FacebookTwitter

 

Editorial

Índice pulmón/corazón: utilidad para estimar de manera cuantitativa el pronóstico de nuestros pacientes

Consuelo Mejías, Matías Gómez, Rodrigo Díaz Perera

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2020;(154):0081-0082 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido 2020-04-03 | Aceptado 2020-05-15 | Publicado 2020-06-30

Frente a un paciente con cardiopatía isquémica es fundamental realizar una evaluación completa del árbol arterial coronario, teniendo en cuenta la caracterización morfológica de cualquier lesión presente y sus repercusiones funcionales1.

La era de las pruebas de imágenes cardíacas con radioisótopos comenzó a principios de la década del setenta. Desde entonces se han hecho enormes avances en la capacidad técnica para evaluar aspectos sobresalientes de la fisiología y fisiopatología cardíaca, incluidos el flujo sanguíneo miocárdico, el metabolismo miocárdico y la función ventricular2,3.

Una de las técnicas de imágenes que más se realizan en cardiología nuclear en nuestro país es la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) de perfusión miocárdica. Tras la inyección del radiotrazador escogido, los miocitos extraen el isótopo de la sangre y lo retienen durante un cierto período de tiempo. El miocardio emite fotones en proporción a la captación del radioisótopo, lo que a su vez depende de la perfusión miocárdica. La cámara capta los fotones de rayos gamma emitidos y convierte la información en datos digitales que representan la magnitud de la captación y la localización de la emisión2. Los radiotrazadores más ampliamente utilizados con este fin son talio 201 (201Tl) y tecnecio 99 metaestable (99mTc).

El 201Tl, introducido en los años setenta, es un catión monovalente con propiedades biológicas similares a las del potasio, ausente en el tejido cicatricial (útil para diferenciar miocardio normal y necrótico)1,2.

El 99mTc, que se introdujo en los años noventa, es un compuesto catiónico liposoluble que emite mayor energía y tiene un tiempo de vida media menor si se lo compara con el 201Tl. Estas características lo convierten en un radiotrazador con mejores cualidades, al disminuir la dosis necesaria del radiofármaco y disminuir el tiempo de exposición al mismo2.

Al realizar una gammagrafía, existen parámetros que marcan la probabilidad de una mayor severidad de la enfermedad coronaria del paciente: a) defectos extensos de perfusión que afectan a más de una región coronaria o a un amplio territorio correspondiente a la arteria descendente anterior; b) defectos intensos de perfusión con captación nula del mismo; c) captación pulmonar anómala; y d) dilatación ventricular posesfuerzo3.

En condiciones normales, no se aprecia una cantidad significativa del radiotrazador en los campos pulmonares en las imágenes posestrés. La captación pulmonar del mismo indica disfunción ventricular izquierda durante el estrés y sugiere la posibilidad de enfermedad arterial coronaria grave. Es probable que la elevación de las presiones de fin de diástole del ventrículo izquierdo, auricular izquierda y pulmonar, inducida por la isquemia, reduzca el tránsito pulmonar del radiotrazador, lo que permitiría más tiempo para la extracción o la trasudación hacia los espacios intersticiales del pulmón, produciendo este signo visual1,2-4.

El incremento de la captación pulmonar puede valorarse de manera cualitativa o cuantitativa. La valoración cualitativa considera cuatro grados (ausente, ligera, moderada o severa, según sea menor, igual o mayor que el miocardio)5. Se puede cuantificar la captación pulmonar del trazador utilizando el índice pulmón/corazón. El índice pulmón/corazón es típicamente evaluado sobre una imagen de tórax en proyección anterior y es definido como el promedio de cuentas/píxel (eventos radiactivos por unidad de superficie) en una región de interés del pulmón dividido por el promedio de cuentas/píxel en una región de interés del miocardio. Esto puede ser realizado de forma manual o automática4-6.

Se considera como normal un valor obtenido menor a 0,5 para el 201Tl y menor a 0,44 para el 99mTc 5,6.

La propiedad de redistribución del 201Tl exige que la visualización comience relativamente poco después de su administración y por ello la afectación pulmonar puede ser más intensa. Lo contrario sucede con el 99mTc, que requiere retrasar el inicio de adquisición de imágenes (entre 15 y 60 minutos después del estrés). La captación pulmonar, entonces, puede ser menor por el inicio más tardío de las imágenes que con el 201Tl 2.

La captación pulmonar de 201Tl se ha validado más extensamente que la captación pulmonar de los marcadores con 99mTc. Es por esto, y debido a que en la actualidad es más frecuente la realización de estudios de perfusión miocárdica utilizando 99mTc, que los autores del trabajo se plantean la necesidad de aportar conocimiento acerca del comportamiento de este radiotrazador a la hora de estimar cuantitativamente el índice pulmón/corazón.

Luego de evaluar 291 pacientes, los autores hallaron como índice pulmón/corazón normal (pacientes sin cardiopatía isquémica estructural) un valor de 0,36. Comparativamente con un estudio que incluyó 158 pacientes empleando 99mTc indistintamente con adenosina o ejercicio, el promedio del índice pulmón/corazón fue 0,30 en pacientes normales, 0,32 en enfermedad de un solo vaso y 0,39 para múltiples vasos (p< 0,05 entre un vaso y múltiples vasos)7,8. En este contexto, el presente artículo es sumamente relevante, al aportar evidencia sobre los valores normales del ICP con 99mTc en una población de nuestro medio y contribuir a validar los valores publicados en la bibliografía.

Consuelo Mejías
Residente de Cardiología.

Matías Gómez, Rodrigo Díaz Perera
Staff de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear.
Hospital San Juan de Dios, La Plata.

  1. Candell Rieraa J, Castell Conesa J, Jurado Lopeza JA, Lopez de Sáa E, Nuño de la Rosaa JA, Ortigoza Asoa FJ, et al. Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Cardiología nuclear: bases técnicas y aplicaciones clínicas. Rev Esp Cardiol 1999;52 (11):957-89.

  2. Rodríguez-Palomares JF, Aguadé-Bruix S. Nuclear cardiology: role in the world of multimodality cardiac imaging. Rev Esp Cardiol 2015;68(6):460-4.

  3. Georgoulias P, Demakopoulos N, Kontos A, Xaplanteris P, Xydis K, Fezoylidis I. Early post-stress pulmonary uptake of 99mTc tetrofosmin during exercise (SPECT) myocardial perfusion imaging: correlation with haemodynamic, perfusion and function parameters. Nucl Med Commun 2006;27(2):119-26.

  4. Leoncini M, Sciagrà R. Role of perfusion myocardial scintigraphy with gated SPECT technique in the diagnostic and prognostic evaluation of patients with chronic coronary disease. Ital Heart J 2002;3(3):309-18.

  5. Patel GM, Hauser TH, Parker JA, Pinto D.S, Sanders G, Aepfelbacher F, et al. Quantitative relationship of stress Tc-99m sestamibi lung uptake with resting Tl-201 lung uptake and with indices of left ventricular dysfunction and coronary artery disease. J Nucl Cardiol 2004;11(4):408-13.

  6. Kumar SP, Brewington SD, O’Brien KF, Movahed A. Clinical correlation between increased lung to heart ratio of technetium-99m sestamibi and multivessel coronary artery disease. Int J Cardiol 2005;101(2):219-22.

  7. Reyes E, Loong CY, Harbinson M, Shelley Rahman, Elizabeth Prvulovich, Peter J Ell, et al. A comparison of Tl-201, Tc-99m sestamibi, and Tc-99m tetrofosmin myocardial perfusion scintigraphy in patients with mild to moderate coronary stenosis. J Nucl Cardiol 2006;13(4):488-94.

  8. Boucher CA, Zir LM, Beller GA, Okada RD, McKusick KA, Strauss HW, et al. Increased lung uptake of thallium-201 during exercise myocardial imaging: clinical, hemodynamic and angiographic implications in patients with coronary artery disease. Am J Cardiol 1980;46(2):189-96.

Autores

Consuelo Mejías
Residente de Cardiología..
Matías Gómez
Staff de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear..
Rodrigo Díaz Perera
Staff de Cardiología. Servicio de Medicina Nuclear. Hospital San Juan de Dios, La Plata..

Autor correspondencia


.

Correo electrónico:

Para descargar el PDF del artículo
Índice pulmón/corazón: utilidad para estimar de manera cuantitativa el pronóstico de nuestros pacientes

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2020 Num 154

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Revista del CONAREC

Ir al sitio de la revista

Revista del CONAREC
Número 154 | Volumen 35 | Año 2020

Titulo
Índice pulmón/corazón: utilidad para estimar de manera cuantitativa el pronóstico de nuestros pacientes

Autores
Consuelo Mejías, Matías Gómez, Rodrigo Díaz Perera

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2020-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta