FacebookTwitter

 

Comentarios bibliográficos

Comentario sobre: Respuestas de prick test cutáneo y de niveles de IgE específicas como predictores de alergia a maní, huevo y sésamo en niños

Gonzalo F Chorzepa

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2014;(1):0033-0034 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado

Skin prick test responses and allergen-specific IgE levels as predictors of peanut, egg, and sesame allergy in infants
Peters RL, Allen KJ, Dharmage SC, Tang ML, Koplin JJ, Ponsonby AL, Lowe AJ, Hill D, Gurrin LC.
J Allergy Clin Immunol 2013;132(4):874-880.

resumen


Objetivos
Se buscó determinar los puntos de corte de valor predictivo positivo (VPP) del 95% en prick test cutáneo (SPT) y de IgE alérgeno específica (sIgE) para alergia a alimentos, confirmada por prueba de desafío con alimentos, en una gran cohorte poblacional de niños de 1 año de edad con desafíos llevados a cabo de manera independiente del tamaño de la pápula en el SPT o del historial previo de ingesta del alimento.

Material y métodos
Se partió de HealthNuts, un estudio poblacional longitudinal de alergias alimentarias con reclutamiento inicial de niños de 1 año de edad. Los niños fueron reclutados en sesiones de vacunación durante las cuales se les realizó SPT a 4 alérgenos: huevo, maní, sésamo y leche de vaca. Cualquier niño con un SPT positivo fue invitado a realizarse un desafío oral con alimentos y un dosaje de sIgE.

Resultados
Participaron en el estudio 5266 niños. El resultado de SPT para maní de 8 mm o mayor (IC95%: 7-9), huevo de 4 mm o mayor (IC95%: 3-5 mm) y sésamo de 8 mm o mayor (IC95%: 5-9) dieron un VPP del 95% para alergia a alimentos demostrada por prueba de desafío oral con alimentos. Los niveles de sIgE de 34 kUA/l o mayor (IC95%: 14-48 kUA/l) y los niveles de sIgE para huevo de 1,7 kUA/l o mayor (IC95%: 1-3 kUA/l) tuvieron 95% de VPP para alergia a alimentos demostrada por prueba de desafío oral.
Los resultados fueron consistentes cuando se estratificaron en función de los factores de riesgo establecidos para alergia alimentaria. Los SPT para huevo y los niveles de sIgE fueron pobres predictores de la alergia para huevo en alimentos cocidos.

Conclusiones
Estos valores de VPP del 95%, que fueron generados a partir de una base de datos única, son de valor para el diagnóstico de alergia a alimentos en niños pequeños y fueron consitentes cuando se estratificaron en base a diferentes factores de riesgo.


Comentario


Los niveles de sIgE y el SPT predicen la posibilidad de una reacción por alimentos. En el pasado se establecieron valores de corte para SPT y para sIgE por encima de los cuales el niño tiene un 95% de probabilidad de tener una reacción si ingiere el alimento. Sin embargo, estos se establecieron usando niños de alto riesgo y de diversos grupos de edades. Este estudio es el primero en establecer VPP del 95% a partir de una muestra poblacional con un gran número de niños de la misma edad (12 meses), en la cual es más probable que se presente el diagnóstico de alergia alimentaria. Además, demostró que estos valores de corte no están afectados por factores de riesgo conocidos para alergia a alimentos. Estos hallazgos seguramente serán de interés en la práctica clínica para aquellos que atienden niños pequeños con alergia alimentaria, ya que permitirán evitar desafíos orales con alimentos innecesarios.

  1. Osborne NJ, Koplin JJ, Martin PE, Gurrin LC, Thiele L, Tang ML, et al. The HealthNuts population-based study of paediatric food allergy: validity, safety and acceptability. Clin Exp Allergy 2010;40:1516-22.

  2. Sicherer SH, Sampson HA. Food allergy. J Allergy Clin Immunol 2010, 125(2 Suppl 2):S116-125.

  3. Komata T, Soderstrom L, Borres MP, Tachimoto H, Ebisawa M. The predictive relationship of food-specific serum IgE concentrations to challenge outcomes for egg and milk varies by patient age. J Allergy Clin Immunol 2007;119:1272-4.

  4. Nowak-Wegrzyn A, Assa’ad AH, Bahna SL, Bock SA, Sicherer SH, Teuber SS, Adverse Reactions to Food Committee of American Academy of Allergy, Asthma & Immunology: Work Group report: oral food challenge testing. J Allergy Clin Immunol 2009;123:S365-383.

  5. Verstege A, Mehl A, Rolinck-Werninghaus C, Staden U, Nocon M, Beyer K, et al. The predictive value of the skin prick test weal size for the outcome of oral food challenges. Clin Exp Allergy 2005;35:1220-6.

  6. Maloney JM, Rudengren M, Ahlstedt S, Bock SA, Sampson HA. The use of serum specific IgE measurements for the diagnosis of peanut, tree nut, and seed allergy. J Allergy Clin Immunol 2008;122:145-51.

Autores

Gonzalo F Chorzepa
Universidad Nacional de Rosario. Grupo de Jóvenes Alergistas. Comité de Alérgenos, pruebas cutáneas e Inmunoterapia. Rep. Argentina.

Autor correspondencia

Gonzalo F Chorzepa
Universidad Nacional de Rosario. Grupo de Jóvenes Alergistas. Comité de Alérgenos, pruebas cutáneas e Inmunoterapia. Rep. Argentina.

Correo electrónico: gonzalo@chorzepa.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Comentario sobre: Respuestas de prick test cutáneo y de niveles de IgE específicas como predictores de alergia a maní, huevo y sésamo en niños

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2014 Num 1

Haga click aquí

 

Esta revista es una publicación de

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la Sociedad

Este articulo pertenece a la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Ir al sitio de la revista

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 1 | Volumen 45 | Año 2014

Titulo
Comentario sobre: Respuestas de prick test cutáneo y de niveles de IgE específicas como predictores de alergia a maní, huevo y sésamo en niños

Autores
Gonzalo F Chorzepa

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación


Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Asociaciones que publican con nosotros:

Meducatium repositorio de informacion cientifica
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

© Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión repositorio 1.0.1.0.9 beta