Revista publicada
Archivos de Alergia e InmunologÃa ClÃnica
www.archivos.org.ar
Sociedad editora
Asociación Argentina de Alergia e InmunologÃa ClÃnica
www.alergia.org.ar/
Editor
Claudio Parisi
Para contactarse con el editor haga click aqui
La revista
La Revista Archivos de Alergia e Inmunología clínica es la publicación científica oficial de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, de la Sociedad Uruguaya de Alergia e Inmunología, de la Sociedad Paraguaya de Alergia e Inmunología y de la Sociedad chilena de Alergia e Inmunología. Su contenido es estrictamente de índole científico con el principal objetivo de divulgar la investigación sobre temas inherentes a la Alergia e Inmunología. Comenzó su actividad en junio de 1963, contando actualmente con un programa de edición trimestral, que garantiza un producto acorde con el esfuerzo que implica la realización de toda investigación. La revista es de acceso libre para todos los socios de la AAAeIC, sus Adherentes Científicas y Sociedades Científicas con las cuales mantiene acuerdo marco y cuenta con la publicación de Artículos Originales, Artículos de Revisión, Artículos Especiales, Artículos de Opinión, Comentarios bibliográficos, Casos Clínicos, Reportes Especiales, Comunicaciones Breves, Posiciones Oficiales, Informes de Comités y de Adherentes Científicas y Cartas al Editor. Se encuentra indexada en Lilacs, Latindex y Thomson Reuters. En sus publicaciones prioriza las investigaciones que profundizan en la medicina basada en la evidencia, escritas en forma científicamente sólida, y en los temas de gran impacto en la práctica de la especialidad.
Como publicar
El envío del material para su consideración deberá realizarse exclusivamente en formato electrónico a la dirección secretaria@aaaeic.org.ar, junto con la carta de solicitud de consideración del mismo. Deberán adjuntarse en hoja separada los datos completos de los autores, identificando al autor principal; debe incluir: lugar del desarrollo de la actividad, dirección, teléfono y correo electrónico . Por otro lado la carta de sesión de derechos tomando como ejemplo la proporcionada en el reglamento. Tras el envío del material se recibirá la confirmación de recepción, lo cual no determina que ya comience el proceso de arbitraje. Primeramente deberá ser analizado por el Comité Editorial que aceptará o no el trabajo para arbitraje. De ser arbitrado las sugerencias o cambios que surjan de este serán comunicados al autor principal con el fin de que realice los cambios necesarios para su publicación. Una vez aceptado el manuscrito se determinará la fecha de publicación, la cual será comunicada al autor principal. Todos los documentos deben ser a doble espacio, con márgenes amplios, utilizando una fuente clara. Todas las páginas deben estar numeradas. El manuscrito deberá ser acompañado con una declaración de financiamiento y de conflicto de intereses.
La Revista Archivos ofrece a los autores latinoamericanos la posibilidad de publicar en castellano y difundir su producción a todo Latinoamérica.
Soporte academico
El Comité Editorial de la revista Archivos funciona en forma independiente del Comité Ejecutivo y Junta Ejecutiva de la AAAeIC, y solo cuenta en su seno con la participación anual del Presidente en ejercicio y el Presidente Electo.
Dicho Comité es elegido por concurso cada 3 años, debiendo sus aspirantes presentar antecedentes que los califiquen para integrar el Comité Editorial. La elección del mismo se realiza por un jurado designado especialmente a tal fin.
El Comité Editorial es el responsable de designar al Comité consultivo que realizará el arbitraje de los manuscritos enviados. Forman parte de Comité Consultivo varios expertos en cada uno de los temas inherentes a la Alergia e Inmunología, como así también de especialidades afines, socios y no socios de la AAAeIC, profesionales con vasta experiencia en la investigación y publicación de trabajos científicos.
El arbitraje de los trabajos presentados es examinado por el Comité Editorial y si cumple los requisitos establecidos es asignado por los editores a dos miembros del Comité Consultivo, que se expedirán sobre el mismo, aceptándolo para su publicación, rechazándolo o requiriendo modificaciones o revisiones puntuales.
Una vez arbitrado, el artículo es enviado a los autores para su eventual revisión o corrección, pudiendo ser editado de forma que armonice con la claridad y precisión imprescindibles para una publicación científica. Todos los artículos presentados deben ser originales, inéditos y no encontrarse presentados en otra publicación para su evaluación. Se debe declarar cualquier previa presentación del material, sea en formato Poster, en presentación oral o en ocasión de un Estudio de Investigación.
Para cada presentación en la que haya varios autores, se deberá designar un autor principal, quien será el que recibirá las notificaciones y será el responsable de representar a los demás autores.
Reglamento de publicacion
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica (AAIC) publica artículos sobre Alergología, Inmunología Clínica o relacionados con ellas en su más amplio sentido. El pedido de publicación deberá dirigirse a secretaria@aaaeic.org.ar.
El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos, así como de proponer modificaciones cuando lo estime necesario. El artículo enviado a AAIC para su publicación será sometido a la evaluación por la Secretaría de Redacción y de dos o más jueces que serán designados por el Editor, juntamente con el Consejo Editorial, que serán idóneos en el tema del artículo. Los árbitros se expedirán en un plazo menor de 45 días y la Secretaría de Redacción informará su dictamen de forma anónima a los autores del artículo, así como de su aceptación o rechazo.
La publicación de un artículo no implica que la Revista comparta las expresiones vertidas en él.
AAIC considerará los manuscritos basándose en los “Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas” Rev Panam Salud Pública 1998; 3:188-196.
A. Normativa común a todos los tipos de manuscritos
Formato
El único formato aceptado será electrónico en archivos tipo Word 6.0 o posterior con páginas diseñadas en tamaño carta o A4, con márgenes superior e inferior a 25 mm, e izquierdo y derecho a 30 mm. Preferentemente a doble espacio. Cada página debe estar numerada en forma consecutiva. Cada nueva sección del manuscrito deberá comenzar en una nueva página. El cuerpo del texto debe estar escrito enteramente en idioma español, a excepción de los campos especiales. Se debe cuidar la ortografía y el estilo del idioma. Se recomienda aprovechar las herramientas de los procesadores de texto para la revisión del manuscrito.
El archivo correspondiente debe ser remitido al mail secretaria@aaaeic.org.ar.
El autor deberá contar con copia de todo lo que remita para su evaluación. Su inclusión en el sistema implica que los autores declaran la originalidad del manuscrito, que no infringe ningún derecho de propiedad intelectual u otros derechos de terceros, que no se encuentra bajo consideración de otra publicación, y que no ha sido previamente publicado.
Referencias
Se numeran consecutivamente según su orden de aparición en el texto. En el texto deben figurar como números arábigos entre paréntesis. El formato debe respetarse según la National Library of Medicine de Washington. Las abreviaturas de las publicaciones deberán realizarse según las utilizadas por el Index Medicus. La lista puede hallarse en http://www.nlm.nih.gov/
No se aceptará como referencia las comunicaciones personales (pueden aclararse en el texto), ni citas a resúmenes que no figuren en actas de la respectiva actividad científica.
Ejemplos
Los autores deben expresarse con su apellido seguido por las iniciales de los nombres. Para la lista de autores que superen el número de seis, se debe listar los primeros tres y agregar et al. Obsérvense los signos de puntuación.
• Formato para artículos: Parkin DM, Clayton D, Black RJ, et al. Título completo del artículo. Revista año; volumen: página de inicio-página de fin.
• Formato para libros: Ringsven MD, Bond D. Título del libro, edición, ciudad de edición; editorial; año.
• Formato para capítulos: Phillips SJ, Wishnant JP. Título del capítulo. En: Título del Libro subrayado, editores del libro en formato similar a los autores, edición, ciudad de edición: editorial; año: página de inicio-página de fin.
• Formato para páginas Web: Autores si los hubiere. Título o nombre de la página. Dirección completa de acceso al navegador precedida por http://..., mes y año de revisión.
Tablas
Formato permitido: tablas tipo Word. Las tablas deben completar y no duplicar el texto. Deben estar presentadas en páginas separadas, una tabla por página. Deben entenderse fácilmente. Se numerarán en números arábigos según el orden de mención. Se le colocará un epígrafe breve a cada tabla y se aclararán todas las abreviaturas en forma de pie de página, al final de la tabla. No serán aceptadas fotografías de tablas ni reducciones. Tendrán que estar en idioma español.
Gráficos
Los gráficos (barras o tortas) en blanco y negro deben ser legibles y claros, deberán estar realizados en formato Excel, independientemente de que se agreguen al texto del manuscrito. Las etiquetas de valores y las leyendas deben ser fácilmente legibles. Preferentemente se deben utilizar fuentes tipo Times New Roman o Arial (12 pts o más). Se prefieren etiquetas directamente en la gráfica más que en la leyenda. La primera letra debe ir en mayúsculas y el resto en minúsculas, no se aceptará todo en mayúsculas. El relleno de los gráficos de barra o de torta debe ser distintivo, evitando los sombreados. Los gráficos en tres dimensiones solo estarán reservados para cuando el gráfico presente tres coordenadas (x, y, z). Si se utilizan más de dos barras en un mismo gráfico, utilizar rellenos con líneas para un contraste adecuado. Si no se cuenta con originales generados por computadora, se puede enviar un juego de fotografías digitales.
Figuras
Un número razonable de figuras en blanco y negro serán publicadas libre de costo para el autor. Se deberán hacer arreglos especiales con el editor para figuras en color o tablas elaboradas. Las fotografías se deberán enviar en formato digital de 5 megapixeles mínimo con nombre de archivo “figura” seguido del número correlativo de aparición en el texto, con extensión JPG (p. ej.: figura1.jpg) Se prefiere formato TIFF, independientemente que se agreguen al texto del manuscrito. Las figuras escaneadas deben ser realizadas con una definición de 300 dpi. Las figuras deben citarse en el texto y se numerarán en números arábigos según el orden de mención. El epígrafe deberá figurar en el cuerpo del texto al final del texto o de las tablas.
Las tablas, gráficos y figuras que se envíen en archivo aparte deberán tener como nombre de archivo la palabra “tabla”, “gráfico” o “figura” según corresponda.
B. Artículos originales
Deben describir totalmente, pero lo más concisamente posible los resultados de una investigación clínica o de laboratorio que sea original. Todos los autores deben haber contribuido en grado suficiente para responsabilizarse públicamente del artículo. El artículo deberá estar organizado de la siguiente manera:
Página del Título
El título debe ser conciso pero informativo. A continuación debe figurar el título en idioma inglés. Debe figurar el nombre y apellido de cada autor como así también el nombre de departamento e institución y los grados académicos. Debe constar la declaración de descargo de responsabilidad si las hubiere. Se debe explicitar el nombre, dirección, teléfono, fax y e-mail del autor que se encargará de la correspondencia y las separatas. Procedencia del apoyo recibido (becas, equipos, medicamentos, etc.). En la última línea de la página debe figurar un titulillo que no debe superar los 40 caracteres.
Página de Resumen (Abstract)
y Palabras clave (Key Words)
Tendrá una extensión máxima de 250 palabras. Se evitarán las abreviaturas a menos que sean de uso extendido en la especialidad (p. ej.: ICAM-1, IgE). Dada la importancia que tienen los resúmenes de los trabajos para su difusión nacional e internacional, los mismos se presentaran de manera estructurada que contendrá:
Los fundamentos o antecedentes (en inglés, background), son una puesta al día del estado actual del problema o sea, cuál es el problema que lleva al estudio. El objetivo (en inglés, objective), define cuál es el propósito del estudio. El lugar de aplicación o marco de referencia (en inglés, setting), delimita el entorno de realización. El diseño (en inglés, design), es el tipo de estudio realizado. La población (pacientes o participantes) (en inglés, population), conforma el material. El método (en inglés, methods), es la forma en que se realizó el estudio. Los resultados (en inglés, results), deben incluir los hallazgos más importantes. Las conclusiones (en inglés, conclusion), deben estar avaladas por los resultados. Se debe hacer hincapié en aspectos u observaciones nuevas.
En atención a la brevedad del resumen, se escribirá en forma puntual más que narrada.
A continuación deben figurar de 3 a 10 palabras clave o frases cortas clave con el fin de facilitar la inclusión del artículo en el repertorio nacional o internacional de bibliografía médica. Se pueden utilizar los términos de la lista MeSH (Medical Subject Headings) disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=mesh. En hoja aparte se deberá adjuntar un resumen en idioma inglés (abstract) siguiendo los mismos lineamientos que para el realizado en español. Se sugiere un apoyo especial para aquellos que no dominen adecuadamente este idioma para no incurrir en errores gramaticales.
Abreviaturas y símbolos
Serán aclaradas la primera vez que se expresen en el texto. Los símbolos se anotarán, preferentemente, según las recomendaciones del Sistema Internacional. Cuando se escriban números enteros no se debe utilizar puntuación para indicar los millares, sino un espacio entre ellos. La puntuación se utilizará exclusivamente para la expresión de decimales.
Texto
Introducción
Se debe expresar el propósito del estudio (objetivos) y el resumen del fundamento lógico. No se deben incluir datos ni conclusiones.
Métodos
Se debe describir claramente la selección de los sujetos y sus características epidemiológicas. Identificar los métodos, aparatos (nombre y dirección del fabricante) y procedimientos que permitan reproducir los resultados. Proporcionar referencias de métodos acreditados incluidos los estadísticos. Describir brevemente los métodos no bien conocidos o aquellos que han sido modificados.
Se debe nombrar la autorización del comité de ética institucional que aplique y la concordancia con la Declaración de Helsinki en su última adaptación.
En el caso de ensayos con medicamentos, se debe aclarar la aplicación del ICH (International Conference in Harmony) y de la resolución ANMAT vigente a la fecha de realizado el estudio. Si se trata de animales, nombrar si se cumplieron normas institucionales, de consejos nacionales o de leyes nacionales que regulen el cuidado y uso de animales de laboratorio. Describir los métodos estadísticos para verificar los datos presentados. Describir todos los procedimientos: aleatorización, abandono de protocolos, software (ej.: epi info).
Resultados
Se cuantificarán y presentarán con indicadores apropiados de error (ej.: intervalos de confidencia). No depender sólo de p. Se debe seguir una secuencia lógica de los resultados obtenidos. No repetir en el texto los datos de cuadros ni ilustraciones. Limitar su número a las estrictamente necesarias Solo destacar o resumir las observaciones importantes. Evitar el uso no técnico de términos estadísticos (ej.: muestra, azar, normal, significativo, etc.).
Discusión
Hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos o pertinentes para la investigación futura. No repetir lo expresado en otras secciones. Establecer nexos entre objetivos y resultados. Relacionar con los resultados de otros trabajos si se considera necesario. Explicitar las debilidades del trabajo.
Agradecimientos
Se incluirán aquellas instituciones o personas que han sido esenciales por su ayuda técnica, por apoyo financiero o por conflicto de intereses.
C. Comunicaciones rápidas
El Consejo Editor considerará artículos de no más de 5 hojas y dos tablas o figuras resumiendo resultados experimentales de excepcional importancia o urgencia, que requieran una rápida publicación. Los autores deberán identificar y justificar estos artículos en la carta de pedido de evaluación. El formato y características serán idénticos a los artículos originales. Si son aceptados, serán publicados a la brevedad. Los editores pueden elegir (luego de notificarlo) considerar estos artículos para su publicación regular.
D. Comunicaciones breves
y reportes de casos
Casos interesantes por su rareza o comunicaciones científicas breves serán considerados para esta sección. Estos artículos deben contar con un título corto en español e inglés, no exceder las tres páginas y una tabla o figura. No deberán contar con más de 10 referencias que sean relevantes. No requiere resumen o abstract.
E. Cartas al Editor
Cartas cortas referidas a artículos publicados recientemente en AAIC y otros aspectos de particular interés para la especialidad, serán evaluados por el Consejo Editorial. Tendrá un pequeño título en español e inglés. Será precedida por el encabezado “Sr. Editor:” y deben contar con menos de 500 palabras, incluyendo datos breves en formato de tabla. Contará con un máximo de 5 referencias bibliográficas.
Si la carta es aceptada, en todos los casos el Consejo Editorial enviará copia de la carta al autor del artículo referido, dando oportunidad en el mismo número de edición de la carta, de contestar o comentar la consulta y/u opinión del autor de la carta, con las mismas limitaciones de extensión.
F. Artículos de revisión
Se aceptarán los artículos de revisión de temas concernientes a Alergia e Inmunología o a cualquier tema relacionado con la especialidad. Estos serán solicitados por el Consejo Editorial a autores específicos. Se otorgará prioridad a las revisiones relacionadas con aspectos controvertidos o relacionados con programas de Educación Médica Continua. Deben contar con menos de 20 carillas y con el número de referencias adecuadas para la importancia del tema. Se debe aclarar la metodología para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos.
El formato será similar a la de los artículos originales, excepto que no contará con Material y Métodos ni Resultados. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica.
G. Artículos de opinión
Los artículos de Opinión serán solicitados exclusivamente por el Consejo Editorial a autores específicos sobre temas de particular interés y/o debate.
H. Cesión de derechos
Modelo de Transferencia de derechos de autor
El/los autor/es transfieren la propiedad intelectual del artículo a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica en el caso de que el manuscrito sea publicado. El/los abajo firmante/s declaran que el artículo es original, que no infringe ningún derecho de propiedad intelectual u otros derechos de terceros, que no se encuentra bajo consideración de otra publicación y que no ha sido previamente publicado. El/los autor/es confirman que han revisado y aprobado la versión final del artículo.
I. Lista de control
☠Carta de solicitud de presentación con la transferencia de los derechos
☠Carta en caso de existir Conflicto de Intereses
☠Manuscrito en formato Word
☠Números de página en extremo superior derecho
☠Doble espacio
☠Nombre completo de los autores y sus grados académicos
☠Afiliaciones institucionales y recursos de fondos (sponsorización)
☠Dirección del Autor encargado de la Correspondencia (incluyendo e-mail)
☠Titulillo (frase de menos de 40 caracteres que resuma al título)
☠Resumen y Abstract (no más de 250 palabras)
☠Lista de palabras clave y de Keywords
☠Lista de abreviaturas y acrónimos
☠Secciones iniciadas en páginas separadas
☠Referencias a doble espacio en página separada, respetando formato
☠Epígrafes a doble espacio en páginas separadas
☠Figuras y fotos en formato digital compatible
☠Tablas a doble espacio
☠Nota de copyright
J. Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Autoridades de la revista
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Editor Asociado
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