FacebookTwitter

 

Artículo Especial

El tabaquismo: un temible azote a la humanidad

Juan D Humphreys

Revista Fronteras en Medicina 2014;(01):0006-0008 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2014-03-31

Tabla 1. Prevalencia de tabaquismo a nivel regional y mundial.

To be, or not to be, that is the question:

Whether ´tis nobler in the mind, to suffer

The slings and arrows of outrageous fortune,

Or to take arms against a sea of troubles,

And by opposing end them?…

Hamlet, Act III – Scene I

William Shakespeare – 1603

“Fumar es un placer genial, sensual…” dice el tango.1 Lo que no dice es que enferma y mata.

La reciente publicación de los resultados de la primera implementación en Argentina de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012 nos permite manejar datos estadísticos sobre la realidad del problema en la Argentina y nos brinda información que puede utilizarse comparativamente a nivel internacional.2 Para la salud pública es de suma importancia conocer la prevalencia de una enfermedad a los fines de concentrar la atención en aquellas que más impacto tienen sobre la salud de la población. Esta es la primera vez en nuestro país que se realiza un relevamiento siguiendo la metodología de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) que es uno de los componentes del Sistema Global de Vigilancia de Tabaco, llevado adelante por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Este estudio contó con el auspicio de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco, Bloomberg Philanthropies, en colaboración con Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y RTI Internacional.

Esta encuesta de Konfino et al.3 muestra que la prevalencia global de consumidores actuales de tabaco en la Argentina resulta del 22,3% de la población mayor de 15 años, residente en viviendas particulares de localidades con más de 2000 habitantes. El 22,1% consumen tabaco fumado, en su mayoría cigarrillos (el 21,9%). Los varones consumen más que las mujeres (29,4 vs 15,6%), la mayor prevalencia fue entre los 25 a 34 años y después de los 65 años cae al 8,7%. Es interesante observar que los niveles de ingresos y los niveles educativos no tienen un impacto significativo sobre las modalidades de consumo. En cuanto a la cesación de consumo, se observó mayor proporción de intentos en los grupos etarios más jóvenes, los mayores de 65 años y en el estrato de mayores ingresos. Un 46,8% de la población manifestó exposición al humo de tabaco ajeno, llegando este porcentaje al 67,2 para el grupo de menor edad y el de mayor nivel de ingresos, sin clara correlación con el nivel educativo. En cuanto a la toma de conciencia de los daños ocasionados por el tabaco, un 98,3% afirmó conocerlos.

Resulta de interés cotejar los guarismos de la Argentina en relación con los datos globales emanados del Informe Mundial sobre los progresos realizados en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco - 2012.4 En términos mundiales, la tasa media ponderada de prevalencia de tabaquismo entre la población adulta estimada para el año 2010 muestra que un 36% de los hombres y un 7% de las mujeres son fumadores, que son valores bastante alejados de los argentinos. Sin embargo, si lo ponemos en el contexto regional de las Américas vemos que el 26% de los hombres y el 13% de las mujeres fuman tabaco en la región, valores que se aproximan bastante a los hallados en la Argentina. De la misma manera, el consumo de tabaco sin humo en la región es escaso. Es muy preocupante ver la elevada prevalencia de tabaquismo en el Pacífico Occidental y en Europa (Tabla 1).

Si bien Konfino et al.3 no incluyeron adolescentes, cabe recordar que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes en Argentina de 2007, realizada en jóvenes escolares entre las edades de 13 y 15 años, mostró que a nivel nacional un 52% de los alumnos habían probado fumar cigarrillos alguna vez, aunque sea 1 o 2 pitadas.4 La prevalencia en la provincia de Buenos Aires fue del 53,7%, mientras que la de la Ciudad Autónoma fue del 45,6% (p< 0,001). A nivel nacional, la prevalencia de mujeres que probaron fumar (54,8%) fue mayor que la de los varones (48,9%) (p=0,009). Se observó una menor prevalencia de fumadores actuales en la ciudad de Buenos Aires (18,5%), comparada con la provincia de Buenos Aires (24,9%) (p=0,0008) y con el nivel nacional (24,5%). El mayor porcentaje de adolescentes en la Argentina prueba fumar por primera vez entre los 12 y 13 años (44,5%), mientras que un 21,6% lo hace a los 11 años o menos. Estos datos son realmente alarmantes y dejan en claro la necesidad de tomar medidas preventivas enérgicas ya en la escuela primaria.

Gracias a los esfuerzos de relevamientos como estos, va quedando al descubierto la preocupante magnitud del problema del tabaquismo tanto en la Argentina como a nivel mundial. Por otra parte, recordemos que el incansable Sir Richard Doll dejó claro cuáles eran los riesgos y los beneficios. Sus trabajos demostraron que aquellas personas que continuaban fumando cigarrillos reducían su expectativa de vida en aproximadamente 10 años comparado con no fumadores, mientras que si dejaban de fumar alrededor de las edades de 60, 50, 40 o 30 podían recuperar respectivamente alrededor de 3, 6, 9 o 10 años de expectativa de vida.5

Una refrescante caricia de aire puro ha sido la noticia de que el Hospital Garrahan ha obtenido la certificación de centro de salud libre de humo, sumándose así al Hospital Británico, que hasta el momento era la única institución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con esta certificación.6 Sin embargo, sin pretender disminuir la importancia de estos logros, tienen un escaso impacto sobre la adicción al tabaco del total de la población. Las graves consecuencias del tabaquismo, tanto como causal de muerte como también de generador de enorme gasto en la atención de la enfermedad, no son disputadas por las máximas autoridades sanitarias. Al contrario, en la página de internet del Ministerio de Salud de la República Argentina puede leerse: “El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo. En nuestro país, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el tabaco es responsable de más de 40,000 muertes cada año, y se gastan más de 12 millones de pesos por día para atender enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, lo que significa un 15% del presupuesto anual para esa área. Según los últimos datos del ministerio nacional, el 22% de los adultos en el mundo es fumador y también lo es el 22% de los adolescentes de entre 13 y 15 años”.6

Es penoso constatar las contradicciones en las políticas de las diversas naciones con respecto al tabaco y su control, que me atrevo a calificar de “esquizofrénicas”. En la China la mortalidad anual por enfermedades relacionadas al tabaco excede al millón (2005) y si el nivel de consumo no disminuye, se espera que esta cifra se duplique para el 2025.7 En ese país, que firmó y ratificó el Convenio Marco de la OMS, la venta de cigarrillos en el año 2005 generó U$S 32.500 millones en impuestos y ganancias para el Estado, lo cual equivalía al 7,6% del total de los ingresos del gobierno. El tabaco representa un importante pilar de la economía china y en ciertas regiones más remotas y de menores recursos, como en la provincia de Yunnan, el gobierno depende de las ventas de tabaco para más del 50% de sus ingresos.8 En la Argentina la recaudación tributaria por impuestos directos sobre cigarrillos del año 2012 fue de $ 10.310 millones, equivalentes a casi el 1,3% de la recaudación tributaria total bruta;9 mientras que se estima que los ingresos fiscales indirectos provenientes de la industrialización y comercialización (IVA, ingresos brutos, etc.) son varias veces superiores. La Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.68710 reconoce los severos daños ocasionados a la salud por el tabaco y regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco; sin embargo, nada dice del cultivo del tabaco que se encuentra subsidiado por el Fondo Especial del Tabaco (FET) creado mediante la ley 19.800/72 y luego restablecida por la ley 24291/93.11 El Fondo asegura al productor la recepción de un sobreprecio, en base a que éste provea tabaco de alta calidad. Esto se justificó argumentando que los costos soportados por el productor tabacalero superan el precio de importación del bien. Para el período del 10/12/2011 al 30/12/2013 el Fondo distribuyó a los productores de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán el total de 3.231.464.968,06 pesos.12 En el mundo, el número de personas involucradas en el cultivo del tabaco es muy variable y oscila entre 350 a 400 en Fiji hasta 1,51 millones en China.3 En cuanto el cultivo y producción, solo cuatro países (Austria, Honduras, Malasia y Túnez) han indicado que promueven actividades alternativas para los trabajadores tabacaleros y, únicamente Austria y Botswana han señalado que han creado programas específicos para los pequeños vendedores de productos de tabaco. Hay algunos otros países que han presentado ejemplos de cómo enfocan la creación de medios de vida alternativos para quienes trabajan en el sector del tabaco.3 En Argentina, la producción y exportación de tabaco, entre 1994 y 2009, ha tenido un crecimiento de 129%, pasando de 40.000 a más de 90.000 hectáreas plantadas.13

Son por demás explícitas las palabras de Kathryn Mulvey, directora ejecutiva de la ONG Corporate Accountability International, cuando dijo: “Con otros problemas de salud, uno combate ratas o mosquitos, pero en este caso la industria del tabaco es el vector de la enfermedad”.6 Para aquellas personas de buena voluntad que les interesa preservar la salud y prevenir muertes innecesarias, huelgan las palabras. Los profesionales de la salud hemos señalado cuál es el camino, sin eufemismos. Ahora también es cuestión de que los políticos y los empresarios levanten el guante. La salud futura de la humanidad dependerá de las decisiones que ellos tomen.

“Late un corazón…déjalo latir”14

  1. Fumando espero. Tango 1922. Letra: F. Garzo y J. Viladomat. Música: Juan V. Masanas. (Las Letras del Tango. Editorial Fundación Ross. Rosario, Prov. de Santa Fe. Argentina.)

  2. Konfino J, Ondarsuhu D, Goldberg L, Linetzky B, Caixeta R, Ferrante D. Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012: Resultados de la primera implementación en Argentina. Global Adult Tobacco Survey, 2012: Results of the First Implementation in Argentina. Rev Argent Salud Pública 2013;4(16):6-15.

  3. Informe Mundial sobre los progresos realizados en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco – 2012 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/79621/1/9789243504650_spa.pdf?ua=1(Último acceso: 28 de enero de 2014).

  4. Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes en Argentina. Resultados de 2007 y comparación con encuestas previas. Argentina. Mayo 2009. http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000005cnt-encuesta-tabaquismo-adolescentes_2007.pdf (Último acceso: 28 de enero de 2014).

  5. Doll R, Peto R, Boreham J, Sutherland I. Mortality in relation to smoking: 50 years’ observations on male British doctors. BMJ 2004;328:1519.

  6. http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1789:el-garrahan-se-convirtio-en-el-primer-hospital-pediatrico-libre-de-humo-del-pais&catid=1:noticias1789. (Último acceso: 30 de enero de 2014).

  7. Hu T-W, Mao Z, Ong M, et al. China at the crossroads: the economics of tobacco and health. Tab Control 2006;15 Suppl 1:i37-i41.

  8. Wright AA, Katz IT. Tobacco Tightrope — Balancing Disease Prevention and Economic Development in China. N Engl J Med 2007;356;15:1493-1496.

  9. Informe sobre recaudación tributaria. Primer trimestre 2013. http://www.mecon.gov.ar/sip/rec_trib/1trim2013.pdf (Último acceso:1 de febrero de 2014).

  10. http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/($IDWeb)/859E6A02EE79BB8A032578B1004124FA (Último acceso: 30 de enero de 2014).

  11. http://200.69.252.41/hypersoft/Normativa/NormaServlet?id=1899 (Último acceso: 30 de enero de 2014).

  12. http://www.minagri.gob.ar/site/_swf/fets.pdf?id=77 (Último acceso: 26 de enero de 2014).

  13. http://www.observatorio.acovi.com.ar/assets/actividad-tabacalera.-fondo-especial-del-tabaco.pdf (Último acceso: 30 de enero de 2014).

  14. Al Compás del Corazón. Tango 1942. Letra: Homero Expósito. Música: Domingo Serafín Federico. (Las Letras del Tango. Editorial Fundación Ross. Rosario, Prov. de Santa Fe. Argentina.)

Autores

Juan D Humphreys
Consultor en ejercicio, Servicio de Cardiología, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina..

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
El tabaquismo: un temible azote a la humanidad

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2014 Num 01

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
El tabaquismo: un temible azote a la humanidad

Autores
Juan D Humphreys

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2014-03-31

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta