FacebookTwitter

 

Carta al Editor

Bernardo A. Houssay, Albert Einstein Y Paulina Hendler De Rabinovich

Julio E Bruetman, Pablo Young

Revista Fronteras en Medicina 2011;(02):0098-0099 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2011-11-30

Bernardo A. Houssay (Figura 1) escribió el prólogo del libro titulado Reflejos Condicionados (Escuela de Pavlov), de la Dra. Paulina Hendler de Rabinovich, publicado en 1925 (Figura 2),1 donde dice lo lo siguiente “El resumen que ha redactado la Dra. P. H. de Rabinovich, de los trabajos de la escuela de Pavlov sobre los reflejos condicionados, expone en forma breve y clara todos los conceptos fundamentales en que se basa este nuevo método, que permite explorar objetivamente muchas de las más elevadas funciones del sistema nervioso, que parecían inaccesibles al estudio objetivo. Estoy convencido del provecho que reportará la lectura de este libro, que puede sugerir ideas o investigaciones nuevas. Le da valor el haber sido escrito por quien comprende bien esos estudios y su importancia”.

La Dra. Paulina Hendler de Rabinovich, en dicho libro, hace una síntesis en castellano de los trabajos de Pavlov publicados el primero de ellos en 1903, y al finalizar éste comenta “que es indiscutible que este método es el verdadero camino a la resolución del enigma que hasta hoy sigue siendo nuestra vida psíquica, y las investigaciones efectuadas por Pavlov a base de este método nos dan la plena esperanza que en un futuro no muy lejano se descubrirán las leyes que rigen nuestro mundo interior y sus manifestaciones se podrán expresar en fórmulas exactas”. La misma autora, en un artículo publicado en 1936, buscó fundamentar la posibilidad de que Freud y Pavlov se integren en un único sistema teórico.2 En síntesis, con una visión reduccionista, P. H. de Rabinovich dice que las bases teóricas están preparadas y sólo es necesario un esfuerzo de sistematización para construir una ciencia de lo psíquico en la cual la reflexología aportaría el fundamento y el psicoanálisis la “superestructura”.

En el año de la publicación del libro de Paulina Hendler de Rabinovich, Albert Einstein (Figura 3) vino a la Argentina y visitó su casa compartiendo charlas enriquecedoras, con numerosos intelectuales y científicos de esa época.

Einstein llegó a la Argentina, invitado por la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Hebraica, en el barco “Capitán Polonio” al alba del día 25 de marzo de 1925 y permaneció en el país durante todo un mes. El gran científico ofreció 12 conferencias, la mayoría de ellas sobre la teoría de la relatividad, y participó de numerosas recepciones, incluso una organizada por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aíres. Visitó también las ciudades de La Plata y de Córdoba. Discutió con algunos físicos y químicos argentinos aspectos actualizados de la física de la época (sobre los quanta y sobre la relatividad general). El lunes 6 de abril continuó su contacto con científicos locales, en compañía del joven fisiólogo Bernardo A. Houssay (que 22 años más tarde sería galardonado con el Premio Nobel de Medicina).

El diario La Prensa publicó un artículo especial de Einstein, titulado “Pan-Europa”, donde el científico criticó el nacionalismo y defendió el renacimiento de la comunidad europea y su unificación, por lo menos, en los aspectos culturales. Ochenta años más tarde se formaría la Unión Europea. Se alojó en el palacio de la familia Wasserman, en el barrio de Belgrano. Einstein describió a Buenos Aires como una “ciudad cómoda, pero aburrida. Gente cariñosa, ojos de gacela, con gracia, pero estereotipados. Lujo, superficialidad” en una entrevista publicada en la Revista Caras y Caretas. El 23 de abril dejó estas tierras para siempre, “más muerto que vivo”, según su diario. En sus notas pronosticó “un gran porvenir económico y cultural” para la Argentina.

Quisimos rescatar aquí el prólogo escrito por el Dr. Bernardo A. Houssay del libro de la Dra. Paulina Hendler de Rabinovich, hecho poco conocido, además del encuentro de Einstein con Houssay y por último la relación del físico con la Dra. Paulina Hendler de Rabinovich que era una de las intelectuales de la época, hecho por nadie conocido.

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Julio E Bruetman
Bruetman.
Pablo Young
Médico de Planta. Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires..

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Bernardo A. Houssay, Albert Einstein Y Paulina Hendler De Rabinovich

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Fronteras en Medicina, Volumen Año 2011 Num 02

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Hospital Británico de Buenos Aires

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista Fronteras en Medicina

Ir al sitio de la revista

Titulo
Bernardo A. Houssay, Albert Einstein Y Paulina Hendler De Rabinovich

Autores
Julio E Bruetman, Pablo Young

Publicación
Revista Fronteras en Medicina

Editor
Hospital Británico de Buenos Aires

Fecha de publicación
2011-11-30

Registro de propiedad intelectual
© Hospital Británico de Buenos Aires

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta