FacebookTwitter

 

Artículo Original

Prevalencia de eosinofilia en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda de la provincia de Formosa

Horacio Aranda, Matías Goya, Vanesa Kinets, Azarías Portocarrero, Sebastián Guibaudo, Omar Aguayo

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2013;(118):0031-0033 


La elevada prevalencia de eosinofilia en pacientes con ICA que requieren internación en UCIC, donde su valor triplica a los valores hallados en los escasos registros españoles de pacientes con IC, plantea establecer una posible relación de causa o efecto con la ICA y qué valor pronóstico adquiere.


Palabras clave: insuficiencia cardíaca aguda, eosinofilia,

The high prevalence of eosinophilia in patients with ICA requiring hospitalization in CCU, where its value is three times the values found in the few Spanish records of patients with IC. Proposes establishing a possible cause or effect relationship with the ICA and prognostic value acquires.


Keywords: acute heart failure, eosinophilia,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-04-30

Figura 1. Prevalencia de eosinofilia entre el grupo ICA vs. grupo control.

Figura 2. Distribucion según sexo.

Figura 3. Fracción de eyección en ambos grupos

Introducción

La eosinofilia se refiere a la situación anormal en la que se encuentra un aumento en la cantidad de eosinófilos en la sangre o en ciertos tejidos del organismo.1 Se considera que existe eosinofilia cuando el número total de eosinófilos circulantes en sangre periférica es significativamente superior al de la población normal. Los valores descritos por diferentes autores son muy variables y oscilan entre 350 y 700/µl.3-6 De cualquier forma, la mayor parte de los autores considera que existe eosinofilia cuando el número de eosinófilos es igual o superior a 450/µl.3 La eosinofilia aparece en muchas enfermedades, las causas frecuentes en la mayor parte de países desarrollados son las enfermedades alérgicas como el asma o la rinitis alérgica, mientras que en el resto del mundo la principal causa es la parasitosis; también puede aparecer cuando se trata de enfermedades frecuentes en la piel y reacciones adversas a medicamentos. Otras causas menos comunes son: síndrome de Loeffler, vasculitis, síndrome de Churg-Strauss o vasculitis alérgica-granulomatosa, tumores como el linfoma o algunos carcinomas, cirrosis hepática, ciertos defectos del sistema inmune o inmunodeficiencias, otras enfermedades de la piel menos frecuentes, como la dermatitis herpetiforme, y causas desconocidas como el denominado síndrome hipereosinofílico idiopático.2-4

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo, con múltiples patologías asociadas, factores descompensantes y factores precipitantes y una serie de patologías o situaciones que pueden agravar o provocar la aparición prematura de los síntomas de insuficiencia cardíaca en el paciente predispuesto.7

Es importante conocer estos factores para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes individuales.5

Los principales factores precipitantes y agravantes son las infecciones. Dentro de estas hemos identificado la elevada prevalencia de eosinofilia en la población internada en Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares (UCIC) en relación a los escasos reportes internacionales, lo que motivó el interés de determinar la relación entre estas dos entidades.

Objetivos

En todo el Norte Argentino y primordialmente en la región del Litoral, las parasitosis se presentan como enfermedades endémicas. Exceptuando la enfermedad de Chagas, no está determinado cuál es la prevalencia o qué rol cumplen las parasitosis endémicas en la insuficiencia cardíaca aguda (ICA). Uno de los marcadores de mayor sensibilidad y especificidad para presumir el diagnóstico, o iniciar la búsqueda de parasitosis en los pacientes, es la presencia de eosinofilia en el hemograma.6,7

Es el objetivo de este estudio determinar la prevalencia de eosinofilia, como marcador indirecto de parasitosis, en pacientes internados con diagnóstico de ICA en la provincia de Formosa. Y así poder establecer a futuro cuál sería el rédito de buscar sistemáticamente infecciones parasitarias en pacientes de regiones endémicas, que son internados por ICA y eosinofilia en el hemograma de ingreso.

Materiales y métodos

Estudio analítico, retrospectivo, de casos y controles, en el que se incluyeron 62 pacientes con ICA comparados con grupo control sin este diagnóstico, los cuales ingresaron a la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares del Hospital de Alta Complejidad de la Ciudad de Formosa. Se tomaron en cuenta solo aquellos pacientes internados entre los meses de marzo a septiembre de 2010.

Se definió insuficiencia cardíaca según los criterios clínicos de Framingham, decidiéndose su internación en UCIC si estos requerían drogas endovenosas para tratamiento de ICA. Se realizaron análisis de laboratorio completo, electrocardiografía, radiografía de tórax y ecocardiografía.

Teniendo en cuenta el hemograma al ingreso, se definió eosinofilia como el incremento porcentual mayor al 5% de la fórmula leucocitaria y se compararon los resultados entre los dos grupos.3

Resultados

Se incluyeron 124 pacientes, 62 en el grupo ICA (A) y 62 controles; la edad promedio en el grupo ICA fue de 63,8 (±15,2) años y en el grupo control de 60 (±14,7) años (p=0,16). La distribución por sexo fue similar en ambos grupos, con predominancia del sexo masculino (67%). La FEy promedio en el grupo con ICA fue de 39% y en el grupo control mayor de 45%. El factor de riesgo más prevalente en ambos grupos fue la hipertensión arterial. El antecedente de IAM fue del 11% en el grupo ICA y 45% en el grupo control. En el grupo ICA se observó eosnofilia en 10 pacientes (16,1%), mientras que en el grupo control se presentó en solo 5 pacientes (8,1%) (OR=2,15; IC95%: 0,69-6,72; p=0,17).

Conclusiones

En la población analizada, la prevalencia de eosinofilia resultó ser el doble en pacientes con ICA en comparación con el grupo control. Si bien este resultado no adquiere significancia estadística, debería ser interpretado en relación con el tamaño de la muestra. De todas formas, es interesante señalar la elevada prevalencia de eosinofilia en pacientes con ICA que requieren internación en UCIC, donde su valor triplica a los valores hallados en los escasos registros españoles de pacientes con IC. Por otro lado, no existen registros publicados o evidencia establecida en nuestro país acerca de la prevalencia de eosinofilia en pacientes con ICA.

Nosotros consideramos sugestivo establecer futuras líneas de trabajo en regiones geográficas de interés, como las del Norte Argentino o el Litoral, donde se contemple la búsqueda sistemática de parasitosis en aquellos pacientes que requieran internación por ICA y presenten elevación significativa de eosinófilos en el hemograma. Y así poder establecer qué posible relación de causa o efecto presenta con la ICA y qué valor pronóstico adquiere.

  1. Leder K, Weller PF. Eosinophilia and helminthic infections. Baillière’s Clin Haematol 2000;13:301-17.

  2. Pérez Arellano JL, Pardo J, Hernández Cabrera M, Carranza C, Moreno A, Muro A. Manejo práctico de una eosinofilia. An Med Intern 2004;21:244-52.

  3. Pérez Arellano JL, Andrade MA, López Abán J, Carranza C, Muro Helmintos y aparato respiratorio. Arch Bronconeumol 2006;42:81-90.

  4. Whetham J, Day JN, Armstrong M, Chiodini PL, Whitty CJ. Investigation of tropical eosinophilia; assessing a strategy based on geographical area. J Infect 2003;46:180-5.

  5. Lombardi C, Passalacqua G. Eosinophilia and diseases: clinical revision of 1862 cases. Arch Intern Med 2003;163(11):1371-1373. doi:10.1001/archinte.163.11.1371-a

  6. Al Ali AM, Straatman LP, Allard MF, Ignaszewski AP..Eosinophilic myocarditis: Case series and review of literature. Can J Cardiol 2006 December;22(14):1233-1237.

  7. Pisani B, Taylor D, Mason J. Inflammatory myocardial diseases and cardiomyopathies. Am J Med 1997;102(5):459-69. Rothenberg M. Eosinophilia. The N Engl J Med 1998;338(22):1592-99.

Autores

Horacio Aranda
Residente de Cardiología.
Matías Goya
Residente de Cardiología.
Vanesa Kinets
Residente de Cardiología.
Azarías Portocarrero
Residente de Cardiología.
Sebastián Guibaudo
Residente de Cardiología. Residencia de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad. Formosa, Rep. Argentina..
Omar Aguayo
Autor correspondencia

Horacio Aranda
Residente de Cardiología.

Correo electrónico: arandahernan@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Prevalencia de eosinofilia en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda de la provincia de Formosa

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2013 Num 118

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Prevalencia de eosinofilia en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda de la provincia de Formosa

Autores
Horacio Aranda, Matías Goya, Vanesa Kinets, Azarías Portocarrero, Sebastián Guibaudo, Omar Aguayo

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2013-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta