FacebookTwitter

 

Editorial

Este año cumplimos 170

Juan D.C Emery

Revista Fronteras en Medicina 2014;(01):0005-0005 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2014-03-31

En 1843, un grupo de comerciantes residentes británicos se juntó para ver cómo podrían organizarse para asistir a los indigentes de la comunidad en sus problemas de salud. Así, en julio de 1844, abrieron el Dispensario Médico Británico en la calle Independencia, donde se podían albergar de 10 a 12 hombres. Con un médico residente y varios médicos visitantes, nació lo que pocos años después se conoció como el Hospital Británico. La insalubridad, por su cercanía al río, y el constante incremento de pacientes, obligó a la Comisión Directiva a cambiar de ubicación, primero a una casa en Viamonte y Uruguay, luego a 2 casas en Bolívar y Av. Caseros, y finalmente, en 1885, al solar que ocupa en la actualidad en la esquina de Perdriel y Av. Caseros. Ahí se construyó el 4° Hospital.

Los avances tecnológicos en todos esos años fueron pocos, pero significativos: el uso de éter y cloroformo para inducir anestesia general –el pionero fue el Dr. John Mackenna, en 1847– y la antisepsia en las salas de operaciones y de los instrumentos, descubiertos por Lister, aunados a veloz y exquisita técnica quirúrgica, posibilitó el fenomenal avance de la cirugía argentina, que acompañaron con mérito los cirujanos del Británico. Sus cuidados caritativos a indigentes pobres de la Comunidad durarían muchos años, como también pasarían 40 años hasta que en el 4° Hospital por primera vez se permitió la internación de mujeres.

El Hospital construido e inaugurado en 1889 vio la creación, al año siguiente, de la primera Escuela de Enfermería del país y prestó servicios por 50 años, hasta que el Consejo de Administración y la Comunidad decidieran, con un enorme esfuerzo de recaudación de fondos, construir un nuevo Hospital adaptado a las exigencias modernas y al volumen de pacientes que eran atendidos. Fue en este Hospital donde se produjo la progresiva especialización de los médicos, la continua adquisición de equipos diagnósticos producto de la increíble revolución tecnológica reciente, la implantación de sofisticados sistemas de tecnología informática, y la evolución hacia técnicas diagnósticas y terapéuticas basadas en evidencias previamente adquiridas, que asegurarían enfatizar la calidad en la prestación de los servicios para la seguridad y la satisfacción del paciente.

Sobre la plataforma edilicia de 1940, se ha reformado totalmente su interior, adaptándolo a las necesidades actuales; se han construido extensiones edilicias para diversas necesidades, como el que alberga el Centro de la Mujer y a equipos diagnósticos, como las nuevas Aulas para alumnos de la Universidad Católica Argentina; también se ha agregado un 2° piso al edificio Repetto para internación, y se ha reformado completamente la Sala de Internación para Niños, para que ellos se sientan felices y reconfortados durante de su estadía.

Se han instalado equipos diagnósticos de última generación en el Laboratorio, en Diagnóstico por Imágenes, en el laboratorio de Hemodinamia, en Medicina Nuclear, en Cardiología y en los equipos de Diálisis, para seguir como uno de los pocos centros autoválidos en esta especialidad.

A fines del siglo XX, el Hospital había ingresado definitivamente en un rol de Docencia de pre- y posgrado, que culminó con el convenio suscrito con la Universidad Católica Argentina en el año 2009, para que el Hospital Británico sea su Hospital Universitario, dictando las materias clínicas y quirúrgicas para los estudiantes de la flamante Facultad de Medicina.

Nos sentimos sólidos en este presente, y miramos con optimismo al futuro, con la intención de brindar cada día mejor servicio al paciente necesitado. Sin desatender esta actividad núcleo, abordaremos la consolidación de nuestro Proyecto de Investigación, haremos lo necesario para proyectar a nuestra Escuela de Enfermería, ofreciendo al país un mayor número de excelentes enfermeras y enfermeros, y estaremos embarcados en mejorar todos los procesos de atención al paciente, para lograr mayor calidad, celeridad y eficiencia.

Gracias a todos los que nos han acompañado, y los invitamos a seguir transitando juntos en este camino, para tener cuidados de salud cada vez mejores.

Dr. Juan D.C. Emery
Clínica Médica y Relaciones Internacionales
Hospital Británico | Buenos Aires.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Juan D.C Emery
Clínica Médica y Relaciones Internacionales Hospital Británico de Buenos Aires..

Autor correspondencia

Juan D.C Emery
Clínica Médica y Relaciones Internacionales Hospital Británico de Buenos Aires..

Correo electrónico: info@publat.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Este año cumplimos 170

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2014 Num 01

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Este año cumplimos 170

Autores
Juan D.C Emery

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2014-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta