ArtÃculo Original
Aprendizaje y entrenamiento en hernioplastia inguinal laparoscópica. Impacto del tiempo quirúrgico durante la curva de aprendizaje
Facundo Orrego Molina, Guido Busnelli, Pablo Medina, Eduardo Porto, Daniel Pirchi
Revista Fronteras en Medicina 2019;(02):0074-0077
Introducción. El tratamiento laparoscópico de la hernia inguino-crural ha dirigido su atención a la curva de aprendizaje técnica, para alcanzar un adecuado desarrollo de la misma. El dominio de las habilidades, no el número de repeticiones, se correlaciona con mejores resultados. La curva de aprendizaje se define como el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr dicha competencia. El objetivo de este trabajo fue analizar el tiempo operatorio como indicador en la adquisición de habilidades y competencias en la curva de aprendizaje de la hernioplastia laparoscópica.
Material y método. Se analizaron las hernioplastias laparoscópicas transabdominopreperitoneal (TAPP) intervenidas desde junio del 2013 a mayo del 2018, realizadas por residentes de tercer año de su formación. Se evaluó por separado las hernias unilaterales y las bilaterales, y se registró el tiempo quirúrgico de cada procedimiento realizado durante los meses iniciales de julio, agosto y septiembre; y los meses finales de marzo, abril y mayo de cada año lectivo. Fueron excluidas las hernias endoscópicas TEP, hernias T3 y recidivadas. Se promediaron los tiempos iniciales y finales por cada año. Se analizaron las medias de cada período y se compararon utilizando tests no paramétricos.
Resultados. De un total de 1365 hernioplastias laparoscópicas realizadas durante este período, se analizaron 358 casos realizados por residentes durante sus 3 meses iniciales y 3 meses finales de cada año durante 5 años consecutivos. Se evidenció una disminución promedio de tiempo del 25.4% (19.4 min) en hernioplastias unilaterales y del 28.5% (33,6 min) en bilaterales. El número de procedimientos necesarios para evidenciar la reducción del tiempo quirúrgico fue de 78 casos por residente.
Conclusiones. Nuestros hallazgos mostraron la reducción del tiempo quirúrgico durante la curva de aprendizaje una vez superados los 78 procedimientos. La hernioplastia laparoscópica es segura y reproducible cuando es realizada bajo la supervisión de cirujanos con experiencia en la reparación por vía laparoscópica. Con un programa adecuado de entrenamiento y la estandarización de la técnica, esta se puede aprender de forma rápida, hábil y segura.
Palabras clave: curva de aprendizaje, hernioplastia inguinal laparoscópica, tiempo operatorio,
Introduction. The laparoscopic treatment of inguino-crural hernia has directed its attention to the technical learning curve in order to achieve an adequate development of it. The mastery of skills, not the number of repetitions, correlates with better results. The learning curve is defined as the time and effort needed to achieve that competence. The objective of this paper was to analyze the operative time as an indicator in the acquisition of skills and competencies in the learning curve of laparoscopic hernioplasty.
Material and Methods. The laparoscopic transabdominopreperitoneal (TAPP) hernioplasties performed from June 2013 to May 2018, undertaken by residents in the third year of their training, were analyzed. Unilateral and bilateral hernias were evaluated separately, and the surgical time of each procedure performed during the initial months of July, August, and September; and the final months of March, April, and May of each school year were recorded. Endoscopic TEP hernias, T3 hernias, and relapsed hernias were excluded. The initial and final times were averaged for each year. Mean times for each period were analyzed and compared using nonparametric tests.
Results. Of a total of 1365 laparoscopic hernioplasties performed during this period, 358 cases performed by Residents during their initial 3 months and 3 final months of each year for five consecutive years were analyzed. An average time decrease of 25.4% (19.4 min.) in unilateral hernioplasties and 28.5% (33.6 min.) in bilateral hernioplasties was evidenced. The number of procedures necessary to show the reduction in surgical time was 78 cases per resident.
Conclusions. Our findings showed a reduction in surgical time during the learning curve, once the 78 procedures had been passed. Laparoscopic hernioplasty is safe and reproducible when performed under the supervision of surgeons with experience in laparoscopic repair. With an adequate training programme, and the standardization of the technique, it can be learned quickly, skillfully and safely.
Keywords: learning curve, laparoscopic inguinal hernioplasty, operating time,
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.
Recibido 2019-03-21 | Aceptado 2019-05-30 | Publicado 2019-06-28
Introducción
El tratamiento laparoscópico de la hernia inguino-crural, ha dirigido su atención a la curva de aprendizaje técnica, para alcanzar un adecuado desarrollo de la misma. Los programas de formación inicialmente se centraron en la cantidad de repeticiones necesarias para lograr resultados similares al de los expertos. El dominio de las habilidades, no el número de repeticiones, se correlaciona con mejores resultados. La curva de aprendizaje se define como el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr dicha competencia1. La evaluación de la competencia mediante herramientas objetivas estandarizadas es posible, por lo que la cantidad de procedimientos realizados, años de capacitación, tiempo quirúrgico y tasas de complicaciones continúan siendo aproximaciones de competencia y medidas para el progreso de la curva de aprendizaje.
El objetivo primario de este trabajo es analizar el tiempo operatorio como indicador en la adquisición de habilidades y competencias en la curva de aprendizaje de la hernioplastia laparoscópica. Como objetivo secundario, se busca establecer el número de procedimientos para alcanzar la reducción del tiempo operatorio.
Materiales y métodos
Diseño
Estudio retrospectivo, a partir de una base de datos prospectiva.
Se analizaron las hernioplastias laparoscópicas transabdominopreperitoneal (TAPP) intervenidas desde junio del 2013 a mayo del 2018, realizadas por residentes de tercer año de su formación. Se evaluaron por separado las hernias unilaterales y las bilaterales, registrando el tiempo quirúrgico de cada procedimiento realizado durante los meses iniciales de julio, agosto y septiembre, y los meses finales de marzo, abril y mayo. Fueron excluidas las hernias endoscópicas TEP, hernias inguino-escrotales y recidivadas. Se promediaron los tiempos iniciales y finales por cada año. Luego de esto, se obtuvo la disminución porcentual del tiempo operatorio inicial y final de cada período analizado.
Análisis estadístico
Las variables continuas (tiempos quirúrgicos) iniciales y finales por cada año fueron descriptas como media y desvío estándar (DE). Para estudiar si mostraron diferencias estadísticamente significativas, se utilizaron tests no paramétricos (Mann Withney). Se consideró estadísticamente significativa una p< 0.05.
Resultados
De un total de 1365 hernioplastias laparoscópicas realizadas durante este período, se analizaron 383 casos (unilaterales y bilaterales) realizados por residentes durante sus tres meses iniciales (julio, agosto, septiembre) y tres meses finales (marzo, abril, mayo) de cada año durante 5 años consecutivos.
Se evidenció una disminución promedio de tiempo del 25.4% (19.4 min) en hernioplastias unilaterales y del 28.5% (33.6 min) en bilaterales. El número de procedimientos necesarios para evidenciar dicha reducción fue de 78 en promedio por residente.
Al analizar cada período se encontró una reducción estadísticamente significativa de los tiempos quirúrgicos, tanto para las hernioplastias unilaterales (Tabla 1) como para las bilaterales (Tabla 2). En la Figura 1 se evidencia que el tiempo quirúrgico final fue menor en todos los períodos analizados, no solo en la media sino que también disminuyó el rango promedio del tiempo quirúrgico posterior al aprendizaje. Más aún, los tiempos promedio de los tiempos quirúrgicos en el total del período analizado disminuyeron en forma estadísticamente significativos (2008-2013) para ambos procedimientos (Figura 2 A y B).
Discusión
Como se estableció previamente, el desarrollo de la curva de aprendizaje en hernioplastia inguinal laparoscópica se evalúa principalmente mediante el análisis de tres variables: reducción del tiempo operatorio, disminución de la tasa de complicaciones relacionadas con el procedimiento y disminución del porcentaje de recidivas2. Este estudio se centró principalmente en el tiempo operatorio como variable. Otro aspecto a tener en cuenta es que, al tratarse de un centro de formación en cirugía general con orientación hacia la cirugía laparoscópica, los residentes están en contacto con este medio de abordaje desde el inicio de su formación. Por otro lado, la pericia de los instructores cumple un rol fundamental en la misma3.
Múltiples estudios han evaluado el desarrollo de la curva de aprendizaje utilizando el tiempo operatorio como variable4-6. De acuerdo con estos estudios, no hay un consenso acerca del número de procedimientos necesarios, ya que oscila entre 20 y 240. Como ya establecimos previamente, diversos factores podrían influir en dicho proceso, incluyendo la experiencia individual e institucional previa en cirugía laparoscópica7. Nuestros resultados demostraron que el número necesario de procedimientos para lograr dicho objetivo fue de 78 procedimientos por residente. Teniendo en cuenta de que se trata de cirujanos en formación y no de cirujanos experimentados, el presente trabajo podría fomentar a otros centros de formación a compartir su experiencia. Como limitación, encontramos que se trata de un estudio retrospectivo, en el que el número de complicaciones y recidivas no fueron evaluados.
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Número 02 | Volumen
14 | Año 2019
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