FacebookTwitter

 

Comentarios bibliográficos

Comentario sobre: Tolerancia y resistencia a los broncodilatadores B2- agonistas

María José Irastorza

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2014;(1):0035-0036 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado

Tolerance & resistance to B2-agonist bronchodilators.
Yim RP, Koumbourlis AC.
Paediatric Respiratory Reviews 2013;14:195-198.


RESUMEN


La acción broncodilatadora de los agonistas B2 se lleva a cabo estimulando los receptores beta de la vía aérea (B2AR), lo que ocasiona relajación del músculo liso bronquial.
El B2AR se encuentra ampliamente distribuido en las vías respiratorias, ubicados en las membranas de las células del músculo liso, células epiteliales y endoteliales, mastocitos y células epiteliales de tipo II .
El salbutamol, es un agonista B de acción rápida (SABA), que produce estimulación del B2AR y una rápida broncodilatación durante 4 a 6 horas aproximadamente y previene la liberación de mediadores como la histamina, pero no producen efecto inhibidor sobre la activación de las células inflamatorias.
El uso regular de los SABA puede desarrollar tolerancia (disminución de la respuesta) y resistencia (sin respuesta), aumentando la morbimortalidad entre los pacientes con asma.
La tolerancia se ha definido como disminución de la respuesta a la medicación después de que ha sido utilizado durante un largo período de tiempo con la dosis estándar de 2 inhalaciones 4 veces/día. Se debe sospechar cuando los pacientes con asma grave no responden al tratamiento con agonistas B2 y ante la ausencia de mejoría de las pruebas de función pulmonar.
Los posibles mecanismos de desarrollo de la tolerancia con el uso regular de agonistas B2 incluyen: la desensibilización del receptor, una mayor respuesta a un alergeno, alteración del aclaramiento mucociliar y el enmascaramiento de síntomas.
La exposición más prolongada a los B2 agonistas puede resultar en el secuestro o la internalización del receptor y también conducir a una pérdida neta de receptores celulares.
El efecto de broncodilatación permite la llegada a las vías respiratorias inferiores de otros medicamentos inhalados, del mismo modo que el ingreso de los alérgenos.
Los polimorfismos genéticos pueden tener implicancias directas e importantes para la terapéutica. Varios estudios sugieren que la tolerancia a los broncodilatadores puede desarrollarse, en aquellos pacientes que en sus alelos tienen diferentes polimorfismos de un solo nucleótido en el gen B2AR , ADRB2 (cromosoma 5).
El bromuro de ipratropio (agonista receptores muscarínicos), puede ser una alternativa para el alivio de la obstrucción de la vía aérea a corto plazo, en los pacientes que presentan tolerancia a los B2 agonistas.


COMENTARIO


Los B2 agonistas representan la primera línea en la terapéutica del asma, provocando broncodilación y disminución de los síntomas. Su eficacia es indiscutible, sin embargo es importante conocer la posibilidad del desarrollo de tolerancia y resistencia a sus efectos terapéuticos. En la mayoría de los casos se debe a su uso indiscriminado por falta de control de los síntomas, existiendo una fuerte asociación a las variaciones individuales dadas por el polimorfismo genético.
Es importante destacar el rol del médico en la correcta implementación de la terapia controladora, para evitar el uso indiscriminado de los B2 agonistas.

  1. Lemanske RB. Beta agonists in asthma: Controversy regarding chronic use, uptodate, Jan 2014.

  2. Grove A, Lipworth B J, Tolerance with beta 2-adrenoceptor agonists: time for reappraisal, Br J Clin Pharmacol. 1995 February; 39(2): 109-118.

  3. Spitzer WO, Suissa S, Ernst P, Horwitz RI, Habbick B, et al. The use of beta-agonists and the risk of death and near death from asthma, N Engl J Med. 1992;326(8):501.

  4. Hancox RJ, Aldridge RE, Cowan JO, et al, Tolerance to beta-agonists during acute bronchoconstriction, Eur Respir J 1999; 14: 283-287.

Autores

María José Irastorza
Comité Grupo de Jóvenes Alergistas y Reacciones Adversas a Drogas. Clínica Privada Curet e IMGO. Córdoba, Rep. Argentina..

Autor correspondencia

María José Irastorza
Comité Grupo de Jóvenes Alergistas y Reacciones Adversas a Drogas. Clínica Privada Curet e IMGO. Córdoba, Rep. Argentina..

Correo electrónico: majoirastorza@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Comentario sobre: Tolerancia y resistencia a los broncodilatadores B2- agonistas

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2014 Num 1

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 1 | Volumen 45 | Año 2014

Titulo
Comentario sobre: Tolerancia y resistencia a los broncodilatadores B2- agonistas

Autores
María José Irastorza

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación


Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta