia. Al realizarse la cinecoronariografía (CCG) se evidencia lesión trombótica oclusiva en segmento proximal de arteria coronaria descendente anterior, sin lesiones en el resto del árbol coronario (Figura 2).

Por el tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas y el alto contenido trombótico de la lesión, se decidió realizar tratamiento conservador para realizar posteriormente evaluación de viabilidad de la zona comprometida.

En su analítica de ingreso se observa hemograma normal, función renal normal, hipoalbuminemia, hipercolesterolemia, proteinuria de 24 horas en rango nefrótico, fibrinógeno aumentado y actividad de antitrombina III (AT III) menor al 75%.

El paciente posteriormente desarrolló síndrome ascítico edematoso y peritonitis bacteriana espontánea (complicación infecciosa más frecuente en SN).

Al alta se indicó tratamiento anticoagulante y glucocorticoides.

DISCUSIÓN

El síndrome coronario agudo es poco frecuente en pacientes jóvenes, sólo alrededor del 4% de los afectados tienen menos de 40 años.1 A diferencia de los pacientes mayores, donde la ruptura de placa aterosclerótica es la causa más frecuente de infarto agudo de miocardio (IAM), en los pacientes jóvenes esto puede responder a múltiples causas. Por lo tanto, es necesario realizar una gran variedad de diagnósticos diferenciales y abordajes terapéuticos (Tabla 1).

La trombosis arterial coronaria, causa de IAM de etiología no aterosclerótica, puede ser desencadenada por estados de hipercoagulabilidad como en el síndrome nefrótico, síndrome antifosfolipídico y deficiencia de proteína C y S.2

En el síndrome nefrótico, las complicaciones trombóticas son mucho más frecuentes en el territorio venoso que en el arterial;3 además, estas últimas son más frecuentes de ver en niños que en adultos. Las arterias pulmonares y femorales son las más frecuentemente comprometidas, pero se ha detectado afectación de otras arterias como: coronarias, cerebrales, central de retina, femoral, aorta y mesentéricas, entre otras. Las trombosis arteriales pueden ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad, pero es más frecuente que ocurran en los primeros 6 meses de diagnóstico, o en etapas agudas de una recaída del síndrome.4

La proteinuria asociada al síndrome nefrótico ocasiona pérdida de proteínas de bajo peso molecular, entre otras, albúmina y factores de coagulación como el IX, XI y XII, plasminógeno, AT III, proteína C y S. En este contexto, el hígado aumenta la síntesis de proteínas de mayor peso molecular, entre ellas, factores de coagulación (II, VII, VIII, X, XIII) y fibrinógeno.2,5

El nivel de actividad de AT-III se correlaciona con la concentración plasmática de albúmina. Se ha observado que descensos en la concentración de albúmina menores a 2 g/dl, lleva a un descenso en la actividad de AT-III y mayor riesgo de trombosis.2.

Todas estas alteraciones a nivel de los factores de coagulación se han relacionado de manera directa con los niveles de hipoalbuminemia; los valores menores de 2,5 g/dl son factor de riesgo para trombosis venosa y arterial dentro del SN.6.

Sumado a las alteraciones en los factores de coagulación, se agrega trombocitosis y aumento en la adhesión y agregación plaquetaria. Esto último se ha relacionado con niveles aumentados de colesterol.7,8.

El tratamiento del síndrome coronario agudo con elevación del ST en el SN no difiere del habitual. Se recomienda la utilización de antiagregación plaquetaria con aspirina,9 clopidogrel o prasugrel. Hay consenso actual del uso de tratamiento anticoagulante en los pacientes con SN y evento trombótico probado,10, durante seis meses o al menos hasta que la albuminemia sea mayor a 2 g/dl.

En cuanto a la anticoagulación profiláctica, no hay consenso sobre su beneficio en el SN. Bellomo y Atkins argumentaron su uso en pacientes con nefropatía membranosa,6 pero no se encuentra al día de la fecha un consenso publicado acerca de la anticoagulación profiláctica en pacientes con antecedente de trombosis arterial previa.11

Se recomienda el uso intensivo de estatinas para bajar los niveles de colesterol y prevenir el desarrollo de aterosclerosis asociada al síndrome nefrótico.12

CONCLUSIÓN

En este artículo se presentó el caso clínico de un paciente joven portador de SN que sufre un síndrome coronario agudo secundario a trombosis de la arteria descentente anterior en contexto de una recaída de su enfermedad de base como consecuencia de la intensa proteinuria y disbalance de factores de coagulación, conformando un estado protrombótico. Por el tiempo de evolución se decidió tratamiento médico.

  1. Fournier J.A., Cabezón S., Cayuela A. et al. (2004). Long-term prognosis of patients having acute myocardial infarction when

  2. Fahal IH, McClelland P, Hays CRM, et al. Arterial thrombosis in the nephrotic syndrome. Postgrad Med. J 1994; 70:905–9.

  3. Patel, R. & Mandal, A.K. Arterial thrombosis associate with the nephrotic syndrome. J CardiovascSurg 1978, 19: 129 134.

  4. Gui Fen Yang. Thromboembolic complications in nephrotic syndrome: imaging spectrum. Acta Radiologica 2012; 53: 1186–1194. DOI: 10.1258/ar.2012.120259

  5. CAMRRON JS Coagulation and thromboembolic complications in the nephrotic syndrome. Adv Nephrol 1984; 13:75–114.

  6. Bellomo R, Atkins RC. Membranous nephropathy and thromboembolism: is prophylactic anticoagulation waranted? Nephron 1993; 68:157–66.

  7. Remuzzi G, Mecca G, Marchest D, et al. Platelet hyperaggregability and the nephrotic syndrome. Thromb Res 1979; 16:345–54.

  8. Cavalho A, Colman R, Lees R. Platelet function in hyperlipoproteinemia.N Engl J Med 1974; 290:434–9.

  9. Vesvres, M.H., Doutremepuich, F., Lalanne, M.C. & Doutremempuich, C. Effects of aspirin on embolization in an arterial model of laser-induced thrombus formation. Haemostasis 1993, 23: 8-12.

  10. Hypercoagulability, renal vein thrombosis, and other thrombotic complications of nephrotic syndrome. Kidney International 28(3), 429-439.

  11. KulshresthaS,GrieffM,NavaneethanSD. Interventions forpreventing thrombosis in adults and children with nephrotic syndrome (protocol). Cochrane Database Syst Rev 2006; (2):CD006024.

  12. Fan J, Li Z, Wu T, Chen H. Lipid-lowering agents for nephrotic syndrome (intervention protocol). Cochrane Database Syst Rev. 2009;(2):CD005425.

Autores

Luis Augusto Ortego
Residente de 3º año. Hospital del Carmen.
Luciana Rodríguez
Residente de 3º año. Hospital del Carmen.
Eduardo Giner
Residente de 3º año. Hospital del Carmen, Mendoza, Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Luis Augusto Ortego
Residente de 3º año. Hospital del Carmen.

Correo electrónico: augustoortego@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Síndrome nefrótico: causa de infarto agudo de miocardio en pacientes jóvenes

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2013 Num 119

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Síndrome nefrótico: causa de infarto agudo de miocardio en pacientes jóvenes

Autores
Luis Augusto Ortego, Luciana Rodríguez, Eduardo Giner

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2013-05-31

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta