FacebookTwitter

 

Imágenes

Aneurisma de aorta ascendente gigante con tratamiento conservador

José M Picco, Ezequiel Zaidel, Pablo D Díaz, Gastón J Sánchez, Cynthia K Elescano

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2013;(118):0064-0065 


La patología de aorta es un problema creciente en nuestro nivel de atención, dado el crecimiento en la edad poblacional y la prevalencia de los factores de riesgo. Puede manifestarse como un cuadro sintomático agudo (disección, aneurisma complicado), cuadro solapado (dolores incaracterísticos en contexto de aneurismas) o meramente asintomático en controles de rutina.


Palabras clave: aneurisma de aorta torácica, aneurisma gigante, aneurisma luético, patología aneurismática de la aorta,

Aortic pathology is a growing problem in our level of attention, given the growth in population age and the prevalence of risk factors. It can manifest as an acute symptom picture (dissecting aneurysm complicated), overlapping box (incaracteristicos pains in context of aneurysms) or merely routine asymptomatic controls.


Keywords: thoracic aortic aneurysm, giant aneurysm, syphilitic aneurysm, aortic aneurysmal disease,


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-04-30

Figura 11. Tomografía con reconstrucción tridimensional donde se aprecia vista superior del aneuris...

Figura 2. Reconstrucción tridimensional de tomografía computada de tórax que simula oblicua anter...

Figura 3. Reconstrucción tridimensional de tomografía computada de tórax en vista lateral del ane...

Caso clínico

En las imágenes (Figuras 1, 2, 3) se aprecia el caso de un paciente de 87 años con factores de riesgo cardiovascular, HTA, exTBQ, sin antecedentes patológicos cardiovasculares. Consulta por ambulatorio por cuadro incaracterístico de semanas de evolución manifestado por tos no productiva, sin otros acompañantes. Se realizó radiografia de tórax, en la que no se observó compromiso parenquimatoso pulmonar, pero sí aumento del espacio mediastinal. Se realizó tomografía de tórax con reconstrucción tridimensional que muestra aneurisma de aorta ascendente de 66 × 59 mm, sin compromiso de la emergencia de arterias coronarias. En el ecocardiograma transesofágico se observaba el aneurisma de aorta ascendente sin signos de disección y sin afectación de la válvula aórtica. Se descartó enfermedad de lúes, Marfan y otras asociaciones. Se ofreció tratamiento quirúrgico con cirugía a lo Bentall de Bono, pero el paciente se negó y continuó tratamiento médico.

Discusión

Una de las primeras referencias de la aorta la encontramos en la Escuela de Cos (siglo V a.C.) en el texto Peri osteon physios (Sobre la naturaleza de los huesos), donde se la menciona como “un vaso que nacido del corazón atraviesa el diafragma”. Tantas centurias posteriores a esta descripción, la resolución de su patología sigue generando ingentes esfuerzos. A pesar de renovados y progresivos empujes a través del diagnóstico, de la cirugía, de procedimientos endovasculares y sustitutos arteriales, continúa siendo un campo de permanente desarrollo con el fin de alcanzar seguridad suficiente en el tratamiento de su reconstrucción.

No obstante los avances logrados en las técnicas quirúrgicas, las enfermedades de la aorta siguen siendo una causa importante de muerte en Occidente. En los Estados Unidos ocupan el decimotercer lugar de muerte en orden de frecuencia como causa de muerte.1 La prevalencia de los aneurismas de la aorta parece ir en aumento debido probablemente al incremento en la expectativa de vida, sumado al avance tecnológico en los métodos de diagnóstico.2 Se calcula que la incidencia es de 6 casos por 100.000 personas/año. Se relaciona con otras enfermedades como HTA, EPOC, tabaquismo, aterosclerosis, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad coronaria, síndrome de Marfan, sífilis, etc. La relación pronóstica entre HTA, EPOC y rotura de aneurisma de aorta torácica se incrementa en forma significativa si el diámetro anteroposterior es mayor de 5 cm, la TA diastólica es superior a 100 mm Hg y existe EPOC severa con un FEV1 menor del 50% de su valor teórico. El 72% de las rupturas se produce en pacientes con hipertensión diastólica. En los aneurismas de la aorta torácica se describió una correlación entre la hipertensión arterial y el mayor diámetro de la aorta. También se describe una relación positiva entre la presión diastólica y la velocidad de dilatación de la aorta, aunque existen series que no encuentran una correlación estadísticamente significativa. Con respecto al tabaquismo, se relaciona con mayor actividad de la colagenasa en la pared arterial aórtica que permite un debilitamiento de ésta con aparición de dilatación y peligro de disección y/o ruptura. La etiología más frecuente asociada con la aparición sigue siendo la aterosclerosis. Durante mucho tiempo se pensó en la relación directa entre ésta y la enfermedad de la aorta, aunque actualmente los aneurismas aórticos se consideran no sólo un proceso morboso asociado, sino más bien con una correlación genética y molecular.

Comentario

Los aneurismas de aorta torácica pueden afectar a cualquiera de sus segmentos3 localizándose con mayor frecuencia en la aorta ascendente (60%), seguido de aorta descendente (40%) y por último arco aórtico (10%). Los aneurismas por aterosclerosis suelen afectar a la aorta descendente. Otras etiologías, como la forma familiar o la asociada a aorta bicúspide, ocasionan degeneración de la capa media4 y afectan preferentemente a la ascendente. Aunque infrecuentes, otras causas que deben contemplarse en el diagnóstico diferencial son el síndrome de Marfan, la disección aórtica, traumatismos torácicos, el síndrome de Turner y las aortitis inflamatorias. Entre estas últimas se incluyen la enfermedad de Takayasu, la arteritis de células gigantes, la espondilitis anquilosante y la sífilis terciaria.

  1. Anagnostopoulos CE. Acute Aortic disecctions. Baltimore. University Park Press, 1976.

  2. Bowers D, Cave WS. Aneurysm of the abdominal aorta: A 20 years study. J R Soc Med 1985;78:812-820.

  3. Isselbacher EM. Thoracic and abdominal aortic aneurysms. Circulation 2005;111(6):816-818

  4. Clouse W, Hallett J, Schaff H, et al. Improved prognosis of thoracic aortic aneurysms. A population based study. JAMA 1998;280:1926-1929.

Autores

José M Picco
Residencia de Cardiología.
Ezequiel Zaidel
Residencia de Cardiología.
Pablo D Díaz
Residencia de Cardiología.
Gastón J Sánchez
Residencia de Cardiología.
Cynthia K Elescano
Residencia de Cardiología Sanatorio Güemes. CABA, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

José M Picco
Residencia de Cardiología.

Correo electrónico: josempicco@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Aneurisma de aorta ascendente gigante con tratamiento conservador

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2013 Num 118

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Titulo
Aneurisma de aorta ascendente gigante con tratamiento conservador

Autores
José M Picco, Ezequiel Zaidel, Pablo D Díaz, Gastón J Sánchez, Cynthia K Elescano

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2013-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta