FacebookTwitter

 

Artículo de Revisión

Resonancia magnética cardíaca y sus aplicaciones clínicas

Esteban Ludueña Clos, Ramiro Feijóo, Luz Fernández Recalde, Osvaldo Manuale

Revista Fronteras en Medicina 2013;(02):0058-0063 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2013-06-28

Figura 1. Secuencia en sangre negra en plano axial a nivel de las 4 cámaras y grandes vasos.

Figura 2. Secuencias de cine en dos cámaras, eje corto (imágenes superiores) y 4 cámaras en fase ...

Figura 3. Secuencia de cine del tracto de salida del ventrículo izquierdo, que permite hacer medici...

Figura 4. Secuencias con tagging en eje corto (en diástole y fin de sístole), donde se observa la ...

Figura 5. Patrones de realce tardío tras la administración de gadolinio: A. Cardiopatía isquémi...

Figura 6. Secuencias de cine en dos cámaras en diástole y sístole (imágenes superiores) donde se...

Figura 7. Secuencias de cine en 4 cámaras y eje corto, donde se observa la presencia de un intenso...

Figura 8. Secuencias potenciadas en T2 en eje corto y cuatro cámaras, donde se aprecian zonas de hi...

Figura 9. Secuencias de cine en eje corto en diástole y sístole (imágenes superiores) donde se ap...

Figura 10. Secuencias anatómicas en sangre negra donde se objetiva un importante engrosamiento del p...

Figura 11. Imagen tumoral en aurícula izquierda, heterogénea, con implantación en septum interaur...

Figura 12. Secuencia de cine en 4 cámaras (sangre blanca), donde se aprecia ausencia de señal secun...

Figura 13. Secuencia de cine a nivel del plano valvular aórtico en dos pacientes portadores de válv...

Figura 14. Secuencia de cine del tracto de salida del ventrículo izquierdo donde se aprecia un jet d...

Figura 15. A: Secuencia de contraste de fase en paciente con estenosis aórtica. B: Gráfica de flujo...

Figura 16. Secuencia de reconstrucción de aorta torácica tras la administración de gadolinio.

Introducción

La resonancia magnética cardíaca (RMC) es un método complementario que ha ido adquiriendo identidad propia en las diferentes áreas de la práctica cardiovascular. Físicamente se basa en la aplicación de un campo magnético sobre el cuerpo y sus elementos, como el ión de hidrógeno, para su reconstrucción en imágenes, estáticas o dinámicas, de alta resolución. Su uso es amplio en el estudio anatómico del corazón como también de los grandes vasos, la evaluación precisa de la función biventricular, la caracterización tisular, la perfusión miocárdica y los diferentes patrones de realce tras la administración de gadolinio, la reconstrucción tridimensional vascular, los flujos vasculares, etc.

El objetivo del presente artículo es brindar información respecto a la aplicación de las RMC en las diferentes patologías cardiovasculares con las que se enfrenta el profesional médico, ya sea en área crítica como en consultorio.

Protocolo de estudio

Inicialmente se adquieren imágenes denominadas en sangre negra potenciadas en T1 (Figura 1) en los tres planos (axial, sagital y coronal) para el estudio anatómico del corazón y los grandes vasos. Estas imágenes serán la base para elaborar las secuencias funcionales en movimiento de los cortes habituales ecocardiográficos: 2 cámaras, eje corto, 4 cámaras, tracto de salida del ventrículo izquierdo, de cavidades derechas, etc (Figuras 2 y 3). Estos cines serán útiles para la valoración segmentaria (o en secuencias con bandas de saturación o tagging, Figura 4) y en especial global, ya que este método se considera el patrón de referencia para la evaluación de la función biventricular.1 De acuerdo con la patología en estudio podrán realizarse secuencias potenciadas en T2, en las que el componente acuoso se vuelve hiperintenso demostrando la presencia de edema miocárdico, o en el estudio de masas donde se requiere descartar la naturaleza quística. Con el uso de técnicas de supresión grasa se pueden descartar la naturaleza lipídica de masas o la infiltración de la pared libre del ventrículo derecho presente en las displasias. Las secuencias T2* (T2 estrella) permiten valorar la sobrecarga de hierro, en el estudio de la hemocromatosis, debido a la inhomogeneidad que generan estas partículas sobre el miocardio secundario al campo magnético. El estudio de la perfusión a través de la llegada de material no ferromagnético como los diferentes quelatos de gadolinio indican las áreas de isquemia subendocárdica de acuerdo al territorio coronario comprometido. Luego de 10 a 15 minutos tras su administración, los tejidos indemnes ya lo han eliminado; en cambio, aquellos con diferentes grados de fibrosis o necrosis, aún lo retienen. Es así que se puede arribar al diagnóstico de miocardiopatías tan diferentes como la isquémica de otras como la amiloidosis, miocarditis, sarcoidosis o miocardiopatía hipertrófica (Figura 5). El constraste además permirá la reconstrucción tridimensional anatómica de vasos como la aorta o la arteria pulmonar, entre otros. Y finalmente a través de secuencias de contraste de fase podremos valorar los volúmenes y velocidades de flujos valvulares (normales, estenóticos o regurgitantes) o arteriovenosos.2-4

Cardiopatía isquémica

La evaluación por RMC en forma precisa de la función ventricular global y segmentaria y el apremio con dobutamina o adenosina para valorar la reserva contráctil e isquemia hacen de esta técnica una opción en aquellos pacientes con regulares a malas ventanas ecocardiográficas o en aquellos con dudas diagnósticas. Además aporta la cuantificación de las áreas de necrosis miocárdica con técnica de realce tardío (Figura 6).

Miocardiopatías

La RMC tiene una excelente definición del miocardio y de la sangre, ya sea en secuencias en sangre negra o funcionales en los diferentes cortes. Ello la vuelve una herramienta importante en el diagnóstico de miocardiopatías tan dispares como la no compacta (Figura 7), el síndrome de Tako-Tsubo, etc. Las secuencias potenciadas en T2 (Figura 8) o los diferentes patrones de realce tardío5 ayudan al estudio de miocardiopatías como la hipertrófica, las infiltrativas (amiloidosis, hemocromatosis, etc.) o a diferenciar síndromes coronarios agudos con coronarias sin lesiones de otras entidades como, por ejemplo, la miocarditis (Figura 9), significando un importante giro diagnóstico y terapéutico en el paciente.6

Enfermedades del pericardio

El pericardio es una estructura delgada, menor a 0,3 mm de espesor, que puede ser valorada en toda su extensión con esta técnica. Es así que ayuda al diagnóstico de pericarditis en sus diferentes estadios y en su fase constrictiva (principalmente con compromiso fibroso, Figura 10). A su vez, permite cuantificar en aquellos pacientes con derrame pericárdico los volúmenes de retención y los residuales tras su drenaje o el estudio de quistes pericárdicos para descartar el compromiso funcional cardíaco o vascular por compresión.

Tumores cardíacos

La caracterización tisular es una necesidad en los pacientes en estudio de masas cardíacas (Figura 11). Permite diferenciar masas sólidas de quísticas (secuencias potenciadas en T2), si son lipídicas o no (por técnicas de supresión grasa), si se encuentran perfundidas (a diferencia de masas como las trombóticas) y el patrón de realce, que es diferente según la naturaleza tumoral.

Valvulares y flujos arteriovenosos

Las secuencias funcionales (Figuras 12, 13 y 14) y las técnicas de contraste de fase (Figura 15) permiten evaluar los flujos normales valvulares y vasculares, permitiendo el diagnóstico y cuantificación de severidad de jets estenóticos7,8 como regurgitantes,9,10 los shunts intracardíacos o su aplicación para reconstrucciones tridimensionales posgadolinio de las diferentes vasos (Figura 16).

Conclusiones

El conocimiento de esta técnica la señala como una importante opción dentro de los métodos complementarios para el diagnóstico y seguimiento de varias patologías cardiovasculares. Los datos que brinda la resonancia magnética cardíaca pueden ser únicos o redundantes junto con otros métodos complementarios, y su correcta solicitud e interpretación será tarea del médico para una adecuada evaluación y tratamiento del paciente.

  1. Semelka RC, Tomei E, Wagner S. Normal left ventricular dimensions and function: interstudy reproducibility of measurements with cine MR imaging. Radiology 1990;174:763-768.

  2. Kilner PJ. Firmin DN, Gatehouse PD, et al. Valve and great vessel estenosis: assesment with mr jet velocity mapping. Radiology1991;178:229-235.

  3. Meier D, Maier S, Boesiguer P. Quantitative flow measurements on phantoms and on blood vessels with MR. Magn Reson Med 1988;8:25-34.

  4. Kilner PJ, Manzara CC, Mohiaddin RH, Penell D, Sutton MG, Firmin DN, et al. Magnetic resonance jet velocity mapping in mitral and aortic valve estenosis. Circulation 1993;87:1239-1248.

  5. White JA, Patel MR: The role of cardiovascular MRI in Herat failure and the cardiomyopathies. Cardiol Clin 2007;25(1):71-95, vi.

  6. Wang K, Asinger RW, Marriott HJL. ST-segment elevation in conditions other than acute myocardial infarction. N Engl J Med 2003;348:2128.

  7. Caruthers SD, Lin SJ, Brown P, Watkins MP, Williams TA, Lehr KA, Wickline SA. Practical value of cardiac magnetic resonance imaging for clinical quantification of aortic valve estenosis. Circulation 2003;108:2236-2243.

  8. Wyttenbach R, Bremerich J, Saeed M, Higgins CB. Integrated MR imaging approach to valvular heart disease. Cardiol Clin 1998;16:277-294.

  9. Didier D, Ratib O, Friedli B, Oberhaensli I, Chatelain P, Faidutti Bl, et al. Cine gradient echo MR imaging in the evaluation of cardiovascular diseases. Radiographics 1993;13:561-573.

  10. Wagner S, Aufferman W, Buser P, Lim TH, Kircher B, Pflugfelder Pl, et al. Diagnostic Accuracy and estimation of severity of valvular regurgitation from the signal void of cine MR images. Am Heart J 1989;118:760-767.

Autores

Esteban Ludueña Clos
Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires..
Ramiro Feijóo
Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires..
Luz Fernández Recalde
Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires..
Osvaldo Manuale
Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires..

Autor correspondencia

Esteban Ludueña Clos
Servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires..

Correo electrónico: info@publat.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Resonancia magnética cardíaca y sus aplicaciones clínicas

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2013 Num 02

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Revista Fronteras en Medicina
Número 02 | Volumen 8 | Año 2013

Titulo
Resonancia magnética cardíaca y sus aplicaciones clínicas

Autores
Esteban Ludueña Clos, Ramiro Feijóo, Luz Fernández Recalde, Osvaldo Manuale

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2013-06-28

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta